POPLab Logo
12/11/2025
Fiscalía no aprende: reincide con investigación deficiente y revictimiza a Ivana y a su familia

Autores:

Martha Silva
Martha Silva

Fiscalía no aprende: reincide con investigación deficiente y revictimiza a Ivana y a su familia

Ministeriales les dijeron que no era necesaria la Alerta Amber. Este martes 24, ya con una mujer menos, las feministas marcharán en León: "No querían ruido, pero ruido tendrán"

Cargando interacciones...

    Las autoridades de procuración de justicia en Guanajuato perdieron otra oportunidad para demostrar a la sociedad que investiga con perspectiva de género la violencia contra las mujeres, luego que afloraran las irregularidades en el caso de desaparición y posterior asesinato de Dulce Ivana, de 16 años, en León. Su familia recibió deleznables comentarios machistas por parte de los agentes sobre que la víctima quizá "andaba de fiesta", se les pidió tener perfil bajo y no difundir que la joven había desaparecido, además de lanzar tardíamente la Alerta Amber y de desactivarla sin darles información.

    No sabían a dónde acudir, y solo en la víspera de que el cuerpo fuera encontrado, tras recibir presiones, se inició el protocolo de búsqueda de menores de edad, una semana después de presentada la denuncia.

    La desaparición de Dulce Ivana movilizó a muchas personas en su búsqueda. Pero no a la Fiscalía.
    La desaparición de Dulce Ivana movilizó a muchas personas en su búsqueda. Pero no a la Fiscalía.

    En un estado donde los feminicidios crecen año con año, las autoridades siguen sin aplicar protocolos y con medidas reactivas no para atender las emergencias sino para evitar escándalos. Sin embargo, las deficiencias reiteradas en las investigaciones son cada vez más obvias, lo que está llevando a la ciudadanía, a cuestionar los métodos y procesos de la Fiscalía y de las policías municipales, pero también de otros organismos relacionados con el acceso de las mujeres a una vida sin violencia.

    El reporte de la desaparición y posterior asesinato de otra jovencita guanajuatense, Dulce Ivana Núñez Martínez, de 16 años, en León, se sumó a la indignación que permanecía latente por el feminicidio de Ana Daniela Vega en la capital del estado a principios de diciembre, lo que detonó las protestas de estudiantes de la Universidad de Guanajuato.

    Los reclamos a las autoridades, en voz de los grupos feministas y de las familias afectadas, van en la falta de escucha hacia ellos, pero en particular por errores y filtraciones que solo revictimizan a las mujeres que fueron asesinadas y a sus familias.

    Esta falta de sensibilización ante la violencia contra las mujeres parece escalar en las autoridades de todos los niveles, desde el policía raso que filtra la foto del cadáver, por los agentes de investigación que solicitan no darle difusión a la desaparición de una menor de edad, la decisión de "guardar" la noticia del hallazgo del cuerpo hasta anunciarlo junto con la detención del presunto responsable, de evadir la asistencia a una comparecencia pública con el falso pretexto de atender a una familia víctima de feminicidio hasta la falta de políticas públicas y reducción de presupuesto para atender el tema.

    El de Ana Daniela no fue suicidio, fue feminicidio

    En el caso de Ana Daniela, la primera versión que la policía del municipio que gobierna Alejandro Navarro filtró al a prensa, luego de conocerse que la estudiante en biología experimental había muerto, era de que se había tratado de un suicidio, lo que desató la indignación y las protestas con la consigna "No fue suicidio, fue feminicidio", que desembocó en un paro de varios días en la UG, con la condición de que las autoridades civiles, universitarias y las encargadas de la procuración de justicia, accedieran a una firma de compromisos en un evento público.

    Ana Daniela fue asesinada el pasado 30 de noviembre en Guanajuato capital.
    Ana Daniela fue asesinada el pasado 30 de noviembre en Guanajuato capital.

    En un acto que se llevaría a cabo en el auditorio de la máxima casa de estudios del estado, se dieron cita el Gobernador, el Rector general y el Alcalde de la ciudad capital, faltando únicamente el Fiscal, Carlos Zamarripa, quien argumentó que justo a esa hora atendía a la familia de Ana Daniela, cuando su cita con ellos era al menos dos horas después. Ese mismo día, Zamarripa anunció que había detenido al presunto responsable del asesinato de Daniela, pese a que fuentes del gobierno de Guanajuato lo había filtrado desde un día antes a los medios nacionales, para que "adecuadamente" saliera en el noticiario nocturno. De ello no se informó a la familia Vega.

    A Jonathan Noé "N", presunto feminicida de Ana Daniela y ex novio suyo, se le vinculó a proceso; el Ministerio Público tiene hasta junio para terminar la investigación.

