POPLab Logo
12/14/2025
Presumen valores y auspician discurso de odio en espacio de la Feria; activistas LGBT interpondrán quejas

Presumen valores y auspician discurso de odio en espacio de la Feria; activistas LGBT interpondrán quejas

Ponentes de tendencia católica y ultraconservadora fueron presentados por la organización de María Eugenia Carreño de Márquez, que contrató el espacio al Patronato; “tamaña contradicción en que caen las autoridades”: Juan Pablo Delgado

Cargando interacciones...

    Portada: Pinche Einnar

    Con anuencia de autoridades estatales y municipales, la expresidenta del DIF estatal, María Eugenia Carreño de Márquez celebró un evento con promotores de la extrema derecha, que en los últimos años han encontrado un nicho para la autopromoción en la capital de la piel y el calzado. Aunque con una convocatoria desairada por el público, el foro denominado ¿Cómo Refutar las Mentiras del Progresismo? contó con la presencia de un funcionario municipal: el secretario de economía de León, Guillermo Romero Pacheco.

    El evento de corte conservador tuvo como sede la macroterraza de la Feria Estatal, espacio que forma parte del Distrito León, ambos administrados en coadyuvancia por los gobiernos estatal y municipal. La vocería del Patronato confirmó a este medio que existe un contrato de arrendamiento, del cual se desconocen mayores detalles hasta el momento. Ante este escenario, la organización promotora de los derechos de la población LGBT+, Amicus, encabezada por el abogado Juan Pablo Delgado, presentará quejas contra quienes resulten responsables ante la Contraloría municipal y la Procuraduría de los Derechos Humanos.

    En el foro participaron los escritores y conferencistas argentinos Nicolás Márquez y Cristian Iturralde, ambos autodefinidos de tendencia nacionalista, católica y ultraconservadora. Durante más de dos horas, los espectadores fueron testigos de mensajes contra el activismo negro en Estados Unidos, el movimiento feminista a nivel mundial, las personas indígenas y de la diversidad sexual y de género.

    Desde abril de 2022, Carreño de Márquez se ha movilizado a través de su recién creada asociación Valores y Más, contra la educación sexual para niñas, niños y adolescentes, así como contra la interrupción legal del embarazo. Mediante este movimiento, la expresidenta del DIF ha perpetuado la línea de gobierno de su esposo, el exgobernador Miguel Márquez Márquez.

    En varias ocasiones, el exfuncionario panista ha dejado claras sus intenciones de buscar una senaduría en el próximo proceso electoral. Además, a través de políticos cercanos a su influencia, ha dejado ver su afinidad con el proyecto de la alcaldesa de León, Alejandra Gutíerrez, para ser la candidata de Acción Nacional por la gubernatura en 2024.

    Fue el pasado viernes 21 de abril cuando el foro tuvo lugar en las instalaciones de la feria. El costo de los boletos, vendidos por la asociación Valores y Más, oscilaba entre los 200 y 400 pesos. No obstante, no es la primera vez que el Patronato renta o presta espacios para eventos de corte conservador. El pasado 12 de octubre, Nicolás Márquez, Miklos Lukács y Pablo Muñoz Iturrieta, fueron los protagonistas del congreso “Yo Decido”, también organizado por la asociación que preside María Eugenia Carreño de Márquez.

    María Eugenia Carreño. Foto: Melissa Esquivias
    María Eugenia Carreño. Foto: Melissa Esquivias

    Al respecto, el abogado y activista por los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género, Juan Pablo Delgado Miranda, advirtió que presentarán una queja ante la Contraloría por el uso indebido del recinto y su utilización como foro para transmitir mensajes violentos y discriminatorios.

    “El simple hecho de darles permiso de emitir ese mensaje y de escuchar que se estaban emitiendo estos mensajes y no parar la charla o invitar a que variara de contenido, me parece que es susceptible de ser revisado por la contraloría, porque la discriminación forma parte de los supuestos contemplados dentro del código de ética del municipio”.

    Presentarán quejas por complicidad u omisión

    “Con claridad hay mensajes homofóbicos, transfóbicos, misóginos, clasistas, incluso negacionistas de la crisis ambiental, es una cuestión preocupante, máxime cuando el municipio hace unos días colgó este cartel de que se respetan los derechos humanos en la ciudad, tamaña contradicción en la que caen las autoridades”, cuestionó el activista Juan Pablo Delgado, quien desde hace más de una década ha empujado los derechos de la población de la diversidad sexual y de género desde la organización Amicus.

    En entrevista para este medio, el abogado advirtió que desde Amicus presentarán una queja ante la Contraloría municipal, así como en la Procuraduría de los Derechos Humanos (Prodheg), contra quienes resulten responsables por acción u omisión de haber permitido la realización del evento.

    “Para mí el tema radica en que la exposición se dio en un espacio público en el que forzosamente tuvo que dar permiso una autoridad, en este caso el Patronato de la Feria, y si el Patronato ya es sabedor del tipo de mensaje que emiten estos individuos, tienen que pensar dos veces el otorgarles la oportunidad de estar en el recinto. Ésto implica el respaldo a todas las manifestaciones que hicieron, entre éstas, manifestaciones racistas, misóginas, homofóbicas, gordifóbicas”, reiteró Delgado Miranda.

    El activista recordó que en 2019 las conferencias de figuras como Mauricio Clark y Agustín Laje fueron vetadas de los recintos de instituciones privadas como la Universidad De Lasalle y el Instituto Valverde y Téllez, tras las reacciones de la comunidad estudiantil y organizaciones de la sociedad civil. Finalmente, ambos eventos se llevaron a cabo en el auditorio del Templo San Pío, en presencia de figuras políticas como la senadora Alejandra Reynoso.

    Juan Pablo Delgado Miranda. Foto: archivo
    Juan Pablo Delgado Miranda. Foto: archivo

    Con este antecedente, aseguró que existe una “responsabilidad mayor” de las autoridades municipales por haber otorgado el permiso a un evento en el que los ponentes transmiten a la sociedad leonesa mensajes de odio y discriminación.

    “Creo que esto es susceptible de que lo revise la contraloría municipal, de que lo revise la procuraduría de derechos humanos, puesto que implica la complicidad, la aquiescencia de las autoridades ante este tipo de manifestaciones”, declaró.

    Delgado Miranda dejó claro que en los videos que quedaron registrados del evento del pasado 21 de abril, existen elementos para que ambas instancias sancionen, y en caso de la Prodheg, se emitan medidas de no repetición.

    Las medidas de no repetición “se vuelven las más importantes en muchas ocasiones, para que acciones de esta naturaleza no se vuelvan a presentar, y si la Procuraduría de los Derechos Humanos anda regalando disculpas públicas cuando no corresponde, ahora que es un acto evidente, fehaciente y flagrante, debería de ordenar que se hiciera lo propio. Me parece que en este caso, con mucha mayor razón, debería haber una disculpa pública por parte del Patronato para las colectividades que con estos mensajes ven afectados sus derechos”, concluyó.

    25 de abril de 2023, 15:37

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...