
Autores:

Puente de la discordia en Los Sauces, una bomba de tiempo
Aunque el gobernador declaró que la suspensión de la obra, ordenada por un juzgado federal, fue por el riesgo que implican los trabajos en la carretera federal 45, la realidad es que ejidatarios exigen el pago de afectaciones
Habitantes de Los Sauces han esperado más de 45 años un puente que les garantice entrar y salir de su comunidad sin los riesgos que representan las maniobras que tienen que hacer para atravesar la carretera federal 45, una de las más transitadas del país. Hoy, la obra que remediaría lo que ellos llaman "el cruce de la muerte", está suspendida, desencadenando un conflicto social entre ejidatarios que exigen el pago de indemnizaciones por las tierras destinadas para la obra y el resto de los habitantes que ven en riesgo los años de gestiones, mientras las autoridades responsables se mantienen ausentes.
El 11 de septiembre, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer el fallo de un juzgado federal que ordenó la suspensión de la obra en la carretera León-Silao, a la altura de Comanjilla. Sin dar más detalles, la dependencia federal expuso que respetaría la decisión del juzgado, que en su resolución también señala a las autoridades estatales, que se han mantenido al margen, incluso del conflicto social que surgió. La única autoridad que se ha acercado a los habitantes es el gobierno municipal de León.

Oficialmente ninguna autoridad ha dado a conocer los motivos reales por los que un juzgado federal suspendió la obra, incluso el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, una de las cinco autoridades que cita el juez federal como responsable, declaró que el amparo había sido promovido por habitantes alegando que la obra era insegura, luego del accidente del 2 de septiembre en el que fallecieron siete personas y 12 más resultaron lesionadas, todas trabajadoras de la empresa Leche León cuando viajaban en el transporte de personal, muy cerca de la zona donde se realizan los trabajos.
Sin embargo, el motivo por el que un grupo de habitantes de Los Sauces presentó el amparo que terminó en la suspensión temporal de la obra fue el incumplimiento en el pago de afectaciones, a pesar de que desde el arranque de la obra los ejidatarios se acercaron a la SICT delegación Guanajuato para exponer que donde pretendían hacer los trabajos eran tierras pertenecientes al ejido.
"Existe un documento donde se les requirió el pago, dijeron que ahorita no entra en el presupuesto, yo preguntó y sigo preguntándome: ¿por qué a todos les pagaron menos a los del ejido que es donde está el conflicto?. Agarraron terrenos que no pertenecen al ejido y a ellos se les pagó indemnización", compartió para POPLab el comisariado ejidal de Los Sauces.
En entrevista, el comisariado mencionó que cuando presentaron el recurso de amparo fue la única ocasión en la que se presentó el director general de la SICT Guanajuato, Francisco Anzures Constantino, con quien no llegaron a un acuerdo, y aunque este medio buscó el funcionario federal para conocer detalles sobre la suspensión, a través de su enlace de comunicación se nos dijo que no podía atender entrevistas porque su agenda estaba enfocada en solucionar el conflicto y continuar con la obra.
No obstante, el comisariado ejidal de Los Sauces sostuvo que desde inicios de año, cuando presentaron el amparo, no han vuelto a saber nada del director en Guanajuato de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. "Se acercó, tuvimos una charla con él, ya no se volvió a parar, nada más cuando supo de la demanda vino, estuvimos platicando y no se llegó a ningún acuerdo".
Aunque habitantes de Los Sauces aseguran que los ejidatarios les prometieron desistirse del proceso legal, luego de reclamarles por exigir un pago por las tierras, el comisariado ejidal aseguró que no han tomado una decisión porque primero tienen que negociar con las autoridades.
El puente de los 256 mdp
La obra que la SICT llamó "Modernización del entronque a desnivel en la carretera federal 45 cruce con el ramal a Comanjilla" tendrá un costo de más de 250 millones de pesos, recursos que provienen 100 por ciento de la federación a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), por lo que se trata de una obra a cargo del Gobierno Federal, autoridad que no ha intervenido para destrabar la suspensión.
Para los trabajos de terracerías, drenaje, pavimentos, muros, estructuras y señalamientos, la delegación de la SICT a cargo de Francisco Anzures Constantito falló a favor de la constructora VISE, entregando un contrato por 247 millones 609 mil 733 pesos.
La dependencia federal, a través de una licitación pública, recibió la propuesta de 11 empresas interesadas en realizar la obra, según consta en documentos públicos que se encuentran en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Aunque seis de las 11 constructoras que participaron en la licitación llegaron con propuestas más económicas, la delegación de la SICT decidió entregar el contrato a VISE, éste estipula que la obra debe terminarse en un plazo máximo de 302 días naturales, contados a partir del 15 de abril de 2022, por lo que se tendría que estar terminada a más tardar el 10 de febrero de 2023.

