POPLab Logo
12/14/2025
Sin apoyo, Rochín renuncia a la comisión de atención a víctimas antes de terminar periodo

Sin apoyo, Rochín renuncia a la comisión de atención a víctimas antes de terminar periodo

Limitado presupuesto y carencia de personal precipitan crisis en la CEAIV a dos años de su creación; de la renuncia, aún sin aceptar, conoce la secretaria de Gobierno Libia García

Cargando interacciones...

    Frente a la crisis de violencia en Guanajuato que deja a su paso miles de víctimas, la recién creada Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) está por quedarse sin titular. La renuncia de Sergio Jaime Rochín del Rincón está planteada ante la Secretaría de Gobierno, aunque todavía no se ha definido la fecha para que el comisionado deje el cargo, tres años antes de que termine su periodo.

    Desde hace semanas comenzó a correr el rumor de la próxima salida del comisionado de atención a víctimas tanto al interior de la CEAIV, como en la Secretaría de Gobierno.

    Fuentes de Gobierno del Estado consultadas por POPLab -que pidieron guardar su identidad- coincidieron en que el comisionado de víctimas en Guanajuato pretende dejar el puesto ante la falta de apoyo para que el organismo creado en 2020 pueda garantizar el apoyo y acompañamiento a las víctimas de delitos.

    Sergio Jaime Rochín con Libia García. Fotografía especial
    Sergio Jaime Rochín con Libia García. Fotografía especial

    Integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas señalaron que la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato incumple con sus funciones, aunque la mayoría dice que se trata de un asunto presupuestal y no por la falta de capacidades del personal. Sin embargo, sin la voluntad del gobernador para dotar de recursos económicos y humanos ninguna persona que esté al frente podría cumplir con todas las obligaciones estipuladas en la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato.

    "Jaime -Rochín- se ha estado reuniendo con las víctimas, yo no dudo que haya un poco de voluntad política de él, como del procurador de Derechos Humanos, de la secretaria de Gobierno, como la misma alcaldesa de Irapuato, pero dependen de la voluntad política del gobernador Diego Sinhue, y la voluntad y el mensaje de Diego Sinhue es que ya hizo el tema de personas desaparecidas a un lado, y todos estos -funcionarios-, incluyendo a Jaime, siguen instrucciones del gobernador", declaró Bibiana Mendoza, integrante del colectivo Hasta Encontrarte.

    El 8 de octubre de 2020 el pleno del Congreso local aprobó el nombramiento de Sergio Jaime Rochín como primer comisionado estatal de atención a víctimas en el estado, con la primera encomienda de constituir la comisión. Para el presupuesto del año 2021, la comisión arrancó con un presupuesto de poco más de 17 millones para la operación y 10 millones de pesos para el Fondo de Atención.

    Un año después, el panorama no mejoró mucho: en 2022 la CEAIV consiguió ampliar los recursos a poco más de 38 millones de pesos, pero que resulta insuficiente para poder cumplir con las obligaciones legales que tiene, como la asesoría jurídica víctimal, servicio que dejó de prestar la Fiscalía General del Estado a mediados de año y que hizo colapsar a la CEAIV que tiene apenas seis abogados para atender a miles de víctimas.

    Con el compromiso del gobernador ampliar los recursos, en caso de ser necesario, el Fondo para Víctimas de 2022 arrancó con 10 millones 200 mil pesos, monto que desde el inicio se planteó como insuficiente por el comisionado. Sin embargo, en mayo recibieron otros 2.5 millones, en junio el fondo se amplió 8 millones de pesos más, y en días recientes fue el propio Rochín el que anunció una nueva ampliación, ésta última por 13 millones de pesos para cerrar el año. En total, el apoyo a víctimas sería de 33 millones 700 mil pesos.

    El presupuesto que manejan otras paraestatales que tienen entre sus facultades la atención de víctimas se duplica, aunque sus atenciones son focalizadas, mientras que la CEAIV atiende a todas. Por ejemplo, la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes recibió para 2022 cerca de 89 millones de pesos de presupuesto, y el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) alcanzó los 70 millones 362 mil pesos.

    Sergio Jaime Rochín del Rincón

    El 15 de octubre de 2020, una semana después de ser designado por el Congreso local, Rochín del Rincón rindió protesta como comisionado de atención a víctimas en Guanajuato. En unos días cumple 2 años en el cargo.

    La terna presentada al pleno del Congreso del Estado estuvo conformada por: Martha Georgina Cuéllar Ramírez, Hugo Delfín Peralta Ortega y Sergio Jaime Rochín del Rincón. Las y los diputados votaron por el perfil de Rochín.

