
Autores:

Informe sobre Navarrolandia, el universo paralelo del alcalde capitalino
Por quinto año consecutivo, Alejandro Navarro se inventa su propia realidad y se olvida de la ciudad llena de carencias y crecientemente insegura en la que habitan las personas a las que debía informar
Crónica por Yajaira Gasca y Carmen Pizano
Hablando desde el privilegio de ser el alcalde de la capital, Alejandro Navarro, presume en su segundo informe de Gobierno, la entrega de 350 escrituras para familias en la ciudad, 10 mil calentadores solares y pintura para más de 700 hogares, sin testimonio de cómo éstas acciones podrían haber cambiado la vida de las personas.
El alcalde es empresario, su familia posee un hotel, una casa y un rancho en Santa Rosa, aparentemente tiene nuevas propiedades en el centro de la ciudad y negocios diversos relacionados con el sector turístico. Por eso para Alejandro Navarro, la realidad que viven la mayoría de las familias de la capital no es la misma, él vive en un mundo paralelo, en donde casi todo es perfecto.

La ciudad de Guanajuato es según Navarro, la ciudad más segura del estado aunque cada vez son más frecuentes los hechos de violencia, también es la más bonita aunque tiene graves problemas de basura y agua. La capital es una joya del turismo, aunque para sus habitantes cada vez es más complicado adquirir vivienda y pagan cada vez más por el impuesto predial.
Para unas personas que no tiene carencias como el alcalde, que con frecuencia comparte en su redes sociales los tacos que se comió con su amistades, el banquete que disfrutó en algún lugar con la familia, la vida es por supuesto, una historia de ficción.
Alejandro Navarro decidió hablar sobre los resultados de su segundo año de gobierno, que en realidad son cinco porque se trata de su período como alcalde de elección consecutiva, con una video telenovelesco que relata la vida de una familia “común” de la capital.
La madre, una mujer dedicada al emprendedurismo con la venta de productos en línea y en un mercadito que recientemente promovió el gobierno municipal. El padre es un hombre que se dedica al trabajo de construcción, el hijo es un joven estudiante, beneficiario de una beca municipal y que disfruta de la convivencia con sus amigos en el “skatepark”, construido en la deportiva Arnulfo Vázquez Nieto.
En la historia figura una niña, que aspira a ser como Samantha Smith o Libia García y otra joven mujer, la hija mayor que regresa de Japón tras un viaje de un año y que encuentra irreconocible la ciudad que dejó hace 12 meses.
A lo largo de la historia, los protagonistas hablan sobre los beneficios que han recibido del gobierno municipal: las escrituras, las becas, las oportunidades de trabajo. Afirman que Guanajuato está mejor, mientras ninguno de los dos tienen un empleo formal. Ella dice que se han creado muchas oportunidades de empleo, él que se ha propiciado obra pública gracias al apoyo del gobierno estatal.
La hija que recién llega de Japón encuentra, supuestamente, irreconocible su ciudad, le hablan sobre “El padrino”, a quien ella conoce como “Nabarrio”, su hermano, quien la recibe le habla de que hay menos inseguridad, que se ahora se defienden a los malandros y a los acosadores y que los operativos “descuelgue” son todo un éxito.
La abuela interviene, Samantha Smith, presidenta del DIF protagoniza como colaboradora de un programa de limpieza y rehabilitación de barrios. En la telenovela se promocionan las aspiraciones políticas de Navarro como senador y el respaldo que le ha dado a la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Libia Dennise García Muñoz Ledo, como candidata a la gubernatura.

También se develan elogios para el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien en lo público y de manera reiterada no ha desperdiciado el momento para ridiculizar al alcalde; en la historia es “carilla”.
Hay referencias al gobierno de las cuarta transformación, invita al rechazo de sus programas y exhibe la falta de apoyo en materia de salud al desaparecer el Seguro Popular y el apoyo a guarderías.
Show, aplausos y una actuación poco original
El presidente municipal se rodeó de apoyos, llenó el Auditorio del Estado con decenas de vecinos de colonias y comunidades, trabajadores de la administración municipal, todos convocados para aplaudir.

Navarro utilizó largos minutos de su discurso al público para agradecer a sus invitados, pero olvidó referirse a los ciudadanos que gobierna, a los que no fueron convocados y que son críticos con su forma de gobernar. De hecho, previo al informe un pequeño grupo de ciudadanos que se manifestó con pancartas contra la corrupción en el gobierno municipal fue silenciado por un grupo de vecinos, que dijeron apoyar auténticamente al alcalde.

