POPLab Logo
12/5/2025
Un incendio que se pudo evitar ahoga a la capital, mientras el alcalde juega al bombero

Un incendio que se pudo evitar ahoga a la capital, mientras el alcalde juega al bombero

La población de Guanajuato capital sufre estragos en la salud tras varios días del siniestro del tiradero municipal en unas 40 hectáreas, mientras expertos advierten desastrosos impactos ambientales a cargo de autoridades que nunca resolvieron el confinamiento adecuado de basura

Compartir:

    *Con información de Carmen Pizano

    Un día después de que el fuego comenzó en el tiradero municipal de la capital, el alcalde Alejandro Navarro aseguró que en 48 horas el siniestro estaría controlado, pero el tiempo ha transcurrido y la tragedia ha escalado, expertos en temas ambientales creen la ciudad está frente a un crimen ambiental que se pudo haber evitado si las autoridades municipales se hubieran ocupado del tema.

    El incendio comenzó el lunes por la noche en el tiradero ubicado en la comunidad de Nochebuena; los servicios de emergencias llevan más de 48 horas tratando de sofocar el fuego.

    Foto: Juan José Plascencia
    Foto: Juan José Plascencia

    La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) ha informado que la afectación es de 40 hectáreas, pues las llamas se extendieron en tres secciones, prácticamente todo el basurero.

    Desde la misma dependencia, de forma reiterada se había informado sobre el incumplimiento y los riesgos del tiradero de la ciudad, y la necesidad de implementar un nuevo espacio, pero en los últimos cuatro años de la administración de Alejandro Navarro se hizo caso omiso a la recomendación.

    Foto: Juan José Plascencia
    Foto: Juan José Plascencia

    La SMAOT hizo estás recomendaciones, pero ningún llamado más enérgico para el cumplimiento de la norma. De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 083 de la Semarnat, relacionada con el sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, debe contar con celdas, tubos de venteo y lagunas donde se recolecten los lixiviados; en el caso de Guanajuato nada de esto existía.

    En su período más reciente, Alejandro Navarro desapareció la Dirección de Medio Ambiente, adjuntandola como un área secundaria del ordenamiento territorial y desarrollo urbano. Ha evitado generar el programa Municipal para la Prevención y Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos y la única inversión que ha realizado la materia se hizo en la compra de compactadoras de basura que aún no se han entregado al municipio.

    Se pudo evitar, expertos y organizaciones reprochan negligencia

    Integrantes de organizaciones civiles y especialistas en temas ambientales consideraron que el siniestro pudo haberse evitado si las autoridades hubieran atendido las recomendaciones y aplicar las normas relacionadas con la materia.

    Al mismo tiempo han alertado sobre las concentración de contaminantes riesgosos para la salud, además de las partículas PM10 y PM2.5 que se ha mencionado están circulando en la ciudad.

    Michelle Farfán, de la organización Colibríes de Guanajuato, dio a conocer a través de redes sociales la muerte de aves e insectos a causa de las concentraciones de contaminación. Detalló sobre la presencia de contaminantes que no están siendo monitoreados por las autoridades de forma oficial y llamó a los ciudadanos a evacuar la ciudad en caso de tener la posibilidad.

    La ambientalista dijo que de acuerdo con datos compartido por la ingeniera ambiental Alma Serafín (académica de la Universidad de Guanajuato) “las pruebas científicas también relacionan las PM con efectos respiratorios nocivos. El ozono puede aumentar la frecuencia de los ataques de asma, provocar dificultad para respirar, agravar enfermedades pulmonares y causar daños permanentes en los pulmones por una exposición prolongada”.

    Foto: Juan José Plascencia
    Foto: Juan José Plascencia

    Dijo que según estudios de esta especialista, las partículas finas pueden emitirse directamente o formarse a partir de emisiones gaseosas como el dióxido de azufre o los óxidos de nitrógeno. “El ozono, un gas incoloro, se crea cuando reaccionan las emisiones de óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles. En lo que respecta a los niveles máximos insalubres de dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno. Ambos contaminantes provocan múltiples efectos adversos en las vías respiratorias”.

    Israel Cabrera, exdelegado de la Semarnat en Guanajuato, aseguró que el tiradero municipal opera desde los años 80 y siempre lo ha hecho fuera de norma, esto después de que en 2003 se emitieron los lineamientos relacionados con los sitios de disposición final de residuos.

    Foto: Juan José Plascencia Israel Cabrera, ex delegado de Semarnat
    Foto: Juan José Plascencia Israel Cabrera, ex delegado de Semarnat

    El basurero de Guanajuato no cuenta con una laguna de lixiviados, ni celdas, ni tubos de venteo o chimeneas de combustión.

    Consideró que lo que ha facilitado la propagación del fuego es la alta concentración de metano que hay en el tiradero, derivado de la concentración de basura.

    Cabrera Barrón dijo que lo más urgente es controlar el fuego y que el municipio considere la construcción de una celda emergente, esto porque se sabe que la recolección de basura no ha cesado y esto significa un riesgo de expansión del fuego.

    Foto: Juan José Plascencia
    Foto: Juan José Plascencia

    También consideró necesario que se piensa en la construcción de una nueva celda que cumpla la NOM083 y posteriormente pensar en la reubicación del tiradero con el cumplimiento de todas las disposiciones ambientales. Calculó que el proyecto podría tomar más de cinco años y requerir hasta 15 millones de pesos.

    El Observatorio Ciudadano de Guanajuato también se sumó a las críticas. A través de una postura pública criticaron los gastos superfluos en los que se ha concentrado la administración de Alejandro Navarro, en lugar de atender el problema ambiental relacionado con la basura.

    “Durante la temporada de estiaje, el peligro de incendios se incrementa, hoy la capital del estado se ha visto ahogada en una nube marrón, generada por el incendio del basurero…el presidente municipal se empeña en gastar el presupuesto municipal en fiestas, carnavales, pistas de hielo, contratación de grupos musicales y pretendió la construcción de un tercer museo de momias, mientras el tiradero a cielo abierto contamina todo”, reprocharon.

    Anuncia SMAOT clausura definitiva

    A punto de cumplir 72 horas de que inició el incendio en el tiradero de Guanajuato capital, persisten las fumarolas que no han logrado sofocarse para que cesen las emisiones de partículas 2.5, principalmente.

    La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) reportó que prácticamente todo el sitio de disposición final de la capital del estado se quemó; es decir, alrededor de 40 hectáreas presentan afectaciones por las llamas que no se han podido apagar en el transcurso de los días.

    Foto: Juan José Plascencia
    Foto: Juan José Plascencia

    María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la SMAOT, confirmó que una vez que se sofoque el incendio se va a iniciar con el proceso de saneamiento y clausura, porque no se trata solo de colocar sellos, sino que se tiene que seguir con la normatividad para cerrar el sitio que durante años operó de manera irregular.

    Expuso que se ha hablado con el presidente municipal, Alejandro Navarro Saldaña, para que revise los espacios donde podría iniciarse un relleno sanitario que cumpla con la norma, aunque también podría hacerse alguno que atienda las necesidades de varios municipios aledaños.

    Foto: Cortesía
    Foto: Cortesía

    De acuerdo con Ortiz Mantilla, se ha pedido al municipio que deje de llevar basura al tiradero, pero también se hizo el llamado a la población para que conserve los residuos en casa hasta nuevo aviso, una vez que las autoridades locales firmen un convenio con algún otro municipio para depositar la basura.

    "Le pedimos a los habitantes que mantengan la basura en sus casas para que no llegue más combustible al sitio de disposición final, que no ingrese el material".

    Inicia incendio, se sale del control y declaran emergencia

    De acuerdo con el parte policiaco, fue el lunes alrededor de las 11:30 de la noche cuando se reportó el incendio desde la comunidad de Nochebuena, concretamente en el basurero municipal.

    Acudieron a la atención los cuerpos de bomberos, protección civil y personas voluntarias de los Servicios Públicos Municipales. Al día siguiente en la mañana, el alcalde Alejandro Navarro fue cuestionado sobre el evento, pues la quema podría observarse desde diversos puntos de la ciudad.

    Foto: Cortesía
    Foto: Cortesía

    Entonces refirió que el tiradero estaba trabajando dentro de la norma y que pronto se controlaría el siniestro.

    “Todo está en orden, todo está bien, si ustedes recuerdan no ha habido incendios casi desde 2019, 2020 en el tiradero municipal. Habíamos trabajado dentro de norma, habíamos trabajado bien, teníamos nuestras celdas clausuradas con tepetate de la misma área, etc, pero bueno son cosas que pasan”, señaló en entrevista el martes por la mañana en el Congreso del Estado.

