POPLab Logo
12/14/2025
Impune despido masivo en Bader pese a ofrecimiento de apoyo de Libia

Impune despido masivo en Bader pese a ofrecimiento de apoyo de Libia

Empresa alemana de autopartes liquida a 336 trabajadores para frenar nueva organización gremial; deploran ausencia del Subsecretario del trabajo

Cargando interacciones...

    En el inicio del gobierno de Libia Denisse García Muñoz Ledo, trabajadores de la empresa alemana de autopartes Bader esperan una resolución del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, ante el cual interpusieron una queja tras el despido de 336 trabajadores, medida que, según denuncian, es una respuesta a la intención de constituir un nuevo sindicato.

    La gobernadora Libia García hizo declaraciones en las que ofreció respaldo a las y los trabajadores de la empresa para garantizar sus derechos. Pero personal afectado aseguró que no han tenido acercamiento del gobierno del estado para intervenir ante la situación.

    Otro conflicto laboral que permanece abierto es el de Pirelli, una empresa llantera que también ha sido señalada por violaciones a los derechos de asociación y negociación colectiva, en la cual la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó sobre un convenio establecido con el sindicato Miguel Trujillo López, del cual los trabajadores han intentado separarse por considerar que han actuado en complicidad con la empresa para evitar salarios y prestaciones justas.

    Pero este acuerdo ha causado inconformidad entre los trabajadores de la empresa, ya que no ha habido información de la representación sindical hacia los obreros. La Liga Sindical Obrera Mexicana, que ha acompañado a los empleados en la presentación de la denuncia ante autoridades de los Estados Unidos, también ha expresado su desacuerdo.

    Bader, empresa ubicada en León, es productora de asientos de piel para marcas automotrices como Tesla, Audi y Mercedes-Benz. Los despidos de personal comenzaron a principios de este año y, hasta la fecha, suman 336 empleados liquidados.

    Los ceses coincidieron con la organización de los obreros para adherirse al Sindicato Industrial de Trabajadores y Empleados del Cuero, Calzado y Comercio del Estado de Guanajuato (SITECCC-CAT).

    Alejandra Valadez, empleada de la empresa por más de 17 años, fue una de las primeras despedidas y promovió, en representación de un grupo de compañeros, una queja ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida previsto en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la cual podría resolverse en breve.

    La trabajadora explicó que los problemas comenzaron en marzo de 2021, con la implementación de un Comité Laboral para resolver las inconformidades de los empleados, surgidas del cambio de turnos introducido en la empresa a raíz de la pandemia de COVID-19.

    “Este comité fue integrado con la aparente finalidad de resolver las inconformidades; sin embargo, la verdadera intención de crear ese comité fue contar con un medio de manipulación de los trabajadores y dar aparente legitimidad a sus decisiones. Ante esta situación, nosotros, como trabajadores, buscamos el respaldo y apoyo del sindicato, que solicitó diálogo con la empresa para que ésta respetara nuestros derechos laborales y permitiera la libre afiliación. Sin embargo, lejos de atender nuestras peticiones, procedieron inmediatamente a despedir a aquellos trabajadores que decidieron libremente afiliarse al sindicato”, explicó Alejandra.

    Los despidos se han dado de forma paulatina hasta sumar más de 300 personas. Al mismo tiempo, la empresa ha emprendido una campaña de desprestigio en contra del sindicato a través de su personal de confianza, acusó Alejandra.

    Esta es la séptima queja que los obreros de la entidad han promovido ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá para exigir el respeto a sus derechos laborales.

    La nueva queja ocurre en un contexto en el que el Gobierno del nuevo comienzo presume la implementación de una política laboral enfocada en los derechos humanos, según lo ha dicho la gobernadora.

    En una entrevista en la que le preguntaron sobre los despidos en Bader y la denuncia de los trabajadores de que era una represalia por la intención de organizarse en una nueva asociación sindical, García Muñoz Ledo dijo que en este tema el gobierno estaba trabajando muy de la mano desde la subsecretaría del trabajo:

    “Yo estuve, si ustedes recuerdan, en Washington en el departamento del trabajo y hay un compromiso que tenemos en el marco del Tratado de Libre Comercio para garantizar el derecho de los trabajadores a la libre asociación, inclusive desde nuestra área de desarrollo sindical poder fomentar que sean los propios trabajadores quienes puedan organizarse inclusive en conformación de sindicatos a nivel local, que es lo que mucho piden los trabajadores”, señaló.

    El compromiso fue asumido: “vamos a estar acompañando el caso y platicando con los trabajadores y ver qué podemos hacer; se trata de impulsar, sí el desarrollo pero con pleno respeto a los derechos de los trabajadores”.

    Estacionamiento de Carga Polifórum León 5

    Sin embargo, al frente de esta estrategia la gobernadora ratificó al funcionario que estuvo durante todo el sexenio de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

    Se trata de Marco Antonio Rodríguez Vázquez, quien es subsecretario del Trabajo desde 2018, quien en entrevista con POPLAB afirmó que el número de quejas ha crecido por el tamaño de la industria automotriz y de autopartes y porque se hacen campañas para que los trabajadores conozcan sus derechos.

    La queja a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá contra la empresa Bader se interpuso el 14 de agosto. Derivado de esto, el gobierno de Estados Unidos determinó que hubo violaciones y pidió al gobierno de México investigar y resolver el asunto. Los obreros despedidos, así como los empleados activos que pertenecen al sindicato, esperan la resolución.

    “Nos seguían hasta el baño. Cuando todavía estábamos en la empresa, mandaban a la gente de confianza para que nos vigilara y viera con quién hablábamos y qué les decíamos. Si alguien se acercaba a nosotros, una supervisora llegaba y decía: ‘¿Hablaste? ¿Qué le dijiste?’. Ese tipo de acoso fue el que sufrimos”, explicó en entrevista Teresa Andrade, otra empleada despedida de la empresa.

    Ella detalló que fueron cuatro las primeras personas despedidas por su intención de afiliarse a un sindicato e invitar a sus compañeros a registrarse para demandar condiciones laborales justas.

    “Fue una manera indigna; nos despidieron a las 12 de la noche, no nos dieron ningún motivo. A partir de ahí, decidimos ayudar a nuestros compañeros dándoles información del sindicato, pero a raíz de eso, toda la gente que se acercaba a nosotros para recibir información fue despedida. Esto se ha vuelto pesado porque no nos dejan informar a los compañeros”, añadió. Teresa es madre de cuatro hijos; su esposo también trabajaba en la empresa y también fue despedido, por lo que la familia se quedó sin sustento económico.

    Aseguró que la mayoría de las personas despedidas acumulaban antigüedad de más de 10 años; incluso, uno de los trabajadores tenía 22 años colaborando en la empresa. “La mayoría somos gente con mucha antigüedad, y si fuéramos malos empleados, no habríamos durado tanto tiempo en la empresa”.

    Teresa Landín, quien tenía 21 años en la empresa y esperaba jubilarse en seis años, fue despedida en febrero de este año. Por su edad, le ha complicado conseguir un nuevo empleo, lo que afecta a su familia, ya que su trabajo era el sostén de ella y su esposo, quien hace algunos años sufrió un accidente que le causó incapacidad.

    Durante el sexenio de Rodríguez Vallejo, su gobierno entregó apoyos millonarios a través de “Guanajuato me atrae”, un programa de incentivos y apoyos para empresas e inversionistas, buscando la generación de empleos y derrama económica en los municipios. Empresas que han presentado conflictos laborales han sido beneficiadas con estos recursos.

    Es el caso de Pirelli, empresa que recibió 8.5 millones de pesos en 2021 y que recientemente fue denunciada por sus trabajadores por violaciones al derecho de libre asociación y negociación colectiva.

    Portada Juan José Plascencia
    Portada Juan José Plascencia

    Pirelli, complicidades contra los obreros

    En el caso de Pirelli, el convenio firmado por la empresa, el sindicato y una comisión negociadora de armonización contempla la realización de una consulta con los trabajadores con derecho a voto, para que se pueda llevar a cabo la armonización de las prestaciones estipuladas en el contrato ley de la industria del hule. Esto incluye:

    1. La descripción detallada de cada una de las prestaciones del contrato ley y cómo se aplican o no en Pirelli.
    2. La armonización de las prestaciones acordadas.
    3. La definición de la fecha límite para establecer el pago retroactivo y su modalidad.
    4. Los tiempos para realizar la difusión y consulta de los acuerdos alcanzados.

    No obstante, los trabajadores de la empresa aseguran que no han recibido información sobre los avances por parte del sindicato, a pesar de que el acuerdo fue ratificado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y la Conferencia Internacional del Trabajo (OIT, por sus siglas en inglés). No hay datos sobre la fecha en la que podrían realizarse la consulta y el sindicato cetemista busca convencer a los empleados de apoyar su propuesta para lograr acuerdos.

    A través de un comunicado, la Liga Sindical Obrera reprochó a la empresa, al sindicato y a las autoridades federales que no se informara sobre la conclusión de las investigaciones ordenadas a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

    “Para la Liga, con el convenio firmado se pretende mantener a esa compañía fuera de la aplicación del contrato ley de la industria hulera, lo que constituye una violación de la Ley Federal del Trabajo, que en su artículo 416 señala con toda claridad: ‘una vez publicado el contrato-ley, su aplicación será obligatoria para toda la rama industrial que abarque; en consecuencia, los contratos colectivos de trabajo celebrados con anterioridad suspenderán su vigencia’”, señalaron.

    La Liga destacó que el contrato ley tiene una vigencia previa a la firma del contrato colectivo realizado en 2010, aunque en ese momento la empresa todavía no había comenzado a operar ni tenía empleados.

