
Autores:

Restauración de charrismo sindical en General Motors, impulsada por la empresa, denuncia organización independiente
Sindicatos “fantasma”, amenazas, soborno y mentiras, todo parece valer en el proceso de renovación de sindicato de General Motors, que se realiza el 1 y 2 de febrero; trabajadores reclaman vigilancia a la votación
Trabajadores de General Motors se encuentran frente a la posibilidad de darle la vuelta a la página y votar por una nueva representación para negociar el contrato colectivo con la empresa. Sin embargo, el sindicato independiente de trabajadores, el único no ligado a la CTM, acusa la intervención de la compañía para manipular resultados con la integración de agrupaciones “fantasma”, porque no eran conocidas para nadie hasta el arranque del proceso.
El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral emitió el pasado 14 de enero la convocatoria a los trabajadores sindicalizados de la planta General Motors para la elección de su nueva representación sindical, los próximos días primero y dos de febrero. En el proceso se prevé la participación de al menos cuatro sindicatos.

De acuerdo con el centro, estas cuatro representaciones cumplieron con los requisitos para poder participar en la consulta a través de la que se pretende definir qué sindicato tendrá la mayoría para obtener su constancia de representatividad y negociar el contrato colectivo de trabajo con la empresa estadounidense.
Supuestamente, dos de los sindicatos que obtuvieron el registro para participar en el proceso forman parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM): el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana, y el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Autotransporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana. La tercera organización, el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercio y Servicios en General “Carrillo Puerto”, es desconocida para los obreros, no se sabe de dónde surgió, pues no tenía presencia en la empresa.
A integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), la única representación que se ostenta como independiente, le preocupa que el proceso está viciado de origen, pues sostiene que los otros sindicatos siguen recabando apoyos de los trabajadores, cuando el plazo para esto concluyó en diciembre. Además lo hacen valiéndose de amenazas, sobornos y mentiras.
La convulsión de GM en 2021
En agosto de 2021, trabajadores de GM se despidieron de la representación del sindicato “Miguel Trujillo”, encabezado por el líder cetemista Tereso Medina, esto en un proceso de votación de legitimación del contrato vigilado por instancias internacionales.
Para llegar a ese momento, los trabajadores debieron recurrir a denuncias por fraude, con lo que lograron la reposición del proceso, que concluyó en agosto con la definición del voto por no a la legitimación del contrato.
“Todo esto comienza en abril, el 5 de abril cuando el sindicato MIguel Trujillo López sección I de la CTM convoca a los trabajadores para la legitimación del contrato colectivo en General Motors planta Silao, para este proceso ellos estuvieron haciendo juntas, estar amenazando a los trabajadores, mal informándolos que si no legitimaban el contrato iban a perder todas sus prestaciones, lo cual era mentira”, recordó Israel Cervantes, integrante de SINTTIA.
Dijo que este proceso se dio sin la vigilancia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, lo que supuestamente permitió la apertura de urnas y el fraude para manipular los resultados. Sin embargo, estos se revirtieron con denuncias para solicitar garantías de libertad sindical.
“La mayoría de la gente votó por el NO, eso nos ayudó a quitar a la CTM dentro de la empresa desde el tres de noviembre y hasta hoy se está convocando para la firma del contrato colectivo, cuando el mismo Centro Federal y la Secretaría del Trabajo le dan permiso a la CTM para que siga haciendo de las suyas y tiempo para que ellos reúnan sus firmas”, lamentó el representante de los trabajadores.
SINTTIA ofreció una rueda de prensa en Silao para pedir que el plazo de la votación de los sindicatos se amplíe, que se invite a instancias vigilantes del proceso como las que estuvieron anteriormente y también organizaciones civiles.
Además demandan la entrega de los padrones de los empleados que tienen derecho a voto y los cuales, extraoficialmente saben podrían ser alrededor de 6 mil 231. Solicitan también que el día de la votación se incorporen elementos de seguridad pública en el interior y a las afueras de la planta para evitar situaciones de conflicto.