    Para esos momentos no precisó la afectación, pero sí señaló que se solicitaría el apoyo de elementos de bomberos de Silao y Dolores Hidalgo, para tratar de controlar las llamas lo antes posible.

    “No es momento de buscar culpables, más bien de ponernos las pilas y apagarlo… sí calculamos que puede estar hoy, más tardar mañana ya controlado, sí pediremos el apoyo de Silao o Dolores Hidalgo, se requieren manos”, señaló.

    El mismo día por la tarde, el Ayuntamiento convocó a sesión extraordinaria, en la que se sometió a votación la declaratoria de emergencia por el siniestro en el sitio de disposición final de residuos sólidos. Con ello se acordó la liberación de recursos por un millón 600 mil pesos.

    Foto: Cortesía
    Foto: Cortesía

    Integrantes del Ayuntamiento avalaron la propuesta presentada por el alcalde, pero regidores de oposición evidenciaron el incumplimiento a las normas relacionadas con el sitio. La regidora Celia Carolina Valadez Beltrán abundó sobre la omisión en el cumplimiento de las disposiciones de la NOM083 y la falta de un plan de contingencias para incendios y manejo de sustancias nocivas.

    Detalló que de acuerdo con el Atlas de Riesgo del Gobierno del Estado, en el relleno de Guanajuato se depositan diariamente 130 toneladas de basura, 90 de cuales son domiciliarias y el resto comerciales.

    Comentó que en el diagnóstico establecido en el atlas se estableció el incumplimiento a las normas, relacionadas con su cercanía a cuerpos de agua y el depósito de desechos infecto biológicos.

    Foto: Cortesía
    Foto: Cortesía

    También se reconocieron los riesgos de incendio por concentración de gases y humos altamente tóxicos. Paloma Robles, regidora de Morena, habló sobre la omisión relacionada con el programa de tratamiento de residuos, para el cual, dijo, desde diciembre del año pasado se dispuso medio millón de pesos del presupuesto, que hasta ahora no se han ejercido.

    “Estamos lamentablemente ante la crónica de una muerte anunciada”, señaló la funcionaria.

    Las regidoras Estefanía Porras Barajas y Patricia Puga solicitaron aclaraciones sobre el monto del recurso del fondo de emergencia. Además sugirieron la entrega de un informe sobre la erogación de los gastos para el ayuntamiento.

    También el regidor Ángel Araujo y su compañera Liliana Zárate se pronunciaron sobre la necesidad de transparentar el uso de los recursos, atender la emergencia y sobre todo pensar un proyecto para solucionar el problema a largo plazo.

    Sobre este último punto, Alejandro Navarro aseguró que los recursos que se recibirán este año del Fondo de Mejoramiento y Descentralización Ambiental (FOAM) se aplicarán en el mejoramiento del sitio. Podrían ser alrededor de tres millones y medio.

    Foto: Cortesía
    Foto: Cortesía

    Dijo que en 2023 este recurso se aplicó en la compra de camiones compactadores, aunque estos aún no están en servicio porque aún no se entregan las unidades al municipio.Las horas transcurren y el alcalde ha compartido diversas publicaciones desde sus redes sociales, informando sobre la continuidad en trabajos de mitigación del fuego.

    Sin embargo, en la mayoría de ellas se observa en poses histriónicas más que en un trabajo de supervisión. Incluso la presidenta del DIF Municipal, Samantha Smith se fotografía en la zona del siniestro con un un supuesto mensaje de reconocimiento a los cuerpos de emergencia que han trabajado en el combate al fuego.

    Incendio por omisión de autoridades: PRI y PVEM

    Al hacer un llamado para que tanto la autoridad municipal como estatal atienda de manera inmediata el incendio en el basurero municipal y la emisión de partículas que afectan la salud de los habitantes, diputadas de oposición reprocharon que durante años no se atendiera el tema del tiradero a cielo abierto fuera de toda regulación.

    La diputada priista, Ruth Tiscareño Agoitia, apuntó que la quema es la consecuencia de la falta de prevención y atención en la prestación del servicio público de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos.

    Foto: Juan José Plascencia
    Foto: Juan José Plascencia

    Señaló que el incendio está generando un grave deterioro del medio ambiente y que el municipio debe realizar actos que garanticen a la población el derecho humano al medio ambiente sano.

