POPLab Logo
12/5/2025
Casa Blanca cierra paso a importaciones de GM Silao hasta no resolver vulneración a democracia sindical

Casa Blanca cierra paso a importaciones de GM Silao hasta no resolver vulneración a democracia sindical

STPS declara nulidad y reposición del proceso de legitimación de contrato colectivo en el complejo Silao; habrá nueva consulta en los 30 días hábiles siguientes a la publicación de la resolución

Compartir:

    La Casa Blanca anunció su intervención para la protección de los derechos sindicales de los trabajadores en la planta General Motors Silao. Solicitó al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América la suspensión de las cuentas aduaneras para productos que procedan del Complejo Silao y utilizó por primera vez el mecanismo de respuesta rápida del T-MEC para que se investiguen las violaciones al proceso de votación del contrato colectivo de trabajo en la armadora de Guanajuato.

    “Estados Unidos ha pedido a México revisar si en una instalación de General Motors se ha estado negando a los trabajadores el derecho de libre asociación (sindicalizada) y la negociación del contrato colectivo”, informó la Representante Comercial de la Casa Blanca (USTR, por sus siglas en inglés) Katherine Tai, de acuerdo con el reporte de Jesús Esquivel, corresponsal de Proceso.

    Las medidas del gobierno de los Estados Unidos se anuncian a tres semanas de que se registrara el intento de fraude por parte del sindicato cetemista Miguel Trujillo López. Como respuesta a este simulación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha declarado la nulidad del procedimiento y ordenó al sindicato que repita las votaciones para legitimar el contrato colectivo de trabajo en un plazo no mayor a 30 días naturales.

    De acuerdo con un comunicado de la STPS, la resolución responde a las "irregularidades graves" que constituyen causales de invalidez de la consulta realizada los días 20 y 21 de abril. Trabajadores y trabajadoras, además de organizaciones obreras internacionales, han calificado los hechos como una simulación con el objetivo de garantizar la permanencia de la titularidad sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

    "La reposición del procedimiento deberá realizarse en condiciones que garanticen la seguridad y accesibilidad de las y los trabajadores, para brindar certeza de que su voto será emitido de forma pacífica, personal, libre, secreta y directa, sin coacción ni intimidación", dice el comunicado con fecha del 11 de mayo.

    A las pocas horas de que la USTR anunciara sus primeras intervenciones en el caso de GM Silao, la STPS confirmó las peticiones del gobierno de los Estados Unidos, extensivas también a la Secretaría de Economía. "A partir de la solicitud recibida hoy, México inicia la revisión del caso en cuestión", dice, comprometiéndose a comunicar los resultados de la revisión exigida con base en el artículo 31-A 4.2 del T-MEC.

    Abusos sindicales derivan en nueva consulta

    La STPS subraya que los hechos registrados en abril vulneran la democracia sindical, además de la legislación mexicana, convenios y tratados comerciales en materia laboral como lo son la reforma del 1 de mayo de 2019 y el capítulo laboral del T-MEC, normas que buscan mejorar las condiciones salariales y laborales de los trabajadores de México, Estados Unidos y Canadá. En México, las legitimaciones de contratos colectivos de trabajo buscan eliminar los contratos de protección patronal y los llamados sindicatos blancos.

    Por lo anterior, las directrices para la nueva consulta en el Complejo Silao son que exista 1) un padrón confiable de trabajadores con derecho a votar, 2) máxima difusión de la convocatoria y de los estatutos del contrato colectivo de trabajo, 3) espacios accesibles y seguros para la consulta, 4) mecanismos de observación y vigilancia electoral eficientes y 5) no intromisión de la empresa, el sindicato o cualquier persona ajena al procedimiento.

    La STPS informa que los sucesos registrados en el Complejo Silao son conocidos por la Dirección General de Asuntos Jurídicos y la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, la cual tiene la facultad de emitir sus propias resoluciones "en caso de acreditarse la comisión de conductas contrarias a la Ley, especialmente en lo que hace a la posible violación de derechos colectivos en materia de libertad sindical y negociación colectiva".

    Tras denunciar los hechos ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, la STPS espera que se investiguen y se deslinden las responsabilidades penales correspondientes.

    Exigencias internacionales

    De acuerdo con la agencia Reuters, incluso los congresistas Dan Kildee, Bill Pascrell y Earl Blumenauer han solicitado que General Motors dé respuesta a los posibles abusos acontecidos en Silao.

    En los últimos días se han pronunciado al respecto líderes sindicales canadienses y estadounidenses, entre ellos Jerry Dias de Unifor y el Sindicato Mundial del Sector Industrial (IndustriALL Global Union) condenando la manipulación de la consulta en abril. Pero el reclamo de las organizaciones obreras se extiende ya hasta otros países de América Latina.

    El Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de São José dos Campos y CSP-Conlutas de Brasil ha respaldado a la organización guanajuatense Generando Movimiento, que aspira a conformarse como sindicato independiente de la CTM. Denuncian que General Motors "mantiene condiciones laborales precarias, bajos salarios y represión a toda costa".

    Mark Reuss, presidente mundial de GM, se ha comprometido a garantizar los derechos de los trabajadores de su planta en Guanajuato en respuesta a la presión de las organizaciones obreras de los países del T-MEC.

    La polémica de Silao se enmarca dentro de la primera denuncia presentada ante el T-MEC por la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFI-CIO) en contra de Tridonex, una fábrica de autopartes estadounidense en Matamoros, por atentar contra los derechos laborales de los trabajadores.

    Hasta el momento las autoridades estatales no han emitido comunicación al respecto, pese a que unos días antes de la consulta de abril el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo celebró, junto con María Luisa Alcalde y líderes empresariales y sindicales en el estado, la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral alineado también a las reformas laborales de la 4T.

    Por su parte la Fiscalía General del Estado de Guanajuato confirma que existe una denuncia sobre el caso y que la investigación se encuentra en proceso.

    12 de mayo de 2021, 07:48

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir:
      POPLab - Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública