
Autores:

Las Américas: favoritismo, sobrecosto y retraso en otra obra del constructor preferido de León
COSEBA, la empresa de Enrique Aranda Anaya, fue la peor evaluada durante la licitación por presentar documentación irregular e inconsistente, pero modifica un contrato por adjudicación directa que escala de 44.5 a 48 millones de pesos
Las Américas —el proyecto de vivienda más emblemático de la actual administración del municipio de León— fue adjudicada de forma directa a los empresarios y consejeros ciudadanos Enrique Aranda Anaya y Enrique Aranda Flores, pese a que su propuesta de construcción estuvo plagada de omisiones y anomalías. En el último mes, el proyecto Las Américas elevó sus costos de obra de 44.5 a 48 millones de pesos y extendió su plazo de entrega hasta finales de marzo de 2021.
Ubicado al suroeste de la ciudad de León, Las Américas es uno de los pocos proyectos de vivienda social que le restan a la administración panista de Héctor López Santillana para cumplir con sus metas de densificación urbana, luego de haberse desistido de al menos otros seis desarrollos verticales intraurbanos debido a las fuertes resistencias vecinales que se presentaron durante el año 2020 en distintas colonias de la ciudad.
La hoy contratista, Construcción y Servicios del Bajío S.A. de C.V. (COSEBA) propiedad de los Aranda, resultó ganadora del concurso de obra cuatro días después de que la licitación no. IMUVI/001/2019 para la "Edificación del Conjunto Habitacional Las Américas" celebrada el 20 de mayo de 2019, fue declarada desierta "debido a que ninguna de las empresas cumplió con los elementos necesarios para determinar su solvencia de las condiciones legales, financieras, técnicas y económicas requeridas" —según se lee en el dictamen.

De las ocho empresas que presentaron propuesta de construcción durante la licitación, COSEBA no solo fue descalificada por la Dirección de Asuntos Jurídicos del Instituto Municipal de la Vivienda (IMUVI) por no presentar en tiempo los documentos originales de su acta constitutiva y de un poder notarial, sino que obtuvo la peor evaluación técnica por entregar documentación irregular, incompleta e inconsistente, incumpliendo con los requisitos que marca la Ley Estatal y el Reglamento de Obra Pública de León.
"Efectivamente se declaró desierta porque todas las empresas habían presentado alguna inconsistencia, por lo menos. Quien llevó a cabo todo este proceso fue el Comité de Obra del instituto, que lo integramos tres consejeros y yo, y participa también la Contraloría Municipal y nuestra área técnica en todo el proceso", dijo Amador Rodríguez en entrevista para POPLab.
Adjudicación sin fundamento
El Área Técnica del IMUVI observó que dentro de la documentación entregada por la constructora de los Aranda, esta incurrió en las siguientes omisiones al momento de integrar su propuesta:
- No aplicó el IVA a los materiales dentro de la tarjeta de precios;
- Los montos de pago por la ejecución de trabajos no coincidieron en sus cálculos y en su programa de erogaciones;
- No consideró el porcentaje de herramienta menor dentro su análisis de precios;
- No presentó la cantidad de cada uno de los insumos que incluyó en su presupuesto;
- No consideró el costo del servicio del bombeo de concreto de sus tarjetas de precios;
- No incluyó resumen por partidas de presupuesto; y
- No presentó su presupuesto en medio magnético.

Aún así, COSEBA obtuvo la adjudicación directa bajo la justificación de que tenía la propuesta económica más competitiva y tenía la “capacidad de respuesta inmediata”. Una semana después, la paramunicipal firmó el contrato con la compañía para pagar 44.5 millones de pesos por el desarrollo de la obra iniciando el 30 de mayo de 2019.
A decir de Fernando Revilla Guerrero, ex presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, los motivos por los que otras empresas participantes en la licitación no fueron incluidas en el dictamen de la adjudicación directa, no se sostienen. Entre ellas, Infinity y CIFSA, cuyas propuestas estaban por debajo del presupuesto base del IMUVI y cuyos errores de la primera ronda del concurso pudieron haber sido solventados para la adjudicación.
Ambas empresas presentaban diferencias entre sus declaraciones anuales y sus estados financieros en el 2018, y sus propuestas no fueron consideradas —de acuerdo con el dictamen de la licitación— "debido al riesgo de que el monto otorgado como anticipo pueda ser retenido por alguna autoridad o utilizado para un objeto diferente".

De acuerdo con Revilla Guerrero, lo anterior no era motivo suficiente para descartarlas, ya que "el anticipo que se otorga no se respalda con el dictamen financiero, se respalda con una garantía. Si no, no tiene caso entonces pedir la garantía del anticipo que viene en el contrato en la cláusula 8va, de las garantías. La garantía del anticipo cubre todo el monto que le hayas dado al contratista".
"Lo que sí resalta en el primer concurso es el número de inconsistencias que se encuentran en COSEBA, mientras que en los otros dos, a lo mucho yo le vi tres temas. A mí sí me preocupa más que una empresa de la calidad de COSEBA para hacer una propuesta de licitación esté a cargo de la obra y no aquella que tuvo el cuidado de manera minuciosa de cumplir con los requisitos", agregó Revilla.
Además, de acuerdo con una captura de pantalla del balance fiscal-contable de COSEBA que el IMUVI entregó al reportero y que no fue incluido en el archivo público de la licitación, la firma ganadora contaba con menos capital contable que CIFSA e Infinity, de acuerdo a sus estados financieros al momento del concurso. En opinión de Fernando Revilla, el Comité de Obras del IMUVI debió haber solicitado aclaraciones antes de adjudicar Las Américas a COSEBA, quien tenía los errores más graves en su propuesta.
“Esta práctica la veo muy recurrente, en el sentido de que cuando se les infiltra alguien a los concursos, lo que les queda es descalificar a todos y después justificar el por qué. Pero aquí les falló en el tema del anticipo, en mi opinión”, comentó.
Costos que superan los beneficios sociales
Las Américas debió terminarse el 27 de enero de 2021, pero a mediados de diciembre de 2020 se firmó un convenio modificatorio para extender el plazo de entrega hasta el 31 de marzo de la presente anualidad y con un pago extra por concepto de obra de casi 3.5 millones de pesos más, sumando un pago total de 47 millones 910 mil 939 pesos a la contratista de los Aranda.
A ello habría que sumar los servicios del Director Responsable de la Obra, Samuel Soto, por la cantidad de 125 mil 280 pesos, los 2 millones de pesos por la supervisión externa de Samuel Ramírez Cabrera y el pago por concepto de diseño de 549 mil 99 pesos (26 mil 607 dólares) por el diseño a la firma de arquitectos SO-IL Office LTD, Solid Objectives, con sede en Brooklyn, Nueva York.
De acuerdo con el convenio celebrado con la Universidad Iberoamericana de León, la transferencia realizada por el IMUVI al despacho SO-IL del arquitecto neerlandés Florian Idenburg por conducto de la IBERO, incluyó viáticos en su primera visita para la presentación del prototipo. Las visitas pagadas del arquitecto, sin embargo, fueron frecuentes hasta antes de la pandemia y "el acuerdo es que Florian venga para el cierre y la entrega de las primeras unidades" en marzo, dijo Amador Rodríguez.
Al final, y sin considerar otros costos que no han sido transparentados y los que puedan surgir en los últimos meses de edificación, el desarrollo habitacional Las Américas supera los 50.5 millones de pesos para la construcción de 56 departamentos. A modo de comparación, la inversión del conjunto habitacional El Duraznal fue de la mitad, 25 millones, y benefició a 60 familias; y la inversión del proyecto de vivienda en Cumbres de la Piscina será de 39 millones para 98 departamentos, con casi el doble de familias beneficiadas.
Vivienda social, que no es social
De acuerdo con el director del IMUVI, 43 de los 56 departamentos serán subsidiados por el instituto y estarán dirigidos a un perfil convencional de beneficiarios: sin acceso a crédito, con dependientes económicos, sin propiedad adicional y con la edad para finiquitar el crédito en vida.
Sin embargo, los otros 13 departamentos no tendrán subsidios y están siendo ofrecidos de forma prioritaria a trabajadores del gobierno del municipio de León y del estado Guanajuato con un sueldo aproximado de 20 a 25 mil pesos mensuales. Estos 13 son los de mayor superficie, el más grande de 92 metros cuadrados, con 3 recámaras, cajón de estacionamiento y con un valor que va del 1 millón 250 hasta el 1 millón 430 mil pesos por unidad habitacional.
"La idea también para Las Américas es romper con muchos conceptos que se tienen de la vivienda social y que también exista un poco más de mezcla (sic) en cuanto a los ingresos de la gente que está ocupando el conjunto. También por un tema de fortalecer una, o de recuperar, cierta cohesión social", comentó.

Por su parte, de los 43 departamentos con subsidio del IMUVI, 27 ya tienen un expediente abierto con aportaciones de beneficiarios y los otros 16 siguen en difusión. 3 de ellos son de una recámara y los otros 40 tienen 2 recámaras cuyo costo oscila entre los 560 mil pesos y los 730 mil después del subsidio ofrecido por la institución, el cual es en promedio de 175 mil pesos para familias con un ingreso de entre 12 y 17 mil pesos al mes.
En contraste, y de acuerdo con los datos disponibles del INEGI, el ingreso mensual de las familias que pertenecen a la mitad de la población guanajuatense con menores ingresos apenas supera los 7 mil pesos. Y de acuerdo con el IMSS el salario mensual promedio en León en 2021 es de 7 mil 759 pesos.
Además, según el índice de precio de la vivienda en México de la Sociedad Hipotecaria Federal al tercer trimestre de 2020, el valor promedio de los departamentos del complejo Las Américas (995 mil) se encuentra por encima del precio medio de la vivienda en Guanajuato (940 mil) y muy lejos de ubicarse dentro del valor promedio autorreportado de la vivienda (362 mil pesos) para la mitad de la población más necesitada, según datos del Coneval en 2018.
Más de 200 millones en licitaciones
COSEBA ha sido beneficiada desde 2013 con licitaciones y adjudicaciones directas por parte del municipio de León que juntas superan los 200 millones de pesos. Y sus dueños, Aranda Flores y Aranda Anaya, son respectivos miembros del actual Consejo Directivo del IMPLAN y del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable en Materia de Urbanismo.

Enrique Aranda Anaya es además actual tesorero de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y ambos son socios comerciales del hermano del expresidente Vicente Fox, José Luis Fox Quesada en la empresa Proyectos Inmobiliarios Iuxta, S.A. de C.V.
2019 fue un año especialmente rentable para el constructor. Destaca un contrato de obra con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) en mayo de 2019 por 47 millones de pesos, donde su cuñado Jorge Ramírez Hernández funge como actual presidente del consejo directivo del organismo operador.
El último contrato que firmó fue en 2020 con la Dirección de Obra Pública y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano por 10 millones de pesos para la construcción de un parque en la colonia Real Providencia.
Consulta los documentos públicos aquí
4 de febrero de 2021, 15:11
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