La convocatoria y la ausencia de vigilancia
La legitimación del contrato colectivo realizada en agosto de 2021 se realizó con la participación de personal del Instituto Nacional Electoral (INE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y visores del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), pero la nueva convocatoria no contempla esta intervención.
La votación, prevista para los próximos primero y dos de febrero, será coordinada y calificada por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, prevé la convocatoria emitida el pasado 14 de enero.
Las votaciones se distribuirán en cinco puntos distribuidos dentro de las instalaciones de la empresa: Ensamble, M5, Grx, 8 Velocidades y Puerta 02. Se contempla la entrega de una boleta a los trabajadores sindicalizados y se les indicará el lugar físico de la mampara para marcarla.
Los participantes podrán depositar su boleta en una urna, una vez emitido el sufragio y se le marcará el dedo pulgar derecho del votante con tinta indeleble después de haber depositado su boleta.
Una vez concluido el horario de votación señalado en la convocatoria, inmediatamente después, se procederá a contar el número de votantes registrados en el padrón y se anotará en el acta. Los votos emitidos en las urnas se separarán por votos asignados, nulos, abstenciones y boletas inutilizadas.

Hay presiones y despidos por apoyo a independientes
En la rueda de prensa que ofrecieron trabajadores de SINTTIA, dieron a conocer que hay temor por el mal manejo del proceso, pues además actualmente se están generando presiones para la compra de votos, con amenazas y el pago de hasta cinco mil pesos por voto. Por ello insisten en la necesidad de la vigilancia externa del proceso.
Como un ejemplo de esto, se denunció el despido del trabajador Néstor Antonio, por un supuesto robo. A través de un video, el empleado afirma no haber cometido este hurto y pide que se le reinstale.
Al caso le está dando acompañamiento la Casa Obrera del Bajío, esto a través de una demanda laboral, pues el empleado tiene más de 20 años de antigüedad en la empresa automotriz. Supuestamente este caso estaría relacionado con el apoyo que están dando los obreros al sindicato independiente.
“Es complicado por la intervención de la empresa, pero nosotros estamos firmes con la convicción de que estas elecciones sean libres, democráticas, secretas y que los trabajadores tengan toda la confianza de acercarse a votar”, afirmó Hugo Hernández García, secretario de Actas y Acuerdos de SINTTIA.
Competidores sin experiencia en planta aspiran a liderazgo
La misma organización sostiene que la empresa abrió la puerta a sindicatos sin influencia en la región para tratar de evitar que un sindicato independiente pueda ganar la representación. Incluso acusan que la empresa pudo haber proporcionado a organizaciones sindicales todo el padrón de trabajadores con derecho a voto, violentando garantías de derecho a la información y acceso a datos personales.
Hay sindicatos que ni siquiera tienen sede en Guanajuato y nunca se les vio realizando labor de convencimiento para obtener votos a favor, simplemente aparecieron y ahora tienen la anuencia para participar.
Elsa Daniela Acosta Gutiérrez es la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercio y Servicios en General “Carrillo Puerto”, una organización desconocida para trabajadores de General Motors, con sede en Iztacalco, en la Ciudad de México.
No hay evidencia de que la organización tenga participación activa ni en la planta de General Motors, ni siquiera en la región de Guanajuato. Para agremiados de SINTTIA es un sindicato “fantasma”.
Los datos públicos sobre Acosta Gutiérrez permiten saber que fue candidata a diputada federal en la Ciudad de México en 2021 por el PRD y en 2018 buscó el mismo cargo, pero con el Partido Nueva Alianza (PANAL).
Supuestamente también es secretaria general de la organización “Por un trabajo digno” de trabajadores de la República Mexicana y presidió la asociación Acción Femenil y Equidad de Género de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) del Estado de México en 2014.

Raúl Castillo de la Mora es el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana, con sede en Guadalajara, Jalisco.
Era supuestamente secretario de Organización y Estadística de la CTM en Jalisco, pero en 2021 se separó de la organización por cambios estatutarios, aunque en la actualidad sigue perteneciendo a la confederación local. Sin embargo, este sindicato no tiene actividad en la planta ni en la región.
Antonio Vallejo Sánchez es uno de los líderes de la CTM y representa al Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Autotransporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana. La sede de la Secretaría General de este sindicato está en Irapuato.
En tanto, el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), está encabezado por María Alejandra Morales Reynoso como secretaria general. Ella es trabajadora con más de 11 años de antigüedad en GM, actualmente en el área de lijado.
Por su parte, el líder de la CTM en Guanajuato, Hugo Varela Flores, afirmó conocer qué está ocurriendo con el proceso, sin embargo, dijo que sea cual sea la decisión el 1 y 2 de febrero, se va a respetar.
“La CTM va a respetar la voluntad de los trabajadores, sea la que sea como lo hemos hecho hasta este momento… no he estado en contacto con ellos y no puedo decir algo que no conozco”, concluyó.
18 de enero de 2022, 13:22
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
