POPLab Logo
12/5/2025
Tráfico de influencias del exdelegado de SEMARNAT Israel Cabrera para permisos a PASA en Aldama

Tráfico de influencias del exdelegado de SEMARNAT Israel Cabrera para permisos a PASA en Aldama

Habitantes señalan conflicto de interés y discriminación en asignación del proyecto en su territorio. "No es relleno, es centro de aprovechamiento": empresa

Compartir:

    Al término de una semana convulsa en torno al conflicto del relleno sanitario de Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) en el predio El Varal en Aldama, Irapuato, los pobladores señalaron a Israel Cabrera Barrón (exdelegado de la SEMARNAT), a Edgardo Cabrera Barrón (arquitecto para PASA en Irapuato en 2017) y a Catalina Razo Rosales (Directora General de Desarrollo Territorial) de fungir como "gestores" de la empresa para obtener permisos fast-track ante instancias municipales y estatales.

    Al grito de ¡Fuera el relleno! habitantes de Aldama y comunidades vecinas denunciaron el tráfico de influencias y el conflicto de interés que existe en torno a la autorización del proyecto de relleno sanitario de Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) que de acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por la empresa en el juicio de amparo 585/2020-V será un sitio de disposición final de residuos a nivel estatal el cual dará servicios a ciudades del corredor industrial del Bajío como León, Silao, Guanajuato y Salamanca.

    Por primera vez en años, desde que se emitieron los primeros permisos y autorizaciones del relleno sanitario en 2016, PASA informó esta semana sobre el proyecto ante medios de comunicación locales y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) delegación Irapuato, pero no así frente las comunidades afectadas como estipula la ley.

    Autorizaciones a modo

    Foto: Especial
    Foto: Especial

    A Israel Cabrera Barrón, exdelegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Guanajuato se le señaló de ser omiso al no reconocer que en el predio El Varal existía vegetación de tipo forestal a cinco días de que PASA, el 01 de septiembre de 2017, le solicitó autorización a su dependencia para construir y operar el relleno, negando la necesidad del trámite de cambio de uso de suelo forestal.

    El colectivo Aldama Jaripitío le reprochó no documentarse respecto al sitio en el que PASA pretende construir el proyecto, y que en lugar de investigar, se apegó al "principio de buena fe" con respecto a la información presentada por la empresa con la que esta argumentó que la masa arbórea de la zona estaba degradada por actividades agrícolas

    A Catalina Razo Rosales, Directora General de Desarrollo Territorial, por su parte, se le acusó de otorgar a Edgardo Cabrera Barrón (entonces arquitecto de PASA y hermano del hoy diputado federal), en diciembre de ese mismo año, la "constancia de factibilidad de uso de suelo de servicio" sustentándose en un oficio 1675/2017 del Instituto Municipal de Planeación de Irapuato(IMPLAN), pese a que de acuerdo al Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET) y a las Unidades de Gestión Ambiental y Territorial (UGATS) El Varal es un corredor biológico y las actividades permitidas por la ley no son compatibles con los servicios.

    "Aldama dentro del PMDUOET y dentro de la UGAT son un corredor biológico. Somos un corredor biológico y sin embargo los permisos se otorgaron. Se otorgó el permiso de uso de suelo, se otorgó la factibilidad, se otorgó todo aún viendo que somos un corredor biológico. Están violando la ley en ese sentido", comentó Virginia Olmos en el mitin que tuvo lugar en Aldama el día de ayer.

    Los habitantes resaltan también el nombre de Dante Cabrera Durán, quien habría firmado de recibido el "permiso de uso de suelo" emitido favorablemente por la misma Catalina Razo Rosales el 20 de abril de 2018.

    Al unísono, cientos de habitantes de las comunidades aledañas al predio El Varal, donde se pretende construir el proyecto, reiteraron que "PASA no pasa" y "No al relleno".

    "Yo hablo a nombre de todos los jóvenes de mi comunidad que es Cañada de la Muerte. Nosotros tampoco lo queremos. [...] No nos importa si tenemos que controlar los accesos de Aldama para que no entren sus camiones. Si ningún gobierno nos apoya entonces nosotros haremos la forma de apoyarnos", dijo un joven en la reunión que tuvo lugar este domingo en Aldama.

    Casi al finalizar la concentración pública, Ricardo Gómez Escalante, subdelegado federal y militante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), participó como orador ante los pobladores, argumentando que el gobierno federal está "actuando a través de todos los mecanismos" y cuyas instancias sí han cumplido en el caso del relleno de Aldama "mediante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y los juicios de amparo", según dijo.

    30 mil personas afectadas

    En días pasados Alejandro Olmos Caratachea, antiguo delegado de Aldama y ejidatario de Jaripitío, dijo que PASA ha evadido su obligación de hablar con la gente afectada por el proyecto, intentado, por el contrario, comprar su voluntad por distintos medios, entre ellos con dinero y despensas, para convencerlos de que el relleno sanitario traerá muchos beneficios. En redes sociales denunciaron que encuestadores con chalecos de Berumen solicitaban firmas con engaños a las personas.

    "Ahora ya la empresa dio la cara, pero allá con la sociedad, con los ricos, no con la gente que es la que va a ser a afectada. Aquí las veces que han dado, han buscado la salida antes que la entrada, porque han venido a tratar de hablar con la gente, a tratar de darles dinero a ejidatarios o a ofrecerles despensas a la comunidad", expresó Olmos Caratachea.

    Los habitantes denunciaron ante medios de comunicación en diversas ocasiones esta semana que son alrededor de 30 mil personas que entre 5 y 10 kilómetros a la redonda se ven afectadas por la contaminación de las empresas en el Corredor Industrial del Bajío y por al menos tres rellenos sanitarios ya funcionando, entre ellos uno ubicado dentro la comunidad que pertenece a Cifunsa del Bajío S.A. de C.V. desde 2016, al que PASA presta servicios de recolección y disposición mediante su filial GEN.

    "¿Por qué van allá? ¿Por qué van y le dicen a Irapuato? Irapuato nos va a tirar la basura a nosotros. ¿Por qué no vienen con nuestra gente? ¿Por qué dicen que tenemos que ir nosotros? No, ellos son los que tuvieron que haber venido. La ley es muy clara: ellos tuvieron que haber hecho la consulta", expresó Alejandro Olmos ante medios en el predio El Varal, sitio donde se pretende construir el relleno.

    No era relleno, es centro de aprovechamiento: PASA

    César de la Rosa, gerente general de PASA en Guanajuato Informa con Maricela Luna
    César de la Rosa, gerente general de PASA en Guanajuato Informa con Maricela Luna

    La primera aparición pública de PASA esta semana fue el 26 de octubre, en la que el Gerente General de la empresa en Irapuato, César De la Rosa, ofreció una entrevista exclusiva para un portal de noticias llamado Nota Digital Gto.

    De la Rosa expuso de forma inédita que el proyecto autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y el gobierno de Ricardo Ortiz Gutiérrez "no es un relleno sanitario, sino más bien es un Centro de Aprovechamiento de Residuos Sólidos (CARS)".

    El Gerente de PASA enfatizó que el relleno sanitario, sitio de disposición final o centro de aprovechamiento —de acuerdo con los distintos nombres que se le han dado en las últimas semanas— traerá dentro sus beneficios la creación de empleo "en estos momentos más que en otras ocasiones muy necesarios para la gente que vive en Aldama", además de garantizar con el CARS "que no va a haber una contaminación al medio ambiente, ni de olores, ni de agua, ni de ningún tipo".

    El recién anunciado CARS consiste, en palabras del representante de PASA, en que "no solamente se va a enterrar los residuos”, sino que se llevarán a cabo labores de reciclaje y reutilización, además de la construcción de una planta generadora de energía con biogás, manejo de composta con residuos orgánicos y un vivero para especies endémicas al que se le destinarán 10 de las 62 hectáreas autorizadas en total.

    Otra declaración de PASA llegó tres días después mediante una intervención de la que el mismo portal, Nota Digital Gto, publicó menos de un minuto en redes sociales. En ella aparece Eduardo Villicaña, Gerente Corporativo de Centros de Aprovechamiento de Residuos Sólidos de Promotora Ambiental ante empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) ofreciendo una presentación hablando sobre la viabilidad del relleno sanitario.

    Según Villicaña, luego de seleccionado el predio El Varal con base en estudios, la empresa realizó los trámites federales, estatales y municipales concluyendo que "el sitio cumple con las mejores condiciones para establecer un relleno sanitario, para nosotros un centro de aprovechamiento de residuos" (sic).

    "Los amigos de Aldama"

    César De la Rosa apareció una vez más el 28 de octubre en una entrevista dirigida por la comunicadora Maricela Luna del portal Guanajuato Informa. En esta ocasión De la Rosa puntualizó que reconocen no haber dado a conocer el proyecto con los pobladores de Aldama alegando la "falta del momento".

    "Entiendo y reconozco que debimos haber tenido un acercamiento antes con los amigos de Aldama. No lo hicimos porque la verdad esto nos ha llevado tanto tiempo y tenemos que buscar el momento, no para llegar con una idea o con una promesa o con un sueño", comentó.

    Sin embargo, De la Rosa achacó a la desinformación de los habitantes el rechazo del proyecto. Respecto a los cuestionamientos de por qué habían promovido el proyecto como "relleno sanitario" y "sitio de disposición final" y no como Centro de Aprovechamiento de Residuos Sólidos, De la Rosa solo mencionó que la ley no lo contempla "porque no existe el concepto, es una innovación que tiene Promotora Ambiental".

    Recalcó, además de la generación de empleos, que lo más importante será "el trabajo en equipo con la comunidad" de Aldama, pues se construirá un "centro holístico para la educación ambiental [..] sobre todo las mujeres que tienen ganas de participar en ese tipo de proyectos".

    "El patio trasero del corredor industrial"

    Sitio de Cifunsa en el que PASA presta servicios de disposición
    Sitio de Cifunsa en el que PASA presta servicios de disposición

    Las comunidades aledañas al predio El Varal no solo se encuentran amenazadas por el sitio de PASA, sino que desde hace años operan a su alrededor rellenos sanitarios que comprometen su salud y ecosistema, entre ellos los que pertenecen a JCB Impulsora Ambiental, Cifunsa del Bajío (Draxton) y el tiradero municipal Peñitas de Irapuato.

    Así lo manifestaron habitantes de Aldama ante medios de comunicación durante un recorrido al sitio de disposición final de Cifunsa y nuevamente en la concentración pública el pasado domingo. En el momento justo de la visita frente a la prensa, pudieron observar cómo un camión de GEN, filial de Promotora Ambiental, tiraba residuos al relleno directamente sobre una geomembrana expuesta inundada con lixiviados y en estado de deterioro.

    De dicho relleno se extrae tepetate y se vierten residuos de fundición metálica, según dijeron residentes de las comunidades. Al visitar el sitio es posible constatar que los desperdicios de tipo industrial entran en contacto directo con arroyos de la zona y con el subsuelo removido por retroexcavadoras.

    El ex delegado y ejidatario de Jaripitío Alejandro Olmos ha destacado que Aldama se encuentra rodeado de parques industriales como Castro del Río, Finsa y Smart Park, y que aunado a la contaminación que arrojan al aire las empresas instaladas, deben de lidiar con la polución de rellenos sanitarios a 5 kilómetros a la redonda.

    "Ya nos tienen como un basurero ” dijo Alejandro Olmos. "¿Por qué en el patio trasero de nuestra casa, en nuestra yarda, en nuestro jardín? ¿Por qué no buscan un área remota donde no afecten a nadie?", comentó.

    Tribunal suspende permisos de PASA

    Un nuevo juicio de amparo indirecto (620/2020) prosperó para los habitantes de Aldama en contra de PASA mediante una suspensión provisional que fue concedida como medida cautelar para impedir los efectos del permiso de uso de suelo municipal, la Autorización de Impacto Ambiental, la actualización del Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PEDUOET) del 2019 y sus reglas de operación que pretendían modificar el uso de suelo del predio El Varal para hacerlo compatible con el uso mixto e industrial que requiere el relleno para operar.

    El 13 de octubre de 2020 el Juzgado Décimo de Distrito en el Estado de Guanajuato admitió la demanda en contra de diferentes autoridades municipales y estatales, entre las que destacan el titular de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del municipio de Irapuato, diversos integrantes del Ayuntamiento – entre ellos el presidente municipal Ricardo Ortiz Gutiérrez y los síndicos–, así como el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y los titulares del IPLANEG, la SMAOT, la PAOT, entre otras.

    Sin embargo el Juzgado Décimo negó la suspensión alegando perjuicios al interés público, por lo que las demandantes Virginia Olmos Caratachea, María Elizabeth Rivera Vela, Ramona Gisela Meza Perales y Edith Liliana Mesa Cruz interpusieron un recurso de queja administrativo (117/2020) mediante su representante Francisco Javier Camarena Juárez ante el Tribunal Colegiado de Distrito.

    Dicha instancia otorgó finalmente la suspensión provisional debido a que los permisos y autorizaciones otorgadas a PASA no son de índole pública, sino privada y, por lo tanto, frente al principio de interés público que el Juzgado Décimo priorizó para negar la suspensión, el Tribunal Colegiado antepuso la conservación al medio ambiente como prioritario.

    Dentro de las voces que se hicieron escuchar el día de ayer durante la manifestación en Aldama, destacó una habitante quien no se presentó debido a las amenazas que ha recibido desde su participación en el movimiento. Expresó que es obligación del gobierno "velar porque esos proyectos protejan la salud de la ciudadanía". Cuestionó por qué el gobierno prioriza la construcción de rellenos sanitarios y no las campañas para la reducción de los desechos que día a día se producen.

    "Calera... todas las comunidades, esto no es un relleno municipal, esto va a ser un relleno de 62 hectáreas que está en alto y que no solamente nos va a afectar a Aldama. ¡No al relleno!".

    2 de noviembre de 2020, 04:06

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir:
      POPLab - Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública