
Autores:

“No somos dos”, incendia Juan Hernández a comunidad migrante; piden su cese
En la plataforma Change.org se lanzó este miércoles la petición al gobierno de Guanajuato para que Juan (John) Hernández sea destituido de la Secretaría del Migrante
Migrantes guanajuatenses que residen en Estados Unidos se han unido para denunciar la falta de apoyo de las autoridades estatales, a pesar de contar con una instancia con un presupuesto superior a los 125 millones 383 mil pesos para este 2019. Organizaciones conformadas a iniciativa de los connacionales afirman que han sido marginadas de las políticas que han emprendido las administraciones panistas.
“Somos más de dos” es el mensaje para Juan (John) Hernández, actual titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, quien con el afán de desdeñar la inconformidad de la comunidad por el convenio que firmó con Integra Institute, dijo que son solo dos guanajuatenses los que se han manifestado en contra de la decisión de la dependencia estatal para buscar el apoyo de la organización vinculada a Juntos Podemos, fundación que preside la panista Josefina Vázquez Mota, la cual fue señalada por la opacidad con la que manejaron los donativos que recibieron con recursos públicos.

A través de la plataforma Change.org se lanzó la petición para que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destituya al secretario John Hernández, por la firma del convenio, que se suma a la postura de minimizar la inconformidad de la comunidad migrante.
“Hernández no toma en cuenta a las organizaciones de guanajuatenses, es una pena”, comentó Lolita Aviña, líder migrante que radica en el estado de Texas, quien a través de redes sociales externó su preocupación por la colaboración de una organización señalada por corrupción, que podrían tener acceso a la base de datos de los migrantes guanajuatenses.
“Lo que pasa es que no termino de entender cómo el secretario tan a la ligera firma con la organización Integra, que tiene plasmado mal uso del recurso del pueblo mexicano”.
Las redes sociales de Lolita Aviña fueron hackeadas después de que hiciera pública la denuncia, y de que POPLabMx publicara los detalles del historial de la asociación Juntos Podemos.
El inicio de la administración de Rodríguez Vallejo y el nombramiento de John Hernández al frente de la Secretaría no ha significado para los migrantes un respaldo de las autoridades guanajuatenses, por el contrario, afirman que solo llegó para marginarlos.
No somos dos
A la denuncia de Aviña se sumaron otros connacionales que también residen en Estados Unidos, tras la declaración del titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, en la que afirmaba que solo son dos los guanajuatenses inconformes.
En la página de Facebook de la organización “Asociación Guanajuatense del Estado de Texas” paisanos han reprobado las declaraciones del titular de la Secretaría, al tiempo de mostrar su preocupación por el intento de minimizar las inconformidades de la comunidad migrante.
“Merecemos respeto y que en la Secretaría esté una persona con interés genuino de apoyarnos”, firmó Susy Salinas, originaria de Dolores Hidalgo.
“Es pura propaganda lo de la Secretaría del Migrante, nomás nos usan para cobrar su sueldo”, escribió Ponciano López.
“Qué tristeza que por un incompetente hombre no tenemos la ayuda necesaria para mis paisanos”: Antonia Vázquez.
A partir del lunes 25 de marzo, fecha en la que salieron las primeras publicaciones de Lolita Aviña, han mostrado su respaldo decenas de migrantes.
Incluso, algunos connacionales comenzaron a evidenciar la falta de apoyo de quienes han estado al frente de la dependencia.
Durante el sexenio de Miguel Márquez Márquez se creó el Instituto de Atención al Migrante y sus Familias, con Luis Vargas como primer titular y cerró la administración con Susana Guerra.
Con el cambio de gobierno dejó de ser un Instituto para convertirse en Secretaría, lo que representa un presupuesto mayor, con John Hernández al frente.
“A pesar de las iniciativas, esfuerzos, enjundia, compromiso, empeño, esmero, afán, ahínco, voluntad y determinación de los dos últimos gobernadores, la situación de los guanajuatenses generadores de riqueza y fuentes económicas no solo ¡NO MEJORÓ!, sino que parece tener un preocupante retroceso…”, denunció en redes Oscar Colmenero.
Solicitud de destitución
Son más de 1 millón de guanajuatenses que radican en Estados Unidos, de acuerdo con estadísticas que tiene el Gobierno del Estado.
Los datos del Banco de México revelan que en 2018 los guanajuatenses que residen en el vecino país enviaron remesas superiores a los 3 mil 45 millones de dólares.
Las cifras anteriores reflejan la importancia que tienen para la economía y el desarrollo del estado la comunidad migrante.
En la plataforma Change.org se lanzó este miércoles la petición al gobierno del estado para que Juan (John) Hernández sea destituido del cargo.
Los argumentos plasmados en la petición están relacionados al convenio que el secretario decidió firmar con la organización.
“… Con la celebración del convenio, John Robert Hernández no se está conduciendo con honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de sus empleos, cargos y comisiones, además buscamos desterrar la prepotencia, negligencia y desdén con la que en diversas ocasiones se ha conducido…” se puede leer en la solicitud.
La petición firmada por “Guanajuatenses en el exterior y sus familias” recuerda que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se regula la responsabilidad de los servidores públicos que pueden resultar en sanciones políticas, penales, administrativas, civiles o patrimoniales.
27 de marzo de 2019, 14:43
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
