
Autores:

Morena margina al líder indígena discriminado por Lorenzo Córdova
Mauricio Mata, gobernador indígena de Guanajuato y protagonista del audio empleado por AMLO para criticar clasismo, ignorado de la acción afirmativa de representación; prefirió Morena a Bárbara Botello, aunque no prosperó
Mauricio Mata Soria, gobernador indígena pluricultural de Guanajuato e impulsor de las medidas afirmativas para la representación de los pueblos originarios, fue ignorado por Morena para asumir una candidatura. El partido optó por la exalcaldesa de León, Bárbara Botello, para esa posición, aunque la propuesta tampoco prosperó al rechazarla el Instituto Electoral Estatal.
Mata Soria saltó a la fama en 2015, cuando fue revelada una conversación telefónica donde el entonces presidente del INE, Lorenzo Córdova, se burlaba de sus pretensiones y de su forma de hablar, lo que provocó un escándalo por los tintes discriminatorios del lenguaje usado por el funcionario. El presidente Andres Manuel López Obrador ha usado en varias ocasiones ese audio contra sus opositores para documentar señalamientos de clasismo de éstos, entre ellos el expresidente del INE.
Sin embargo, eso no sirvió para que en esta elección Morena en Guanajuato le abriera un espacio al representante indígena. Con la cancelación de la candidatura de Botello, se recorre la lista de aspirantes plurinominales de Morena y se cancela la posibilidad de que la comunidad indígena tenga un espacio en ella.

Una década buscando espacio
Como representante chichimeca originario de Victoria, Guanajuato, Mauricio Mata lleva más de una década pugnando ante diferentes instancias por la representación de indígenas en cargos públicos para que puedan atender, desde espacios de toma de decisiones, las necesidades de las comunidades históricamente marginadas.
En tribunales, representantes de pueblos y comunidades originarias, incluido Mauricio Mata, consiguieron para Guanajuato lo que se conoce como “acción afirmativa”, que se trata de una medida especial, específica y temporal a favor de personas o grupos en situación de discriminación, que tiene como objetivo corregir situaciones de desigualdad.
Después de años de lucha, este 2024 los partidos políticos estaban obligados a reservar dos lugares en las primeras cuatro posiciones de la lista de diputaciones plurinominales: una para fórmula indígena y otra para fórmula de migrantes. Sin embargo, los espacios reservados por los dos partidos (PRI y Morena) con mayor posibilidad de conseguir al menos tres diputaciones plurinominales, marginaron a personas de pueblos originarios para dejar su lugar a ex funcionarios que decidieron auto adscribirse como indígenas para garantizar un lugar en la próxima legislatura.
En 2015 el gobernador indígena pluricultural de Guanajuato se reunió con Lorenzo Córdova Vianello, entonces presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) para exigir representación en cargos públicos. De esa reunión derivó una conversación entre Córdova Vianello y el secretario general Edmundo Jacobo, plena de expresiones discriminatorias por parte del primero, que se hizo pública en una filtración al diario Reforma.
La filtración del audio de una llamada teléfonica del entonces titular del INE dejó al descubierto burlas y discriminación a Mauricio Mata Soria. Ese mismo audio ha sido reproducido en dos mañaneras: en noviembre de 2022 y en enero de 2023, a petición de Andrés Manuel López Obrador para lanzarse en contra del INE y su expresidente, al señalar que se trató de una conducta "racista, clasista".
Mauricio Mata se identifica como militante de Morena, el partido del presidente López Obrador; incluso, compartió que desde 2021 ha buscado a través de ese partido político una candidatura a diputado local. Primero, se inscribió para ser el candidato por el distrito II, pero no recibió respuesta del partido y después se enteró que la candidatura sería para una mujer: Mireya Montes, entonces regidora de San José Iturbide. También solicitó su registro en la lista de diputaciones plurinominales, aunque tampoco le contestaron.
