
Autores:

Sapal otorga obras a yerno de Morfín, después que este asume presidencia del consejo
Gabriel Zermeño acumula contratos por 47 millones en dos años; es una relación que no sanciona la ley pero que debe ser regulada, plantea presidenta de comité anticorrupción
Gabriel Zermeño Flores, tesorero de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y yerno del presidente del Consejo del Sapal, Antonio Morfín Villalpando, ha sido beneficiado por la paramunicipal con contratos de obra pública desde 2022 que ascienden a 47 millones de pesos, tras la llegada de su suegro al máximo cargo directivo del organismo operador del agua en León.
Los contratos han sido otorgados por adjudicación directa y licitación a la empresa Agregados la Roca S.A. de C.V., de la cual es apoderado legal Mauricio Zermeño Flores, hermano de Gabriel. Este último posee la mayoría de las acciones.
De acuerdo con información pública registrada en la Plataforma Nacional de Transparencia, Agregados de la Roca es contratista de Sapal desde 2021, cuando Antonio Morfín Villalpando ya fungía como consejero de la paramunicipal como representante de la Coparmex.

Para Andrea González Polak, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, “existe un nivel jerárquico” en los consejos ciudadanos que debería ser replanteado desde las normativas de compras, porque “una cosa es lo que permite la ley y otra cosa es la percepción ciudadana”, dijo.
“Es un tema que lo tenemos bien ubicado, pues hay una problemática muy grande, es volver a poner el tema sobre la mesa, ver las problemáticas que existen, no es la primera vez que en Sapal pasa algo así, hay un expresidente que estuvo sancionado. Se tienen que revisar nuevamente los reglamentos”, declaró en entrevista para POPLab.
El contador público llegó a la paramunicipal en el periodo 2017-2019, como representante de la cámara empresarial. En 2019 fue ratificado para un segundo periodo que concluyó en 2022 con la entrante administración de Alejandra Gutiérrez Campos. Gracias a una reforma al reglamento del Sapal que abrió un lugar para el Implan en el consejo, Antonio Morfín logró permanecer un tercer periodo en el que se convirtió en consejero presidente por unanimidad de votos.

El contrato más reciente -por adjudicación directa- fue firmado el pasado 7 de junio por la obra denominada “Limpieza del Río Turbio tramo puente vehicular al Ejido Pompa a camino Sta. María Axiliadora” por un monto de 3.085 millones de pesos. Ésto de acuerdo con el documento firmado por Roberto Gutiérrez Ramírez, encargado de despacho de la dirección general, así como por Mauricio Zermeño Flores, como apoderado legal de la contratista.
Un segundo contrato con fecha del 8 de mayo de 2023 y firmado por el director del Sapal, Enrique de Haro Maldonado, tiene por objeto la obra denominada “Limpieza de Arroyo La Patiña” por un monto de 2.6 millones de pesos. El contrato fue asignado mediante adjudicación directa. Este documento, al igual que el contrato firmado en junio pasado, se encuentran en versión pública en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Además de las adjudicaciones anteriores, el pasado 24 de mayo Agregados la Roca fue declarada contratista ganadora para ejecutar la obra denominada “Construcción de la línea de conducción de agua potable y de agua tratada desde PTAR Joyas a tanque Corral de Piedra”, por la que recibió 41.7 millones de pesos.
El contrato fue firmado el mismo día en el que se emitió el fallo, pese a que la propuesta económica de la constructora propiedad de Gabriel Zermeño Flores rebasó los 33 millones de pesos establecidos por Sapal en las bases de la licitación.
En la sesión estuvieron presentes el director Enrique de Haro Maldonado y el tesorero del consejo del Sapal, Juan Ignacio Martín Solís, cuya cercanía con Antonio Morfín data del interinato del exgobernador Carlos Medina Plascencia. En dicho periodo, Morfín Villalpando fue secretario de Finanzas y el también contador Juan Martín Solís su subsecretario.

