
Autores:

Población trans, otro flanco expuesto en Guanajuato ante la pobreza y sobre todo, ante el coronavirus
El asesinato a tiros de una activista transgénero evidencia otro sector que quedará indefenso al vaciarse las calles por la contingencia por COVID-19
El cuerpo de la coordinadora de la Red Mexicana de Mujeres Trans del Estado de Guanajuato quedó tirado sobre la Avenida Diligencias, frente a "Las Cabañas", en el municipio de San Felipe, Guanajuato.
La víctima, Karla Valentina Camarena del Castillo, conocida también como Valentina Ferrety, decidió desde hace muchos años convertirse en activista transgénero en defensa de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ y colaboraba desde hace tiempo con organizaciones de la sociedad civil para llevar un registro de las violaciones de derechos humanos de las personas trans a nivel nacional, entre ellos, los asesinatos. La tarde de este domingo 29 de marzo, ella misma se sumó a las trágicas estadísticas. Tenía 33 años.
Su asesinato viene a recordar el abandono en el que se encuentra esta franja de población respecto a las políticas públicas de los tres niveles.

Rubí Araujo, activista y primera regidora transgénero de Guanajuato, se refirió al asesinato de su colega, con quien enfrentó codo a codo muchas batallas, recordando el contexto de discriminación y violencia institucional al que se enfrentan: "El gobierno del estado sabe que faltan protocolos de atención, que nos falta salud", y que aunque algunos de estos protocolos existen, no se aplican.
Mientras que el abogado Juan Pablo Delgado, director de la ONG Amicus, lamentó el asesinato de Karen Valentina, su colaboradora; destacó también que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo jamás ha mencionado siquiera a las personas trans, pero este contexto de emergencia le brindaría la pertinencia de hacerlo, "porque ya se presentó el primer asesinato de mujer trans" en Guanajuato durante la primera semana de la fase 2 de la crisis por COVID-19. Tristemente, ha habido otros dos casos en el país en ese mismo periodo.
Agregó que "se sabe que la violencia contra las mujeres trans en Latinoamérica es brutal, y que el promedio de las personas trans asesinadas en el continente es de 35 años, más o menos la edad de Karla Valentina", por lo que el suyo obedece a la misma tendencia. El temor ahora es, ¿qué ocurrirá en la fase 3 de la contingencia, cuando se vacíen todavía más las calles y el contagio alcance o supere el pico pronosticado por las autoridades?
El Comité Municipal del PRI León, por su parte, exigió que el crimen de su compañera militante se tipifique como feminicidio, "en congruencia jurídica y moral a la identidad de nuestra compañera". Valentina se desempeñó como Coordinadora de Atención a las Personas Transgénero dentro de la Secretaría para la Igualdad y la no Discriminación del Comité Municipal durante el 2017, liderando los trámites para el cambio de identidad de género de 35 leoneses en la Ciudad de México, informó el partido en un comunicado.

Transfeminicidios y discriminación
La activista Rubí Araujo se sumó a las condenas por el asesinato de su colega Valentina, ya que su muerte representa una pérdida muy grande para la comunidad Trans.
En una charla en Facebook con sus seguidores, pidió a la Fiscalía General del estado generar mecanismos para salvaguardar la integridad de las personas y generar protocolos con perspectiva de género que partan desde la redacción misma de los comunicados de prensa. Al darle lectura al boletín que se refería al asesinato de Karla Camarena, se refirió al texto como algo muy "misógino, fuera de lugar, feo".
Al partir de que se investigaba el homicidio de la víctima, la Fiscalía se refirió a esta como "una persona del sexo masculino", Rubí hizo notar que desde ahí iniciaba la discriminación, "una falta de atención sobre el tema de género: era una mujer transexual y su identidad de género era femenina", y como tal, debería tipificarse, puesto que se llamaba Karla Valentina Camarena del Castillo.
Esto es una "falta total a los derechos del cuerpo de nuestra compañera Valentina", vamos, ni siquiera muertas nos libramos de la transfobia en pleno siglo XXI, expresó.
También se refirió a algunas notas de prensa, con títulos humillantes. "No era un hombre vestido de mujer: era su identidad de género, era su expresión de género, como ella quería ser (reconocida)".
Rubí confesó que para ella era muy doloroso abordar el hecho, porque esta transfobia era algo que viven día a día en el estado de Guanajuato, considerados por muchos como uno de los más conservadores del país.
"Qué desgraciados", ni siquiera muertas se nos da la dignidad de ser tratadas como nosotras queramos, como nosotras somos, dijo. "Ya nada más queda preguntarse, ¿cuándo seguiré yo?".

Este tema de reconocimiento de derechos humanos es una asignatura pendiente en el estado, que se tiene que seguir trabajando, sin quedar a expensas de un gobierno "que nos dé nuestra identidad, nuestros derechos y fundamentalmente las mismas oportunidades como mujeres y hombres transgénero (respecto a) los cisgénero (es decir, los individuos cuya identidad de género coincide con su fenotipo sexual)".
Reconocida trayectoria como activista
Juan Pablo Delgado, director de Amicus, una ONG de abogados que busca el litigio estratégico de casos desde una perspectiva de género, contó a POPLab: "Conocí su trabajo desde hace años cuando colaborábamos con Rubí Araujo sobre la Ley de Identidad de Género en Guanajuato, aunque personalmente la conocí hasta octubre del año pasado, cuando coincidimos en un congreso en Costa Rica".
Delgado acudió a ese país como gerente del proyecto de registros civiles e identidad de género de la OEA (Organización de los Estados Americanos), que brindaba una capacitación donde participó Karla Valentina Camarena, quien representaba a la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans, RedLacTrans, en México.
Ahí inició una colaboración entre Amicus y RedLacTrans porque ella recibió, por parte de la segunda ONG, la formación como documentalista de casos de violencia y discriminación de personas trans en México. La Red publica cada año un informe por país de estos casos, información coincidente con los datos que se recopilan en la plataforma Visible de Amicus, de aquí que "justamente hace ocho días, el martes pasado, le hice llegar el informe de Amicus para febrero". Karla Valentina se comprometió entonces a subir a ambas plataformas todos los reportes que hubiera recopilado.

Justicia para todas las personas
Rubí Araujo recordó a Karla Valentina como una mujer muy aguerrida, y aunque reconoció que su muerte a manos de "personas armadas" era un tema muy delicado, lo cierto es que Guanajuato debe dejar atrás las estadísticas que actualmente posicionan a la entidad en primer lugar nacional en homicidios dolosos, feminicidios y transfeminicidios, y trabajar junto con la sociedad en una política que garantice la seguridad de todas las personas.
Se trata, simplemente, de un tema de acceso a la justicia, algo que se les niega muchas veces a las mujeres, particularmente si son transgénero, baste recordar, dijo, cómo en el caso de que una persona transgénero deba ingresar a un penal, las autoridades aún dudan a dónde ingresarla, si al de hombres o al de mujeres, "les falta perspectiva de género".
La activista hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado para que "a la brevedad" esclarezca el caso concreto de Valentina, mientras urgió al Gobierno Estatal y al Congreso de Guanajuato a que tomen medidas pertinentes sobre estos temas, pues los funcionarios no saben cómo tratar ni siquiera cómo dirigirse a estas personas cuando ellas acuden a ellos, pero "desde los altos mandos hasta el nivel municipal".

Juan Pablo Delgado, por su parte, dijo que puso del conocimiento del caso a Raúl Montero, procurador de los derechos humanos en el estado de Guanajuato, para que le dé seguimiento junto con la Fiscalía e informó que el de Valentina no es el único asesinato de una persona trans en plena fase 2 de emergencia sanitaria por coronavirus: al menos se cometieron otros dos, siendo uno de ellos el de Naomi Nicole ‘La Soñaré’, en la CDMX. Dos militares fueron detenidos por este caso.
Imposibilitadas para abandonar las calles, incluso con coronavirus
En muchas ocasiones, dijo el director de Amicus, "las mujeres trans se dedican al trabajo sexual, pero esa situación las expone todavía más". Ahora que las calles del país van a estar más solas que nunca por la contingencia sanitaria, las mujeres trans que se dediquen a la prostitución no pueden quedarse en casa, porque si no, no comen.
"La potencialidad de que vayan a ser asesinadas más mujeres trans es altísima, porque ya se ha visto en otros países que cuando hay toque de queda, las trabajadoras sexuales trans son víctimas todo el tiempo: primero porque es más sencillo al estar desiertas las calles y segundo, porque la propia Policía puede actuar de manera arbitraria, al decir que ellas están violando el toque de queda."

Entonces, la condición de mujeres trans las pone en una situación de vulnerabilidad muy especial, por eso es muy importante que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y los presidentes municipales deberían tomar acciones específicas para que las mujeres trabajadoras sexuales, sean o no trans, reciban un estímulo que las proteja de seguir exponiéndose durante la contingencia.
"Si el apoyo lo van a recibir los comerciantes informales y las pequeñas y medianas empresas también hay que voltear a ver estas poblaciones", que jamás voltean a ver.
Por ello, aunque el exhorto a los mexicanos es "Quédate en casa", hay gente como los trabajadores sexuales "que si no salen por esos 50, 100 pesos por su trabajo de una noche, no comen al otro día. Y además (muchos) no tienen dónde dormir".
Es importante recordar, dijo, que el tipo de activismo que realizaba ella "no es bien visto en Guanajuato", no obstante, es necesario que su crimen no quede impune y que al mismo tiempo se convierta en un foco rojo para que el gobierno del estado actúe en consecuencia, sobre todo en un contexto de emergencia como lo es el coronavirus.
PRIMER PASO, HACER VISIBLE
El pasado 31 de marzo, como cada año, se conmemoró el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, dedicado a la celebración de las personas trans y la sensibilización en contra de la discriminación hacia ellas a nivel mundial.
Rubí Araujo, una de las representantes más destacadas de esta comunidad en Guanajuato, dijo: "Es muy bonito vivir como tú quieres expresar tu vida", en libertad, y llamó a respetar la expresión de género.
Reconoció que aunque cada vez hay más aliados, hay que seguir trabajando en los mecanismos para que la sociedad tenga mayor información sobre el tema de la diversidad. "Es un día para dar amor, para seguir trabajando en el respeto de los unos a los otros".
1 de abril de 2020, 16:04
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