    “Eventos como este requieren que la autoridad municipal utilice y priorice los recursos económicos del municipio para regularizar el relleno sanitario y cumplir con la norma oficial mexicana”, expuso.

    En el estado son en total 20 los tiraderos municipales que incumplen con la Norma Oficial Mexicana 083, además de Guanajuato capital: Apaseo el Alto, Atarjea, Manuel Doblado, Comonfort, Cortazar, Cuerámaro, Doctor Mora, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Moroleón, Ocampo, Purísima del Rincón, Salvatierra, San José Iturbide, Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Tierra Blanca, Villagrán y Xichú.

    Foto: Juan José Plascencia
    Foto: Juan José Plascencia

    Por su parte la diputada Martha Lourdes Roque Ortega, presidenta de la comisión de Medio Ambiente en el Congreso, reprochó que no haya autoridades en Guanajuato que pongan atención en los sitios de disposición final de los municipios que operan al margen de la norma.

    Recordó que se han registrado incendios en varios de ellos, aunque ninguno con la misma magnitud que Guanajuato capital.

    "Dejemos de defender a funcionarios que no funcionan, no seamos cómplices del daño a la salud de quienes nos dieron el voto", señaló desde tribuna.

    Para Martha Ortega el incendio en el basurero de Guanajuato prende las alarmas para que todos los municipios se regularicen con sus sitios de disposición final.

    El diputado de Morena, Ernesto Millán Soberanes, también habló del incendio en el basurero de Guanajuato capital y reprobó que la autoridad municipal insista en hacer operativos de verificación para multar a automovilistas que no están al corriente, cuando en la ciudad hay una espesa capa de humo por la quema en el tiradero.

    Se extiende contaminación y suspenden clases

    El martes por la tarde, la Secretaría de Educación de Guanajuato dio a conocer la suspensión de clases en la mayoría de las escuelas del municipio. Inicialmente la disposición fue contemplada para algunas zonas de la ciudad, al día siguiente se informó que era para toda la ciudad y que las clases ya no se reanudarán hasta el lunes.

    La Universidad de Guanajuato también emitió un comunicado para su comunidad en el que también suspendió la actividad presencial y llamó a los alumnos a estar pendiente de la reprogramación de sus clases de forma virtual.

    El miércoles la ciudad amaneció con una fumarola de humo en el horizonte y el jueves, la nube se convirtió en neblina que cubrió los cerros. Desde redes sociales, ciudadanos reportaron la caída de ceniza y los efectos que comenzaron a resentir en la salud: ardor de ojos, irritación de garganta o problemas para respirar.

    Foto: Juan José Plascencia
    Foto: Juan José Plascencia

    El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, informó en entrevista sobre los riesgos de la contingencia, relacionados principalmente con intoxicaciones, conjuntivitis, alergias, crisis asmáticas.

    “Haremos la vigilancia epidemiológica permanente, esperemos que no haya secuelas si se controla rápido…en dos semanas podrían estarse presentando alguna sintomatología, mientras el incendio esté ahí y el humo está ahí el riesgo está presente”, reconoció.

    Anunció también la sesión del Comité Estatal de Atención en Salud, el cual se realizó de manera privada, sin acceso a medios de comunicación, aunque el propio secretario había mencionado que la sesión sería pública. Los acuerdos aún no se han dado a conocer, aunque se adelantó que en la reunión la Secretaría de Medio Ambiente daría a conocer el nivel de riesgo.

    Díaz Martínez pidió considerar que las condiciones climatológicas han favorecido que la nata de contaminantes se concentre en la ciudad y pidió poner atención a signos de conjuntivitis, mareos, dolores de cabeza, asma.

    Hizo énfasis en los grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedad obstructiva crónica, EPOC.

    Foto: Juan José Plascencia
    Foto: Juan José Plascencia

    Además, recomendó el uso de cubrebocas, mantener ventanas y puertas cerradas, evitar la exposición al aire libre, no usar el automóvil si no es necesario y atender todas las recomendaciones e información oficial de las autoridades.

    La Secretaría de Salud está ofreciendo atención médica en las unidades CAISES Guanajuato, la Unidad Médica de Atención Primaria de Santa Teresa, Marfil, Yerbabuena. También se contempla la atención en las clínicas del IMSS y el ISSSTE.

    4 de mayo de 2023, 16:03

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir: