
Autores:

Médicos residentes de Pemex levantan paro, pero mantienen reclamo por aguinaldo
Se declaran en asamblea permanente a nivel nacional, luego de la paraestatal rompiera el diálogo el viernes pasado, el cual se reanudará este miércoles, justo el Día de Los Inocentes; surgen otros reclamos como jornadas excesivas y escasez de medicamentos
Bajo protesta se levantó el paro de los médicos residentes de Pemex el viernes 23 de diciembre, ocho días después de iniciado. El frente nacional en el que se agruparon se declaró en asamblea permanente luego de que la negociación en la Segob fuera pospuesta de forma unilateral por la dirección de la paraestatal, para este miércoles 28 de diciembre.
Un centenar de médicos del hospital general de Salamanca que se sumaron al movimiento nacional para defender sus derechos, después de ver reducido su aguinaldo de 12 mil a dos mil 500, acataron la decisión y reanudaron actividades.
“Es aguinaldo, no propina”, exclamaron algunos de los inconformes que se manifestaron el pasado 23 de diciembre frente a la Torre de Pemex en la ciudad de México. El movimiento se extendió por varias entidades del país.

A mediados de año, los médicos firmaron un contrato laboral adicional bajo mucha presión y sin tiempo para revisar el clausulado. El aguinaldo recortado ha sido defendido por Pemex argumentando que se les hicieron pagos mensuales a lo largo del año, en base al nuevo contrato.
Se suman otras inconformidades
Ese problema se suma a otros que ya habían generado inconformidades de la planta médica, como el faltante de medicamentos en el hospital y las horas laborales excesivas para cubrir ausencias por descansos, periodos vacacionales e incapacidad.
Los medicamentos que han escaseado desde hace 4 años son los de alta especialidad, señalan que ese faltante se agudiza en cajas de diálisis y medicamentos de dermatología.
En el hospital Pemex de Salamanca, ubicado en la colonia Bellavista a unas cuadras de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor, laboran seiscientos empleados, los cuales atienden derechohabientes de Guanajuato, pero también brindan atención especializada a pacientes de otras entidades con especialidades como la cirugía de columna vertebral.

Médicos Residentes denuncian anomalías
Las protestas no obstruyeron el funcionamiento del hospital en las áreas de terapia intensiva y urgencias. La semana antes de navidad, los médicos sostuvieron una breve plática con la directora del nosocomio, Julieta del Castillo Kauffmann, a quien plantearon públicamente su descontento por el descuento del aguinaldo sin una explicación.
Una manta sobre la reja de acceso al HG Pemex explicó que el año pasado recibieron entre 12 y 14 mil pesos por concepto de aguinaldo. Sin embargo el pasado jueves 15 sólo aparecieron en sus cuentas 2 mil 593 pesos, lo que originó que la asamblea nacional de médicos residentes de Pemex sesionara y entrara en paro laboral activo a partir del 16 del presente, así mostraron su inconformidad.
“Hubo ajustes en el contrato que nunca fueron especificados y se nos modificó todo, se nos bajaron los sueldos en algunos rubros. Solo nos explicaron que teníamos que firmar el nuevo contrato que era en beneficio para nosotros y nos vimos obligados a firmarlo en el mes de abril” explicó un médico residente de Salamanca.
Entre 7 mil y 7 mil 500 es el sueldo neto que reciben por quincena los médicos residentes en Salamanca: “lo que se entregó como aguinaldo no corresponde ni siquiera a siete días de salario”, explica.
La única explicación que circula de forma extraoficial es que la prestación fue calculada sobre un “sueldo base” que aparentemente fue reajustado en el contrato firmado este año, del cual ni siquiera tienen copia.
Además, durante el año no han recibido los comprobantes de pago, lo que les hace ignorar bajo qué régimen se encuentran.
“No se nos ha especificado la situación contractual en la que estamos. No somos sindicalizados, somos médicos residentes titulados, nuestras jornadas de trabajo son extensas”

En sus residencias no generan antigüedad porque les hace un contrato de forma anual: “van cambiando sin avisarnos los contratos”.
“No estamos abandonando el trabajo, solo solicitamos la transparencia de los ingresos que percibimos” explicaron. La decisión la informaron a los directivos del hospital de Salamanca con quienes acordaron que tendrían acceso a tomar alimentos en las instalaciones y un espacio para descansar mientras estuvieran de guardia, pero al día siguiente les cerraron el acceso a las residencias médicas: “no pudimos tener un lugar para descansar y nos concentramos en el auditorio.”
Las condiciones laborales
Los médicos residentes que aceptaron hablar pidieron omitir los nombres por temor a represalias. Explicaron a PopLab que un día de guardia puede ser de hasta 36 horas, de 7 de la mañana a las 3 de la tarde del día siguiente, cuando lo requiere el trabajo.
Aunque él servicio no se detuvo, el área más afectada fue cirugía debido a la ausencia de los residentes “hoy hay un poco de rezago”, explicaron empleados del hospital.
El hospital cuenta con 48 camas en dos pisos, más las 7 de terapia. El quinto piso está destinado exclusivamente a pacientes de Covid.
Al no haber recurso para cubrir vacantes por vacaciones o incapacidades, deben de pasar de 15 a 20 días para que las puedan cubrir, pero esos días los mismos trabajadores deben atender los huecos: “los que bien les va doblan turnos, pero hay compañeros y compañeras que triplican sus jornadas laborales porque no cubren las plazas”.
Asamblea Permanente
En su cuenta de Twitter, el Frente nacional de médicos residentes PEMEX se declara en asamblea permanente y afirma que la lucha por mejores condiciones de trabajo prosigue.
En declaraciones a medios nacionales, el doctor René Palacios del Hospital Central Norte denunció la amenaza de despidos para los integrantes del movimiento, el cual ha recibido la solidaridad de otros gremios como la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros.
El tema también fue abordado en la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el mismo jueves 22 de diciembre, realizada en Chetumal, a pregunta de una periodista. El mandatario aseguró no tener conocimiento del asunto, pese a que el paro llevaba casi una semana.
Sin embargo, dijo que Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), atendería la situación. No fue así, la arde de ese mismo día directivos de la paraestatal atendieron una mesa de diálogo a la que no acudió el titular. Al día siguiente, los funcionarios de Petróleos Mexicanos se pararon de la mesa y suspendieron la negociación.
Aunque el paro ha sido levantado, como se vio en Salamanca, la situación que lo originó continúa sin resolverse, a la espera de la reunión de este miércoles 28 de diciembre, un día donde se celebra la conmemoración católica de los Santos Inocentes, que en México se presta para bromas y promesas que se planea nunca cumplir.
26 de diciembre de 2022, 15:01
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
