
Autores:

Litigio tras litigio Navarro acumula denuncias pero mantiene el respaldo del PAN
El presidente municipal tiene al menos cinco denuncias por violencia política en razón de género; la más reciente de la regidora Liliana Preciado. Además tiene un largo historial de quejas en distintas instancias, desde su primera gestión
Alejandro Navarro, alcalde de Guanajuato capital, logró salir airoso de otra denuncia por violencia política en razón de género, pero sigue sumando acusaciones por el mismo motivo y tiene acumulados asuntos sin resolver por otros presuntos ilícitos.
Actualmente suma ya cinco denuncias por violencia política en razón de género y debido a una de estas, el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato determinó su inscripción al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género del INE. Sin embargo, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echó atrás la sanción.
El Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato le dio su apoyo a Alejandro Navarro para ser alcalde por un segundo período (2021-2024) pese a conocer de por lo menos 18 denuncias relacionadas con temas de corrupción, delitos electorales y violaciones a derechos humanos.

Los estatutos del partido establecen restricciones en este sentido. Alejandro Navarro arrastra litigios desde la administración pasada (2018-2021), cinco de ellos de tipo penal y que continúan en investigación en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y en otras instancias.
Y mientras el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo le da su apoyo “moral” para proyectos como el del nuevo Museo de las Momias, regidoras de oposición e incluso una de sus compañeras de partido en el Ayuntamiento, reconocen la conducta intimidatoria y violenta del edil.

Recientemente, surgió la denuncia de la regidora de Movimiento Ciudadano, Liliana Preciado Zárate, quien acusó que ha sido sometida a presiones y teme por su integridad y la de su familia.
“No es la primera vez aquí, un hombre con todo su poder busca desestimar lo que una mujer de oposición opine del ayuntamiento, ocurrió en el caso del aumento al transporte público, la colocación de parquímetros en la vía pública, la selección de consejeros del Simapag y en más temas en los que tras mi votación se ha intimidado en mi círculo familiar y en mi persona y es por eso que quiero dejar constancia pública del temor y la situación de riesgo a la que me siento expuesta”, señaló públicamente.
Conoce PAN historial, pero lo ignora y apoya candidatura
Conociendo los antecedentes de Navarro, el secretario general del PAN en funciones de presidente, Eduardo López Mares, decidió ignorar una denuncia presentada en marzo de 2021 por Paloma Robles Lacayo, hoy regidora de Morena.
En la queja advirtió que tenía por lo menos 18 denuncias de diversos tipos, cinco de ellas penales. En el oficio enviado al líder estatal, Robles Lacayo abundó sobre las denuncias presentadas contra el alcalde que entonces buscaba la elección consecutiva, entre ellas tres denuncias por violencia política de género y una de las cuales la involucraba a ella misma.

“Al rendir protesta como presidente interino del PAN Guanajuato usted reiteró el compromiso de Acción Nacional por seleccionar a las y los mejores candidatos para el próximo proceso electoral y mantener así el desarrollo de Guanajuato y retomar el rumbo del país… sin embargo, para el caso de la capital, respalda usted al único candidato de la contienda con antecedentes penales”, señaló en el oficio Robles Lacayo.
La regidora recordó que el artículo 132 de los estatutos del PAN señalan que: “A partir del conocimiento de averiguación previa o carpeta de investigación penal, o en aquellos casos en que exista una resolución firme de carácter administrativo, la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista podrá acordar, previa audiencia y bajo el procedimiento especial señalado en el reglamento, como medida cautelar, la suspensión temporal de los derechos partidistas, cuando la protección de un valor jurídico resulte urgente y la medida provisional sea proporcional, útil e idónea. Dicha suspensión no podrá exceder de seis meses”.

“Navarro ya tenía acumuladas 18 denuncias, tres de ellas por violencia política, esto se le hizo saber al Partido Acción Nacional y a pesar de eso, nos presentó en la cartelera electoral a un presunto delincuente, reiterado en la conducta de la violencia”, destacó.
Enfatizó en el documento que hasta ese momento había acumuladas denuncias por presuntos actos de corrupción, actos anticipados de campaña y violencia política en razón de género, pero desde el partido no se habían implementado medidas disciplinarias. Incluso recordó que el PAN firmó el mismo año de la elección el Pronunciamiento por la No Violencia Política-Electoral en razón de género 2020-2021 en el marco del Día Internacional de la Mujer.
“Resulta incomprensible que el PAN Guanajuato actúe en contrasentido de los postulados de su propio código de ética de servidores públicos, en el principio de que los gobiernos emanados de Acción Nacional deberán ser reconocidos por su transparencia, honradez, humanismo, eficiencia y espíritu de servicio”, reprochó.
En el oficio pidió conocer las medidas cautelares tomadas por el PAN en contra de Navarro, en congruencia con sus estatutos y las razones de su postulación, pero el presidente del partido no dio respuesta.

Paloma Robles debió requerir a través de una solicitud de acceso a la información el trámite del documento y su respuesta, en la que la titular de la Unidad de Transparencia del PAN, María Estrella Ortíz Ayala, argumentó el principio de presunción de inocencia y adjudicó la decisión sobre las sanciones a una comisión nacional.

Desde la dirigencia nacional no hubo seguimiento. Las denuncias penales están congeladas en la Fiscalía Anticorrupción desde hace meses, supuestamente están en investigación. Sin resolver también está una queja ante la Procuraduría estatal de derechos humanos.
Las denuncias electorales, por actos anticipados de campaña y violencia política, fueron resueltas, pero sin consecuencias para el alcalde. En tanto, la Auditoría Superior del Estado reconoció faltas cometidas por el alcalde con relación a la exposición de las momias fuera de la ciudad, pero no emitió recomendaciones.
Denuncia regidora intimidación y violencia vicaria
Semanas después de que el alcalde recibió un fallo negativo de magistrados de la Sala Regional por una denuncia de violencia política en razón de género, volvió a ser denunciado por el mismo motivo por la regidora de Movimiento Ciudadano, Liliana Preciado Zárate.

La funcionaria acusó que ha sido ridiculizada, calumniada, amedrentada, hostigada y acosada al no estar de acuerdo con las decisiones del alcalde.
“Los agravios de los que he sido objeto es que cuando se presenta algún tema en importante consideración en el ayuntamiento, se me ha hostigado, se me ha marcado ya sea por parte del alcalde o de sus colaboradoras para que cambie el sentido del voto, cuando ejerzo mi voto en sentido contrario a las peticiones del alcalde he sido invisibilizada, atacada mediáticamente, excluida de eventos de mesa de trabajo y de decisiones”.
“Lamentablemente estoy aquí para manifestarles que mi actuar en el cuerpo edilicio parece incomodar a quienes encabezan el rubro de la administración municipal… de forma libre y responsable he ejercido mi derecho a votar al interior del ayuntamiento y este no coincide con las propuestas del alcalde inevitablemente he sido víctima de todo tipo de acciones que violentan y vulneran el ejercicio de mis derechos”, subrayó.
Insistió que después de algunas votaciones se ha intimidado a su círculo familiar y a ella misma y expresó sentirse en temor por su integridad física, la de su familia y su equipo de trabajo.

El abogado de Movimiento Ciudadano, Alejandro Mares Sánchez, explicó que la funcionaria presentó un procedimiento especial sancionador ante la Unidad Técnico Jurídica de los Contencioso Electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y ante el Tribunal Estatal Electoral un juicio para la protección de los derechos político-electorales.
“Es violencia política en razón de género, por obstaculizar el desempeño y el ejercicio del cargo y por coaccionar y también hay una denuncia política en razón de género en la modalidad de violencia vicaria, que consiste en violentar a la mujer desplazando el foco hacia alguien con quien tenga un vínculo afectivo, en este caso un familiar de la regidora”, subrayó.
Combate Navarro inscripción a registro de violentadores del INE
Las cinco denuncias que acumula Alejandro Navarro por violencia política en razón de género fueron presentadas en distintos momentos por: Paloma Robles Lacayo, María Elena Castro Cerrillo, Michelle Esthefanía Luna García, Carolina Valadez y Liliana Preciado.