Tres años después y con la obligación que tienen los partidos políticos de incluir en las primeras cuatro posiciones una fórmula indígena a la diputación local, Mata Soria se presentó ante la presidenta de Morena en Guanajuato, Adriana Guzmán Cerna, para dejarle sus documentos y los de su suplente, un indígena otomí.
"Yo traje mis documentos el día 10 de abril a la licenciada Adriana Guzmán Cerna. Nosotros vamos a pelear esa posición, si el Consejo (del IEEG) dijo que ya no se puede, pues yo voy a pedir al Tribunal (TEEG) que tumben eso porque nosotros cumplimos con traer nuestra documentación y aquí la traigo en originales", señaló el gobernador indígena pluricultural de Guanajuato.
En sesión especial del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEEG) celebrada el viernes 26 de abril se rechazó la postulación de la exalcaldesa Bárbara Botello Santibáñez como candidata de Morena a diputada local plurinominal en el espacio de representación indígena, al no cumplir con los requisitos para la autoadscripción calificada, concepto dentro de la ley que reconoce la representación en personas que tienen un vínculo con el pueblo o comunidad.
Ni Botello ni su compañera de fórmula, Verónica García Barrios, acreditaron de manera "fehaciente e inequívoca" la representación indígena.
Por lo anterior, la decisión del Consejo fue dejar sin registro la tercera fórmula en el listado de diputaciones plurinominales. Si el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) ratifica la resolución del IEEG, al momento de la asignación de diputaciones se recorrería la lista para dejar la tercera posición a la actual dirigente del partido, Adriana Guzmán, quien fue inscrita en el lugar número cuatro.
Sin embargo, Mauricio Mata comentó que desde el pasado 17 de abril, cuando Morena presentó de manera oficial la lista de diputaciones plurinominales ante el IEEG, promovió una impugnación ante el Consejo de Honor y Justicia de Morena, y ahora lo hará ante el Tribunal Electoral para que exista real representación indígena en el Congreso local.
"Si el IEEG hizo las consultas y quedamos que nos iban a incluir en las primeras cuatro posiciones, ahora lo dejan desierto con tal de dejarnos fuera, no es justo, tienen que reconsiderar. Le pido al tribunal que haga justicia, no es justo que a los indígenas nos dejen fuera", sostuvo el gobernador indígena pluricultural.

Por usos y costumbres Mata Soria recibió el título de gobernador en 1977. Desde entonces, asegura, ha luchado por el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas en el estado.
Recuerda que en 1999 comenzó a promover la Ley para la Protección de Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Guanajuato, aunque por la falta de disposición política, se concretó hasta el año 2011.
Desde hace más de 10 años ha tenido acercamiento con autoridades electorales para que en los ayuntamientos y en el Congreso exista representación indígena, pero a falta de respuesta acudió a tribunales. Se logró que se impusiera a los partidos políticos acciones afirmativas, aunque siguen sin representación.
"Hay que acudir a los tribunales, y pues los recursos, no creas, por ahí es donde nos quieren marginar, pero no se van a salir con la suya, tenemos que pelear".
Al no cumplir Morena con la acción afirmativa de representación indígena, se va a iniciar un procedimiento contra el partido político, según el acuerdo del Consejo General del IEEG.
Simulación y suplantación indígena
Aunque el IEEG determinó que solo Morena no cumplió con la inscripción de una fórmula indígena en el listado de diputaciones plurinominales, para Mauricio Mata en las postulaciones del resto de los partidos políticos tampoco hay representación de los pueblos y comunidades originarias de Guanajuato.
El gobernador indígena recriminó a los partidos políticos que simulen cumplir con las acciones afirmativas y a políticos por prestarse a suplantar a personas indígenas para conseguir un cargo público.
"Los que están ahí (en las listas de plurinominales) ya tuvieron puestos, son un costal de mañas. Mucha experiencia, pero en hacer trinquetes, y a los auténticos ¿dónde nos dejan?".
Todos los partidos políticos enviaron a las posiciones 3 y 4 las fórmulas de indígenas y migrantes. Con base en los resultados de la elección de 2021, los únicos dos partidos políticos con posibilidades de conseguir más de dos diputaciones plurinominales en Guanajuato son el PRI y Morena, el PAN por sobrerrepresentación (al ganar casi todos los distritos) no ha conseguido plurinominales desde el 2012, y el resto de los partidos por los porcentajes de votación llegan a tener uno, dos o ningún representante.
Ni el PRI ni Morena tomaron en cuenta a personas de pueblos y comunidades originarias, aunque en el caso del PRI sí consiguieron el registro con Lorenzo Chávez Zavala, un político priista que ocupado diversos cargos públicos a lo largo de los años, y que ahora surge en la lista de los plurinominales del PRI como representante indígena.
El Consejo General del IEEG aprobó la candidatura de Lorenzo Chávez como representante indígena porque presentó una carta firmada por Juan Daniel García Torres, quien es delegado indígena y autoridad tradicional Úza ´de la comunidadindígena Ránzo Úza de Misión Chichimecas, del municipio San Luis de la Paz.
Ni cuando fue presidente municipal de Yuriria, diputado o funcionario del Gobierno Federal, como delegado de Infonavit, se identificó como indígena, pero sí lo hizo ahora que los primeros espacios en las plurinominales estaban reservadas para representantes de los pueblos originarios y para migrantes.

Sin embargo, Mauricio Mata como autoridad índigena, aseguró que ningún partido político tomó en cuenta al Consejo Estatal de Pueblos y Comunidades Indígenas.
"Todos están haciendo simulación. Porque, si hay un Consejo Estatal Indígena, una gubernatura estatal indigena que es tradicional, hay comisariados ejidales, hay jefes supremos, hay jefes de danza, hay mayordomías, ¿por qué no nos consultan?".
Con el apoyo y asesoría del Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios, Comunidades Indígenas y Afromexicanas, van a promover impugnaciones de las representaciones indígenas que registraron los partidos políticos en Guanajuato, no sólo de Morena.
Un grupo de personas de la Misión Chichimeca llegó al IEEG para presenciar la sesión especial en la que, por primera vez, los partidos políticos estaban obligados a registrar representantes indígenas, pero al no tener la certeza de esa representación decidieron presentar un escrito para solicitar al órgano electoral que les muestren las cartas de autoadscripción de las candidaturas indígenas.
En la sesión estuvo presente Magaly Segoviano, exregidora de Morena en el municipio de Guanajuato, quien dio a conocer que renunció al partido político ante la simulación en la asignación de candidaturas dentro del instituto político y colabora únicamente con el Consejo Nacional Mexicano, con quienes han conseguido echar para atrás candidaturas en dos estados del país por suplantación indígena.
Precisó que se trata de un registro al Senado por el PRI en Oaxaca y dos diputaciones en Chiapas impulsadas por la coalición Fuerza y Corazón por México.

Las inscripciones en Guanajuato de representantes de migrantes e indígenas quedaron de la siguiente manera:
"Intentamos cumplir", justifica Morena
Previo a que el Consejo General del IEEG rechazara el registro de Bárbara Botello como candidata a diputada indígena, se enviaron tres requerimientos a Morena para que pudieran atender la falta de documentación que acreditara de manera fehaciente la autoadscripción de Botello, quien fue diputada local y federal con el PRI; sin embargo, no hubo respuesta.
En la sesión se expuso que Morena no atendió los dos primeros requerimientos y en el tercero no logró solventar la documentación faltante en la candidatura de Botello, pero sí lo hizo para garantizar el espacio de su dirigente estatal, Adriana Guzmán, como representante migrante.
Sin mucho interés en defender la candidatura para Bárbara Botello, el representante suplente de Morena ante el IEEG, Juan Miguel Reyes, aseguró "intentamos cumplir" con la representación indígena.
Después de los tres requerimientos y cuando se había filtrado a medios de comunicación el acuerdo del Consejo General que se discutiría la tarde del viernes rechazando la postulación de Botello, Morena presentó alrededor de las 11 de la noche del jueves más documentos para acreditar la autoadscripción de Bárbara Botello y Verónica García, pero lo hizo de manera extemporánea.
Con una carta firmada por la Fundación Quore Íntegro, que en sus redes aparece como una institución que ofrece educación en afectividad y sexualidad para adolescentes y adultos, Botello pretendió el registro como candidata indígena.
A través de redes sociales, Bárbara Botello ha expresado que como mexicana tiene derecho a autoadscribirse indígena por herencia, incluso recordó que así lo ha hecho Xóchitl Gálvez.
"Nadie tiene el monopolio del indigenismo y nadie puede erigirse en inquisidor para decidir quién sí y quién no puede hacerlo", señala en una publicación, previo a que el IEEG rechazara su registro.
Durante su carrera política como dirigente del PRI, diputada local, federal, alcaldesa de León, Bárbara Botello se identificó como indígena, pero lo hizo para ocupar un espacio reservado para representantes de los pueblos y comunidades originarias.
Un segundo pronunciamiento se dio cuando el Consejo General del IEEG ya había tomado la decisión de negarle el registro como candidata indígena, y en él aseguró que el partido no le informó de los tres requerimientos que, asegura el IEEG, se hizo a Morena para cumplir con la documentación.
Incluso, durante la sesión especial del IEEG, los representantes de Morena ante el IEEG mostraron más interés en defender la candidatura de Ramón Alejandro Tirado en la primera posición de la lista de plurinominales del Partido del Trabajo.
El registro de Tirado generó una discusión en la sesión cuando el PAN y el PRD cuestionaron el cumplimiento de los requisitos legales que incluye la residencia de dos años en Guanajuato, al ser originario de Baja California. Los representantes de ambos partidos pidieron se exhibiera la carta de residencia que presentó ante el IEEG, y ésta señala que reside en León desde hace tres años y fue firmada por el secretario del ayuntamiento: Roberto Mario Enríquez.
Sin embargo, de acuerdo con el PAN y el PRD, hasta hace dos años Ramón Alejandro Tirado era dirigente del PVEM en Baja California y llegó a Guanajuato como enviado especial del PT hace unos meses.
Antes de que el representante del PT defendiera la postulación de quien va en la primera posición por una diputación plurinominal, lo hizo el representante de Morena y la discusión se extendió por más de 1 hora.
Incluso durante algunos momentos la presidenta del Consejo, Brenda Canchola, llamó al orden por las descalificaciones entre el representante de Morena y los representantes del PRD y el PAN.
El registro de Tirado quedó aprobado.
Comisión Nacional de Elecciones ignoró acciones afirmativas
Al elegir a las personas candidatas a diputaciones locales plurinominales en Guanajuato, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena no advirtió la obligación de cumplir con las acciones afirmativas a favor de indígenas y migrantes.

Así lo señaló el secretario general de Morena en Guanajuato, Jesús Ramírez Garibay, al eludir responsabilidad de la dirigencia estatal en la falta de perfiles para representar a los pueblos y comunidades originarias, después de que Bárbara Botello no pudo acreditarse como candidata indígena.
“Yo no sé si en algún momento ellos no tomaron en cuenta las acciones afirmativas que estaban reconocidas para el estado de Guanajuato que es la de migrantes y pueblos originarios, y al no tenerla en el radar definieron estos espacios y ninguno de ellos cumplió con esa calidad”, declaró.
Jesús Ramírez Garibay confirmó que Mauricio Mata llevó la documentación para ser considerado como candidato de Morena, aunque dijo, se inscribió en la lista para el Senado y no para la diputación local.
Adelantó que si en tribunales Morena consigue el registro de la tercera fórmula que quedó vacante, tras el rechazo de la candidatura de Bárbara Botello, el partido hará una consulta en los pueblos y comunidades indígenas para hacer la postulación que podría incluir a Mata Soria.
“Son 100 mil indígenas, muchos de ellos son simpatizantes y militantes de Morena, yo he trabajado con ellos, he sido asesor jurídico por más de 10 años de Misión de Chichimecas en San Luis de la Paz”.
28 de abril de 2024, 12:09
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