En su discurso, el alcalde habló sobre las obras impulsadas, la entrega de calentadores solares, escrituras, pinta de fachadas y atención de otros problemas relacionados con los servicios públicos municipales.
Sobre la crisis en el basurero municipal, sólo presumió la entrega de 5 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado para la elaboración de dos estudios que buscan atender el tiradero fuera de norma. Aceptó que hay una crisis de agua en la capital y dijo que ya hay un proyecto para atenderla, pero no detalló de qué trata.
Presumió desarrollo económico, inversiones millonarias y nuevos empleos, pero no explicó sobre el enriquecimiento de su familia, el que le reprocharon regidoras de oposición un día antes en la sesión de ayuntamiento donde se presentó el informe de resultados.
“El padrino” como le gusta que le denominen al alcalde, se volvió a rodear de policías para comentar sobre avances en materia de seguridad, prometió la construcción de un nuevo centro de mando (C4) y dijo que el estado de fuerza actual en la ciudad es el más grande de los últimos años.
En la ciudad “más segura del estado”, el mismo día del informe del alcalde, asesinaron a Juan Pedro en Las Aguilas. Los agresores llegaron, le dispararon y huyeron. Por la mañana, en Santa Teresa se reportó también una balacera.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los años que Alejandro Navarro ha gobernado la capital se han cometido 185 homicidios dolosos (la cifra incluye feminicidios).
Los registros de incidencia delictiva, que incluyen lesiones, robo y agresiones sexuales en distintas modalidades, entre 2018 y agosto de 2023, acumulan 8 mil 496 delitos, esto es Navarrolandia.
Omisiones y corrupción, la marca de Navarro: oposición
Un día antes.
A las 2:30 de la tarde del lunes dio inicio la sesión solemne del Ayuntamiento de Guanajuato con la presentación del informe como único punto en el orden del día. En menos de 15 minutos el trámite establecido en ley se había cumplido con la marcada ausencia de seis regidoras y regidores: la oposición completa en el Cabildo que encabeza Alejandro Navarro.
Las regidoras Paloma Robles, Estefanía Porras, Celia Carolina Valadez, Patricia Preciado, Liliana Preciado y el regidor Ángel Araujo estuvieron en la presidencia municipal, pero no entraron al salón para la sesión porque, argumentaron, no se prestarían a la simulada rendición de cuentas cuando arrastra señalamientos de corrupción y las omisiones de su gobierno han provocado crisis ambientales y sociales.
Acompañado de la fracción panista, Navarro leyó un pequeño discurso y luego se dispuso a organizar las fotografías, ignorando el hecho de que nadie de la oposición estuvo en el salón. Ni Morena, ni el PRI, ni Movimiento Ciudadano, ni la regidora sin partido aprobaron el quinto informe del panista que ahora aspira al Senado y dejar a su esposa Samantha Smith como alcaldesa.

La regidora de Morena, Paloma Robles Lacayo, aseguró que el documento presentado como informe por Navarro dejó de lado indicadores de presupuesto basado en resultados, en cambio son evidentes las omisiones que provocaron el incendio del tiradero municipal en mayo pasado, por no atender las recomendaciones de las autoridades ambientales, lo que generó problemas al medio ambiente y a la salud de la ciudadanía guanajuatense.
Incluso, reprochó que en el informe no se haga mención de Hugo Acosta Buendía y Alejandro Camacho, policía y subsecretario de operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, asesinados este año. Además, dijo Paloma Robles, el alcalde no ha explicado cómo es que el patrimonio de su familia ha prosperado de manera inusual en los últimos años, con el rancho "El Milagrito" a nombre de su hijo Saúl en la Sierra de Santa Rosa y las dos propiedades que compró este año su mamá.
"Este gobierno se ha caracterizado por la corrupción, por el nepotismo y de eso no se da cuenta. No es un documento que se dé certeza de un correcto ejercicio de la administración pública municipal, y me pronuncio en contra", comentó Paloma Robles.
Celia Carolina Valadez, regidora sin partido, calificó al presidente municipal como un "machito violento", y es que Alejandro Navarro fue sentenciado por violencia política en razón de género cometido contra la regidora.
"Alejandro Navarro es un mentiroso, un misógino, es un corrupto, yo no tengo nada más que decir", sostuvo.
Además de la sentencia por violencia política contra la regidora Carolina Valadez, hace unos días la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la resolución del Tribunal local en contra de Navarro en la que absolvió al panista de ejercer nuevamente violencia política contra una regidora, ahora se trata de la emecista Liliana Preciado.
"Ha sido uno de los peores años para el municipio y es responsabilidad de quienes no han permitido que esto mejore, de una persona que no sabe cómo perpetuarse en el poder y quiere que el resto de personas seamos sus cómplices. No somos cómplices de la corrupción, no somos cómplices de la simulación y por eso no estuvimos presentes", sentenció la regidora de Morena, Estefanía Porras.
La priista, Patricia Preciado reclamó la falta de cortesía política del alcalde y el resto de la administración por avisarles de última hora de la sesión solemne y el festín programado para un día después en el auditorio del estado.
Para la regidora de Movimiento Ciudadano, Liliana Preciado Zárate, la administración de Navarro se ha distinguido por la falta de transparencia, el nepotismo, el favoritismo y la corrupción.
"Todavía falta un año para la administración pública municipal y ya estamos en campañas. ¿Con dinero de dónde?, yo quisiera ver que este dinero estuviera en la administración, falta mucho que trabajar".
27 de septiembre de 2023, 02:55
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