    El comisionado venía con la experiencia de cerca de años al frente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), organismo nacional donde llegó a manejar hasta 500 millones de pesos anuales, según reveló él mismo frente al Colectivo A Tu Encuentro cuando fue encarado por los retrasos en los apoyos.

    Al frente de la CEAV estuvo entre 2013 y 2016, luego en marzo de 2017 fue ratificado por el Senado de la República como Presidente de la CEAV por tres años, pero el 15 de junio de 2019 renunció al cargo.

    Es licenciado en Derecho con maestría en Dirección de Empresas. En la función pública ha desempeñado cargos relacionados con la protección y promoción de los Derechos Humanos desde la Secretaría de Gobernación, también trabajó para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

    La Ley de Atención a Víctimas del Estado no contempla el proceso a seguir en caso de la renuncia de la persona titular de la Comisión, solo habla de que es facultad del Poder Ejecutivo presentar una terna al Congreso, mismo que debe hacer la designación con el voto de las dos terceras partes del pleno por un periodo de cinco años sin posibilidad a reelección.

    Víctimas padecen regateo presupuestal

    Los apoyos alimentarios que reciben las víctimas de delitos en Guanajuato llegan a retrasarse hasta dos meses, de igual manera el pago de gastos funerarios, ante la falta de suficiencia presupuestal del Fondo Estatal.

    Para la mayoría de las víctimas que reciben el apoyo por alimentación, actualmente el padrón es de aproximadamente 900 núcleos familiares, el ingreso es fundamental para poder comprar la canasta básica, porque las personas que eran el sostén principal está desaparecida o fue asesinada.

    El compromiso del Gobierno de Guanajuato, a través de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, es la entrega de 2 mil 925 pesos, equivalente a una Unidad de Medida (UMA) mensual, monto que aunque resulta insuficiente para mantener una casa, es de ayuda para las víctimas.

    "El apoyo que se nos brinda para alimentación de las familias no se compara con el ingreso que teníamos por las personas que están desaparecidas. En este caso, los esposos que eran los que proveían la alimentación, el calzado, la vestimenta, la educación, la medicina, los pagos de servicios de los domicilios, las propias viviendas, que no es comparado con eso", compartió una víctima de desaparición.

    La falta de suficiencia presupuestal del Fondo motiva que los apoyos se entreguen desfasados, y aunque integrantes de colectivos de búsqueda aceptan que la falta de recursos en la CEAIV propicia que no lleguen a tiempo los 2 mil 900 pesos, también reclaman que el monto sea menos de la mitad de lo que entrega el Gobierno Federal y que las familias necesitan de ese dinero para subsistir.

    "Pareciera que es una burla darle a una abuelita que se encarga de tres nietos porque le desaparecieron a la nuera y al hijo 2 mil 900 pesos al mes, y eso si te llega puntualmente porque a veces hay retrasos que porque se acaba el recurso", comentó Bibiana Mendoza.

    Ilustración Pinche Einnar
    Ilustración Pinche Einnar

    Además, desde la creación de la CEAIV, otras instancias del Gobierno del Estado se han deslindado del compromiso que hizo el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para brindar becas, asistencia médica, atención psicológica a las víctimas.

    "¿A usted el Gobierno lo ha dejado sin dinero, lo ha dejado sin su paga?", encaró una víctima a Jaime Rochín durante la protesta del pasado 21 de septiembre en Guanajuato capital, cuando el colectivo A Tu Encuentro se plantó en Los Pastitos para exigir respuestas del comisionado .

    Para Bibiana Mendoza, del colectivo Hasta Encontrarte, falla el Gobierno del Estado en no tener la voluntad para que se pueda atender a las víctimas, pero también lo hace el comisionado Jaime Rochín porque "ha faltado a todas las autoridades levantar la voz firme y decir: 'se necesitan más recursos, se necesita atender de mejor manera a las víctimas'".

    Integrantes de distintos colectivos han visto en la figura de Jaime Rochín un funcionario abierto al diálogo con las víctimas, pero también un personaje que no ha conseguido presionar al gobernador para fortalecer la Comisión, aunque van ya dos años de su creación.

    "Puedo decir que el trato ha sido digno, tal vez algunas veces es lento porque hay que ser conscientes que es muy excesiva la carga de trabajo para los de jurídico , para los de primer contacto, los del área de campo", compartió Paula Rojas del colectivo Buscando con el Corazón.