    Dulce Ivana: otra cadena de irregularidades

    El caso de la desaparición de la adolescente leonesa Dulce Ivana Núñez Martínez, de 16 años, se conoció a cuenta gotas y, en un principio, solo vía redes sociales. Ahí se pedía la colaboración de todos para ubicar a Dulce Ivana, quien se encontraba desaparecida desde el 10 de diciembre, cuando salió por la mañana de su casa en la colonia Valle de Señora, para inscribirse en una preparatoria. Cuando no llegó a la hora acordada, su mamá comenzó a mandarle varios mensajes que solo se quedaban "en visto".

    Si bien, su familia, a través de su hermana, denunció los hechos el día 11 de diciembre, bajo carpeta de investigación 130582, las autoridades tardaron en activar el protocolo por la desaparición de una persona menor de edad.

    Alerta Amber

    El portal del gobierno de Guanajuato la define como un sistema "de alerta inmediata que se realiza por medio de una red estatal y nacional que rápidamente enlaza las autoridades, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos y medios masivos de comunicación para localizar personas desaparecidas menores de 18 años".

    Sin embargo todavía para el día 16 de diciembre (5 días después de levantarse la denuncia), la Alerta no se había activado. Sucede que los ministeriales le dijeron a la familia que no era necesario, esto, según el testimonio de Adela Martínez, activista por los derechos de las mujeres y persona cercana a la familia, a través de la hermana de Ivana. El argumento de los agentes fue que "querían agotar otros recursos".

    "De hecho, a su hermana le decían que no publicara, que no estuviera compartiendo la foto, que porque difundir (el caso) podía entorpecerlo, y que aparte si no la encontraban, los iba a desprestigiar (a ellos, los ministeriales), que de por sí nadie los quería".

    "Fue desde ahí donde me empecé a enojar", confiesa, "y le dije POR SUPUESTO que tienes que compartir, que tienes que difundir, porque entre más gente sepa que Ivana no está en casa, es más fácil que la localicen. Las cosas no se pueden hacer a escondidas ni a puerta cerrada".

    La foto que se estaba compartiendo era obra de un buen samaritano/a, con la leyenda "Se busca".

    En entrevista con POPLab, la activista comentó que a raíz de eso se movilizaron con personal de gobierno del estado para que se activara la Alerta Amber lo más pronto posible, cosa que se logró hasta dos días después, el 18 de diciembre a las 4 de la tarde. La alerta salió con una foto borrosa y un error en la edad (originalmente pusieron 17 años en lugar de 16).

    "Hacen leña del árbol caído"

    Adela Martínez comenta también que, como si no bastara el infierno que la familia estaba viviendo por la incertidumbre, la hermana de Ivana comenzó a recibir llamadas de extorsión, exigiendo depósitos de dinero con la amenaza de hacerle daño.

    El jueves 19, la activista acompañó a la familia a su cita en el MP, donde les tomarían muestras de sangre y donde le tomarían su declaración a la hermana de Ivana. "Ahí estaba ya el tipo que está como presunto responsable".

    La mamá de la joven poseía capturas de pantalla con testimonios de amigos de Ivana que decían que los habían visto juntos, a quienes les decía que había quedado que iba a llegar, que estaba con él. "Todas esas pruebas ya se las habían presentado a la fiscalía en el transcurso de estos días".

    Ahí, según Martínez, se realizó también el careo entre la hermana de Ivana y el presunto implicado, que si ella lo identificaba. Ella lo hizo. Era Salvador, "Chava", su amigo, el que conoció en la UNITEC, el que estudiaba Psiquiatría, el que le daba raid a su casa. El que ahora es conocido como Antonio "N", acusado de su asesinato.

    "Lo tenían esposado, pero a la familia no le decían nada, no hubo acompañamiento a víctimas", lamentó Adela. "De hecho le decían a la hermana que no fuera (al MP) porque podía haber otra gente atestiguando, que no tenía caso que se presentara".

    Yo los acompañé ese jueves desde las 3:30 de la tarde hasta las 9 de la noche, y la hermana no salía, dijo la activisa. Para entonces ya les habían tomado las muestras de sangre, pero en apariencia no querían que estuviera ahí, pero como la entrada al juzgado (es visible), vimos al tipo que entró" a donde tenían a la hermana de Ivana, y ella mandó un mensaje diciendo que los habían careado y ella lo había identificado. Lo dejaron como 10 minutos y lo volvieron a sacar de la oficina, igual, esposado.

    No les dieron más detalles. Hasta el sábado, que les avisan que habían encontrado el cuerpo de Ivana.

    Confusión, pesadilla... y revictimización

    Entre las cosas que duelen a la familia, amigos y personas que se interesaron en el caso de Ivana, fue la falta de cuidado de las autoridades que manejan la Alerta Amber, que sumó confusión al dolor y la incertidumbre que en esos momentos vivían, ya que la tarde del sábado se compartió en redes sociales un aviso donde se informaba que Ivana había sido LOCALIZADA, sin que sus seres queridos conocieran alguna información nueva, por lo que pidieron seguir compartiendo la Alerta, argumentando que Ivana aún no había sido localizada.

