
El sonido de los martillos hidráulicos partiendo piedras rompió la rutina de media semana en el centro histórico de San Miguel de Allende. Una cuadrilla de más de 50 trabajadores del Municipio trabajaba el miércoles a marchas forzadas en la calle Juárez: la adaptación de la baqueta para personas con discapacidad, una obra que por carecer de permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue suspendida, pero el alcalde Mauricio Trejo Pureco decidió hacer caso omiso y continuarla hasta dejarla terminada, violando la normatividad aplicable al caso, por ser una ciudad distinguida como Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Al ampliar la banqueta, se reduce el número de carriles en ese tramo del centro histórico y se elimina el espacio que tradicionalmente fue paradero de los “tranvías”, camiones que brindan paseos por la ciudad a los turistas, un servicio favorecido por anteriores administraciones, tanto la de Ricardo Villarreal como la de su hermano Luis Alberto, pero contra el que el nuevo gobierno municipal ha emprendido varias medidas pues lo señala como la causa de un problema para la circulación vial, por lo que ha bloqueado su circulación y busca “sacarlo” del centro histórico.

Esta semana el presidente municipal ordenó sorpresivamente iniciar la remodelación de la banqueta para la que no tenía permisos, violar la suspensión de trabajos impuesta por el INAH, evadir la vigilancia de la Guardia Nacional e ignorar las protestas públicas que hubo en el lugar, donde con consignas se le pedía respetar las instituciones.
Aunque el gobierno de Mauricio Trejo asegura que la obra es “mantenimiento” y por tanto no requiere permisos, Olga Adriana Hernández Flores, directora del Centro INAH Guanajuato, ya presentó una demanda penal ante la Fiscalía General de la República.
El sábado, el INAH compartió un boletín donde llama al gobierno sanmiguelense a respetar la Ley y los acuerdos firmados, así como a dialogar y establecer una mesa de trabajo en favor de la conservación del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de esa localidad.
Banqueta sigue recomendaciones de UNESCO, justifica Municipio
Para Mauricio Trejo Pureco, las obras de la calle Juárez son puro "mantenimiento" y empatía con las personas de la Tercera Edad y con discapacidad, al realizarse "respetando siempre la imagen y el patrimonio a la humanidad pero sí generando la infraestructura que ellos necesitan para poder hacer uso de nuestras calles", para el disfrute de la ciudad, según explicó en un video que circuló el mismo miércoles.
Además, en un comunicado de prensa, el gobierno municipal argumenta que la obra se realiza “con apego a los acuerdos y recomendaciones emitidas por UNESCO” con el objetivo de recuperar espacios públicos “haciéndolos más transitables para el peatón”. Y resalta que, en un acuerdo firmado con el INAH a fines del año pasado, esa institución “estuvo de acuerdo en reconocer las facultades o autonomía con la cual cuenta el Municipio de San Miguel de Allende, para realizar acciones de mejoramiento urbano”.

En el documento se justifica la falta de permisos al calificar la obra en calle Juárez como “mantenimiento o conservación” que además es “preventiva de accidentes”, al priorizar el paso peatonal, citando la Ley de Movilidad para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, así como en el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, para sustentarse.
Cuando medios locales cuestionaron a Emilio Lara Sandoval, director de Centro Histórico y Patrimonio, sobre la falta de permisos y las quejas por vibraciones en el templo de San Francisco, anexo a la obra, el funcionario municipal se negó a profundizar en el tema, argumentando no querer entrar “en debates” ni caer en especulaciones, puesto que, dijo, dichas vibraciones vienen incluso del paso del transporte público.
El jueves la obra amaneció prácticamente concluida.
INAH presenta demanda penal
La delegada del INAH en el estado, Olga Adriana Hernández, confirmó a medios de comunicación que el Instituto Nacional de Antropología e Historia interpuso una demanda penal contra el municipio de San Miguel de Allende por la violación de sellos y que se ampliara sin autorización la banqueta de la calle Juárez, ubicada dentro del polígono declarado como patrimonio cultural.
Comentó que estas acciones son “un mal precedente para la administración”, luego de que el Municipio e INAH firmaron un convenio de colaboración a principio de año, sin embargo, a los dos meses la administración de Trejo Pureco dejó de brindar los apoyos.
Recordó que cualquier alteración, no sólo de imagen urbana, sino en los inmuebles, representa un riesgo para el nombramiento como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, advirtiendo que así como la obra en la calle Juárez, “han estado proliferando obras sin la autorización del INAH y con la autorización del municipio” a pesar de que los arquitectos saben que deben contar con una autorización del Instituto.
Ya el sábado, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) envió un comunicado de prensa donde, además del exhorto al gobierno de SMA a respetar los acuerdos, señala que ha detectado la intervención de inmuebles sin autorización de este Instituto en la Zona de Monumentos Históricos de esa ciudad, por lo que llama al gobierno local a a suspender los trabajos realizados sin la autorización federal, a respetar la Ley y los acuerdos firmados, así como a dialogar y establecer una mesa de trabajo en favor de la conservación del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de San Miguel de Allende.

Las reacciones
En un comunicado de prensa, el Comité Municipal del PAN mencionó que las acciones ordenadas por el alcalde, además de que “pueden constituir un delito”, también representan un riesgo para el patrimonio de la gente de SMA, por lo que exhortó tanto a las autoridades del Estado como a la Federación a detener "este desdén por la legalidad" y aplicar la legislación correspondiente.
En ese sentido fue el mensaje del exalcalde Ricardo Villarreal, compartido por su hermano Luis Alberto, quien ya había ocupado ese puesto y buscaba regresar en la pasada elección, sin embargo, fue derrotado por el priista Trejo Pureco.
Por su parte, integrantes de la Asociación Civil "Yo Soy San Miguel", movimiento ciudadano surgido contra el proyecto para colocar parquímetros en el centro histórico en 2018, el cual pudieron echar abajo, se manifestaron en el lugar con consignas como "Las instituciones dan orden y forma", "Respeto al INAH" y "Respeto a una ciudad patrimonio".
En tanto que en las redes sociales, ciudadanos analizaban la situación: "Hoy sí hicieron la banqueta clausurada por el INAH en 5 minutos. Nunca habían trabajado tan rápido", "Pura burla me cae. Esa calle está súper bien. Hay muchas bien jodidas. Todo sea por los tranvías en un futuro no se paren".

Desde el inicio de la actual administración, se ha bloqueado la operación de los "tranvías" -en realidad, vehículos de motor, camiones- también conocidos como "turibuses". Las autoridades del Municipio dicen que entorpecen el tránsito vehicular, pues una de sus bases principales era sobre la calle Juárez.
Los concesionarios declararon pérdidas millonarias en marzo, cuando varios camiones quedaron retenidos en el corralón por “obstruir vías de comunicación”.
Luego, en abril, el Municipio instaló macetones para que estos camiones turísticos no pudieran colocarse en esa banqueta, calle Juárez, mientras que el Cabildo aprobó reubicar las paradas de abordaje de turistas a los tranvías, de esa calle a la Calzada del Cardo, con el objetivo de mejorar la movilidad vial del centro histórico no solo de vehículos sino incluso de tránsito peatonal.
La cronología
LUNES 22 DE AGOSTO
17:00 horas Comienzan los trabajos del municipio en la calle Juárez para ampliar la banqueta. El director de Centro Histórico y Patrimonio, José Emilio Lara Sandoval, encabezó las mediciones.
MARTES 23 DE AGOSTO
18:00 Inician los trabajos a un costado del templo de San Francisco.
MIÉRCOLES 24 DE AGOSTO
12:40 Llegan abogados del Centro INAH Guanajuato a la calle Juárez para revisar los permisos de la obra.
13:00 No hay permisos. Es oficialmente suspendida por el INAH ante la violación a la zona protegida por la humanidad. Se ponen sellos.
17:00 A pesar de la suspensión, el gobierno municipal ordena continuar la obra.
18:00 Representantes del INAH en el estado llegaron franqueados por la Guardia Nacional para detener la obra de la calle Juárez. Varios elementos de esa corporación resguardaron el tramo de calle.
19:45 El alcalde emite un video donde explica que la obra en la calle Juárez es simple mantenimiento y pide empatía para las personas de la Tercera Edad y con discapacidad, que se verán beneficiadas.
21:30 Funcionarios federales se retiran de la obra suspendida.
En las siguientes horas, se retiran los agentes de la Guardia Nacional.
23:30 El municipio ordena retomar los trabajos.
23:45 Guardia Nacional regresa al sitio y se mantiene vigilante desde la Plaza Cívica a la calle de San Francisco.
JUEVES 25 DE AGOSTO
01:30 Al retirarse los agentes federales, los trabajadores del municipio volvieron a la obra. Llegaron, además del director de Patrimonio, el de Consejería Jurídica y Derechos Humanos, y de Medio Ambiente y Sustentabilidad- y más trabajadores.
08:30 Últimos toques a la remodelación de la calle Juárez. Obra terminada.
SÁBADO 27 DE AGOSTO
El INAH lanza un comunicado donde exhorta al municipio de San Miguel de Allende a respetar la Ley y los acuerdos firmados entre las instituciones locales y federales, luego de que se han detectado trabajos autorizados por el municipio que afectan la imagen urbana y ponen en riesgo la Declaratoria de Patrimonio Mundial.
Con información de News San Miguel y Antonieta Informa
Foto de portada: Antonieta Informa
Durante el sexenio de José López Portillo, el 28 de julio de 1982, se declaró el "Decreto por el que se declara una zona de monumentos históricos en la población de San Miguel de Allende, estado de Guanajuato, dentro de una área de 0.75 Km3. con el perímetro, características y condiciones que se señalan", considerando que debían mantenerse "las características formales de la edificación, la armoniosa relación entre sus espacios, su estructura urbana y su paisaje natural tal como hoy como hoy se conservan".
Por su parte, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en su artículo 42, menciona: "En las zonas de monumentos y en el interior y exterior de éstos, todo anuncio, aviso, carteles; las cocheras, sitios de vehículos, expendios de gasolina o lubricantes; los postes e hilos telegráficos y telefónicos, transformadores y conductores de energía eléctrica, e instalaciones de alumbrados; así como los kioscos, templetes, puestos o cualesquiera otras construcciones permanentes o provisionales, se sujetarán a las disposiciones que al respecto fije esta Ley y su Reglamento", siendo el INAH el instituto competente para brindar las autorizaciones previas a la realización de obras.
27 de agosto de 2022, 01:56
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

