POPLab Logo
12/14/2025
Peatones y ciclistas en riesgo en León, mientras la inversión pública favorece la multiplicación de autos

Autores:

POPLab
POPLab

Peatones y ciclistas en riesgo en León, mientras la inversión pública favorece la multiplicación de autos

Movilidades alternativas resisten en una ciudad hostil y el municipio calla las críticas; mientras León repunta en accidentes viales con víctimas mortales, infractores de tránsito son favorecidos con reducción de multas

Cargando interacciones...

    Por Melissa Esquivias y Fabián Segura

    Ni peatones ni ciclistas están seguros en León. Aunque las víctimas fatales de accidentes viales y protestas ciudadanas evidencian negligencia en la infraestructura y la priorización del uso de vehículos motorizados, el gobierno de León encabezado por Alejandra Gutiérrez ha optado por reprimir las críticas legítimas de colectivos urbanos con la fuerza pública.

    De acuerdo con los reportes de incidencia delictiva de la Secretaría de Seguridad Pública, de enero a noviembre de 2022, 121 personas han sido atropelladas en las calles de la ciudad y 93 ciclistas han sido víctimas de accidentes viales.

    El pasado 23 de noviembre, durante el evento de “Miércoles Ciudadano”, uno de los integrantes de la Red de Ciclistas Independientes fue privado de la libertad luego de que intentó ejercer su derecho a la manifestación, al desplegar una manta con consignas por la seguridad vial en el patio de la Presidencia Municipal. César, como más tarde fue identificado, fue sometido por una escolta de la alcaldesa y posteriormente detenido por policías municipales.

    Todo quedó captado en un video que circuló en las redes sociales, a la par que se exigía la liberación del activista que tuvo que pagar una multa de 2 mil pesos “por actitudes que tengan por objeto infundir el pánico”.

    “En el Hidalgo, en el Coecillo, en Los Olivos, en León, exigimos mejores calles ¡ya!”, se leyó en la manta que más tarde fue exhibida por el vocero municipal, Manuel Mora Macbeath, quien aseguró que el gobierno leonés es respetuoso con los derechos humanos, pero calificó como “sospechoso” al activista que momentos antes fue privado de la libertad.

    Lona
    Lona

    Históricamente, distintas administraciones municipales se han resistido a integrar la sociedad civil para la implementación de infraestructura vial. Las ciclovías no son la excepción. Aunque la ciudad se encuentra en la cuarta posición del ranking nacional de infraestructura para ciclistas con más de 180 kilómetros de ciclovía, colectivos y usuarios de este medio de transporte han documentado que en su mayoría han sido implementadas -desde el diseño hasta su construcción- violando los manuales técnicos.

    Éstos documentos dictan que las redes deben ser ubicadas sobre el carril derecho del arroyo vehicular, contar con al menos 1.50 metros de ancho y estar delimitadas de manera segura para evitar la invasión de vehículos motorizados. Sin embargo, en León se ha apostado por construir los carriles para ciclistas sobre los camellones de las principales avenidas y bulevares, todos de alta velocidad.

    Hasta el 30 de noviembre de este año, 121 personas fueron víctimas de atropellamiento, lo que representa 44 casos más que los que documentó la SSP en 2021. También el número de ciclistas afectados por accidentes viales ha aumentado: de 67 casos en 2021, en once meses de 2022 suman ya 93 víctimas. En el mismo periodo, 926 personas han resultado lesionadas en accidentes viales y 33 han perdido la vida. Ambos escenarios reflejan un aumento de 619 y 25 víctimas respectivamente, en comparación con 2021.

    Las vialidades que concentran el mayor número de accidentes viales son los bulevares José María Morelos, Juan Alonso de Torres, Adolfo López Mateos, Juan José Torres Landa, Mariano Escobedo, Aeropuerto, Francisco Villa, Delta, Vicente Valtierra y el Malecón del Río.

    “Todos los días perdemos vidas en estas calles, perdemos vidas innecesariamente por su mal diseño. Las calles están hechas para los autos, no para las personas, como deben de ser”, denunció César Z., integrante de la Red de Ciclistas Independientes.

    El pasado 28 noviembre María del Carmen acudió a la presidencia para pedir apoyo tras el homicidio de su esposo, Arturo Pérez Razo, pespuntador que murió atropellado por un conductor de transporte de personal el pasado 7 de noviembre sobre la ciclovía del bulevar Torres Landa, en un cruce a la altura de la colonia Los Fresnos. El hombre se trasladaba a su casa desde su lugar de trabajo, pero no llegó. El responsable fue liberado dos días después.

    “Como pude, conseguí un licenciado, porque quiero justicia para mi esposo. Para todos ésto es un número más. De la empresa nadie me ha dicho nada. Cómo es posible que lo hayan liberado”, relata.

