
Autores:

Secretaria de Cultura emplazada a resolver carencias del Teatro Bicentenario o enfrenta paro laboral
No es un capricho, aseguran técnicos del recinto: un teatro profesional amerita de trabajadores capacitados, bien equipados y con respeto a sus prestaciones de ley
La secretaria de Cultura, Lizeth Galván Cortés, quien debe afrontar el proceso de integración de la nueva dependencia producto de la unión del extinto Instituto Estatal de Cultura y el Forum Cultural Guanajuato, enfrenta otro reto con el emplazamiento de 10 días hábiles para garantizar condiciones dignas de trabajo al equipo técnico del Teatro del Bicentenario Roberto Plascencia Saldaña, cuyos integrantes han amenazado con realizar un paro de labores.
El recinto, que nació como un orgullo de la cultura local, destinado a ser un teatro dedicado a las expresiones escénica y particularmente, la ópera, cuenta con un experimentado grupo de técnicos que carecen de lo más elemental para su trabajo, muchos carecen de seguridad laboral y prestaciones y el pago de horas extras se ha omitido sistemáticamente, pese a lo exigente de su labor.
“Nosotros tratamos de hacerla consciente de que se trata de un recinto profesional, no es un capricho hacer un teatro así, y no tiene sentido tener este tipo de instalaciones con las personas que trabajamos aquí, que somos licenciados e ingenieros y que estemos en estas condiciones”, declaró uno de los trabajadores que pidió mantener el anonimato.
El plazo se definió al término de una reunión a principios de la semana, luego de que los trabajadores expusieron en un pliego petitorio las omisiones que se han acumulado por las distintas autoridades culturales a cargo del recinto, incluyendo la actual directora del Fórum, Adriana Camarena de Obeso, anterior titular del IEC.

Lizeth Galván, secretaria de Cultura de Guanajuato. Foto: Yajaira Gasca
A siete meses de haber llegado a Guanajuato para encabezar la dependencia, Lizeth Galván enfrenta el hartazgo del sector operativo del Teatro del Bicentenario por omisiones que anteceden a su gestión, pero que tampoco fueron atendidas en el arranque de la Secretaría de Cultura.
Este lunes, luego de que el personal técnico del recinto hiciera llegar un pliego petitorio a Galván Cortés, la secretaria acudió personalmente a las instalaciones del Forum Cultural para reunirse con el grupo de trabajadores.
Al concluir el encuentro, que se llevó a cabo de manera privada, Lizeth Galván Cortés evadió el encuentro con los medios de comunicación. A través de un comunicado institucional, la dependencia estatal sostuvo que “en la reunión se identificaron temas que requieren atención inmediata, así como otros que serán analizados con profundidad”.
Aunque al cierre de esta nota no se ha dado respuesta al pliego petitorio, desde la Secretaría se afirmó que la programación del recinto continuará de acuerdo a lo previsto.
De acuerdo con los 14 trabajadores que suscribieron un pliego petitorio enviado el pasado viernes a la titular de la dependencia, la exigencia escaló de nivel por el desinterés de la directora del Forum Cultural, Adriana Camarena de Obeso, por resolver los requerimientos de pago de horas extras, ajustes salariales y la adquisición del equipamiento indispensable para realizar sus labores.

Adriana Camarena de Obeso, directora del Forum Cultural Fuanajuato. Foto: especial
Promotora cultural de amplia trayectoria en Guanajuato, Adriana Camarena fue titular del Instituto Estatal de Cultura -ahora secretaría- durante todo el sexenio de Diego Sinhue Rodríguez.
Con la descentralización del Forum en septiembre pasado, Adriana Camarena de Obeso fue nombrada por la gobernadora Libia García como directora del conjunto de recintos, que incluye al Museo de Arte e Historia de Guanajuato, el Teatro del Bicentenario y el auditorio Mateo Herreta. En dicho plazo, las peticiones del gremio técnico no fueron atendidas.
“En realidad se siente que es peor el trato, no hay una mejora, platicamos con ella estas inquietudes, pero sólo nos dijo que lo iban a ver, nunca hubo una respuesta formal, por eso se tomó la decisión de hacerlo mediante un oficio dirigido a la secretaria”, declaró uno de los afectados en entrevista a medios.
En la reunión con el personal técnico, que tuvo lugar en una sala de juntas dentro del Museo de Arte e Historia, además de la secretaria Lizeth Galván, estuvo presente la propia Adriana Camarena, quien de acuerdo con los técnicos presentes, se abstuvo de intervenir. El ausente fue Jaime Ruiz Lobera, director del Teatro del Bicentenario, cuya destitución se rumora desde hace algunas semanas.

Teatro del Bicentenario Roberto Plascencia Saldaña. Foto: José Diego Palacios
En el documento, el equipo técnico que incluye a iluminadores, escenógrafos, tramoyistas, entre otros especialistas, hizo de conocimiento las condiciones precarias en las que han desempeñado sus funciones: falta de equipo indispensable para laborar -calzado de seguridad, arneses, guantes, uniformes, herramienta eléctrica; labores sin pago de horas extras -que en algunos casos ascienden a cien horas mensuales-; la retabulación de los puestos, cuyos sueldos oscilan entre los 10 mil y 13 mil pesos brutos mensuales.
De acuerdo con los afectados, existe personal que formó parte de la construcción del recinto hace 14 años y, posteriormente, fue invitado a formar parte del equipo que inició labores sin prestaciones de ley. “Muchos no tenían ni seguro, ese se les ofreció después”, explicaron.
Pese a la postura de la Secretaría de continuar con la programación, que incluye tres funciones de La Traviata, de Giuseppe Verdi, los próximos 5, 7 y 8 de junio, el equipo técnico sostiene que existe un acuerdo de parar labores de producción, de no tener una respuesta positiva de la dependencia antes del 30 de mayo.
22 de mayo de 2025, 10:00
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

