POPLab Logo
12/14/2025
No escapa diputado panista a inseguridad en los límites de Jalisco y Guanajuato

No escapa diputado panista a inseguridad en los límites de Jalisco y Guanajuato

A balazos paran a César Larrondo, legislador por Acámbaro, y lo despojan de una Mercedes Benz en la carretera León Lagos, que termina por recuperar al quedar averiada por los disparos

Cargando interacciones...

    El diputado local panista César Larrondo Díaz fue despojado a plena luz del día de su camioneta Mercedes Benz por hombres armados que dispararon para obligar al también empresario a disminuir la velocidad cuando transitaba por la carretera Lagos-León, a la altura de la Unión de San Antonio, localidad perteneciente a Jalisco en los límites con Guanajuato.

    Los hechos ocurrieron el pasado lunes entre las 2 y 3 de la tarde, cuando viajaba acompañado de su esposa y hermana provenientes de Guadalajara y con destino a León para una reunión. Las tres personas resultaron ilesas al agacharse para esquivar las balas.

    El tramo en el que asaltaron al legislador panista ha sido reiteradamente señalado como uno de los más inseguros del país; incluso, cámaras empresariales exigen mayor presencia de la Guardia Nacional para que sea una zona vigilada.

    Tras el violento asalto, personas que pasaban por el lugar auxiliaron a Larrondo y su familia llevándolos al municipio de León, desde donde el legislador hizo el reporte al sistema de emergencias 911 de ese municipio. Su camioneta fue localizada horas más tarde abandonada, porque por los disparos presentó fallas mecánicas y los asaltantes optaron por dejar el vehículo, aunque antes se llevaron todo lo que tenía en el interior.

    César Larrondo Díaz es diputado local por el distrito XXII con cabecera en Acámbaro, municipio del que fue alcalde y dirigente municipal del Partido Acción Nacional. Tiene una empresa dedicada a la organización de ferias.

    Imagen Juan José Plascencia
    Imagen Juan José Plascencia

    "Fue un asalto al azar"

    En entrevista, el diputado local descartó que se tratara de un ataque dirigido por su actividad política y empresarial, al señalar que después algunas de sus amistades le comentaron que el Libramiento Sur de Lagos de Moreno es una zona insegura donde los asaltos son comunes.

    "Hay poco tránsito en la zona y fue un tema de asalto porque se llevaron todo lo que traíamos, prácticamente nos dejaron a pie y todo lo que se quedó en la unidad, al momento después de que se recupera te la dejan en cero, sin nada de cosas que uno traía. Entiendo que fue un tema de asalto al azar".

    César Larrondo compartió que tanto él como su esposa y hermana se encuentran bien físicamente, aunque todavía consternados por el asalto que quedó en pérdidas materiales.

    Además de la camioneta, a la familia la despojaron de sus teléfonos celulares, algunas joyas y sus carteras.

    "Afortunadamente unos ciudadanos nos dieron auxilio al trasladarnos a León, ellos iban en contrasentido, se regresaron y nos dejaron en León, de ahí fue que hice unas llamadas, entre ellas el reporte -al 911-".

    La aseguradora del vehículo, que fue encontrado horas más tarde todavía en territorio jalisciense, se está haciendo cargo de las denuncias penales ante el Ministerio Público por los daños que presenta la camioneta de lujo.

    El legislador hizo un llamado a las autoridades de todos los niveles de gobierno para que se refuerce la seguridad en ese tramo.

    "Si se dan cuenta de las actividades -delictivas-, ya sea de cualquier estado o cualquier instancia, que hagan ese tipo de rondines porque sí hay presencia de ellos se inhibe al delincuente y estarían dejando de hacer estas fechorías", consideró.

    Larrondo Díaz compartió que sin saber que transitaba por una zona insegura, él tomó la ruta que le marcó el GPS.

    "Muchos que me decían: 'cómo no te diste cuenta que pasa muy seguido esto'. Yo no sabía, uno pone el GPS para llegar a tiempo al destino por una reunión... por ahí me mandó el GPS, pero no tenía conocimiento de eso, si no hubiera agarrado la autopista Aguascalientes-León, pero el hubiera no existe más que en palabras, lo que existe es que estamos bien, eso es lo que más agradezco a Dios, que estamos aquí platicando", compartió.

    Inseguridad prevalece en libramiento Lagos-León

    En la carretera Lagos-León son frecuentes los asaltos a camiones de carga, pero también es un riesgo constante para automovilistas que transitan por el libramiento a cualquier hora del día, lo que ha motivado a líderes empresariales a exigir mayor seguridad.

    Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la zona metropolitana de León, ha señalado desde el primer trimestre de 2023 que hace falta más vigilancia en la carretera para inhibir la comisión de delitos.

    El dirigente de Coparmex ha dirigido sus exigencias al Gobierno Federal y al Gobierno de Jalisco, al insistir en que los asaltos con violencia ocurren en el vecino estado.

    Otro líder empresarial que se ha pronunciado sobre los riesgos que implica transitar por la carretera León-Lagos de Morena es el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), José Abugaber Andonie, quien ha hecho el llamado tanto a las autoridades de Guanajuato como de Jalisco para que haya más seguridad en la zona.

    El empresario aseguró que el tema también ha sido planteado ante las autoridades de Jalisco; incluso, en marzo pasado declaró que se reunió con el gobernador, Enrique Alfaro, para hablarle del problema porque es una carretera transitada y clave para las relaciones comerciales.

    Apenas en septiembre pasado, empresarios taurinos de León fueron asaltados en la carretera por un comando armado que los despojó de una camioneta de lujo, dinero y pasaportes. Se dirigían al aeropuerto de Guadalajara para viajar a España y participar en la Feria de Sevilla.

    En información publicada por la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar), se expone que los robos se incrementaron en todo el país haciendo una comparativa entre 2021 y 2022: tratándose de robos en el fuero común -que corresponde a los estados- el aumento fue del 0.82 por ciento, pero la cifra se dispara cuando se contabilizan los asaltos en carreteras -del fuero federal- con un incremento del 21.81 por ciento, al pasar de 3 mil 599 robos en 2021 a 4 mil 384 en 2022.

    Guanajuato aparece como el estado con mayor número de delitos contra transportistas de carga concentrando el 29.21 por ciento de los robos de todo el país con 1 mil 281 casos registrados.

    Gráfica difundida en el boletín de Canacar
    Gráfica difundida en el boletín de Canacar

    Sobre el foco rojo que representa la carretera Lagos-León, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, ha dicho que se trata de un asunto que está en la cancha de Jalisco, porque es en el vecino estado donde ocurren los asaltos.

    15 de diciembre de 2023, 11:56

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...