POPLab Logo
12/13/2025
¿Para qué son los 26 millones que gasta Aguascalientes como Capital Americana de la Cultura?

¿Para qué son los 26 millones que gasta Aguascalientes como Capital Americana de la Cultura?

Mientras el Instituto Cultural de Aguascalientes niega información sobre ejercicio de recursos públicos, su titular afirma que la Secretaría de Comunicación y Vocería del gobierno estatal no le permite dar entrevistas sobre el tema.

Cargando interacciones...

    El Instituto Cultural de Aguascalientes se ha negado a informar cómo y en qué se ejercerán los 26 millones de pesos presupuestados para las actividades de Aguascalientes como Capital Americana de la Cultura, así como los acuerdos tomados para la participación de la iniciativa privada y el nombre de las empresas que entregarán recursos.

    El nombramiento, como lo investigó POPLab, es engañoso y tiene pocos efectos en la calidad de las políticas públicas culturales de la entidad, pero funciona como una estrategia de publicidad en canales de paga de televisión española para la gobernadora Teresa Jiménez y su administración.

    POPLab solicitó en numerosas ocasiones entrevista con el director del ICA, Alejandro Vázquez Zúñiga, sin obtener respuesta. El funcionario estatal informó a la reportera que Enrique de la Torre, titular de la Secretaría de Comunicación y Vocería, le había ordenado no hablar sobre el tema.

    El presupuesto público destinado al nombramiento de Capital Americana de la Cultura es mayor al que recibió en este año la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHA), para la que se etiquetaron 22 millones de pesos; también es más costoso que el presupuesto total del recién creado Instituto Aguascalentense de las Personas Mayores (21.3 mdp), el Sistema Estatal Anticorrupción (17.7 mdp) o la Universidad Tecnológica de Calvillo (21.7 mdp).

    Niegan información.

    A finales de marzo y como respuesta a una solicitud de transparencia, el ICA entregó el proyecto que habría presentado a la organización civil española Bureau Internacional de Capitales Culturales para obtener el nombramiento de Capital Americana de la Cultura.

    En el documento, que no incluye nuevas actividades culturales o mejorar la calidad de las que se realizan cotidianamente, se señala que como parte del nombramiento se invertirán 22 millones de pesos de recursos públicos y cuatro de la iniciativa privada.

    De acuerdo con el proyecto, los recursos se distribuyen de la siguiente forma:

    Recursos destinados. Fuente: Proyecto de Aguascalientes como Capital Americana de la Cultura
    Recursos destinados. Fuente: Proyecto de Aguascalientes como Capital Americana de la Cultura

    Sin embargo, al solicitar vía transparencia cómo se ejercerán esos 26 millones de pesos y en qué proyectos, el Instituto Cultural respondió que se trata de información inexistente.

    Tampoco informó qué cámaras y hoteles del estado participan, cómo gastarán sus recursos y a cambio de qué los entregarán, ni quiénes son los patrocinadores nacionales diversos y qué se acordó con ellos, pues como se mencionó antes, el proyecto presentado por el ICA no incluye nuevas actividades culturales.

    Además, el documento no explica si la Oficina de Congresos y Visitantes es la misma que el recién creado Buró de Congresos y Visitantes, un organismo descentralizado de la administración pública estatal.

    Informar cómo y en qué se ejercen los recursos públicos es una de las principales obligaciones de las dependencias de Gobierno, de acuerdo con los Artículos 6, 70, 71, 77 y otros de la Ley General de Información y Acceso a la Información Pública y la ley estatal.

    El pasado 8 de mayo, su Comité de Transparencia, integrado por Juan Gerardo Regalado Ortega, Javier Hernández Parga y Adrián Alfonso Ruiz Romo, votó por unanimidad la inexistencia de la información tras, presuntamente, haberla solicitado en diferentes oficinas del Instituto.
    Y pese a que se le solicitó, el ICA no informó qué dependencia del Gobierno Estatal cuenta con los datos.

    En la misma reunión, el Comité también declaró como inexistentes documentos relacionados con el nombramiento de Aguascalientes como Capital Americana de la Cultura, mismos que el Bureau de Capitales Culturales afirmó que recibe de cualquier gobierno interesado en obtener el nombramiento y pagar por él.

    Esos documentos incluyen los acuerdos establecidos con las empresas patrocinadoras firmados tanto por el gobierno aguascalentense como por el Bureau; los acuerdos firmados entre esa organización civil y el gobierno local, y el comprobante de pago por 10 mil euros (200 mil pesos) para participar en la candidatura.

    Portada: Pinche Einnar
    Portada: Pinche Einnar

    18 de mayo de 2023, 15:01

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...