POPLab Logo
12/14/2025
Ni represalias ni descuentos, acuerdan maestros y gobierno, pero no se aclara responsabilidad de errores

Ni represalias ni descuentos, acuerdan maestros y gobierno, pero no se aclara responsabilidad de errores

Esperaban presencia de Libia, pero a la reunión asisten funcionarios de Segob y SEG; ausente la Secretaría de Finanzas para aclarar retenciones excesivas a agremiados de la sección 45 del SNTE

Cargando interacciones...

    El presunto desorden administrativo que arrastra el Gobierno de Guanajuato desde hace años en la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ha provocado que la Secretaría de Educación (SEG) aplique retenciones que representaron un pago doble del impuesto a maestras y maestros de la sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo que desató movilizaciones que llevaron al magisterio a liberar el paso y el cobro de la caseta de cuota Guanajuato-Silao.

    Después de dos semanas de constantes protestas, las autoridades estatales todavía desconocen la cantidad de maestras y maestros que se han visto obligados a cubrir doblemente el ISR, aunque hay casos en los que el monto supera los 370 mil pesos por el doble pago ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

    Luego de la intervención de la Secretaría de Gobierno, personal de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y de una reunión en el SAT, las movilizaciones se han contenido pero la inconformidad continúa por la falta de transparencia en las retenciones al profesorado. Los ausentes en los encuentros con el magisterio de la sección 45, que corresponde a la nómina estatal, han sido el titular de la SEG, Luis Ignacio Sánchez Gómez, y el propio secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda.

    De la inconformidad por las retenciones que aplica el Gobierno de Guanajuato surgió el Movimiento de Lucha Magisterial sección 45, que también desconoce a Juan Rigoberto Macías Vidal como dirigente sindical, con todo y que hace unos días recibió el espaldarazo de la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, cuando salió en un video junto a él para anunciar un apoyo extraordinario al magisterio por 40 millones de pesos por las retenciones del ISR.

    A pesar de la exigencia del magisterio para que se investigue y sancione a los responsables del desorden en el pago del ISR, funcionarios del gobierno estatal se resisten a reconocer omisiones en el cálculo y retención de los impuestos de alrededor de 22 mil profesores que tienen su nómina estatal.

    Sin embargo, una reciente publicación en el diario am revela que el Gobierno del Estado está obligado a pagar más de 1 mil millones de pesos en créditos fiscales al SAT por errores y omisiones en la retención de impuestos de trabajadores al servicio del Estado, no solo del magisterio.

    Al conocer de los créditos fiscales que tiene el Gobierno del Estado, maestros del Movimiento de Lucha Magisterial de la sección 45 pidieron explicaciones a representantes de la Secretaría de Gobierno y SEG, presentes en una reunión convocada el fin de semana para dialogar sobre las inconformidades, pero éstos señalaron que no eran autoridades responsables de confirmar o desmentir la información, sin dar más explicaciones.

    Ante la resistencia de las autoridades para reconocer los posibles errores u omisiones en la retención de los impuestos, maestros plantearon la posibilidad de abandonar la mesa de diálogo.

    "Alguien tiene que salir a decir que fueron los responsables, las notas apuntan a que empezamos de revoltosos, pero ahora sí quieren tapar la nota del am, que no tiene importancia", dijo uno de los voceros del Movimiento durante el encuentro que se realizó en las oficinas de la Defensoría Pública en la capital del estado el fin de semana.

    Finalmente, después de un receso la reunión siguió. Durante más de cuatro horas se prolongó el encuentro en el que las y los maestros creían que estaría presente la gobernadora y el recién nombrado secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez, pero en su lugar llegaron representantes de la Secretaría de Gobierno y de la SEG.

    Entre los principales acuerdos pactados en la reunión está el compromiso de hacer mesas de trabajo regionales para revisar caso por caso, no aplicar descuentos al aguinaldo, no gravar el programa social que ofreció Libia García, la garantía de que no habrá represalias a integrantes del Movimiento, entre otros.

    Fotografías de la reunión del fin de semana. Especiales
    Fotografías de la reunión del fin de semana. Especiales

    Reclaman ausencia de Libia: “¿no es la gobernadora de la gente?”

    Después de una reunión en las oficinas del SAT en León, integrantes del Movimiento de Lucha Magisterial de la sección 45 fueron convocados para una nueva reunión con autoridades estatales para establecer una ruta para aclarar las retenciones a maestras y maestros por el ISR.

    La cita fue el sábado 16 de noviembre, y al esperar la presencia de Libia García Muñoz y no verla en el auditorio habilitado para recibirles, el encuentro inició con el reclamo del magisterio.

    "Yo sé que tienen compromisos, pero ¿acaso el problema en el que estamos el magisterio, el movimiento que se está haciendo en Guanajuato, no le interesa a la gobernadora, al secretario de educación?", cuestionó uno de los voceros durante los primeros minutos de la reunión.

    Agregó que era necesaria la presencia de titulares y no solo representantes para que pudieran tomar decisiones y no que la respuesta al final fuera que las inquietudes las llevarían y darían respuestas posteriormente.

    "¿Por qué no le interesa a Libia? ¿No es la gobernadora de la gente? ¿La que está cerca de la gente? ¿El magisterio no es gente, entonces?".

    La respuesta llegó en voz de Mario Enríquez Carrillo, subsecretario de Servicios a la Comunidad de la Secretaría de Gobierno, al asegurar que existe interés de la gobernadora y los presentes tenían las facultades para llegar a acuerdos con el magisterio.

    "La presencia de los equipos es muestra del interés, (la gobernadora) tiene interés en el diálogo que nos encontramos aquí... Tenemos la resolutiva que la gobernadora y el secretario nos han delegado, no hay falta de voluntad, al contrario", sostuvo.

    Representantes del Gobierno del Estado que asistieron a la reunión
    Representantes del Gobierno del Estado que asistieron a la reunión

    Así siguió la reunión.

    Los envíados de la gobernadora y del secretario de Educación fueron: Mario Enríquez; el coordinador de asesores de la Secretaría de Gobierno, Baltazar Zamudio; y por parte de la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato, Miguel Alba González, Director de Nómina y Óscar Adrián Pérez Martínez, Director de Desarrollo de Personal.

    No se hicieron los cálculos de manera oportuna: asesora magisterial

    A pesar de la negativa de las autoridades de reconocer que hubo errores por parte de funcionarios de la administración estatal en la retención de impuestos, en la mesa se expusieron casos en los que maestras y maestros pagaron doble ISR al SAT, sin que existan a la fecha aclaraciones por parte del patrón, en este caso el Gobierno de Guanajuato.

    El argumento para asegurar que el proceso que llevaron en el Gobierno del Estado es el correcto, consiste en que el SAT avaló la fórmula; sin embargo, en la reunión se presentó la contadora y maestra en Fiscal, Ruth Lugo Martínez, asesora de maestras y maestros afectados con la retención aplicada por las autoridades en los últimos meses.

    La contadora inició su explicación con el señalamiento de que ha revisado casos del magisterio de la sección 45 y advirtió que existen distintos supuestos, aunque en los 32 años que lleva ofreciendo sus servicios de contadora no se había encontrado con casos en donde el ISR sale en contra, como es el caso de varios de los maestros que han tenido que pagar doble al SAT.

    "¿Qué lo pudo haber originado (el cargo en contra)?, que en el cálculo de mes a mes o de una partida en específico no se calculó de manera oportuna, en el momento preciso... El cálculo que hacen todos los patrones se debe hacer entre el 31 de diciembre y más tardar el 15 de febrero, no meses después", apuntó.

    Lugo Martínez aseguró que en las revisiones que hizo, encontró en los recibos de nómina que el Gobierno de Guanajuato no aplicó la retención del ISR en los aguinaldos que entregó a maestras y maestros, de ahí parte de la deuda que ahora el SAT está cobrando.

    "¿Qué pasó? Que no lo retuvieron en su momento, se le está reteniendo posteriormente", sostuvo, frente a la negativa de las autoridades estatales en reconocer que hubo omisiones o errores al momento de hacer las retenciones.

    Ruth Lugo señaló que de manera generalizada el Gobierno del Estado no retuvo el ISR del aguinaldo a los maestros, pero hay otros casos donde la afectación al magisterio es mayor porque los maestros hicieron su propia declaración anual en la que salieron con saldo en contra y lo pagaron, pero ahora la SEG vuelve a retenerles el dinero para pagar al SAT, lo que representa un pago doble de impuestos.

