POPLab Logo
12/14/2025
Todos condenan las armas en la escuela de Purísima menos el ombudsperson

Autores:

POPLab
POPLab

Todos condenan las armas en la escuela de Purísima menos el ombudsperson

Seguridad Pública de Purísima del Rincón culpa a policías de actuar erróneamente y sin autorización; gobernador advierte llamado de atención y Esqueda se lava las manos

Cargando interacciones...

    Autoridades municipales de Purísima del Rincón y de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) anunciaron que iniciarán investigaciones por el manejo de armas de fuego que policías municipales hicieron con alumnos de la secundaria Técnica 54 Mariano Matamoros en una plática sobre prevención de las adicciones y la violencia del programa Planet Youth.

    Pero el Procurador de los Derechos Humanos (PRODHEG) Vicente Esqueda Méndez, de plano se lavó las manos. Nada dijo sobre iniciar un expediente de queja por oficio, y sí apuntó a las instancias arriba mencionadas como quienes deben investigar “e informar públicamente “para que la sociedad tengamos claro qué fue lo que pasó (sic)”, dijo en una entrevista a otro medio, a pesar de que POPLab le solicitó su postura directamente, así como a través del área de comunicación social.

    Eso sí, asumió -aunque “sin tener más elementos para dar una opinión más a fondo”- que los demás municipios tendrían que aprender de lo sucedido, “de lo bueno y lo malo que sucede en otros municipios; esto es algo que se debe de revisar y no se debe repetir”, dijo.

    A través de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Purísima del Rincón, se admitió lo sucedido en la escuela y lo grave del hecho, al haber facilitado a los alumnos la posibilidad de armas exclusivas de fuerzas de seguridad.

    La SEG informó en una postura por escrito que según directivos de la escuela, la plática no contemplaba esta actividad, por lo que comprometieron realizar una revisión de la actuación de los elementos.

    Ilustración de Pinche Einnar
    Ilustración de Pinche Einnar

    El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo también dijo que debe realizarse una revisión sobre los hechos, consideró que fueron con buena intención, pero equivocados y descartó repercusiones en la aplicación del programa por parte de autoridades de Islandia, de donde es importado el programa Planet Youth.

    En un posicionamiento público, diez organizaciones de la sociedad civil defensoras de derechos humanos y promotoras de la justicia, la seguridad y la paz, condenaron lo sucedido en la secundaria purisimense, al valorar en su dimensión el impacto que la violencia armada tiene en la niñez y adolescencia en el país, población que es la principal víctima de la grave crisis en derechos humanos que se vive y que ha incrementado la presencia de las armas.

    “Eliminar la violencia de la vida cotidiana de las infancias es una tarea lo suficientemente difícil como para que además sean las autoridades de seguridad pública, quienes acerquen las armas de fuego a la niñez y adolescencia”, expusieron.

    Se desvía orientación contra uso de drogas y prevención del delito

    Inicialmente, las pláticas en la secundaria Técnica Número 54 (ETI) Mariano Matamoros tenía el objetivo de orientar a los alumnos sobre las consecuencias del uso de sustancias peligrosas, prevención del delito y el uso adecuado del Sistema de Emergencias 911.

    El director de Seguridad Pública de Purísima del Rincón, Benjamín Alejandro Vargas Hernández, confirmó que el fin de semana pasado, la Dirección de Seguridad Pública, autorizó la intervención del área de Prevención del Delito en este plantel, incluyendo la participación de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Protección Civil y Bomberos.

    También reconoció que en el ejercicio, programado como un rally se llevaron a cabo actividades que permitieron que “estudiantes tuvieran en sus manos erróneamente y sin autorización de sus superiores o de las mismas leyes, este equipo”.

    “No se va a tolerar, el presidente Municipal Roberto García Urbano, fue claro en exigir que se determinen responsabilidades y se aplique la sanción que determinen en su momento las instancias competentes tanto asuntos internos, como las autoridades que de oficio han de hacer una investigación”, señaló.

    El funcionario municipal dijo que esta acción no se había dado en otras pláticas, pero dijo que deberá investigarse lo ocurrido y en todo caso, se determinarán las consecuencias como resultado de esta indagatoria.

    No se contemplaba uso de armas, afirma SEG

    De acuerdo con los directivos del plantel escolar, el proyecto de trabajo presentado por Policía Municipal de Purísima del Rincón no contemplaba en las pláticas de prevención la actividad que implicó el uso de armas por parte de los estudiantes, informó la Secretaría de Educación.

    En una postura por escrito, la SEG señaló que pidió al municipio la revisión de la actuación de los elementos y determinar las responsabilidades que pudieran derivarse por estas acciones. El uso de armas en el plantel se dio supuestamente con la máxima autoridad de la escuela, el coordinador Jaime Ventura, el pasado jueves 7 de julio.

    “La SEG reafirma su compromiso de trabajar por la cultura de la paz y prevención de conductas que atenten contra la integridad de la comunidad educativa en apego de los derechos humanos, especialmente cuando se vea comprometida la de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, señala la postura emitida por el área de Comunicación Social de la SEG.

    Sin embargo, madres y padres de familia de alumnos del plantel y organizaciones defensoras de los niños, niñas y adolescentes, insisten en su preocupación por lo ocurrido, pues además no fueron informados sobre la visita de los elementos y del contenido de las pláticas.

    Fotografía de archivo
    Fotografía de archivo

    “Líbranos de ingenuos con iniciativa”, dice Diego

    El uso de armas no tiene nada que ver con el modelo Planet Youth, afirmó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al ser cuestionado sobre lo ocurrido en la plática en la secundaria Mariano Matamoros y lo consideró como un hecho lamentable que se tiene que investigar.

    “Lamentable, lamentable, como dice el dicho: líbranos de ingenuos con iniciativa, cómo se les ocurre poner estas prácticas, una cosa es en prepas militarizadas, que tenemos servicio militar algún tipo de esquema que no son en su mayoría menores de edad”.

    Consideró que la práctica pudo haber tenido una “buena intención”, pero insistió en que no fue correcta y no se relaciona con los objetivos del programa islandés que se emprendió desde hace algunos meses por parte del Gobierno del Estado.

    “Vamos a tomar ahí algunas acciones para llamar la atención y explicarles que lo que necesitamos es alejar a los chavos de las acciones y la violencia y las armas de fuego, aunque son policías quienes se las prestan, también no es una edad oportuna que estén manejando armas de fuego”.

    “Hay que revisar, hay que deslindar responsabilidades, se tendrá que llamar la atención a quien se llame, yo quiero creer que no fue mala la intención, sin embargo sí lamentable la ejecución”, subrayó el gobernador

    Los promocionales de lanzamiento del programa en 2021 lo presentaron como un modelo de prevención de adicciones basado en evidencia científica, diseñado en Islandia en 1998 por el alto consumo de alcohol y drogas que presentaba la población adolescente en aquella región.

    Diego Sinhue señaló que Planet Youth es un programa complejo de entender y que su socialización requerirá tiempo, pues requiere un cambio cultural, razón por lo que dijo está planteado con resultados a 20 años.

    Esqueda: experimentar en cabeza ajena

    El titular de la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos (PRODHEG) Vicente Esqueda Méndez, fue buscado por POPLab en mensajes por whatsapp y a través del personal de comunicación social; fue éste a fin de cuentas quien compartió el audio de una entrevista que Esqueda sí dio a otro medio.

    Lo primero que dijo fue que “no le pareció adecuada” la acción de los policías de Purísima, pues “perfectamente tenemos todo mundo claro que el uso, la manipulación de armas de fuego conlleva un riesgo”.

    Aunque el ombudsperson dijo no saber si las armas estaban descargadas, o estaban inservibles “o eran de utilería”, para tener claro si se llegó a poner en riesgo la integridad física de las y los alumnos de la secundaria técnica 54.

    Y sin referirse nunca a la competencia de la PRODHEG como protectora de los derechos de niñas, niños y adolescentes frente a abusos o violaciones a sus derechos por autoridades, Esqueda Méndez dejó su atenta solicitud:

    “Yo exhortaría a las autoridades, en este caso al ayuntamiento de Purísima, que hicieran una investigación y que obviamente se revisaran todos los detalles en relación a esta plática, ejercicio y lo que haya sido. Si tuvo algunos objetivos, metodología, si fueron adecuadamente informados los maestros, autoridad educativa, dirección, padres de familia, los propios alumnos, si era el ejercicio que iban a hacer. Haría este exhorto formal para que la autoridad haga una investigación y se pueda conocer con todo detalle y plena certeza cuál era el objetivo de ese ejercicio”.

    Mencionó las disposiciones sobre el tema en cuanto a que no es adecuado que una persona menor de edad tenga acceso a un arma de fuego. Pero luego, Esqueda citó la Ley de Seguridad Pública, que contempla que las instituciones de seguridad deben llevar a cabo acciones de proximidad y de seguridad con la ciudadanía, entre las cuales “está permitido que les enseñen cuáles son sus herramientas de trabajo ,pero todo tiene que ser en un grado que se considere el tema de la edad, las capacidades de los niños, de las niñas, y que obviamente tengan la conciencia suficiente para entender de qué se trata el ejercicio, y que obviamente esto genere en un resultado pedagógico para los menores de edad”.

    Y de nuevo asumió que investigar esto y aclararlo corresponde no a la Procuraduría de los Derechos Humanos, sino a las autoridades municipales y escolares.

    Al solicitar una precisión sobre la posibilidad de que se inicie un expediente de queja por oficio por lo ocurrido con las y los alumnos de secundaria y las armas, el titular de comunicación social de la PRODHEG dijo que “no se descarta que después del resultado de las investigaciones” podría pasar.

    Mientras, en León uniforman infantes

    El pasado lunes, durante la ceremonia de Honores del municipio de León, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, su gabinete y el resto del cuerpo edilicio aparecieron acompañados de Arlet, una niña de aproximadamente 8 años de edad, completamente uniformada como policía de la Secretaría de Seguridad Pública.

    Durante el acto, la presidenta agradeció la presencia de la niña, a quien pese al riesgo que cimbra a los uniformados leoneses, presentó como la hija de un elemento de la policía municipal. Además de estar presente en los honores, la menor de edad acompañó a Alejandra Gutiérrez y al secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona, a dar el pase de lista que cada lunes se lleva a cabo en la plaza principal.

    “Arlet es una hija de nuestros compañeros de seguridad pública que admira a la corporación y que ella quiere ser de grande también elemento de la corporación”.

    Para Juan Martín Pérez, coordinador de Tejiendo Redes Infancia, la presencia de la niña con un uniforme idéntico -que tiene incluso el escudo de la corporación-, representa una “expresión del neofacismo”.

    Niñez y adolescencia, principales víctimas de crisis de DDHH: organizaciones

    En un pronunciamiento público, diez organizaciones de la sociedad civil citaron el reciente informe presentado por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo (UNLIREC) sobre “Armas de fuego en escuelas en América Latina y el Caribe”, que incluye entre algunas manifestaciones de este fenómeno armas encontradas al interior de escuelas, estudiantes que las llevan entre sus pertenencias, que amenazan a sus compañeros o que disparan dentro de los centros educativos.

    Lo urgente es tomar las medidas adecuadas para prevenir la violencia armada y las repercusiones en la vida de la niñez y adolescencia. Pero esto, señalaron, no debe hacerse por parte de las instituciones del Estado con el acercamiento de ningún tipo de armas a niñas, niños y adolescentes.

    “Por el contrario, las estrategias de atención a la violencia y a la inseguridad deben contemplar a niñas, niños y adolescentes como personas sujetas de derechos en escenarios donde tengan su voz y se fomente el que sean escuchadas sus preocupaciones y sus propuestas, en vez de ser usados para este tipo de actividades en las que colocan armas en sus manos y enseñarles a cómo usarlas, que promueve una normalización de la violencia que se vive actualmente en estado”.

    Para las organizaciones firmantes, lo ocurrido es una oportunidad para que se revisen los protocolos de las autoridades para este tipo de actividades en las escuelas, y para que se retome la estrategia de protección de niñas, niños y adolescentes ante la violencia armada, instalada en febrero de 2021 “que busca atender este problema de forma integral”, con la participación de la Comisión para prevenir todas las formas de violencia contra las niñas, niños, y adolescentes (COMPREVNNA) y el Grupo de Trabajo para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ante la Violencia Armada convocado a través del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

    “Exigimos una investigación inmediata, sanciones a las autoridades responsables, restitución de derechos a adolescentes que participaron en la actividad y la no repetición de estas acciones”, para que lo sucedido no quede impune, “pues es un claro ejemplo de la normalización de la violencia y el uso de armas de fuego”.

    Además, solicitaron que todos los programas del gobierno del estado enfocados en atender la grave crisis de violencia se apliquen con apego a la promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, la prevención de la violencia y la procuración de la seguridad y la justicia.

    Firmaron este documento: Red por los Derechos de la Infancia en México, Tejiendo Redes Infancia América Latina y el Caribe, Educación Integral para la Transformación Social, A.C., Centro de Promoción de los Derechos de Niñas, NIños y Adolescentes en Guanajuato, Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, Centro de Desarrollo Indígena Loyola, Lxs de Abajo; Salud, Arte y Educación, Un Colectivo, e Impunidad Cero.

    Con información de Yajaira Gasca, Verónica Espinosa, Carmen Pizano y Melissa Esquivias

    14 de julio de 2022, 13:26

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...