
Autores:

Habitantes de Aldama protestan contra relleno sanitario en Irapuato; bloquean carriles de carretera federal
"¡No al relleno!" y "Queremos vivir, no morir!" fueron las consignas de los manifestantes; Ricardo Ortiz los recibe, pero no atiende demandas; protestan esperando atención de gobierno federal
Con información de Edith Domínguez y Alonso Merino Lubetzky
Fotos: Edith Domínguez
Habitantes de las comunidades de Aldama, Cañada de la Muerte y Encino del Copal convocaron a una concentración pública para luego marchar por la carretera federal número 45 en el tramo Silao-Irapuato como muestra de rechazo a la imposición del proyecto de relleno sanitario autorizado por el gobierno de Irapuato y la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).
Al grito de "¡No al relleno!" y "¡Queremos vivir, no morir!", alrededor de 200 personas entre niñas, niños, jóvenes y adultos portando pancartas recorrieron el tramo de carretera Silao-Irapuato rumbo al parque industrial Castro del Río, ocupando dos carriles en una caravana a pie y a bordo de motocicletas y automóviles. Un hecho insólito como resultado de la opacidad en los proyectos de impacto ambiental a cargo del gobierno de Ortiz Gutiérrez y la administración que encabeza el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El proyecto de relleno sanitario es propiedad de la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA), el cual gestionaría más de 100 toneladas diarias de residuos de manejo especial ocupando 62 hectáreas de lo que hoy es un área de restauración ecológica clasificada por la misma SMAOT. Este obtuvo permisos desde 2018 y autorización de impacto ambiental desde 2019. Sin embargo, pese a estar obligados por ley, ni el gobierno estatal, ni el municipal, ni la empresa responsable informaron a las comunidades afectadas.
Convocan a concentración pública dentro de Aldama
Alrededor de la 1:00 pm, los manifestantes se reunieron en el campo de futbol de la comunidad de Aldama donde, haciendo uso del micrófono, mostraron su rechazo al gobierno de Ricardo Ortiz Gutiérrez y a la autorización sin consulta del proyecto que afectaría a más de 5 mil personas.
Apenas un día antes, el 04 de septiembre, el alcalde Ortiz Gutiérrez se reunió con habitantes de Aldama y Cañada de la Muerte para entablar un diálogo respecto al proyecto de relleno. Virginia Olmos, integrante del colectivo Unión Comunitaria Aldama Jaripitío, dijo en el mitín que solo más que poder expresarse "solo fueron a escuchar" a integrantes del Ayuntamiento. De acuerdo con información del colectivo, no hubo respuesta de parte de Ortiz Gutiérrez a sus peticiones.

"Nuestra lucha no es contra el municipio, no es contra ningún poder. Nuestra lucha es contra un proyecto mal elaborado, un proyecto llevado a cabo mal. Porque si hubieran elaborado bien el proyecto se hubieran dado cuenta de que el lugar donde lo quieren poner", dijo Juan, integrando de Unión Comunitaria Jaripitío.
Los pobladores de Aldama, Cañada de la Muerte y Encino del Copal se enteraron de la construcción del relleno por una ventilación en redes sociales mediante un perfil falso de Facebook que luego fue eliminado. Desde el 08 de agosto encararon al alcalde Ricardo Ortiz durante una entrega de cobijas y despensas a habitantes damnificados luego de un desborde de arroyos. El alcalde amenazó a los pobladores con hacer uso de la fuerza pública si hacían bloqueos.
Dirigen consignas a AMLO; toman dos carriles de la 45
Después de intentar un bloqueo completo de la carretera siguieron su recorrido gritando consignas como "Queremos que nos escuchen, ¡no al relleno!" y por primera vez: "¡López Obrador, el pueblo es primero!" Los manifestantes dirigieron ahora parte de sus reclamos al gobierno federal, debido a que han sido ignorados por Ortiz Gutiérrez y María Isabel Ortiz Mantilla de la SMAOT.

Funcionarios del gobierno del estado increparon a los habitantes pidiéndoles que desbloquearan uno de los dos carriles ocupados para liberar el flujo de esta importante arteria federal. Sin embargo, mediante la consigna "¡Todos somos Aldama!" los habitantes expulsaron a los agentes de gobierno del estado de Guanajuato fuera del contingente.
Después de recorrer varios kilómetros a pie, los manifestantes se detuvieron a las afueras del parque industrial Castro del Río, uno de los más importantes del Corredor Industrial del Bajío, para luego regresar en caravana a la comunidad de Aldama. Patrullas y elementos de la policía estatal cerraron el paso de la manifestación.
Relleno amenaza vida comunitaria y medio ambiente
Habitantes explicaron durante la concentración pública que se verían afectados los centros educativos y las áreas verdes, porque los ríos que serían contaminados por el relleno pasan justo a un lado de escuelas y espacios recreativos con los que niños, niñas y jóvenes tienen contacto todos los días.
Leticia Ochoa, integrante de la organización Ambientalista Planeta 4, dijo que consideran "una falta de respeto hacia la comunidad que no se le haya tomado en cuenta". Dijo a POPLab que, derivado de sus visitas al predio Rancho El Varal, donde se pretende construir el relleno, "no nos parece un lugar adecuado para un relleno sanitario porque hay cuerpos de agua y porque se contaminaría más el agua de Aldama".
"Nada nos extraña de esta administración. La verdad es una administración tan lejana al pueblo, ¡tan lejana al pueblo!, que dan la impresión que lo único que les importa es gastar cemento donde quiera", agregó Ochoa.
Integrantes de Unión Comunitaria Aldama Jaripitío, entre ellos, Virginia Olmos, invitó a su comunidad a manifestarse sin miedo porque están en todo su derecho, "porque el proyecto tiene muchísimas violaciones". "Imagínense que sus hijos tomen agua de un pozo que esté envenenada", agregó. Insistió en la mala gestión de los rellenos sanitarios propiedad de la empresa PASA. Dijo que ni el gobierno del estado de Guanajuato ni el de Irapuato les han escuchado, exhortando a los habitantes a hacer llegar su mensaje al gobierno federal.
Juan, también de Unión Comunitaria dijo que les prometieron la información del proyecto, pero "hasta la fecha no tenemos ningún contacto con ellos para saber qué tipo de proyecto es. Sabemos que es un relleno para manejo de residuos especiales". "Todo queda en palabras, necesitamos hechos", dijo Juan. "Necesitamos que nos tomen en cuenta a todas las comunidades como debe de ser y no nada más en elecciones", finalizó.

5 de septiembre de 2020, 10:58
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

