POPLab Logo
12/5/2025
Mucha Secretaría, poca transparencia ambiental: SMAOT autoriza tiradero de desechos a oscuritas

Mucha Secretaría, poca transparencia ambiental: SMAOT autoriza tiradero de desechos a oscuritas

Hay permisos desde 2018 y Autorización de Impacto Ambiental desde 2019, pero ni empresa ni gobierno han consultado a los afectados; PASA viola leyes ambientales con la complacencia del estado; relleno sanitario recibiría más de 100 toneladas diarias de desperdicios

Compartir:

    Fotos: Edith Domínguez

    En Guanajuato, pese a que este gobierno estrenó una Secretaría de Medio Ambiente hace dos años, es posible que una comunidad de 5 mil habitantes se entere de que va a ser instalado un depósito de desechos "de manejo especial", por una filtración en Facebook, sin que ninguna instancia pública les haya consultado y ni siquiera informado, como marca la ley.

    Así lo cuenta Alejandra, habitante de Aldama, quien se enteró del relleno por una publicación en un grupo de ventas en Facebook que tiene la comunidad. Indagando, ella y sus compañeros de Unidad Comunitaria Aldama Jaripitío descubrieron que el perfil de Facebook que hizo la publicación era falso, por lo que solo gracias a la ventilación de esta información es que conocieron que el relleno sanitario se pretende construir en su territorio. Días después, enfrentarían al alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, durante la realización de una gira para entregar apoyos por un desborde de arroyos provocado por lluvias torrenciales.

    Aldama, un oasis en medio de parques industriales

    Sitiada por parques industriales, la comunidad de Aldama Jaripitío en Irapuato —la más grande y poblada del municipio—, era hasta hace poco un lugar de cultivos fértiles, veredas arboladas, arroyos limpios y tranquilidad para sus habitantes. Hoy, la comunidad libra una lucha contra un proyecto de relleno sanitario de 62 hectáreas del cual sus pobladores no han sido informados por las autoridades municipales y estatales y de cuyas características no saben nada, mientras la propia autoridad municipal se contradice con la del estado con respecto al carácter de los residuos que contendrá.

    Al no comunicar los impactos, afectaciones y otras características del proyecto, la administración de Ortiz Gutiérrez y la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) con María Isabel Ortiz Mantilla como su titular, violan el derecho a la información, a la consulta y a la participación de los habitantes de Aldama y las otras comunidades en la zona.

    A tres semanas de la polémica visita del alcalde Ricardo Ortiz, en la que se confirmaron los rumores de la construcción de un basurero municipal a un costado de la comunidad, los pobladores se han movilizado para documentarse respecto al proyecto, reuniéndose con organizaciones ecologistas y utilizando —a veces sin éxito— las vías oficiales de acceso a la información.

    La organización Agenda Ambiental Irapuato ha hecho solicitudes de información por medio de la Unidad de Transparencia que han sido contestadas de manera evasiva por la autoridad, debido a lo cual la organización ha ingresado un recurso de queja que vence su plazo en los próximos días.

    Hasta el momento, Agenda Ambiental Irapuato y el colectivo Unión Comunitaria Aldama Jaripitío no han tenido respuesta oficial con relación a la información solicitada sobre los permisos de uso de suelo, permisos de construcción, manifestación de impacto ambiental y su resolución, así como diversos estudios técnicos, dictámenes aprobatorios y registro de consultas previas.

    Se ventila en redes sociales

    El alcalde Ortiz habría de confirmarlo en aquel fin de semana del 08 de agosto, cuando acudió a la comunidad a repartir cobijas y despensas tras un desborde de arroyos; el lunes 10 las comunidades organizaron una concentración pública como muestra de rechazo. Recuerdan muy bien que Ortiz les dijo que sería un relleno "ecológico", sin embargo, en los documentos se habla de "sitio de disposición final de residuos de manejo especial".

    "Yo entiendo con sus palabras que él mismo lo está confirmando. Dijo: 'Va a ser un relleno ecológico'. Como Ortiz se molestó y nos amenazó si bloquéabamos, vimos que era verdad lo del relleno", explica Alejandra.

    El Rancho el Varal, donde se pretende construir el relleno, es pequeña propiedad, pero está ubicado alrededor de ejidos. Los dueños del predio —explica Herminia— le vendieron las 62 hectáreas a quienes identifican como la "licenciada Irma de Guanajuato", quien sí les dio a conocer información sobre el proyecto.

    Javier, otro integrante del colectivo Unión Comunitaria Aldama Jaripitío, explica que hay arroyos que cruzan por dentro de lo que sería el relleno, los cuales bajan la pendiente y nutren los pozos de la comunidad. Apenas a unos metros del terreno del relleno, hay nacimientos de agua que la comunidad tiene identificados. Muchas personas no tienen agua entubada y dependen de esos pozos cotidianamente.

    Aldama está rodeada de parques industriales y empresas transnacionales, pues se encuentra en el corazón del corredor industrial del Bajío justo a un lado de la carrertera 45. A pocos kilómetros de la comunidad se pueden identificar parques como Castro del Río, FINSA, SMART Park, VYNMSA, entre otras muchas empresas de diferentes ramos industriales. Al colectivo Unión Comunitaria Aldama Jaripitío le preocupa que las empresas estén buscando de nuevo dónde ir a depositar sus residuos industriales. Según comentan, no es la primera vez que esto ocurre en sus ejidos y propiedades, afectando el medio ambiente local y la salud de las personas.

    "Nos preocupa bastante porque el relleno estaría en la loma, y los vientos harían que los olores lleguen a la comunidad. Además, nos están estancando. Aquí en los parques es pura mano de obra barata y nos están encerrando de industrias. Como en las colonias de ciudad, nos está cerrando el crecimiento aquí. Aldama es la comunidad más grande que tiene Irapuato", dice Javier.

    "La comunidad sí respalda la lucha y está en contra del relleno —explican miembros de Unión Comunitaria—. Para no decir que el cien por ciento, digamos un 90 por ciento de la comunidad no lo quiere". Cuentan a POPLab que partidos políticos han hecho acercamientos a la comunidad para politizar la oposición al relleno.

    Permisos desde 2018, autorización en 2019 y sin consulta a la comunidad

    Pese a que la información no ha sido entregada en su totalidad por las autoridades municipales y estatales, existe información pública disponible sobre el relleno a la que POPLab ha tenido acceso. El sitio de disposición final es promovido por la empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V. (PASA), conocida empresa en el ramo de la gestión de residuos y con antecedentes negativos de contaminación en otros estados de la República.

    La Dirección de Administración Urbana que forma parte de la Dirección General de Desarrollo Territorial de Irapuato, con Catalina Razo Rosales como titular, otorgó a PASA un permiso de uso de suelo el 20 de abril de 2018 "para el servicio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial", dentro de una superficie de 622,710.00 metros cuadrados en el "predio rústico El Varal de la localidad Aldama". El permiso costó a la empresa 4 mil 228 pesos y su número de autorización es DGDT/DAU/GI/02/49777/2018.

    Hasta febrero de 2020 no existía ningún proyecto autorizado de relleno sanitario por la SMAOT en Irapuato y, sin embargo, el 21 de agosto de 2020 la SMAOT contestó una solicitud de acceso a la información haciendo referencia a una autorización del proyecto que data del 31 de enero de 2019 (dentro del expediente MIA-IRA-047-59669/2018).

    Para precisar las fechas: el 26 de junio de 2018 PASA presentó una solicitud de Autorización de Impacto Ambiental al Instituto de Ecología del Estado (ahora SMAOT) para construir y operar el sitio de disposición final de residuos de manejo especial en El Varal. Luego el 06 de septiembre de 2018 la SMAOT recibió la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) —que a la fecha no ha sido proporcionada a la comunidad para su conocimiento—. La MIA fue elaborada por OIKOS Consultores en Impacto Ambiental.

    Finalmente, la SMAOT autorizó el proyecto en enero de 2019 especificando que PASA contaba con 6 meses para el inicio de la obra a partir de la notificación de la resolución. Sin embargo, dado que este no ha iniciado su construcción u operaciones, cabe preguntarse si la SMAOT concedió una prórroga o existe una consideración especial con la empresa por parte de la secretaría, ya que esta contestó con dicha autorización ya vencida.

    Captura de Autorización de Impacto Ambiental. SMAOT
    Captura de Autorización de Impacto Ambiental. SMAOT

    El proyecto según PASA se llamaría Relleno Sanitario Aldama destinado a la disposión y gestión de Residuos de Manejo Especial tipo "A". De acuerdo a la NOM-083-SEMARNAT-2003, esto implica que recibirá más de 100 toneladas diarias de desechos. El tipo "A" es el más grande de los sitios de disposición final contemplados en la norma oficial mexicana.

    En la autorización, la SMAOT responsabiliza a PASA de informar a la comunidad sobre el proyecto y, a más de un año, esta no lo ha hecho.

    PASA viola ley ambiental; SMAOT no actualiza sus sistemas de información pública

    Por otro lado, en el sistema de información geográfica de la SMAOT (SIGMAOT), no existen Autorizaciones de Impacto Ambiental en la Unidad de Gestión Ambiental (UGAT) 401 a la que corresponde el proyecto de relleno sanitario. La UGAT 401 pertenece al nuevo Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial 2040 (PEDUOET) actualizado el 02 de abril de 2019, es decir, cuatro meses después de la autorización que resolvió la SMAOT a PASA, confirmando que no existe información pública y accesible sobre el proyecto.

    Además, si la SMAOT autorizó la MIA —entregada previamente a la SEMARNAT—, PASA viola el artículo 34 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que dice que "el promovente deberá publicar a su costa, un extracto del proyecto de la obra o actividad en un periódico de amplia circulación en la entidad federativa de que se trate, dentro del plazo de cinco días contados a partir de la fecha en que se presente la manifestación de impacto ambiental a la Secretaría".

    31 de agosto de 2020, 10:14

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir: