
Autores:

Interviene estado seguridad de Juventino Rosas y se desatan ataques a policías en León
Tras alternancia política a favor del PAN, desmantelan corporación en un segundo municipio; en León, uniformado muerto y dos heridos en agresión a instalaciones; en Irapuato atentados y uso de explosivos
Con información de Carmen Pizano, Verónica Espinosa, Melissa Esquivias, Martha Silva y Edith Domínguez
Fotos: Especiales
Un sorpresivo “manotazo” cayó por parte del gobierno del estado con apoyo de Fuerzas federales en Juventino Rosas, un municipio que acaba de consumar la alternancia política del PRD hacia el PAN, para desarmar a todos los integrantes de la Policía y Tránsito y tomar el control de la corporación y de las tareas de seguridad. Esta es una primera intervención, según la advertencia de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de una ‘limpia’ de corporaciones de varios municipios, ante “la sospecha” de que están infiltradas por el crimen organizado.
Apenas unos minutos después de este anuncio que hacía el gobernador, se desataron en León varios ataques simultáneos a policías municipales. Por lo menos resultó un agente fallecido y dos heridos, informó la Secretaría de Seguridad Pública de ese municipio.
El primer ataque a las casetas de León se registró sobre el bulevar Vasco de Quiroga a la altura de la avenida Saturno, a menos de cuatro kilómetros del Poliforum, donde momentos antes Diego Sinhue Rodríguez adelantó que los llamados operativos "Trueno" que realiza la Secretaría de Seguridad Pública con Guardia Nacional y el Ejército seguirán en los próximos "días o semanas" con el objetivo de hacer "depuraciones en muchos municipios".
La alerta se extendió a corporaciones de otros municipios, como Irapuato.

No es ésta de Juventino Rosas la primera intervención en materia de seguridad asumida por el estado a partir del relevo en los gobiernos municipales, con un fuerte tufo de tipo político ante la geografía partidista que resultó de las pasadas elecciones.
Apenas el 9 de octubre, la Fiscalía encabezó un operativo en Acámbaro en el cual resultó detenido el ex director de Policía Municipal en el mandato del edil de Morena Alejandro Tirado Zúñiga. La Fiscalía detalló la detención de otras personas y la localización de casas de seguridad, incluso con personas secuestradas a las que liberó.
Esto ocurrió en vísperas de que asumiera el poder como presidenta municipal Claudia Silva Campos, ex diputada que abanderó al PRD en la Legislatura pasada, pero que al final del trienio brincó a las filas del PAN y así se convirtió en candidata a la alcaldía acambarense, que ganó.
Es decir, tanto en Acámbaro como en Juventino, la alternancia permitió el retorno del PAN al poder municipal.
Juventino Rosas fue gobernado por el PRD durante los dos trienios anteriores. En enero de este año fue asesinado allí el diputado local Juan Antonio Acosta Cano, quien era precandidato a la alcaldía, acusado de su muerte fue detenido un presunto sicario y en el mismo operativo se capturó al director de vialidad de ese municipio, Juan Carlos Jiménez Badillo, a quien se le consignó por delitos federales.
Por otro lado, ha sido también uno de los bastiones del Cártel de Santa Rosa de Lima. Fue en una comunidad de este municipio, el Rancho de Tavera, donde fue capturado el 2 agosto del año pasado su líder, José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”.