Además de la contratación de VISE para la ejecución de la obra, también se entregó un contrato a la empresa Ingeniería y Supervisión SUMA por 5 millones 711 mil 63 pesos para hacer los trabajos de supervisión. Otros 3 millones 343 mil 98 pesos se pagarán a Ecotono Estudios Ambientales por la implementación y seguimiento ambiental del proyecto.
Al ser una obra que desde hace décadas pedían habitantes de Los Sauces, el Gobierno del Estado tenía el proyecto, mismo que entregó al Gobierno Federal cuando se bajaron los recursos del Fonadin.
Al tratarse de predio ejidal, suspensión es oficiosa
A la par del inicio de la obra de modernización, un grupo de ejidatarios promovieron un amparo ante la justicia federal alegando que no se les habían pagado las afectaciones ni se emitió un decreto de expropiación, a través del cual haya mediado el pago de indemnización, a pesar de que parte de los terrenos que se utilizan son propiedad del ejido.
Los ejidatarios de Los Sauces señalaron a cinco autoridades como responsables de ordenar la ejecución de la obra sin antes haberles pagado: al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte del Gobierno Federal, Jorge Arganis Díaz-Leal; al director general del centro SICT, Francisco Anzures Constantino; al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; al secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, José Guadalupe Tarcisio; y al secretario de Finanzas, Inversión y Administración del gobierno estatal, Héctor Salgado Banda, éstos últimos tres respondieron al juzgado que no es de su competencia, pues la obra es 100 por ciento federal.
Fue el 18 de julio de 2022 cuando el juzgado cuarto de distrito en el estado negó la petición de suspensión provisional hecha por el grupo de ejidatarios, con el argumento de que "la parte quejosa no demostró de manera indiciaria que el acto reclamado afecta su interés jurídico".
Sin embargo, un mes más tarde el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa del Décimo Sexto Circuito, revirtió la resolución del juzgado de distrito, mediante el recurso 651/2022, al señalar que la Ley de Amparo establece que se puede suspender el acto reclamado de manera oficiosa por diversos motivos, uno de ellos encuadra en el contexto de los ejidatarios de Los Sauces:
"...aquellos actos que tengan o puedan tener por efecto privar de manera total o parcial, temporal o definitiva, de la propiedad, posesión o disfrute de sus derechos agrarios a los núcleos de población ejidal o comunal".
Es así que, luego de que los ejidatarios se inconformaron por la resolución de un juzgado, tres magistrados del Poder Judicial de la Federación resolvieron que fue erróneo el primer fallo porque para poder aplicar o decretar la suspensión de oficio "bastan pruebas indiciarias de que el núcleo de población está en el supuesto de la posible privación total o parcial, temporal o definitiva de sus bienes agrarios".
El Segundo Tribunal Colegiado revocó la resolución del 18 de julio de 2022 emitido por la secretaria del juzgado cuarto de distrito y ordenó la reposición del procedimiento en el juicio de amparo, por eso es que el 11 de septiembre la constructora VISE paró los trabajos en la zona donde están los terrenos que, según el grupo de ejidatarios les pertenecen, no así toda la obra.