Robles Lacayo habría sufrido agresiones a través de un medio de comunicación contratado supuestamente por Alejandro Navarro; Castro Cerrillo acusó expresiones peyorativas y presiones para votar propuesta a favor cuando ella fue síndica del ayuntamiento; Michelle Luna acusó también presiones después de denunciar el mal manejo de la partida de apoyos sociales por parte de Margarita Rionda, hoy diputada local.
La regidora Carolina Valadez denunció que desde el inicio de la actual administración se le excluyó en la integración del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, además de que no fue convocada a la sesión de instalación del Ayuntamiento el 10 de octubre.

Por esta última denuncia, el Tribunal Electoral determinó que Alejandro Navarro, quedara anotado en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género del INE por haber obstaculizado derechos político-electorales. Sin embargo, el alcalde resolvió impugnar la decisión y magistrados de la Sala Regional de Monterrey le concedieron la razón.
“También tengo derecho a manifestar mi interés y a no estar de acuerdo en algunas situaciones y bueno metí un escrito y es todo lo que les voy a platicar y a comentar de este tema, no hay más qué platicarles porque podrían entorpecer un poco, entonces como respetuoso de la ley, también sabiendo que tengo un derecho a manifestar y expresar lo que yo creo fue lo que hice”, señaló en entrevista días después del fallo.
Coinciden regidoras sobre personalidad violenta de alcalde
A la rueda de prensa en la que la regidora de Movimiento Ciudadano dio a conocer su denuncia acudieron regidoras de oposición, quienes reconocieron en el alcalde a una persona violenta.
“Yo considero que Alejandro Navarro sí es una persona violenta, ya lo hemos visto, yo he sentido la misma presión, el mismo hostigamiento, qué bueno que estamos aquí denunciando”, señaló la regidora Carolina Valadez.
Ella obtuvo un fallo favorable de la Sala Regional, la cual ordenó al Tribunal local volver a revisar el caso y este a su vez determinó acreditada la violencia política.

Paloma Robles, regidora de Morena, aseguró que no se trata de hechos aislados porque hay antecedentes con casos similares e insistió en que ella misma la padeció, la denunció y recibió una disculpa pública pero no del alcalde.
Patricia Preciado Puga, del Partido Revolucionario Institucional, confirmó presiones sobre el sentido de su voto, en distintos momentos, a través de llamadas telefónicas y su compañera de Morena, Estefanía Porras Barajas, aseguró que esto no ha ocurrido en su caso, aunque consideró que sí ha sido excluida por razón de su edad.

“Se está realizado una denuncia por cosas que en el sentido común catalogamos como micromachismos, esas formas de violencia que parecen sutiles y que en el día a día no dejan una huella como lo haría un golpe, sin embargo, son igual de significativas. Hoy nuestra compañera está denunciado que han existido presiones cuando han venido temas importantes para que cambie el sentido de su voto, eso es violencia política porque está encuadrada en el momento en que ella toma decisiones como una representante popular”, comentó Estefanía respecto a la denuncia de Liliana.
En un contexto distinto, la regidora panista, Cecilia Pöhls Covarrubias aceptó sentir disgusto entre sus compañeros de fracción por no votar a favor el punto de acuerdo del alcalde relacionado con la implementación de parquímetros en la ciudad.

Incluso aseguró que se le ha cuestionado por llevarse bien con compañeros de oposición. “Yo siempre he tratado de estar bien con todos los compañeros y para mí todos los compañeros, son todos los compañeros. Mi fracción, por supuesto que pertenezco a una fracción y también me dicen: ¿Por qué tienes muy buena relación con la oposición?, porque yo no siento que estamos en guerra. Hoy estamos para unirnos y trabajar por Guanajuato, ya vendrán otros tiempos en que cada quien tenga que tomar la partida que tenga que tomar”, subrayó.
Sobre la postura de la regidora, el alcalde la acusó de estar pensando en tiempos electorales, pues a decir de él, Pöhls Covarrubias tiene interés en algún cargo de elección popular.
“De repente sí siento disgusto en la fracción, por qué no decirlo, por supuesto que sí, no haber acompañado este punto de acuerdo del alcalde; sin embargo también para eso somos compañeros, la gente tiene que saber que dentro del ayuntamiento y dentro del partido que me respalda y que es Acción Nacional hay gente que queremos hacer bien la cosas”, recalcó.
30 de mayo de 2022, 11:53
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
