POPLab Logo
12/11/2025
Con Ricardo Narváez llega el lujo al Congreso: le compran celular de 26 mil pesos

Con Ricardo Narváez llega el lujo al Congreso: le compran celular de 26 mil pesos

Debajo de la mesa, sin pedir la aprobación de los diputados, Omar Mares Crespo decide las compras, además de hacer contrataciones sin tomar en cuenta el servicio civil de carrera

Cargando interacciones...

    Sin pasar por la aprobación de los diputados locales, la Dirección General de Administración del Congreso local a cargo del panista Omar Mares Crespo ha hecho compras de dispositivos móviles por casi 70 mil pesos, que incluye un teléfono celular de 26 mil pesos asignado al secretario general, Ricardo Narváez Martínez.

    En el último año se han destinado cerca de 100 mil pesos para la compra de seis teléfonos de la marca Apple, uno de ellos el celular iPhone X para Narváez que tuvo un costo de 25 mil 899 pesos, aunque apenas en agosto de 2018 se había asignado al secretario general un iPhone 8 que tuvo un costo de poco más de 14 mil pesos.

    Escudándose en que existen lineamientos para que el director de Administración pueda hacer compras sin consultar a los legisladores, el secretario general defendió que con recurso público se le comprara un teléfono de casi 26 mil pesos, para luego señalar que él no tomó la decisión de que fuera un iPhone de última generación, sino que la adquisición corrió a cargo de Omar Mares.

    Ilustración Pinche Einnar
    Ilustración Pinche Einnar

    El diputado priista José Huerta Aboytes, integrante de la comisión de Administración, reconoció que desconocía la compra de los dispositivos móviles que incluyó el iPhone X para Ricardo Narváez, mientras los diputados locales pagan sus equipos de telefonía celular.

    No es la primera vez que el director general de Administración, quien llegó al cargo en la primera quincena de octubre 2018 con el cambio de Legislatura, hace uso de los recursos tanto económicos como humanos evadiendo a los diputados y los reglamentos internos. El antecedente inmediato fue la contratación de militantes panistas, amigos y familiares de diputados brincándose lo que marca el estatuto del servicio civil de carrera.

    Durante los primeros seis meses de 2019 se firmaron 23 contratos temporales, de los cuales cinco fueron reservados para militantes panistas. La asignación de contratos corrió a cargo de Omar Mares, sin que se lanzaran las convocatorias para poder ocupar las vacantes, entregándose los puestos a militantes en activo del PAN, grupo mayoritario en el Congreso, con sueldos que van desde los 31 mil 80 hasta los 80 mil 918 pesos brutos.

    Compras debajo de la mesa

    A través de Acceso a la Información Pública se pudo conocer que tan solo en equipo de la marca Apple, el Congreso de Guanajuato ha destinado cerca de 70 mil pesos en el primer semestre de 2019.

    Asignación de dispositivos de la marca Apple
    Asignación de dispositivos de la marca Apple

    En las facturas, de las que POPLab tiene copia, se detalla que el 20 de febrero se pagaron 15 mil 539 pesos por un equipo celular iPhone 8 para el director de Administración, Omar Mares Crespo.

    En menos de seis meses el encargado de la administración de los recursos del Congreso cambió dos veces de teléfono celular, ambos equipos iPhone 8. El primero fue adquirido en agosto 2018, con su antecesor en la dirección Juan Caudillo, pero todavía no tenía seis meses el celular cuando se hizo la compra de un equipo nuevo.

    El 9 de abril de 2019 se pagó una computadora Macbook Air 13 que costó 28 mil 495 pesos, misma que fue asignada al director de Comunicación Social, Juan Román Rocha Ríos.

    La factura del iPhone X asignado a Ricardo Narváez la emitió directamente la tienda de Apple el 24 de mayo.

    Con cargo al erario se le compró a Narvéz un iPhone X
    Con cargo al erario se le compró a Narvéz un iPhone X

    En la tienda online de Macstore describe que el equipo como el adquirido para el secretario general cuenta con carga inalámbrica, con un diseño resistente al agua y el polvo. Cuenta con Face ID, es decir, para desbloquear hace lectura de rostro.

    Aunque en lineamientos internos el director de Administración puede hacer compras sin pasarlas por la comisión de diputados que es la responsable de autorizar el manejo de los recursos que tiene el Congreso, existe el antecedente de que en la Legislatura pasada la adquisición de los dispositivos móviles pasaba por el aval de los legisladores.

    La última compra de la Legislatura LXIII quedó aprobada en la minuta 53 de la comisión de Administración con fecha 30 de agosto de 2018, en el apartado cinco del orden del día. Ahí los diputados integrantes de la comisión aprobaron que se destinaran 338 mil 519 pesos para la compra de 97 teléfonos celulares, entre los que se incluían los iPhone 8 para el secretario general y el director general de administración.

    Apartado de la minuta 53 de la comisión de Administración
    Apartado de la minuta 53 de la comisión de Administración

    En esa aprobación se adquirieron 36 equipos para asistentes de diputados de la marca LG K8, cuatro iPhone 8 para personal institucional (directores de primer nivel y secretario general), 20 LG K8 para personal operativo y 37 equipos Samsung J6 para mandos medios.

    Anexo de la minuta 53 de la comisión en el que se detallan las marcas de los equipos que se compraron
    Anexo de la minuta 53 de la comisión en el que se detallan las marcas de los equipos que se compraron

    A inicios de 2017, los diputados locales anunciaron un plan de austeridad, en medio de la incertidumbre y crisis económica por la que atravesaba el país, en la que se incluyó un descuento a la percepción neta de cada diputado por 8 mil 185 pesos, además de que las líneas de teléfono de los legisladores dejarían de pagarse con recurso público. Los ahorros generados durante el año se destinarían al pago de la deuda que tiene el Poder Legislativo con el Instituto de Seguridad Social del Estado (Isseg) para la construcción del nuevo Palacio.

    Con el cambio de Legislatura desapareció la medida de reducción a la dieta, pero se mantuvo la política de no pagar los teléfonos de los diputados.

    Incongruencia del "Parlamento Abierto"

    Tras reconocer que la compra de los dispositivos móviles no pasó por la comisión de Administración, el priista José Huerta Aboytes reprochó que desde las áreas institucionales como la que maneja Omar Mares haya “manejos oscuros y por debajo de la mesa”.

    El legislador reclamó que mientras se presume y habla de un Parlamento Abierto con premisas como la transparencia y rendición de cuentas, la dirección general de administración brinque a los diputados para hacer compras.

    Incluso, señaló que los teléfonos que cada diputado utiliza son pagados con recursos propios, mientras al secretario general Ricardo Narváez se le compró con recursos del Congreso uno de casi 26 mil pesos.

    “Es grave porque ni los diputados tenemos ese privilegio, este teléfono yo lo compré con recursos propios. Si nosotros no tenemos ese privilegio porque así se dispuso, es lamentable que los servidores públicos del Congreso de cierto nivel sí tengan el acceso discrecional a los recursos para la adquisición de los aparatos o se les dote por parte de la dirección de Administración indebidamente de esos aparatos”.

    José Huerta Aboytes mostrando el celular que paga con recursos propios
    José Huerta Aboytes mostrando el celular que paga con recursos propios

    Con teléfono en mano, Huerta Aboytes declaró que las compras sin que se enteren los diputados solo propician que se generen dudas sobre el manejo de los recursos públicos desde la dirección de administración.

    “No ha pasado esa adquisición por la comisión de Administración, lo que les decía que me preocupa porque refleja manejos oscuros y por debajo de la mesa sin el consentimiento de la comisión de Administración que se supone debe poner en la mesa todas las adquisiciones que haga de manera muy transparente”.

    El diputado del PRI y vocal de la comisión dijo que pediría cuentas a Omar Mares, pues no es la primera vez que desde la dirección de Administración se hace uso de los recursos de manera discrecional, al recordar los contratos para panistas, amigos y familiares de otros legisladores.

    “Resulta preocupante porque ese tema como el que platicamos de los nombramientos indiscriminados que se hicieron muy discrecionales por parte del director de administración, son inmorales, carecen de legitimidad por no estar aclarados por la comisión de administración”.

    “Yo no elegí el iPhone X”: Narváez

    Luego asegurar que no pidió que se le comprara un teléfono de 26 mil pesos, sino que fue una decisión del subcomité de adquisiciones que preside Omar Mares, Ricardo Narváez adelantó que plantearía a la comisión de Administración que se autorice a los servidores públicos como él adquirir el equipo con el que trabajan.

    “Es un tema que se puede proponer con la comisión de Administración: que nos dejen que los equipos los vayamos pagando nosotros mejor…lo que necesitamos es que los servidores públicos adquiramos nuestros teléfonos, como se hace en Gobierno del Estado”, declaró el ex secretario particular de Miguel Márquez.

    Ricardo Narváez Martínez. Foto Especial
    Ricardo Narváez Martínez. Foto Especial

    A decir de Narváez solo pidió un equipo que fuera compatible con la Macbook que le heredó el anterior secretario general, Christian Cruz Villegas. “La computadora es del secretario anterior, yo no he comprado computadora, eso quiero dejarlo muy claro”.

    Declaró que para poder sincronizar la computadora con el celular pidió un equipo que de la marca Apple, aunque anteriormete ya se le había asignado un iPhone 8.

    POPLab: ¿Usted eligió el iPhone X?

    Ricardo Narváez: No

    POPLab: ¿Quién lo eligió?

    Ricardo Narváez: Supongo que el subcomité, se puso a consideración. Yo dije las características que necesitaba del teléfono y el subcomité se revisó. El subcomité lo integran las áreas de administración, de compras.

    Narváez justificó que se gastaran los 26 mil pesos en el equipo celular que le fue asignado con el argumento de que le permite firmar oficios desde el teléfono, así como dar seguimiento, contestar, recibir y turnar oficios.

    15 de agosto de 2019, 15:10

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...