
Autores:

Sin responsables el retraso y encarecimiento de obras emblema de Sinhue
Secretario de Obra de Libia asegura que ni estado ni contratistas tienen qué ver en el desfase; analizará hasta que se concluyan pendientes
Nadie se hace responsable del retraso en la construcción de los edificios burocráticos en el Parque Guanajuato Bicentenario y de la carretera Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende, pese a que implica el encarecimiento de las dos obras más costosas del sexenio anterior de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Mientras el secretario de Obra Pública del Estado, Juan Pablo Pérez Beltrán, defiende el trabajo de las empresas Consorcio Constructor ECO del Bajío y VISE, a cargo de las obras, desde el Congreso local el PAN y Morena reconocen la necesidad de revisar la legislación porque son temas que se prestan para la corrupción.
Pérez Beltrán aseguró que no hubo omisiones ni del Gobierno del Estado ni por parte de los contratistas, pero aceptó que está pendiente el análisis del encarecimiento de ambas obras, mismo que se va a realizar una vez que las constructoras concluyan con los trabajos.
"El encarecimiento es un análisis que no te puedo adelantar, es algo que tenemos que revisar. Ahorita no lo hemos revisado", sostuvo el titular de la SOP en entrevista al ser cuestionado sobre los retrasos en las obras a cargo de ECO del Bajío y VISE.
Sobre el retraso de dos de las obras emblema del sexenio anterior, el diputado y exgobernador panista, Juan Carlos Romero Hicks, consideró que es necesario revisar la Ley de Obra Pública y la Ley de Adquisiciones porque existen estudios que revelan que es en los contratos de compras y de la obra pública donde se reportan más casos de corrupción.
"Son las dos grandes tentaciones para los problemas de la corrupción. El 80 por ciento de la corrupción, está documentado, proviene de tentaciones en obra pública, y en compras y adquisiciones. Es lo que hay que hacer, lo demás es saliva", dijo Romero Hicks al pronunciarse por una revisión integral a la normativa en el estado.
Para el coordinador de la bancada de Morena, David Martínez Mendizábal, la Secretaría de la Honestidad, ha sido laxa en su función de revisar los contratos de obra pública y otros temas como el funcionamiento del FIDESSEG o los contratos otorgados a GTO Leasing.
"La contraloría del estado de Guanajuato no ha funcionado adecuadamente porque tendría que estar encima no solo del dinero sino del seguimiento del plan de obra, ver por qué hay modificaciones al proyecto original, se tiene que transparentar. La obra pública es la que puede generar más malversación de fondos", sostuvo el morenista.
La proyección original de la carretera Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende, también conocido como el bulevar de La Libertad, fue que estaría concluido para el 15 de septiembre pasado. La promesa la hizo Diego Sinhue Rodríguez cuando colocó la primera piedra de la obra por más de 3 mil millones de pesos que se contrató a la empresa VISE.
Sin embargo, la posible conclusión de la obra se daría 10 meses después: el 31 de julio, de acuerdo con el último anuncio que hizo el secretario Juan Pablo Pérez Beltrán.
La vialidad que conecta a Dolores Hidalgo con San Miguel de Allende se entregaría sin concluir todo el tramo de 30.7 kilómetros, por el conflicto con el ejido de la comunidad La Cieneguita, donde el Gobierno del Estado no ha logrado acuerdos para pagar las desafectaciones.
En este caso, la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, dijo que se buscará llegar a un acuerdo con las personas ejidatarias y de no lograrlo, harían un nuevo trazo para dejar fuera los predios de la Cieneguita.
"No estamos exentos a que el proyecto original se tenga que ir modificando por situaciones que se van presentando", comentó la gobernadora durante el programa "Conectando con la Gente" que tiene cada lunes con diferentes integrantes del gabinete. Este lunes, el invitado fue el secretario de Obra Pública.

En el caso de los edificios burocráticos del Parque Guanajuato Bicentenario, la falta de permisos municipales para la construcción permitió a la empresa constructora ECO del Bajío conseguir un diferimiento para la entrega de la obra: de junio a octubre próximo.
Sobre la responsabilidad de la empresa que no obtuvo los permisos para iniciar la obra en junio del año pasado, el secretario de Obra Pública sostuvo que no hubo omisiones por parte de la constructora, sino que los trámites se estancaron por la transición del gobierno municipal.
En el contrato se establecieron 330 días naturales para la construcción de los edificios que servirían como oficinas del Gobierno Estatal, plazo que se cumplía a inicios de junio, pero el inicio se frenó por la falta de permisos del municipio de Silao.
"No fue omisión de nadie, fue un trámite que el municipio, en el trámite de la transición del cambio de gobierno en el municipio de Silao fue que se mantuvo esa pausa para el trámite de la administración. Cuando entra la administración nueva, obviamente, también tenía que revisar documentación para poder autorizar el permiso".
ECO no lleva ni la mitad del avance programado en obra del Bicentenario
En las próximas dos semanas, ECO del Bajío podría empatar el avance real con el programado de la obra, confió el secretario de Obra Pública, al asegurar que en este momento tendría que llevar un avance del 12 por ciento, pero los trabajos están en poco menos del 5 por ciento.
"Necesitamos que el contratista esté a la altura de lo que es ya el avance como tal, en eso estamos. Ellos están trabajando de manera adecuada, nosotros también la supervisión, y estamos tratando de empatar ya el programa, esto se va a empatar ya en las próximas dos semanas", detalló Juan Pablo Pérez Beltrán en una entrevista el viernes 25 de abril durante la inauguración del bulevar Emma Godoy en Guanajuato capital.
La vialidad que conecta a Villas de Guanajuato con Puentecillas también estuvo a cargo del ECO del Bajío, y su inauguración se retrasó por trabajos mal hechos que tuvieron que ser corregidos por la constructora.
Hace unas semanas, Pérez Beltrán adelantó que habría una sanción para la empresa propiedad de José Luis Infante Apolinar. Concluida la obra, la Secretaría de Obra Pública todavía no tiene la estimación de la sanción para la constructora que fue la favorita en el sexenio de Diego Sinhue Rodrígez.
"Estamos revisando, estamos haciendo el cierre administrativo, aún no concluimos. La obra ya está físicamente concluida al 100 por ciento, es una obra muy bonita, quedó muy bien, muy funcional, y ustedes podrán recorrerla, ver, está en perfectas condiciones", comentó el titular de la SOP.
Estimó que será en un mes cuando tengan el monto de la sanción para ECO del Bajío.