Conflicto social en puerta
Los Sauces es una comunidad de alrededor de 6 mil habitantes, se ubica en una zona limítrofe entre León y Silao, por eso es que ni los lugareños tienen la certeza de a qué municipio pertenece. "Aquí pagamos el predial y el agua en Silao, pero votamos en León, también del alumbrado público y de la basura se encargan en León", contó uno de los habitantes cuando se le preguntó si su casa estaba en la parte de Silao o de León.
La comunidad no solo está dividida por dos municipios, sino que la carretera federal 45 también separa a sus habitantes, de ahí la importancia de tener un cruce seguro, incluso para quienes van a León o Silao.

El señor José Soto, quien hasta hace unos meses fue delegado de Los Sauces, compartió que desde hace 45 años iniciaron con las gestiones para mejorar el acceso y evitar lo que llaman "el cruce de la muerte" por la cantidad de accidentes que se registran. Mostró peticiones que hizo desde que Héctor López Santillana compitió por la presidencia municipal, quien le dijo que tenía que dirigir sus gestiones a nivel federal.
Finalmente, después de varios años y de tocar puertas no solo en el municipio, sino en el gobierno estatal y federal, se les informó que comenzaría la obra, pero los tomó por sorpresa las acciones legales que emprendieron sus vecinos, ejidatarios que piden se pague por las tierras que serán ocupadas por la vialidad y, aseguran, les pertenecen.
"Vimos mal que los ejidatarios no hagan las cosas como deben de ser, porque no solamente se iban a afectar ellos o beneficiarse ellos, sino más bien todos porque transitamos por estas vías de comunicación", dijo para luego recordar que con esta obra también se abre para los habitantes la posibilidad de que se invierta en pavimentación.
Recorrer en vehículo las calles de Los Sauces es complicado por la cantidad de baches, sus calles principales son de terracería, y aquellas que alguna vez fueron empedradas hoy presentan zanjas.
"Hablé con la alcaldesa y le dije que era triste y denigrante la comparación, pero aquí estamos viviendo como los puercos, calles intransitables, llenas de baches, ella me dijo que le hiciera el oficio de las necesidades prioritarias. Hice más de 1 mil documentos desde que (Héctor López) Santillana andaba en campaña, también a ella", comentó el ex delegado de Los Sauces.
Compartió que Alejandra Gutiérrez no ha hecho una sola visita a Los Sauces, pero confían en que cumpla con el compromiso de pavimentar al menos cuatro calles: la Adolfo López Mateos, la Torres Landa, la 16 de septiembre y la Miguel Hidalgo, ésta última colinda con la carretera federal 45.

Natalia Luna, actual delegada de la comunidad, aseguró que el recurso de amparo que presentó el grupo de ejidatarios fue tomado como una ofensa por el resto de los habitantes. "Nos afectó emocionalmente mucho, estamos indignados, es una indignación porque ya se pasa de coraje".
De acuerdo con la delegada, los ejidatarios no tienen derecho a reclamar el pago de indemnizaciones porque tres generaciones atrás el ejido donó terrenos para la construcción de la telesecundaria y los predios colindantes los vendieron hace años.
"Que no se les pague porque esa tierra según ya la vendieron. Ahora por qué se quieren adueñar, yo estoy indignada con eso", comentó.
El miércoles pasado, habitantes de la comunidad se reunieron para exigir a los ejidatarios que retiraran el amparo, lo que agudizó el conflicto entre quienes viven en Los Sauces, porque aunque la delegada asegura que lograron convencerlos de que se desistieran, el comisariado ejidal insiste en que tienen derecho al pago de una indemnización por parte de las autoridades.
"Se llegó a un acuerdo que según ellos ya quitaron la demanda, nos dijeron que ya la habían quitado, que en estos días comienza otra vez la obra. Si se vuelven a portar así hasta los vamos a andar demandando, ¿a poco ellos creen que mandan? ellos tienen el don de ser representantes pero no de mandar... si se pudiera los echaba 8 días a la cárcel", declaró Natalia Luna.
José Soto, ex delegado, coincidió en que el representante de los ejidatarios les había hecho la promesa de ir ante el juez para firmar el desistimiento; sin embargo, al hablar con el comisariado ejidal, éste sostuvo que primero tienen que negociar.
"Claro que estamos dispuestos a negociar con las autoridades si se acercan, si no pues, cómo le vamos a hacer. Parece que se va a retirar la demanda para no perjudicar, pero todo depende de cómo nos arreglemos con quien se arrime con nosotros", comentó en entrevista el comisariado ejidal, quien pidió que no se revelara su nombre porque dijo, él y su familia están muy expuestos y temen represalias.
Reconoció que la decisión que tomaron los 80 ejidatarios de Los Sauces ha provocado altercados con diferentes habitantes de la comunidad por el paro de la obra. "Ya nos están queriendo linchar por aquí".
"Todavía no hay casos de agresión, sí hay comentarios de gente inconforme con todo esto y hablan mal de nosotros. Dicen que no llenamos de dinero, pero nadie tenemos dinero, todos estamos al día, no estamos peleando una cosa que no nos pertenezca, que no le pertenezca al ejido. Estamos peleando algo que está dentro de la Ley, simplemente reclamamos algo que le pertenece al ejido, eso es nada más".
Al cuestionar al comisariado ejidal sobre los metros cuadrados que son del ejido y por los que no les pagaron indemnizaciones, aseguró desconocer la extensión de la tierra y agregó que tendrá que ser un topógrafo el que determine el predio por el que recibirían dinero.