Geografía de una guerra
El miércoles ya comenzaba con una serie de incidentes en Irapuato desatados entre la noche del martes y la mañana del miércoles, que incluyeron ataques armados y el uso de explosivos que desataron incendios en dos viviendas en distintos puntos de esa ciudad, hechos en los que fueron asesinadas dos mujeres y cuatro hombres.
Pero lo que siguió salió de toda proporción con la violencia ya cotidiana desde hace años en Guanajuato.
En Juventino Rosas se consumaba una intervención inédita por parte de Fuerzas de Seguridad del Estado (FSPE), Guardia Nacional y Ejército, que literalmente tomaron el mando de la seguridad pública en ese municipio.
Un poco más tarde, en entrevista desde León, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez reveló que se procedería a liquidar a todos los policías municipales para crear una nueva corporación “desde cero”, ante datos que apuntan a una infiltración de grupos delictivos y la participación de preventivos de ese municipio en varios ilícitos.
En un comunicado, el gobierno estatal sostuvo que fue a solicitud del presidente municipal entrante, el panista Fernando Gasca Almanza, así como del Ayuntamiento, que las FSPE tomaron el control y mando de la seguridad en esta localidad.
“Tras atender la solicitud, la policía estatal se hizo cargo de las instalaciones y equipo de la policía municipal, tránsito municipal, así como del centro de comunicaciones y emergencias C4. Además, se dispuso arrancar de manera inmediata los patrullajes aéreos y terrestres a cargo de los efectivos de las FSPE con la finalidad de garantizar el orden y la paz pública en la localidad tanto en la zona urbana como rural”, señala el comunicado.
El denominado “Operativo Trueno” se aplicó desde la mañana del miércoles con apoyo del Ejército, la Guardia Nacional y personal de la Fiscalía General del Estado. En la revisión al personal e instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública de Juventino, se encontró que dos personas encargadas del área de barandilla tenían 45 dosis de drogas diversas.
“Además, fue asegurada una patrulla misma que fue abandonada por elementos policiales municipales al notar la presencia de las autoridades estatales y federales, también se registró el faltante de diversos cartuchos útiles oficiales y sobrantes de cartuchos útiles no oficiales”, se informó.

En León, ataques simultáneos contra policías
Apenas se estaba conociendo la situación en Juventino Rosas cuando la Secretaría de Seguridad de León se declaró en alerta, al desatarse ataques simultáneos a elementos de esta corporación.
La SSP leonesa confirmó la muerte de por lo menos un elemento, así como dos más heridos, en ataques cometidos por sujetos armados, uno de ellos en el interior de la caseta ubicada entre las avenidas Vasco de Quiroga y Saturno, donde fue dejada una cartulina adjudicada al grupo Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Otro de los embates contra policías leoneses ocurrió también en una caseta de policía ubicada entre las calles San Pedro y Río Mayo, en la colonia Jardines de Jerez.
El tercer ataque tuvo lugar en una caseta en el bulevar Mariano Escobedo, a la altura de la colonia León II, también contra los elementos que se encontraban en el lugar.
Entre todas estas agresiones armadas contra los agentes, desatadas alrededor de las 2 de la tarde, no hubo más de 10 minutos de diferencia.

“Condenamos los hechos registrados esta tarde, en que fueron atacados tres compañeros en sucesos simultáneos… se despliega un intenso operativo con las fuerzas federales y estatales para dar con los culpables”, publicó la SSP en redes sociales.
Se conoció que corporaciones de otros municipios como Irapuato también se mantienen en estado de alerta.
En el caso de León, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos dio un breve mensaje a medios en el que confirmó el fallecimiento de un elemento y otro más con lesiones graves que fue canalizado para recibir atención médica. Gutiérrez Campos se negó a dar más detalles de los ataques y sostuvo que el operativo coordinado con la Fiscalía, SSP y la federación se mantendrá hasta “dar con los responsables”.
Evasiva a responder el cuestionamiento de los medios respecto a que los ataques a policías reflejan una escalada en la violencia, la alcaldesa replicó: “Considero que estamos haciendo lo que está en nuestras manos para dar resultados”.
Los ataques registrados este miércoles incrementaron la lista de oficiales asesinados en el estado de Guanajuato: a la fecha al menos van 55 personas, entre policías municipales, agentes de las fiscalías estatal y federal, tránsitos, elementos del Ejército Mexicano y de otras corporaciones. De ellos, 48 eran agentes en activo y 7 ex policías, según cifras del micrositio Oficial caído.
Los ataques, que iniciaron el 11 de enero en Villagrán y parecieron detenerse en septiembre, con cero casos, volvieron con fuerza este mes, en que entraron las nuevas administraciones, al registrar ocho homicidios más, la mitad de ellos en el municipio de León, que ya superó las cifras de 2020 y 2019, cuando hubo cinco y seis casos, respectivamente. 2021 registra siete.
San Francisco del Rincón no escapó de vivir otra situación generó alarma: un artefacto explosivo del que no se dieron mayores detalles fue localizado aparentemente “abandonado” poco después de las 2 de la madrugada, en la calle José Vasconcelos, cruce con Agapito Ramírez en la colonia Lázaro Cárdenas.
“Un oficial realizaba un recorrido de vigilancia por las calles mencionadas cuando una ciudadana se le acercó al elemento y le hizo de conocimiento el reporte de que se tiró un artefacto en las calles”, informó el gobierno municipal de San Francisco.
La zona fue desalojada y se dio aviso a Protección Civil y Bomberos. Pero fue hasta después del mediodía cuando se presentó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional a aplicar el protocolo para asegurar el artefacto y retirarlo del lugar.