    “Desde el año 2010, cuando se firmó el contrato colectivo (hay que aclarar que en ese momento no existía la fábrica ni había personas trabajando para la empresa), se incurrió en la denegación del derecho de las personas en Pirelli a participar en la contratación colectiva sectorial, junto a los trabajadores de empresas como Continental, Bridgestone y Tornel”.

    Insistieron en que la denegación de los derechos laborales en Pirelli debe resolverse como en el caso de Goodyear, con la aplicación íntegra del contrato ley y el pago de compensaciones a los trabajadores por los derechos vulnerados.

    En la empresa Goodyear, en San Luis Potosí, los obreros recibieron un pago de 4.2 millones de dólares como reparación del daño por la inaplicación del contrato ley.

    La organización sindical advirtió que, si lo acordado entre Pirelli y el sindicato cetemista Miguel Trujillo no se cumple, solicitarán la instalación de un panel de especialistas para que sea el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida el que resuelva el respeto a los derechos laborales en Pirelli.

    Más quejas “por el tamaño de la industria automotriz” afirma subsecretario estatal

    El subsecretario del Trabajo en Guanajuato, Marco Antonio Rodríguez Vázquez, argumenta que el tamaño de la industria automotriz y de las autopartes hace que la entidad tenga una mayor probabilidad matemática de recibir quejas laborales, como las que se han acumulado en los últimos años a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

    Rodríguez Vázquez ocupa la subsecretaría del Trabajo de forma ininterrumpida desde 2018, es decir, desde el inicio de la administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aunque ya había sido subsecretario del ramo de forma intermitente durante el gobierno de Miguel Márquez.

    De acuerdo con su perfil público, es ingeniero en sistemas computacionales, tiene una maestría en administración y un posgrado en derecho administrativo. Fue diputado por el Partido Acción Nacional, y en 2008, fue nombrado delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Guanajuato, durante el sexenio del panista Felipe Calderón.

    Los trabajadores guanajuatenses de al menos seis plantas relacionadas con la industria automotriz han tenido que buscar el amparo del artículo 23 del T-MEC para demandar el respeto al derecho de negociación colectiva y libertad de asociación, principalmente.

    El subsecretario del Trabajo en Guanajuato reconoció que, recientemente, las denuncias que reciben de los trabajadores han crecido y consideró que parte de este incremento se debe a la difusión de los derechos laborales y a las inspecciones que se realizan con personal de las instancias correspondientes.

    En la entrevista, Rodríguez no habló sobre su gestión durante el sexenio pasado, y se enfocó en anunciar la política laboral que se aplica a partir del gobierno de Libia Denisse García.

    “La política laboral que tenemos en Guanajuato está basada en el diálogo social, un diálogo enfocado precisamente en las partes. Antes, se mediaba entre el sindicato y la empresa; ahora, lo esencial es que, a partir de la modificación legal de 2019 a la Ley Federal del Trabajo, se obliga a que una parte muy importante se centre en el trabajador de manera individual. Se empodera al trabajador para que tome su decisión personal sobre si pertenece o no a un sindicato, y si decide pertenecer, que lo haga al sindicato de su elección”, explicó.

    “¿Cuál es el primer compromiso que tomó la gobernadora y que estamos llevando a cabo? Que el trabajador conozca sus derechos para poder levantar la mano y decir: ‘Oye, tengo derecho a esto y no me lo estás dando a conocer’. Entonces, obviamente, cuanto más se divulgue y se promueva el derecho que tienes, más puede aumentar el número de quejas”, justificó.

    Dijo que se realizan inspecciones y operativos extraordinarios y que se van a reforzar. Aunque por el momento, esta área cuenta con 23 o 24 colaboradores, mientras que la industria manufacturera, de acuerdo con datos del segundo trimestre de 2024 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, tiene un ingreso de 923,468 trabajadores. “La capacidad de la Subsecretaría es suficiente”, aseguró Rodríguez.

    Además, Rodríguez dijo que desde la Secretaría de Economía del estado también es posible trabajar para establecer mayores compromisos por parte de las empresas. Sin embargo, en dicha dependencia lo que se aplica son programas como "Guanajuato me atrae", implementado en 2021 por el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, con el que se han otorgado 607 millones de pesos a 64 empresas nacionales e internacionales.

    En el listado destacan empresas como Yazaki y Pirelli, en las cuales se han presentado quejas obreras por violaciones laborales. Pirelli recibió en 2021, 8.5 millones de pesos, y Yazaki, 6.3 millones de pesos en 2020.

    Estos recursos fueron entregados a través del programa de fomento a inversiones, creado en 2020 por el gobierno de Diego Sinhue y administrado por la extinta Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable. El programa sigue vigente, sus reglas de operación son públicas y contemplan la entrega de incentivos a empresas o inversionistas una vez que se documente la decisión de los interesados en invertir en el Estado, además de establecer un compromiso de generar obligatoriamente empleos y, preferentemente, inversión.

    10 de noviembre de 2024, 13:00

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...