Intervención municipal
Hasta el momento la única autoridad que se ha acercado tanto a los ejidatarios como a la delegada para reactivar la obra y evitar que el conflicto social crezca es el gobierno municipal de León.
El miércoles pasado llegó personal de la Secretaría del Ayuntamiento a hablar con el comisariado ejidal y con la delegada para convocarlos a una reunión el próximo martes en la presidencia municipal de León, en busca de un acuerdo para que sean los ejidatarios los que se desistan del amparo y agilizar la reactivación de la obra.

En entrevista con representantes de medios de comunicación en León, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, confirmó que tuvieron el primer acercamiento y se les convocó a una reunión el martes para convencer a los ejidatarios de que desistan del amparo.
"El tema es que a la comunidad le urge la obra, son los ejidatarios, una parte afecta una parte que es del ejido. La idea es explorar alternativas, no hay ningún acuerdo ahorita para que se pudieran desistir".
Comentó que la vía más sencilla es el desistimiento porque un juicio puede llevar un par de años, lo que provocaría que la obra también se encarezca y existe mayor riesgo de accidentes con la obra detenida.
"La realidad es que nos interesa arreglarlo a la brevedad, acercamiento para no tener una confrontación directa", sostuvo.
Sinhue con jet lag
A su regreso de la gira que tuvo por Estados Unidos y países europeos, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encontró, además de un alza en la violencia en el estado, la obra de la carretera federal 45 detenida.

Al ser cuestionado por la prensa en León, en uno de los primeros eventos públicos que tuvo a su regreso a Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez aseguró que el amparo lo otorgó un juez federal porque vecinos de Los Sauces se quejaron de lo inseguro que era transitar por la carretera con las obras.
"Me parece que si lo que se busca es darle seguridad a esta zona, lo mejor es que se acabe ya la obra y no pararla. Es un contrasentido, entonces creo que es un poco de falta de criterio. Voy a buscar a través de la Secretaría de Gobierno, con Libia, para explicarles que nos dejen continuar con las obras, que es lo mejor para la seguridad de la gente y evitar accidentes. Entre más retrase, más peligroso va a ser... La información que me dieron es por el tema de la seguridad, por el accidente que hubo, yo espero que pronto se libere esto".
Luego, el gobernador aseguró que desconocía el contenido del amparo, porque se trata de un asunto en el que autoridad responsable es la Federación; sin embargo, los ejidatarios citaron a tres autoridades estatales, incluido él como titular del Poder Ejecutivo, su secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, y el titular de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.
"Como es parte SCT no tenemos el expediente nosotros, pero estamos en contacto con la gente de SCT para ayudarlos en lo que se pueda".
Incluso, desde la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom), se informó a POPLab, a través de una ficha informativa, que el área jurídica conoce del expediente y respondió al juzgado diciendo que no es autoridad competente porque se trata de una obra federal.
18 de septiembre de 2022, 14:30
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
