POPLab Logo
12/14/2025
Investigación por caso de Iván Díaz será “a la brevedad”, promete CEDH de Aguascalientes

Investigación por caso de Iván Díaz será “a la brevedad”, promete CEDH de Aguascalientes

La Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió una queja de oficio por el caso, que se fusionó con la presentada por la familia de la víctima

Cargando interacciones...

    La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Aguascalientes (CEDHA) ya investiga la muerte de Iván Díaz Marín, un joven de 30 años que fue detenido el 2 de junio por la policía municipal de Aguascalientes, y falleció luego de pasar la noche en los separos municipales, desde donde fue canalizado al hospital estatal Tercer Milenio debido a lesiones graves. Yessica Pérez, titular de la CEDHA –que hasta ahora no se había posicionado sobre el caso–, dijo que el objetivo es emitir una resolución “a la brevedad”.

    “Dependemos de los tiempos que nos marca la ley, y por supuesto de la celeridad con la que nos respondan las autoridades. Nosotros trataremos de resolverla en el tiempo más inmediato posible. Los hechos que se dan a conocer son delicados y por eso es que la Comisión inició la investigación incluso de manera oficiosa”, explicó la ombudsperson.

    La queja de oficio se abrió el pasado 5 de junio, luego de que la historia de Díaz Marín fuera dada a conocer por noticias de corte policíaco. Esas notas, sin embargo, fueron publicadas sin la autorización de la familia de la víctima y, aseguran sus padres, con información errónea.

    De acuerdo con la ombudsperson, la investigación abierta por la CEDHA se fusionó con la presentada por la familia de Iván Díaz el pasado 7 de junio.

    En 2021 y 2022, la CEDHA emitió las recomendaciones 12/2023 y 13/2022 al centro de detención del Municipio de Aguascalientes por diversas deficiencias, como falta de agua en los baños, un servicio médico sin lo suficiente para brindar primeros auxilios, no acceso a agua potable y alimentos para las personas internas y falta de información sobre la razón de su detención, entre otras.

    Durante su campaña a la reelección, el alcalde de la capital, el panista Leonardo Montañez, puso como uno de sus ejes principales el respeto a los derechos humanos. Montañez ganó con el 59.3% de los votos.

    “Mi misión como presidente municipal ha sido que Aguascalientes sea una ciudad en la que los derechos humanos de todas las personas sean respetados. Por eso uno de los ejes de mi Plan de Gobierno es Aguascalientes más parejo”, dijo durante el debate a la alcaldía organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

    Montañez, sin embargo, no se ha posicionado públicamente sobre el caso de Iván Díaz Marín.

    21 de junio de 2024, 11:11

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...