
Autores:

Fallece joven de 16 años electrocutado en San Juan de Abajo por cableado expuesto de la CFE
Ricardo Rangel murió por la descarga de forma inmediata la tarde de este viernes mientras llovía; la zona poniente-sur del polígono carece de servicio de electricidad debido a que sus terrenos son irregulares
Ricardo Rangel Oviedo, "El Richard", de 16 años de edad falleció electrocutado la tarde de este viernes en la zona poniente-sur de la colonia San Juan de Abajo como consecuencia de cableado de alta tensión expuesto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Antonio, el tío de Ricardo, explicó que su sobrino se encontraba desempleado y no acudía a la escuela por la pandemia.
Los habitantes tienen años solicitando a la CFE que instalen la postería de la red eléctrica, pues esta corre por el suelo sin ningún tipo de protección donde peatones circulan de forma cotidiana. Las familias deben instalar personalmente kilómetros de cableado para tener luz en sus casas; otras estiran los cables hasta sus hogares desde un murete en la entrada de sus calles.
De acuerdo con el reporte de Protección Civil, Ricardo murió por la descarga eléctrica en la intersección de la avenida principal de San Juan de Abajo y la calle San Uriel. Hasta el momento no existe un reporte de la Fiscalía General del Estado, cuyo servicio forense recogió el cuerpo del adolescente.

Fabiola, la presidenta de colonos, dice que la versión de los vecinos es que fue justo mientras llovía que Ricardo intentó robar los cables manipulándolos. "Y luego ya no se soltó. Los alambres están tirados, no contamos con postería y tenemos los alambres hasta la esquina en el murete", explicó Fabiola.
Sin embargo, el tío de Ricardo, Antonio, dijo a POPLab que "la versión que dan los que miraron donde quedó él es que estaban unos alambres de corriente. No sé cómo estuvo, si los pisó o los agarró, pero lo encontró la luz. Cuando llegué ya lo tenía arriba el forense". Señaló que el accidente fue alrededor de las 5:00 pm mientras él se encontraba en el trabajo.
"Hay muchos niños que van y vienen por la colonia, necesitamos que nos hagan caso. Nos cortaron la luz mientras recogían el cuerpo, pero no nos la han reinstalado”, dijo Fabiola alrededor de las 9:00 de la noche del viernes.
Las condiciones de vida en el polígono San Juan de Abajo contrastan con la visión de “ciudad moderna, humana e inteligente” que promueve la administración del alcalde Héctor López Santillana, presumida incluso en foros internacionales. El programa de innovación tecnológica en servicios y el programa “Alumbra León”, para la instalación de luminarias y sensores que resuelven fallas “en tiempo real”, no son palpables para estas familias.

La zona poniente-sur en el abandono
Las familias que viven en la zona poniente-sur de San Juan de Abajo habitan terrenos irregulares, debido a lo cual las autoridades municipales, entre ellas el Instituto Municipal de la Vivienda (IMUVI) y la CFE, no les han brindado servicios básicos como la regularización de sus terrenos y la instalación de la red de electricidad.
En esta sección de San Juan de Abajo habitan, además, alrededor de 12 familias sobre un ducto de PEMEX, quienes esperan su reubicación a la colonia Jacinto López por parte del IMUVI debido a los riesgos que implica tener sus casas allí.

San Juan de Abajo es uno de los ocho polígonos de desarrollo delimitados por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), zonas de la ciudad de León con los mayores grados de marginación y rezago social, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y el Índice de Marginación Urbana del Consejo Nacional de Población (CONAPO).
Según el Reporte Trimestral de Incidencia Delictiva (enero-marzo 2021) del Observatorio Ciudadano de León, San Juan de Abajo es la 3.ª colonia en la ciudad con mayor robo a casa-habitación.
3 de julio de 2021, 05:18
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
