
Autores:

Quiere Navarro iniciar su museo por la libre; se organizan ciudadanos en plantón para impedirlo
Asume alcalde que factibilidad otorgada por anterior delegado le otorga derechos; ahora acusa al Gobierno Federal de oponerse al proyecto
Ciudadanos que promovieron el plebiscito relacionado con la deuda para la construcción del nuevo Museo de las Momias se han plantado afuera de las canchas de Ex Estación del Ferrocarril para evitar que el edificio sea demolido y con ello arranque el proyecto ante la amenaza del alcalde Alejandro Navarro de que iniciará la obra, aún sin el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Desde el viernes pasado, ciudadanos y vecinos del Nejayote, lugar donde se ubica el centro deportivo, permanecen esperando el arribo de máquinas para comenzar con las obras de construcción porque así lo anticipó el presidente municipal en declaraciones públicas, realizadas el mismo día.

El edil desestimó la opinión de la delegada del INAH, Olga Adriana Hernández Flores, sobre el tema con el argumento de que la funcionaria es originaria de un estado del norte del país, esto en un evento público y tras reunión que se desarrolló durante la semana entre ambos funcionarios.
Navarro sostiene que la factibilidad otorgada por el instituto cuando era delegado David Jiménez Guillén otorgó derechos al municipio y además asegura que se asume como una “afirmativa ficta” porque después de esto no hubo más comunicaciones por parte del INAH. Sin embargo, el documento que se entregó al Ayuntamiento menciona expresamente que no es un permiso.

“Vamos a empezar la obra y le voy a pedir a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del municipio que me expida el permiso para empezar la construcción y bueno a la brevedad empezaremos la construcción”, recalcó el alcalde.
Supuestamente, sólo falta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le dé al municipio el visto bueno para inscribir el proyecto del museo. Con esta instancia también estaría pendiente el registro de la deuda pública que se contrató desde el pasado 14 de marzo.
Resistencia ciudadana contra demolición de centro deportivo
Vecinos de la zona del Nejayote y personas que participaron en la promoción del plebiscito sobre la deuda para la construcción del Museo de las Momias tienen tres días durmiendo afuera de las instalaciones deportivas que se ubican en la Ex Estación del Ferrocarril para evitar que la obra del nuevo museo pueda comenzar.
El viernes pasado llegaron a este acuerdo porque el alcalde advirtió en declaraciones a medios de comunicación que no hay elementos que impidan que pueda arrancar la obra.

Dijo que espera una anuencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre el proyecto, pero advirtió que haría la solicitud del permiso de la Dirección de Desarrollo Urbano.
Afuera de las instalaciones deportivas, vecinos colocaron carteles en los que muestran su inconformidad por la demolición de la cancha. Este espacio deportivo recibía mensualmente a 5 mil usuarios en clases de zumba, box, handball, basquetbol y fútbol.
En una pequeña carpa, vecinas del barrio comen y duermen para no perder de vista el inmueble en caso de que el Gobierno Municipal quiera arrancar de forma inmediata las obras en este lugar.

“Es una cancha que nos hemos dado cuenta muchos que aquí juegan los chamacos, han salido buenos deportistas que nos han representado a nivel nacional, internacional, se me hace injusto que hagan esta cancha para promover el deporte y ahora no los quieren tumbar para hacer museo. Yo preferiría que estuviera esta cancha y que hagan más canchas”, dijo Jesús Caudillo, uno de los manifestantes.
Aseguró que el municipio tiene una gran problemática relacionada con el uso de drogas, especialmente entre personas jóvenes y dijo que es necesario que se mantengan los espacios deportivos para evitar que sigan multiplicándose los casos de personas con adicciones.
Acusa Navarro a 4T de oponerse a museo y descalifica a delegada
El alcalde acusó al Gobierno Federal de estar en contra del proyecto del nuevo Museo de las Momias, porque a decir de él los criterios de las delegada del INAH no están apegados a la ley sino a cuestiones subjetivas.
“Si usted me dice que hay mala onda de la 4T o del gobierno de Morena yo no le podría decir si sí o sí no, pero si huele a pato, tiene plumas y hace cuac cuac, pues yo le podría decir que sí”, señaló en entrevista reciente.

Dijo que el tema de la arquitectura es algo subjetivo porque lo que le gusta a una persona puede ser que no le guste a otra y sostuvo que estas son las diferencias con la delegada del INAH.
“Respetamos las ideas de la delegada aunque algunas no las compartimos porque estos temas son subjetivos, lo que diga el reglamento y lo que diga la ley y no es de hablarle a los expertos y los colegios, tenemos algunos derechos adquiridos con la factibilidad y la vamos a hacer valer aquí o en un tema judicial”, advirtió.
Resaltó que el anterior delegado del INAH, David Jiménez Guillén, otorgó una factibilidad con la que se acudió a solicitar la deuda por 69 millones de pesos al Congreso y a través de la que dijo se crearon derechos. Señaló además que el INAH está excediendo leyes y reglamentos en los criterios que consideran para la aprobación del proyecto.

“Parecería que se andan queriendo meter ellos en asuntos de más…somos respetuosos, son bienvenidas las delegaciones federales a Guanajuato capital pero pues que no excedan los reglamentos, la ley y los temas propios de que a mí no me gusta, a mí me cae mal, eso no van, porque si no nunca nos vamos a poner de acuerdo y va vamos a tener que hacer valer ante las instancias o ante los tribunales”, enfatizó.
Por otro lado, en un evento público realizado también el viernes, el alcalde descalificó las opiniones “de una delegada” por no ser originaria de Guanajuato capital sino del norte del país.
Aparentemente se refería a Olga Adriana Hernández Flores, la delegada del INAH, quien es nacida en Torreón, Coahuila pero vive en San Miguel de Allende desde hace 30 años. Navarro también nació fuera de la capital, es originario del estado de Nuevo León, pero radica en Guanajuato desde hace muchos años.
“Tuve la oportunidad de platicar con una directora del Gobierno Federal, con una delegada, no les voy a decir de qué es delegada porque si no revelo el secreto, pero esta directora o esta delegada me decía que a ella le daba mucho miedo y que ella no quería pasar a la historia como la directora o como la delegada que hubiera hecho tal o cual obra en la ciudad de Guanajuato”.
“Le dije: oiga y usted de ¿dónde es?, no pues yo soy del norte del país y ¿cuántas veces ha estado en la capital del Estado?, no pos tengo dos meses, tres meses que me nombraron, ¿entonces cómo usted puede tomar una decisión de saber lo que se va a hacer?”.
Alejandro Navarro dijo que la reunión con la delegada duró cinco horas y que durante ese tiempo no la pudo convencer de avalar el proyecto.
Todo está en contra, reitera Paloma Robles
Junto con vecinos de la zona del Nejayote, Paloma Robles Lacayo, la regidora de Morena permanece en el plantón a la afueras de las canchas en la Ex Estación del Ferrocarril, pues considera que si el alcalde ya atropelló la voluntad de los ciudadanos que pidieron opinar respecto a la deuda pública para la construcción del museo, lo puede volver a hacer con las demolición del edificio.
“Ya violentó la voluntad de 7 mil personas, ya contrató una deuda a pesar de que casi 7 mil personas había manifestado su interés en tomar parte en esta decisión, esto viola su derechos, atropella la voluntad ciudadana y si atropella algo tan sagrado para un representante popular como esa voluntad que les lleva a ese cargo, entonces no nos sorprende y no sería la primera vez que violenta la ley”, declaró.

Subrayó que de acuerdo con sus propios declaraciones, el presidente municipal confirmó que hay diferencia de criterios con el INAH respecto al proyecto del Museo de las Momias y aún así ha advertido que se llevará a cabo la obra.
“Ante este escenario global de irregularidad y de violaciones legales, el atropello de los derechos de la ciudadanía y declarar que de todas formas declarar que el MUMO va porque va para nosotros es claramente una advertencia, entonces decidimos estar aquí. Creemos que es muy importante observar y de inmediato de cualquier indicio dar aviso a las autoridades correspondientes”, subrayó.

Recordó que el Gobierno Municipal no tiene certeza respecto al terreno, no tiene proyecto museográfico, hay riesgos relacionados con la declaratoria del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y también con la declaratoria de zona de monumentos en la que está catalogada la Ex Estación del Ferrocarril y el Museo de las Momias.
Además hay un impedimento para trasladar los cuerpos mientras no se resuelva la investigación de Antropología Física respecto de la fecha que datan los cadáveres y que determinará cuáles estarán a resguardo del INAH y cuáles al Gobierno Municipal.
“Tiene todo en contra y además nos estamos enterando que tampoco ha sido registrada la deuda ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y esto lo sabemos en respuesta a una consulta del sistema de transparencia, entonces es evidente que no ha actuado en el ámbito de la legalidad para llevar a cabo este proyecto”, comentó la regidora.

Sobre este último aspecto, dijo que el Gobierno Municipal está violentando la Ley de Contabilidad Gubernamental, pues se establece en esta norma la obligación que tienen las instituciones públicas de registrar la deuda pública ante la Secretaría de Hacienda y en el caso del Gobierno de Guanajuato esto no ha ocurrido.
Las personas que participan en el plantón aseguran que permanecerán de forma indefinida en el lugar mientras el alcalde continúa con los planes de echar a andar el proyecto sin la autorización prevista en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artística e Históricas.
24 de abril de 2022, 13:03
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