    En este supuesto cae el caso de una maestra a la que el SAT le pagó más de 185 mil pesos de ISR, y los pagó, pero ahora la SEG le hizo retenciones para volver a pagar ese monto por el ISR que no descontó en su momento.

    "Cuando en mi declaración salió que le debía más de 185 mil pesos al fisco me quitaron el hambre, el sueño, todo. Se los pagué porque yo no quería problemas, y cuando sale todo esto yo digo 'a mí no, porque yo no debo nada, yo ya pagué', pero da la casualidad que empiezan los descuentos y me incluyeron", narró frente a las autoridades estatales.

    Otro supuesto es cuando maestras o maestros hicieron su declaración anual y salió a favor porque reportaron gastos deducibles como el pago por servicios médicos o crédito hipotecario, pero después la SEG volvió a hacer la retención, con lo que la persona trabajadora no sólo no recibe el saldo a favor, sino que se le obliga a volver a pagar el impuesto.

    En la mesa, la contadora Ruth Lugo ofreció una ruta de salida a la SEG para que las maestras y maestros puedan recuperar su dinero, cuando el cobro se hizo doble: una declaración complementaria en la que se informe al SAT que retuvieron de más al trabajador.

    "Preguntar a todos los que hicieron su declaración, les salió en contra y pagaron...Si la Secretaría no quiere (presentar la declaración complementaria), que entregue la constancia de retención para que soliciten la devolución", sugirió.

    Los acuerdos

    Al desconocer la cantidad de maestras y maestros que están en el supuesto del pago doble de ISR, la ruta que presentó la Secretaría de Gobierno en voz de Baltazar Zamudio es la realización de mesas de trabajo con representantes de la Secretaría de Finanzas y de la SEG para revisar caso por caso.

    Después de más de cuatro horas de reunión a la que se convocó con el propósito de contener la movilización programada para el lunes 18 de noviembre, se establecieron acuerdos para hacer las aclaraciones necesarias de caso por caso, no fincar represalias a ningún integrante del Movimiento de Lucha Magisterial y la realización de auditorías por parte de la Secretaría de la Honestidad y la Auditoría Superior del Estado (ASEG) que lleven a identificar quién o quiénes son los responsables del desorden administrativo que afectó al magisterio de la sección 45.

    El total de los acuerdos son los siguientes:

    1. No habrá represalias a quienes han participado en el Movimiento.
    2. Pagar aguinaldo íntegro, sin descuentos extraordinarios.
    3. Talones con desglose de percepciones, deducciones y cuotas de seguridad social enviadas al ISSEG.
    4. Asegurar la denominación del Programa anunciado por la gobernadora para evitar que tenga efectos de gravamen (el programa social que consiste en repartir 40 millones de pesos entre 22 mil maestros y maestras).
    5. En los casos que se revisen particularmente y, por alguna excepción se generen diferencias en sus retenciones de acuerdo al cálculo que estipula la Ley, podrá realizarse devolución al 100%. Para tal efecto, se harán mesas técnicas regionales y se darán las facilidades para que los trabajadores acudan sin que les repercuta en su estatus laboral. En las mesas participarán personal de las Secretarías de Educación y Finanzas, por la parte magisterial, la representación sindical Sección 45, voceros del Movimiento de Lucha Magisterial, los trabajadores interesados y sus asesores fiscales.
    6. Respecto las auditorías se estará atentos a lo que dispongan los entes fiscalizadores, a fin de fincar las responsabilidades y sanciones que pudieran resultar.
    7. La SEG gestionará ante la Secretaría de Finanzas la emisión de las constancias de retenciones para quien lo solicite, a efecto de hacer su declaración en lo individual y que continúe la asesoría permanente para futuras revisiones de índole tributario.
    8. Derivado de estos acuerdos, no habrá movilizaciones por parte del Movimiento.

    Y aunque después de la reunión comenzaron a circular supuestas convocatorias para movilizaciones este lunes, finalmente el Movimiento emitió un comunicado en el que desconocen tal protesta.

    Comunicado enviado por el Movimiento de Lucha Magisterial sección 45
    Comunicado enviado por el Movimiento de Lucha Magisterial sección 45

    18 de noviembre de 2024, 13:32

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...