    Aunque las infracciones y los accidentes de tránsito reflejan incrementos importantes respecto a 2021, el pasado 11 de noviembre la fracción panista del Ayuntamiento presentó la iniciativa de reforma al Reglamento de Policía y Vialidad para reducir en un 50 por ciento los montos de las multas por infracciones.

    Municipio sordo y ciego

    De enero a noviembre de 2022, colectivos ciclistas han presentado 170 quejas a través del sistema Vía Directa. Los reportes incluyen invasión de banquetas y ciclovías, semáforos que no funcionan, alcantarillas abiertas, banquetas con pendientes, alumbrado público descompuesto, grietas y otros desperfectos en ciclovías. Sin embargo, el seguimiento por parte de las dependencias es deficiente, aseguró César Z., ciclista urbano.

    Aunque en 2020, durante la administración de Héctor López Santillana, los colectivos tuvieron mayor nivel de incidencia para el proyecto de la ciclovía emergente del bulevar López Mateos, su participación y la red fueron desechadas cuatro meses después por el propio municipio, con la justificación del aumento en el aforo vehicular en esta vialidad.

    Recientemente, la Red de Ciclistas Independientes presentó un proyecto de urbanismo táctico que de manera transversal sugiere herramientas que garanticen entornos más seguros para peatones y ciclistas. No obstante, el proyecto sólo despertó el interés de la fracción opositora del Ayuntamiento leonés, aseguró César. “Se toman soluciones momentáneas para los problemas; las soluciones deben ser sistemáticas”, advirtió.

    “En las calles se pierden vidas a diario y hay que reclamar por éso. Nos desespera que no haya cambios sustanciales”, declaró.

    La Red de Ciclistas está pensada como un “colectivo de colectivos”, conformado por organizaciones como URBE, Repartirrr, Planeta B, Ciclismo Clásico y Clandestinas.

    En entrevista para este medio, Francisco Flores, ciclista urbano e integrante de Repartirrr, aseguró que además de un tema de movilidad, se trata de buscar alternativas de transporte más sostenible para una de las ciudades con peor calidad del aire, no sólo en el estado, sino en el país.

    “Se trata de tener una ciudad que sea incluyente, que la ciudad no nos force a que la única opción sea el automóvil a quienes tenemos el privilegio de tener un auto, porque es la minoría de la gente de León la que tiene un automóvil”.

    Luego de una segunda protesta ciclista, el pasado 28 de noviembre el secretario de Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona pactó con los colectivos realizar mesas de trabajo en las que deberán estar presentes los titulares de las dependencias interesadas, así como los representantes de las comisiones en el ayuntamiento. También, se acordó que los colectivos desplegaran la manta durante el “Miércoles Ciudadano” del 1 de diciembre. Sin embargo, en ninguno de los actos la alcaldesa Alejandra Gutiérrez estuvo presente.

    Accidentes dejan 12 muertos y 2 lesionados en 2022

    Para los ciudadanos el andar en la ciudad se ha convertido en un tema de supervivencia que ha dejado siete peatones y seis ciclistas muertos. Ya sea por la nula educación vial, mala planificación o la falta de aplicación del reglamento de tránsito, estos fallecimientos son el reflejo de una problemática que las autoridades se niegan a ver.

    En el fallecimiento de transeúntes, se vieron involucrados tres camiones del transporte público urbano y un agente de la FSPE, que arrolló a un hombre de 70 años.

    Dentro del contexto de muertes por atropellamiento, colectivos han expuesto proyectos en busca de una mejor y sustentable solución a la movilidad; mientras que las autoridades se limitan a ignorar y reprimir cualquier manifestación.

    Desde la muerte de un niño de 10 años por atropello, hasta las desafortunadas declaraciones del secretario de Seguridad Mario Bravo Arrona, han enmarcado un año de constante lucha de ciclistas por que se reconozcan y se respeten sus derechos viales.
    Sin embargo, el arrollamiento de la joven “Majito”, detonó una serie más intensa de protestas y rodadas en favor de vialidades seguras para todos.

    El primer accidente registrado en 2022, ocurrió el 1 de febrero en la colonia Villas de San Juan. A partir de esta fecha la ciudad registró una muerte por atropellamiento al mes en las colonias San José del Consuelo, Deportiva Uno, San Jerónimo, Los Fresnos, Los Olivos y Villas de San Juan, en donde se registraron 2 decesos.

    Pero el incidente que agravó las exigencias y reclamos por parte de los colectivos de ciclistas se registró el pasado 25 de septiembre.
    María José Negrete viajaba por el bulevar Hidalgo cuando fue atropellada. El conductor en supuesto estado de ebriedad invadió el carril de la oruga y arrolló a Majo. Aunque el presunto responsable fue detenido en flagrancia, días después se le permitió continuar con el proceso en libertad, pese a la indignación de familiares y amigos de Majito, quien permaneció seis semanas hospitalizada.

    Colectivos y ciclistas mostraron su apoyo con manifestaciones, cierre de vialidades y rodadas con el fin de visibilizar la problemática y la inseguridad que implica transitar por las calles de la ciudad.

    Sin embargo, los accidentes no se detuvieron y el 20 de octubre la colonia del Coecillo, un niño de 10 años perdió la vida al caer de la bicicleta y ser arrollado por una pipa de gas, la víctima viajaba junto a su hermano que resultó herido de gravedad.
    Negligencia pone vidas en riesgo

    Un sondeo realizado por este medio a usuarios de las ciclovías reveló que este medio de transporte se convirtió para muchos en la mejor opción para llegar a sus destinos, ya que además del ahorro de dinero y tiempo podían evitar contagiarse de COVID. Por lo que las ciclovías comenzaron a presentar un mayor tránsito que evidenció las malas condiciones de algunos tramos de los 187 kilómetros de ciclovías.

    Rasgaduras de llantas a causa de los tornillos que alguna vez sujetaron boyas, concretos fracturados tramos largos dejan al ciclista vulnerable.

    Para “Don Luis”, dueño de un taller de reparación de bicicletas, el mal estado en las que se encuentran las ciclovías daña de manera más agresiva estos medios de transporte.

    “Las llantas, cámaras y rines son lo que más reparo, las vialidades tienen baches que dañan mucho las bicicletas”.

    Por otro lado, José Gutiérrez, quien labora en la colonia Industrial de Obregón y que diario recorre al menos 24 kilómetros de ciclovías, señaló que la falta de iluminación aunado al robo de tapas de registros de luz son negligencias que ponen en riesgo la seguridad que se supone brindaría la red viaria a sus usuarios.

    “Están mal hechas, las rampas no son parejas, tienen una pequeña banqueta que de a poco a poco joden nuestras bicis”, señaló José Gutíerrez.

    El costo de las reparaciones y de refacciones de las “biclas” son variados y pueden ir desde los 20 pesos que cuesta parchar una llanta, hasta los mil quinientos pesos que cuesta un cambio de rines o una horquilla.

    “¿Se imagina? Se me descompone un rin por no alcanzar a detenerme en un bache y se me quiebra. De un solo rin son alrededor 500 pesos, gano 1400 a la semana y tengo tres hijos. Así no se puede”.

    A estos señalamientos se le suman la de páginas y grupos de facebook como ciclismo clásico y ciclismo urbano León, donde usuarios comparten sus experiencias al andar en bici en la ciudad, además advertir de las deficiencias y problemas de inseguridad en las ciclovías.

    Los ciclistas que a diario transitan por la ciclovía que abarca el camino de bulevar La Luz entre Libramiento el primer retorno, comentaron que se ha tornado peligrosa, ya sea por la mañana o por la noche ya que circula un gran número de usuarios.

    “Es difícil y peligroso, hay que esquivar árboles, a otros ciclistas y tratar de no caer de la vialidad que en algunas zonas se divide en dos”, comentó Rodolfo López.

    “Es complicado circular por aquí, muchos se meten en sentido contrario y ya han chocado, de milagro no se han caído al río. A la entrada la pista se reduce y los carriles se tornan incómodos, debes estar al tiro para evitar un accidente”, comentó Juan Laguna.

    ¿Vialidades al aventón?

    Para algunos ciclistas, las recientes obras de la red viaria parecen más una improvisación que los excluye en la toma de decisiones.
    “Nunca nos preguntan, ellos llegan y hacen sus obras, deberían estar pensadas más en nosotros que somos los que circulamos en ellas”, relató el señor Francisco.

    Un ejemplo de ello es el caso del tramo ubicado en el bulevar Vasco de Quiroga entre la avenida Fray Daniel Mireles y La Luz.

    Para su instalación, fue reducido el espacio entre carriles de dicha avenida, lo que causó malestar entre automovilistas y confundió a los ciclistas que a diario circulan por esta zona.

    A la par de esta ciclovía se ubica una amplia banqueta que también es usada por los ciclistas que se ven forzados a circular en ella debido a que motociclistas utilizan las ciclovías para eludir el tráfico de la zona.

    Un caso parecido ocurre en la colonia León 1 en donde la construcción de la ciclovía se detuvo un par días, ya que locatarios de la avenida Enrique Aranda Guedea, no estaban conformes con su instalación.

    Tras una negociación en la que estuvo involucrada la Red de Ciclistas Independiente las obras comenzaron. Al mes de su instalación la ciclovía no ha sido respetada, ya que en un recorrido realizado por PopLab se pudo observar a más de un automóvil obstruyendo el área designada para los ciclistas.

    8 de diciembre de 2022, 18:01

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...