El bulevar Emma Godoy se inauguró con dos meses de retraso por los arreglos que tuvo que hacer la constructora. Fotografía especial
Pérez Beltrán mencionó que las estimaciones del encarecimiento de las obras por los retrasos se hacen una vez que se concluyen, por eso no han revisado cuánto dinero más se tendrá que pagar por el aumento de los materiales. La obra de los edificios en el Parque Guanajuato Bicentenario es financiada con el fondo de pensiones del ISSEG.
"Apenas vamos a revisar, estamos en ese tema, no tenemos que adelantarnos que vamos a cobrar más o se va a pagar más, vamos a entrar a un análisis".
Sobre el retraso que presenta la obra conforme al programa, Juan Pablo Pérez no pudo explicar los motivos por los que ECO no lleva el 12 por ciento, pero dijo que los retrasos pueden llegar a presentarse en determinados momentos de la construcción.
"Es una obra que estamos trabajando muy bien, vamos avanzando, está trabajándose ya de manera muy acelerada el tema de la cimentación, estamos en el movimiento de tierras, armado de estructuras, estamos trabajando".

Obra en el Parque Guanajuato Bicentenario. Fotografía Juan José Plascencia
VISE entregará carretera con 2.7 km menos de construcción
El conflicto por el pago de afectaciones a ejidatarios de La Cieneguita, comunidad que se ubica ya en la entrada a la ciudad de San Miguel de Allende, ha sido uno de los argumentos por el retraso de la carretera Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende, mismo por el que el gobierno del estado decidió cerrar el proyecto con la construcción de 28 kilómetros y no los 30.7 que se prometieron originalmente.
El 31 de julio la constructora VISE va a entregar la obra que el Gobierno de Guanajuato contrató por más de 3 mil millones de pesos, aunque quedaría pendiente si se hace un nuevo trazo o se llega a un acuerdo con el Ejido para el pago de las afectaciones.
Cuestionado sobre el retraso de más de ocho meses en la conclusión del también llamado bulevar La Libertad, el secretario de Obra Pública, dijo que no es responsabilidad de la empresa, ya que se trató de procesos que están fuera de la competencia gubernamental y de la constructora que se amparó para que no se hicieran trabajos hasta que lleguen a un acuerdo en el pago de las afectaciones.
"La empresa no ha incumplido, la empresa va bien, la empresa no lleva ningún retraso hasta ahorita, el tema lo hemos platicado que se dio por cuestiones administrativas, pero la empresa ha estado a la altura y ha cumplido con los tiempos".
En el programa "Conectando con la Gente" junto a la gobernadora, Juan Pablo Pérez Beltrán señaló que en el acuerdo que hicieron con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por tratarse de una vialidad federal que decidió intervenir el Gobierno del Estado, se pactó que con el 75 por ciento de los predios liberados podían iniciar la obra.
Incluso, la obra se inició con el 80 por ciento de la liberación, pero el tema se atoró en La Cieneguita, porque el Gobierno del Estado no ha llegado a acuerdos con el Ejido para el pago de las afectaciones.
"Nunca tuvimos un tramo que no estuviéramos trabajando, todos los tramos liberados se estuvieron trabajando. Los 28 kilómetros quedarán concluidos, es una obra magna".
En la transmisión para hablar sobre las obras para el estado, Juan Pablo Pérez dijo que se priorizó la escucha a la población. En ese sentido, otro de los motivos por los que no se concluyó la obra en septiembre pasado fue porque hubo tramos que se trabajaron sin maquinaria en atención a una petición que hicieron ceramistas de la zona.
"Tuvimos que hacerlo manual porque la vibración de la maquinaria intervenía con los productores de cerámica, les estábamos destruyendo sus productos, salieron, los escuchamos y esos tramos de manera manual".

Juan Pablo Pérez Beltrán y Libia García. Fotografía especial
De acuerdo con la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, sigue el diálogo con el Ejido de La Cieneguita para que, en un segundo contrato, se termine el tramo que queda inconcluso, pero de no llegar a acuerdos, se haría un nuevo trazo para concluir con la vialidad.
"Hay que dialogar, consensar con la comunidad, esperar la resolución de los amparos, pero sobre todo socializar muy bien con la gente de la comunidad para que pueda haber un beneficio... Estamos dialogando, que también pueda generarse y darse en otro momento, lo que queremos es que sea una vía que realmente conecte, que beneficie a la población, siempre escuchando", sostuvo Libia García.
30 de abril de 2025, 00:00
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