El aviso de Diego Sinhue: va ‘Operativo Trueno’ a otros municipios
El gobernador dijo que el acuerdo con la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, es mantener los operativos en la corporación municipal. "Acuérdense que la licencia de portación de arma no es del municipio, es del estado, entonces tenemos las facultades para la revisión de armas y de las corporaciones, de los operativos Trueno, seguramente lo seguiremos haciendo con las nuevas administraciones, obviamente no decimos fecha ni nada porque son sorpresa".
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo comentó que Juventino Rosas no es el único municipio en donde las y los alcaldes han aceptado el apoyo del Estado, también se trabaja con Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya e Irapuato, aunque existen otros que no "se dejan ayudar", como es el caso del alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza.
"Se reeligió el señor Lara, tan cuestionado, y pues él toma sus decisiones con policía municipal, ellos tienen las facultades de la policía municipal, nosotros con los que se quieren dejar ayudar, los ayudamos".
Lara inició su segundo periodo consecutivo como alcalde, luego de ganar las elecciones de junio pasado como candidato del ya desaparecido partido político Nueva Alianza. Al exdirigente de la organización campesina CNC, ligada al PRI, se le vinculó con el Cártel Santa Rosa de Lima; incluso, su sobrino Fabián fue detenido en Baja California acusado de ser parte de esa organización delictiva.
Rodríguez Vallejo mencionó que existe la coordinación con otros municipios en los que "estamos trabajando muy fuerte" como Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y Celaya, donde hay policías federales dentro de las corporaciones.
Además, dijo que en Irapuato con la llegada de Miguel Ángel Simental, ex coordinador de la Policía Federal en Guanajuato y ex secretario de Seguridad Pública en Celaya, se va a reforzar la operatividad.
"En Irapuato hay que poner atención, afortunadamente ahí está la base del Ejército, recordemos que tenemos la zona militar, eso nos puede ayudar... Con Simental tenemos que trabajar como en Celaya, en una reingeniería de la corporación, yo le he pedido que trabajemos coordinados. Lorena (Alfaro) ha mostrado mucha decisión en temas de seguridad, yo la felicito porque se ve que viene con todas las pilas".

...Y buscará a gobierno de Canadá para “limpiar” imagen
Apostándole a la "buena relación con la Embajada", el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pedirá al gobierno de Canadá que retire la alerta que difundió para que sus ciudadanos eviten transitar la autopista 45 en el tramo de León-Celaya.
Aunque hace unos días el mismo Diego Sinhue Rodríguez negó que se mantengan "los altos niveles de violencia y crimen organizado”, como señala el gobierno canadiense en la alerta, ahora aseguró que con la seguridad a cargo de FSPE, Guardia Nacional y Ejército se podrá "recuperar la confianza".
El gobernador volvió a sacar cifras para afirmar que la incidencia delictiva en Guanajuato va a la baja porque este año se han registrado 960 homicidios menos comparado con el año anterior. "Vamos avanzando en todos los rubros, pero falta muchísimo".
Recordó que con Estados Unidos han mantenido un acercamiento, de manera concreta con las autoridades que diseñan las alertas, a quienes "les hemos explicado lo que estaba sucediendo y dimos nuestro punto de vista. Con Canadá no lo hemos hecho, pero a partir de este alertamiento lo vamos a hacer".
Para más información, consulta nuestro centro de datos:
20 de octubre de 2021, 15:08
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