    Buscadoras enviaron un mensaje directo al Gobierno del Estado que encabeza Diego Sinhue Rodríguez, a quien califican como un político que se olvidó de las víctimas.

    "Creo que el Gobierno del Estado es el responsable de las fallas de la Comisión de Atención a Víctimas. Es imposible que un grupo de 20 personas pueda atender a miles y miles de víctimas en el estado, y un tema que va creciendo todos los días. Estamos hablando que hay pocos abogados que tratan, desde la perspectiva de Hasta Encontrarte y diciendo que vamos a respetar la opinión de otros colectivos, desde Hasta Encontrarte los abogados han hecho lo mejor que han podido, pero no tienen capital humano", comentó Bibiana Mendoza.

    Único registro público de un encuentro entre Diego Sinhue Rodríguez y Sergio Jaime Rochín
    Único registro público de un encuentro entre Diego Sinhue Rodríguez y Sergio Jaime Rochín

    La buscadora de Irapuato declaró que solo una promesa ha cumplido Diego Sinhue Rodríguez: el de no volverse a reunir con las víctimas. La advertencia, dijo Bibiana Mendoza, la lanzó el gobernador durante una reunión privada que sostuvieron cuando estaba el plantón en el Teatro Juárez, en marzo de 2021.

    "Tanto Jaime Rochín como los integrantes de la comisión de víctimas pareciera que tienen la obligación de estar suplicando al Gobierno que pueda liberar el recurso para hacer las transferencias de apoyos alimentarios, para poder hacer llegar los apoyos a las familias", compartió Paula Rojas.

    Aunque la mayoría de los colectivos ven en el gobernador el principal freno para que la CEAIV funcione, también hay otras víctimas que responsabilizan directamente a Jaime Rochín, al asegurar que el comisionado está más preocupado por atender conferencias o dar clases que por atender el cargo público.

    "Usted nos ha dado muchas promesas y no se han llevado a cabo, estamos recelosas de su palabra. Ya no confiamos", le dijo directamente una integrante de A Tu Encuentro durante la protesta del 21 de septiembre.

    Encuentro de Sergio Jaime Rochín con integrantes del colectivo A Tu Encuentro. Fotografía Yajaira Gasca
    Encuentro de Sergio Jaime Rochín con integrantes del colectivo A Tu Encuentro. Fotografía Yajaira Gasca

    Entre las fallas de la Comisión de Víctimas, dicen las activistas, está que las personas que reciben los apoyos son porque forman parte de un colectivo que se convierte en el puente de comunicación con las autoridades, aunque fuera de ellos hay miles y miles de víctimas de diferentes delitos que no son atendidas.

    Trámites retrasan apoyos: Rochin

    Si bien el gobernador ha cumplido con la promesa de autorizar ampliaciones presupuestales al Fondo Estatal a Víctimas durante 2022, los trámites burocráticos frenan los apoyos a las familias, declaró el comisionado Sergio Jaime Rochín del Rincón.

    En entrevista, habló del manejo que ha dado la CEAIV a los recursos del fondo, así como de la falta de personal operativo para administrar el dinero y cumplir con la obligación de identificar a todas las víctimas de algún delito para ofrecer el acompañamiento.

    Rochín del Rincón recordó que 2022 inició con 10.2 millones de pesos para el Fondo, en mayo recibieron 2.5 millones, en junio otros 8 millones, y aunque estimaba para el cierre del año 15 millones de pesos más, finalmente se le autorizaron 13 millones de pesos.

    Reunión de funcionarios de la CEAIV con colectivos de búsqueda. Fotografía especial
    Reunión de funcionarios de la CEAIV con colectivos de búsqueda. Fotografía especial

    El recurso, dijo, se destina básicamente para el apoyo alimentario de 900 núcleos familiares, gastos funerarios y apoyo para el traslado a búsquedas. Las personas beneficiarias son, principalmente, víctimas de desaparición, aunque recientemente ha incrementado el número de víctimas que se acercan a la CEAIV por el homicidio o feminicidio de sus familiares.

    "Por desgracia, por la situación que estamos viviendo por parte del crimen organizado sí ha crecido mucho la necesidad de apoyar a víctimas con gastos funerarios, por un lado de víctimas de homicidios recientes, y por otro lado también es verdad que han empezado a llegar a la comisión solicitudes de casos anteriores, antes de la existencia de la comisión, personas que cubrieron los gastos en su momento y ahora están buscando ser reembolsados".

    Aseguró que los retrasos en los apoyos obedece a que el fondo se queda sin recursos, mientras el número de familias beneficiadas ha crecido en más del doble durante el último año. Entonces, la petición que hace ante la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración tiene que ser de recurso comprometido; es decir, que ya deba ese apoyo para que valide la dependencia estatal la ampliación presupuestal.

    "Si tuviéramos el recurso de manera inmediata no tendríamos ese problema, pero como nos están completando el recurso conforme se compromete, hay la necesidad".

    Cuestionado sobre cuál sería el presupuesto ideal para el Fondo, señaló que "un fondo cómodo sería de 50 millones de pesos para satisfacer las necesidades de las víctimas en alimentación, ayuda, acompañamiento, para gastos funerarios y pagarlos a tiempo".

    Sergio Jaime Rochín también habló del déficit de personal para atender a las víctimas, pues actualmente la CEIV opera con 20 personas, que incluye el área jurídica, de primer contacto y administración. Al reclamo de buscadoras de que no buscan acercarse a las víctimas, si no es a través de un colectivo, mencionó que son tres personas, incluida la directora, las que están en el área de primer contacto, quienes recorren el estado para acercarse cuando tienen conocimiento de alguna familia que requiere el apoyo.

    "Lo que estamos haciendo, es una institución pequeña con poco personal, pero lo que intentamos hacer es ir a donde están las víctimas. El equipo aunque sea muy pequeño es muy eficaz y están yendo a donde están las víctimas a acercarse y buscar obtener la información para los apoyos que están necesitando".

    Dijo que en el ideal, la CEAIV tendría que tener oficinas en varios municipios para poder tener el acercamiento con las víctimas, que llegaran a pedir los apoyos sin tener que trasladarse hasta Guanajuato capital.

    El comisionado para la atención a víctimas manifestó que fundamentalmente requiere más personal, pero es un tema complejo el crear nuevas plazas porque no solo se trata del sueldo, sino del equipo para poder hacer su trabajo y automóviles para que se trasladen.

    "Hoy por hoy sí es insuficiente el personal que tenemos para asesoría jurídica, primer contacto, también para funciones administrativas, y digo lo administrativo porque eso puede retrasar muchas veces la atención. En la medida en que hay que hacer trámites con el fondo, registrar, hacer registros, y eso lleva mucho tiempo. En el fondo es una sola persona para administrar todo el fondo, para hacer los gastos, los registros".

    Para Bibiana Mendoza desde el Congreso local deberían de haber previsto que con la creación de la CEAIV se necesitarían recursos humanos y económicos para que pudiera funcionar el organismo, pero fue un tema que pasó por alto la entonces diputada responsable de la creación de la nueva legislación y ahora secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo.

    "Nosotras entendemos, eso no quiere decir que lo aprobemos, entendemos que si no hay suficiente capital humano va a ser imposible que esto siga avanzando, esté quien éste al frente del cargo público".

    Agregó que la falta de interés del gobernador para atender a las víctimas se ve reflejado en el presupuesto, al priorizar otros temas.

    "Se le destina millones de recursos a publicidad de un partido político ahora que ya se vuelven a acercar las elecciones, repudiamos que no se le destine más recursos a la CEAIV".

    Fotografía especial
    Fotografía especial

    Presupuesto a otras instancias

    De acuerdo con el Presupuesto de Egresos para 2022 aprobado por el Congreso local, la Coordinación General de Comunicación Social recibió 72 por ciento más de recursos que la CEAIV. Mientras el gasto autorizado para la operación y la publicidad del Gobierno de Guanajuato es de 89 millones 733 mil 516 pesos, la Comisión de Víctimas tiene 25 millones 101 mil pesos, sin tomar en cuenta el fondo.

    Otras de las instancias que gozan de un presupuesto superior a la CEAIV y que también atiende a víctimas, aunque focalizadas por género o edad, son el IMUG y la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

    En el caso del IMUG para el año 2022 recibió 70 millones 362 mil 298 pesos, y cuenta con una plantilla de 25 profesionales en abogacía, 26 en psicología y 17 de trabajo social. En tanto, la CEAIV tiene solo seis abogados para brindar la asesoría jurídica víctimal de miles de víctimas de todas las edades y género, no tiene en su plantilla personas profesionales en psicología.

    Del 1 de enero al 11 de octubre de este año, el IMUG ha brindado atención a 2 mil 610 mujeres, mientras que la Unidad de Asesoría Jurídica de la CEAIV con seis personas ha brindado 11 mil 124 atenciones.

    La Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes tiene un presupuesto de 84 millones 864 mil 282 pesos, tres veces más que la CEAIV.

    12 de octubre de 2022, 13:59

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...