
Autores:

Hay prioridades en UG: 31 millones a museo, mientras OSUG y prepas batallan
Por falta de recursos han quedado de lado proyectos como la preparatoria para Tierra Blanca y sin mejorar las condiciones laborales de los integrantes de la OSUG, entre otras
Las prioridades de inversión de la Universidad de Guanajuato pueden dejar de lado necesidades urgentes de infraestructura en zonas marginadas o mejoras salariales de entidades emblemáticos como la Orquesta Sínfonica de la Universidad de Guanajuato (Osug), pero pueden privilegiar beneficios inexplicables como los más de 30 millones entregados al constructor José Luis Alvarado González de forma monopólica para remodelar el museo universitario.
Desde la llegada de Luis Felipe Guerrero Agripino a la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato, en el 2015, no se han escatimado recursos en remodelaciones de instalaciones como la oficina del rector, una sala de juntas y el caso más reciente es el millonario gasto para la rehabilitación de un imueble histórico que será la sede del Museo de la Universidad de Guanajuato.
Guerrero Agripino inaugura este 21 de noviembre la apuesta cultural que hizo desde su llegada a la Rectoría General: el Museo de la Universidad de Guanajuato, al que ha destinado 31 millones 475 mil 526 pesos en los últimos cuatro años. Del total del gasto, 30.6 millones se pagaron a un constructor: José Luis Alvarado.

El ingeniero que tiene domicilio fiscal en la ciudad de Guanajuato recibió de la UG otro contrato por casi 12 millones de pesos en el 2017, mismo año que hacía los trabajos en el Museo, para la primera etapa del Centro de Información de la sede San Carlos del Campus León.
Sin explicación, la Universidad de Guanajuato ha relegado otros proyectos como la preparatoria en Tierra Blanca, la construcción de un edificio en la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León, así como mejorar las condiciones laborales de los trabajadores universitarios, tal es el caso de los músicos de la Orquesta Sinfónica de la UG.
El Museo que está próximo a inaugurarse con un acto de protocolo, que organiza la dirección de Extensión Cultural desde hace semanas, no es el único inmueble en el que Guerrero Agripino ha gastado sin escatimar, también están la remodelación de su oficina para hacerla “inteligente”, para la que se destinaron 6 millones de pesos, de los cuales 2 millones 370 mil pesos fueron para la instalación eléctrica y domótica. También entre los años 2016 y 2018 la UG destinó 1 millón 941 mil pesos para la remodelación de una vivienda ubicada en el callejón del Boliche, en la capital del estado, que se adaptaría como sala de juntas.
Museo con instalaciones de 31 mdp
El inmueble de Cantarranas fue, hasta hace unos años, una clínica del IMSS, luego pasó a ser propiedad de las Universidad de Guanajuato y en el año 2015, el mismo en el que inició su primer periodo como rector Luis Felipe Guerrero, comenzaron los trabajos de remodelación del histórico edificio.
En cinco contratos, incluyendo un convenio de adeudo, la UG erogó más de 31 millones. El último trabajo de mantenimiento de la fachada terminó el 14 de septiembre.
Aunque en los contratos originales, a los cuales POPLab tuvo acceso a través de transparencia, se establecieron montos que suman 28 millones 850 mil 355 pesos, durante el desarrollo de los trabajos se hicieron ampliaciones de contrato por otros casi 3 millones de pesos, para dar como total 31 millones 475 mil 536 pesos.

El primer contrato se otorgó en agosto 2015, unas semanas antes de que rindiera protesta como rector general Luis Felipe Guerrero, pero ya electo para el cargo. Los primeros trabajos se denominaron “intervención de la fachada del Museo de la UG”, y se le entregó a María Eugenia Cervantes Mac Swiney por 385 mil 972 pesos, pero con una ampliación de contrato se terminó pagando 436 mil 368 pesos.
La remodelación del Museo inició en febrero de 2016, entregándose la obra a José Luis Alvarado González por 12 millones 505 mil 824 pesos.
A través de acceso a la información también se logró obtener la copia del convenio de adeudo que firmó la UG con el constructor por la remodelación del Museo por otros 2 millones 416 mil 481 pesos.
El siguiente contrato se dio en el año 2018, y consistió en la rehabilitación y equipamiento del Museo de la UG, resultando nuevamente beneficiado con la obra el ingeniero José Luis Alvarado González, con un monto original de 13 millones 144 mil 653 pesos; sin embargo, con las ampliaciones de contrato que firmaron tanto Jorge Romero Hidalgo, apoderado legal de la UG, como el director de Infraestructura y Servicios Universitarios, Eloy Juárez Sandoval, se pagaron otros 2 millones de pesos al contratista, quedando el gasto total en 15 millones 719 mil 437 pesos.
Estos trabajos de rehabilitación y equipamiento se llevaron 10 meses, al iniciar en noviembre de 2018 y concluyeron en septiembre 2019.
Un último contrato para el Museo se firmó en agosto pasado para el mantenimiento de la fachada: los trabajos se dieron al constructor Luis Israel Peña Sánchez por 397 mil 425 pesos.
La última etapa de rehabilitación debió terminar el 14 de septiembre, de acuerdo con el contrato que firmaron las autoridades de la UG con el constructor.

30 millones para un constructor
La Universidad de Guanajuato tuvo un contratista predilecto para los trabajos de remodelación, rehabilitación y equipamiento del nuevo Museo. Se trata del ingeniero José Luis Alvarado González, registrado en el padrón de proveedores del Gobierno del Estado como persona física con domicilio fiscal en la capital del estado.
De los más de 31 millones de pesos gastados en la habilitación del inmueble como Museo, se le pagaron 30 millones 641 mil pesos a José Luis Alvarado.
En el Museo comenzó a trabajar en febrero de 2016, pero con las ampliaciones de los contratos originales terminó apenas el 8 de septiembre pasado con la rehabilitación y equipamiento.
José Luis Alvarado González también tiene otro contrato con la UG para hacer trabajos en la sede San Carlos del campus León.
Los trabajos para la construcción de la primera etapa de Centro de Información, sede San Carlos de la UG, comenzaron en noviembre de 2017 y terminaron en julio de 2018. El monto total del contrato fue de 11 millones 805 mil 965 pesos.
De acuerdo con la evaluación que hace la plataforma QuiénEsQuién.Wiki, donde se concentran bases de datos de empresas, personas e instituciones públicas, que se alimentan de los contratos públicos, beneficiarios reales e investigaciones propias, en la contratación que hizo la UG de José Luis Alvarado se advirtió que no cumplieron con el estándar de datos de contrataciones abiertas.
En el apartado de transparencia la evaluación apenas alcanzó el 43 por ciento, aunque en las evaluaciones de temporalidad y competitividad la empresa resultó con los 100 puntos porcentuales.
El ingeniero José Luis Alvarado también es contratista del Instituto de Infraestructura Educativa (Inifeg), del Instituto Mexicano del Seguro Social y del gobierno municipal de Guanajuato.
Esperada inauguración
Al arrancar el segundo periodo al frente de la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino está por inaugurar el Museo al que comenzó a invertirle desde su llegada al cargo.
José Osvaldo Chávez Rodríguez, director de Extensión Cultural de la UG, confirmó que se tiene programada la inauguración para el 21 de noviembre próximo, con un acto de protocolo en el Teatro Principal (que se ubica frente al Museo), porque el espacio en el inmueble recién rehabilitado es limitado para el número de invitados que habrá.
POPLab buscó durante varios días entrevistar al director de Extensión Cultural, nombrado al inicio del nuevo periodo rectoral de Guerrero Agripino, pero la respuesta era que se encontraba con la agenda saturada con la organización del arranque del Museo.
Finalmente, después de la presentación de un libro sobre el impacto de los telebachilleratos comunitarios, Osvaldo Chávez confirmó que entre las exposiciones permanentes se encuentran los bienes preciosos de la UG de la época Virreinal, además de exposiciones temporales que comenzará con las obras de James Pinto. También habrá salas dedicadas a las ciencias con exhibiciones de insectos.

Chávez Rodríguez comentó que para la puesta en marcha del Museo de la UG se tendrá que contratar a una persona que se haga cargo de la administración, aunque el resto del personal operativo tendrá que ser del que ya labora en la dirección de Extensión Cultural.
“Estamos revisando esa parte, es una función nueva, tratando de optimizar con el personal existente y si fuera necesario contratar un administrador, subsanar con servicio social, estudiantes”, mencionó.
Osvaldo Chávez apuntó que tendrá costo el ingreso de las personas al Museo de la UG, con las mismas tarifas establecidas para otros museos de Guanajuato. Actualmente las tarifas generales están entre los 20 y 25 pesos dependiendo del museo que se visite.
Proyectos y peticiones en el tintero
Mientras se hacía el millonario gasto en rehabilitar y remodelar el edificio ubicado en la Calle Cantarranas, frente al Teatro Principal, para instalar un museo de la Universidad, las condiciones laborales de los músicos de la OSUG se fueron rezagando, hasta que hace unas semanas acordaron solicitar al rector que se hicieran los incrementos para homologar su salario al que tienen otros músicos de orquestas como la de la Universidad Veracruzana y la Filarmónica de la UNAM.
La respuesta que llegó desde la Rectoría General fue que la situación económica del país y de la Universidad dificultaba atender a la petición, para luego reconocer que no solo los salarios de los músicos necesitan ser ajustados, sino del resto del personal académico y administrativo.
“No es fácil, no es un asunto sencillo, hablamos de manera general que también son profesores de tiempo completo, tiempo parcial, personal de apoyo académico, orquesta, grupos artísticos, tenemos que verlo muy institucional”, declaró Luis Felipe Guerrero luego de recibir la solicitud de los músicos.
La Universidad de Guanajuato ha limitado otros proyectos educativos como la creación de la preparatoria en el noreste. Las autoridades incumplieron con la promesa de una preparatoria en Tierra Blanca porque, aseguraron, no hay de 4 millones de pesos para su operación.
En el caso de los estudiantes que aspiran a cursar Física, Ingeniería Física, Ingeniería Biomédica e Ingeniería Química Sustentable están sujetos a que se termine con la construcción de la primera etapaga del Edificio G .
A los aspirantes a cursar el semestre enero-junio 2020 en alguno de los planes de estudio antes mencionados de la División de Ciencias e Ingenierías se les envió un correo electrónico en el que se les advierte que de no terminar la construcción, la inscripción tendrá que cambiarse para el semestre de agosto-diciembre 2020.
Músicos sin respuesta
Entretenido en preparar la inauguración del Museo, el director de Extensión Cultural dijo estar sensible a las exigencias de los músicos de la OSUG, para luego afirmar que no está en sus manos dar una respuesta, porque son las áreas de recursos humanos las que están a cargo de analizar el tema.
“El análisis es muy técnico, yo no puedo conocerlo porque eso corresponde a otra área, será muy breve el tiempo que se va a recibir nuevamente”.
A un mes de que entregaron el documento, las autoridades de la Universidad de Guanajuato no tienen una respuesta definitiva para los integrantes de la OSUG, porque sigue en revisión de la corrida presupuestal que se necesitaría para poder atender la petición.

En entrevista, Luis Felipe Guerrero Agripino aseguró que será en el transcurso del mes de noviembre cuando entreguen una respuesta a los músicos de la Orquesta, una vez que terminen de hacer el estudio.
“Estamos en eso, hacemos el análisis, cuáles son las condiciones y características especificas de cada orquesta en cada institución (con las que los músicos han comparado sus salarios)…También, por otro lado (revisan) las condiciones institucionales, cuál es la realidad económica del país, de la universidad”.
Como lo declaró hace un mes, Luis Felipe Guerrero Agripino insistió en que la situación financiera del país y el presupuesto para la Universidad complica atender las exigencias de los músicos.
La falta de respuestas por parte de las autoridades universitarias, llevó a los músicos de la Orquesta a una nueva manifestación pacífica durante el concierto del viernes 16 de noviembre en el Teatro Juárez, durante la inauguración de la segunda temporada de conciertos de la OSUG en el 2019.
Con moños en color dorado sobre los atriles, los músicos protestaron por los sueldos bajos que paga la institución educativa.

20 de noviembre de 2019, 15:53
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