PopLab solicitó una postura del director del Sapal, Enrique de Haro Maldonado, así como al presidente del Consejo, Antonio Morfín. Sin embargo, al cierre de esta nota, no se concretó una fecha para la entrevista.
Por su parte, la síndica Leticia Villegas Nava, representante del ayuntamiento en el Consejo en el que forma parte del Subcomité de Obras, manifestó a esta reportera no tener conocimiento de los proyectos otorgados a la contratista Agregados de la Roca. La edil declaró que “son muchas obras y cada jueves tenemos adjudicaciones”, por lo que no tenía claridad del tema.
Sin embargo, agregó que todos los procesos de licitación y adjudicación son revisados por el subcomité con cautela y que éstos siguen los lineamientos del reglamento.
“Me causa extrañeza porque él (Antonio Morfín) es muy cuidadoso de todos estos temas, en su momento te daré mi opinión en caso de que fuera verdad” señaló.
No es la primera vez que presidentes del Consejo Directivo del Sapal se ven involucrados en presuntos actos de tráfico de influencias para beneficiar a familiares mediante asignaciones de obra pública. Tal fue el caso de Pedro Arnulfo Hernández, que votó a favor de la construcción de instalaciones hidráulicas y alcantarillado que beneficiaron a terrenos de su propiedad y que le valió una inhabilitación de la función pública.
Asimismo, el antecesor de Antonio Morfín, Jorge Ramírez Hernández, libró una investigación en la Contraloría por la asignación de una obra de 47 millones de pesos a una contratista propiedad de su cuñado, Enrique Aranda Anaya, en el año 2019, cuando llevaba unos meses ocupando la presidencia de la paramunicipal.

Pero para activistas como el arquitecto y presidente de la Fundación de Rescate Arbóreo (FURA), RIcardo Ibelles, las decisiones de los integrantes de estos consejos deben ir acompañadas de una responsabilidad aunque se trate de cargos no remunerados, “de lo contrario mejor que no tomen decisiones”, sostuvo.
“El hecho de que sea un cargo honorífico no los exime de la responsabilidad que tengan por tomar malas decisiones que afectan el patrimonio de los habitantes del municipio”, reprochó el ambientalista Ricardo Ibelles, presidente de la Fundación de Rescate Arbóreo (FURA A.C.) en entrevista para Poplab.
El arquitecto y activista ambiental criticó en 2022 la priorización de perfiles empresariales para ocupar lugares con la renovación del Consejo Directivo del Sapal, situación que advirtió ha mermado el concepto “ciudadano” de dichos organismos, en donde los conflictos morales y hechos de corrupción acreditados se han repetido desde la presidencia de este consejo.
Ibelles aseguró que deslindar desde los reglamentos a los consejeros de las responsabilidades de las decisiones tomadas desde el Consejo Directivo permite que estas situaciones se repliquen periodo tras periodo, sin que los señalamientos impliquen una investigación o sanción desde los órganos fiscalizadores.
“Es lamentable esta situación de que se le hayan otorgado estos contratos, cuando bajo un principio de honorabilidad, ni siquiera debería de presentarse familiar alguno el director o presidente del Sapal aunque fuera el mejor constructor hidráulico del mundo”
Necesario revisar reglamentos de compras: CPC
En entrevista para POPLab, la presidenta del CPC, Andrea González Polak, señaló que de acuerdo con los reglamentos no existen limitantes para que un familiar del presidente del Consejo Directivo del Sapal sea beneficiado mediante contratos al no ser este un funcionario público.
Entre mayo y junio pasados, se llevaron a cabo en el Congreso local las mesas de trabajo para analizar la creación de un Sistema de Evaluación de Proveedores, dentro de la Ley de Contrataciones estatal. La iniciativa surgió del Grupo Parlamentario de Acción Nacional con acompañamiento del SEA y de la organización Transparencia Mexicana.

Sin embargo, en la mesa del 7 de junio, la ausencia del diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Víctor Zanella y el silencio de los diputados Alfonso Borja y Miguel Salim para defender su propia iniciativa sepultaron los avances en la materia.
“Fue muy claro en la mesa en la que participé de que se recibió instrucciones del Ejecutivo para que esto no sucediera y el Ejecutivo lo bajó. Primero un partido lo suscribe y es el mismo que lo baja, y el que tú generes opacidad lo único que hace es aumentar la percepción de corrupción”, sentenció González Polak.
2 de septiembre de 2024, 12:53
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