    Poco después, el estatus de su alerta se cambió a DESACTIVADA, "y nosotros no sabíamos nada, nada de ella". No se les notificó si ya la habían encontrado, cómo la habían encontrado...

    Pero el cuerpo fue encontrado desde las 5 de la tarde del jueves, esto según el expediente, y el careo de Salvador fue a las 7:30 de la noche. ¿Qué pasó en ese lapso? La familia no lo sabe.

    (Salvador) Antonio "N" fue vinculado a proceso por el feminicidio de Ivana.

    Por su parte, Adela Martínez comenta que continúan analizando la carpeta de investigación, en la que habría más irregularidades por todo lo que no se hizo, pero también por lo denigrante que sí se hizo: Los agentes le dijeron a la hermana que a lo mejor Ivana "estaba de fiesta", y que la niña tenía la culpa "porque parecía más grande", y que no tenía edad para "estar de novia". Esa situación (que se repite) de juzgar a una mujer y decir que se merece que la maten, por "x" razón, es indignante, reprochó la activista.

    La familia, sola, sin apoyo

    Otro aspecto que causa gran dolor es saber que los padres y la única hermana de Dulce Ivana enfrentaron esto casi solos, o al menos, solos, los primeros días de su desaparición. No sabían a quién acudir, y fue la hermana, sola, la que hizo todos trámites que las autoridades le pidieron, pero sin acompañamiento alguno por parte de Atención a víctimas, del IMUG, o de alguna otra instancia gubernamental o siquiera social.

    Cuando ella iba al MP a preguntar sobre algún avance, alguna pista sobre su hermana "la corrían, le decían que no tenía nada qué hacer ahí, que ellos estaban haciendo lo que les correspondía".

    "Desde ahí considero que no hubo perspectiva de género, ni con las víctimas ni con las familias", porque la regresaban a su casa sin información. Incluso, el papá comenta que le dieron el nombre del agente encargado del caso, quien nunca llamó para informar o cuando menos para reportarse. "¿Entonces qué hacemos, a quién le preguntamos?".

    No sabían a quién más recurrir, pero los encargados del caso, que sí sabían, no los orientaron. Los dejaron solos y minimizaron el caso, se queja Martínez. Si la alerta se hubiera emitido desde un principio, esto no hubiera llegado al descenlace que tuvo.

    "La misma licenciada que los estaba atendiendo, sin perspectiva, les dijo 'pues así es esto, espérate, pueden pasar meses y no la encuentran'. ¿Cómo crees que si estás en una situación de estas, esas palabras son alentadoras? ¡Para nada! Porque cada minuto estás con la angustia de que no aparece...".

    Tras conocerse que Dulce Ivana fue asesinada y su cuerpo fue encontrado calcinado en el camino a la comunidad de Mesa de Ibarrilla, al norte de la ciudad, solo queda el dolor, el coraje, pero también la reflexión y la confianza en que el dinero o poder que pueda tener la familia de Salvador, no lo libre del castigo, que la situación que generó y todo el daño que hizo, lo pague.

    "A Ivana no nos la van a regresar. Pero no se vale. No se vale que las cosas hayan sido así", dijo la hermana de la víctima.

    No querían ruido, pero ruido tendrán

    El estado de Guanajuato registró 21 asesinatos de mujeres tipificados como feminicidios el año pasado. En 2019, van 15 hasta noviembre, a los que se sumarán dos más, los de Ana Daniela y ahora Dulce Ivana. Estas cifras ha llevado a varios grupos (tanto feministas como mixtos), a tomar las calles en las últimas semanas, exigiendo un alto al machismo y a las prácticas jurídicas, laborales, estudiantiles y hasta cívicas, que solapan el acoso sexual y la violencia contra las mujeres.

    La madrugada de hoy lunes, el colectivo Barrio Feminista colocó varias mantas con consignas en varios puntos representativos de la ciudad de León, como el Arco de la Calzada, puentes en bulevar López Mateos y el Puente del Amor, y las emblemáticas letras de Marca Ciudad, frente al edificio de Presidencia Municipal. Las mantas fueron retiradas en cuestión de minutos por policías municipales, pero la acción política de las feministas fue ampliamente compartida en redes sociales.

    Y para mañana martes 24 de diciembre, la Asamblea Autónoma Estudiantil Campus León ha organizado una marcha por DULCE IVANA y TODAS LAS QUE FALTAN, que saldrá a las 4 de la tarde del Forum Cultural Guanajuato rumbo a la presidencia municipal. Habrá un contingente separatista y otro mixto. Es muy probable que a esta protesta se sumen otras organizaciones y grupos feministas.

    Al respecto, Adela Martínez recordó que a la hermana de Ivana le dijo que las autoridades no querían que se hiciera ruido, pero "la situación lo amerita", las feministas "vamos a hacer MUCHO, mucho ruido".

    Hasta esta noche de lunes, no se le había devuelto el cuerpo de Ivana a su familia para darle sepultura.

    23 de diciembre de 2019, 16:27

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...