POPLab Logo
12/5/2025
Municipio de Aguascalientes ha pagado casi 400 mdp por servicios fantasma de un parque fotovoltaico

Municipio de Aguascalientes ha pagado casi 400 mdp por servicios fantasma de un parque fotovoltaico

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, hasta el 31 de marzo de este año el gobierno municipal ha pagado más de 360.7 millones de pesos por un parque fotovoltaico que existe pero que no genera energía.

Compartir:

    Hasta el 31 de marzo de este año, el Municipio Capital ha pagado alrededor de 360.7 millones de pesos por energía limpia de un parque fotovoltaico que existe, pero que no funciona. El contrato fue firmado con la empresa Next Energy del Centro en 2019, durante la administración municipal de la ahora gobernadora Teresa Jiménez.

    Los datos fueron publicados por el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de las Entidades Federativas y Municipios Vigente, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en su Sistema de Alertas.
    Además de esos 360.7 millones, el ayuntamiento ha pagado otros 716 mil pesos en comisiones bancarias y gastos fiduciarios. Todo por un servicio que no existe.

    La empresa Next Energy ha sido cuestionada por contratos similares en Baja California y Nuevo León, donde los gobiernos estatales tuvieron que ir a juicio para cancelar el servicio y la deuda millonaria que contrajeron con la compañía, en donde participan los empresarios Eugenio Javier Maíz Domene –exdueño del equipo de beisbol Sultanes de Monterrey– y Héctor Martínez Vivas.

    En Aguascalientes, el primer contrato con Next Energy se firmó durante la primera administración (2017-2019) de Jiménez en el Municipio; una semana después se aprobó una ampliación multimillonaria del pago y con ello un endeudamiento hasta 2050.

    Durante las campañas políticas de 2022 para la gubernatura, el contrato formó parte de una denuncia penal contra la actual gobernadora –entonces candidata– Teresa Jiménez, presentada por las candidatas Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano y Martha Márquez, de la alianza entre el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM), ante la Fiscalía estatal Anticorrupción. El avance de la investigación por esas denuncias es desconocido.

    De acuerdo con el primer contrato en poder de POPLab, el endeudamiento fue firmado el 22 de marzo de 2019. El documento señala que a cambio de la construcción de un parque fotovoltaico que generaría energía solar para los edificios del Municipio Capital, se pagarían 948.9 millones de pesos en un plazo que inició el primero de abril de 2020 y que concluirá el 31 de marzo de 2050.

    Es decir, se comprometieron recursos públicos durante los próximos 30 años.

    El parque existe y está situado en la comunidad de Cañada Honda, pero no opera desde su construcción, en 2020.

    POPLab solicitó entrevista con Jaime Beltrán, secretario del Ayuntamiento desde los periodos como alcaldesa de la actual gobernadora, pero hasta la publicación de este reportaje no se obtuvo respuesta. Entre otras dudas, se buscaba conocer por qué el parque sigue sin funcionar, qué pasará con el dinero que ya se le ha pagado, y si se emprenderá alguna acción legal.

    La firma de Beltrán está plasmada en los contratos con Next Energy. A inicios de marzo de este año, el funcionario aseguró que se habían iniciado acciones legales contra la empresa, pero días después –a finales de ese mismo mes– el Municipio emitió un nuevo pago hacia la compañía.

    Parque fotovoltaico construido por Next Energy entre 2019 y 2020 en la comunidad de Cañada Honda. Hasta la fecha singue sin funcionar. Crédito: Mónica Cerbón
    Parque fotovoltaico construido por Next Energy entre 2019 y 2020 en la comunidad de Cañada Honda. Hasta la fecha singue sin funcionar. Crédito: Mónica Cerbón

    El recurso, señala la SHCP, proviene del fondo directo municipal, que fue afectado con el 15.7% de sus ingresos. Para la contratación del servicio el municipio creó el Fideicomiso No. 78252 y una Asociación Pública-Privada (APP), figura fiscal criticada porque permite el uso discrecional de recursos públicos y con ello probables desvíos.

    En el contrato también participó el Banco Afirme.

    “Desafortunadamente ha habido actores que han abusado de estas figuras (APP) que se prestan para la opacidad. No es muy claro que estos contratos firmados con privados tengan que rendir cuentas”, explicó Gabriel Purón Cid, director del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) Región Centro y doctor en Administración Pública y Gobierno Abierto, para un reportaje sobre el parque publicado en la edición 2377 de la Revista Proceso, en mayo de 2022.

    Pagos por un servicio inexistente.

    De los 948.9 millones del contrato, de acuerdo con Hacienda, la capital del estado mantiene un saldo de 588.1 millones de pesos hasta el 31 de marzo de este año, lo que significa que hasta ahora ha pagado 360.7 millones de pesos.

    Esos pagos, señala el Sistema de Alertas de la SHCP, se realizaron de la siguiente forma: 93 millones en 2020, año en el que también se pagaron 464 mil pesos de honorarios fiduciarios y 8 mil 389 pesos de comisiones bancarias.

    Para 2021 el pago fue de 120.9 millones de pesos, es decir, 10 millones 075 mil pesos mensuales, cantidad que fue establecida como pago mensual durante los primeros años del contrato. Además se pagaron 243 mil 600 pesos de honorarios fiduciarios.

    Mientras que en 2022 se erogaron 119.2 millones de pesos, divididos en pagos de entre 29 y 30 millones cada trimestre. Al cierre del año pasado la deuda quedó en 616.7 millones de pesos. Ese año la capital del estado pagó otros 243 mil 600 pesos de gastos extras por el crédito.

    La página del Sistema de Alertas de Hacienda aún no está actualizada a 2023, pero en el primer trimestre del año se habrían pagado alrededor de 28.6 millones de pesos por la energía solar inexistente.

    Ese pago deja un saldo total por pagar de 588.1 millones de pesos, de acuerdo con el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de las Entidades Federativas y Municipios vigente de la misma Secretaría.

    De los más de 900 millones de pesos contraídos en el primer contrato con la empresa, el Municipio adeuda 588 millones. Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público
    De los más de 900 millones de pesos contraídos en el primer contrato con la empresa, el Municipio adeuda 588 millones. Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público

    A los 360.7 millones que hasta ahora se han pagado por la energía solar fantasma, se suma un total de 715 mil 989 pesos destinados al pago de honorarios fiduciarios, comisiones bancarias y gastos extras.

    Sin embargo, ni entonces ni ahora ha quedado claro por qué en la tabla de pagos de dicho contrato se señala que en total el Municipio pagará más de 7 mil millones de pesos:

    La deuda del primer contrato asciende a más de 7 mil millones de pesos. Fuente: Contrato IAT-PPS-001-19 firmado entre el Municipio y Next Energy del Centro.
    La deuda del primer contrato asciende a más de 7 mil millones de pesos. Fuente: Contrato IAT-PPS-001-19 firmado entre el Municipio y Next Energy del Centro.

    La ampliación multimillonaria

    A los pocos días de aprobarse la deuda de los más de 900 millones de pesos, la empresa de origen regiomontano fue beneficiada con una ampliación multimillonaria del contrato, la cual fue aprobada el 28 de marzo de 2019, pero firmada por las partes involucradas hasta julio de 2020.

    Esa ampliación fue por 3 mil 369,350,878.52 millones de pesos, comprometiendo hasta 2050 el 26% del Fondo General de Participaciones Federales, aunado a la afectación del 15.7% de los recursos municipales.

    La tabla de pagos, sin embargo, indica que hasta el 31 de marzo de 2050 se terminarán pagando más de 20 mil millones de pesos. La falta de explicación ha originado que regidoras de oposición en el Cabildo Capital, como Citlalli Rodríguez, por el PRI, y Alejandra Peña, de Morena, aseguren que por la energía solar fantasma se terminarán pagando alrededor de 28 mil millones de pesos.

    Tras la ampliación del contrato, firmada en julio de 2020, la deuda asciende a más de 20 mil millones de pesos. Fuente: Documento de ampliación del contrato.
    Tras la ampliación del contrato, firmada en julio de 2020, la deuda asciende a más de 20 mil millones de pesos. Fuente: Documento de ampliación del contrato.

    La ampliación del contrato se inscribirá ante la Secretaría de Hacienda hasta noviembre de este 2023, lo que dejará a la entidad en semáforo rojo en cuanto a endeudamiento.

    Tras la aprobación de un nuevo endeudamiento para el funcionamiento de MIAA, las regidoras de oposición volvieron a criticar la deuda multimillonaria por el parque fotovoltaico que sigue sin funcionar.

    Una licitación amañada

    De acuerdo con el reportaje publicado en la Revista Proceso, en julio de 2018 la administración de la entonces alcaldesa de la capital, Teresa Jiménez, instaló una comisión especial para crear el Programa de Eficiencia Energética del Municipio de Aguascalientes. Cinco años después los integrantes de esa comisión aún se desconocen.

    Sin ninguna oposición, el proyecto fue votado y aprobado por el Cabildo de la capital en diciembre de 2018. Más tarde, el 11 de febrero de 2019, fue aprobado por el Congreso Estatal. Ambos de mayoría panista.

    Días después, el 25 de febrero, el Municipio lanzó una licitación en la que invitó a tres empresas: Worldwide Renewable Energy Mexico, Energetika Sustentable y Ecológica, y Next Energy del Centro. El objetivo, dice la licitación, era contratar inversión pública productiva para la generación de energía eléctrica sobre bienes de dominio público y privado de la capital de Aguascalientes.

    De las tres compañías convocadas, las primeras dos no se encuentran inscritas en el Registro Público del Comercio. Pero de acuerdo con la plataforma Todos los Contratos, Energetika Sustentable y Ecológica ha ganado licitaciones desde 2014 en Coahuila, Tabasco y la alcaldía Benito Juárez.

    Mientras que Worldwide Renewable Energy México tiene una página de internet –sin número de contacto y con dirección en Madrid– donde asegura realizar trabajos de energía sustentable no solo en nuestro país sino también en África, el Caribe y la India, sin que ofrezca detalles sobre los proyectos.

    Aunque tanto Energetika Sustentable y Ecológica, y Worldwide Renewable Energy México respondieron a la invitación y realizaron cuestionamientos durante la junta de aclaraciones, al final decidieron no participar. La primera no realizó ninguna oferta y Worldwide Renewable Energy México se disculpó mediante una carta firmada por Victor Hugo Arias Sierra, representante legal de Veolia Residuos Bajío, que tampoco se encuentra inscrita en el Registro Público del Comercio y que –de acuerdo con su página de internet– pertenece a Veolia, la concesionaria de agua del municipio de Aguascalientes cuyo contrato finalizará el próximo mes de octubre.

    Entonces, la ganadora fue Next Energy del Centro.

    Aunque el Secretario del Ayuntamiento, Jaime Beltrán, anunció en marzo pasado que se interpuso una demanda contra la empresa por incumplimiento, hasta ahora no se ha hecho público el documento. Los miembros del Cabildo, afirma la regidora Citlalli Rodríguez, tampoco han tenido acceso; se trata, presuntamente, de una demanda de tipo mercantil que nadie ha visto.

    Rescindir el contrato costaría al gobierno de la capital aguascalentense 89 mil 329.2 millones de pesos que tendría que pagar a la empresa en un plazo de 30 años. Tan solo en el primer año la multa, de 3 mil 238.5 millones de pesos, dejaría casi sin presupuesto para operar a la capital de Aguascalientes, pues corresponde al 90% de sus ingresos promedio anuales.

    27 de junio de 2023, 15:00

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir:
      POPLab - Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública