POPLab Logo
12/5/2025
Los Cárcamos sí es humedal, determina Conagua

Autores:

POPLab
POPLab

Los Cárcamos sí es humedal, determina Conagua

Se cae principal argumento de la empresa México Retail Properties en la construcción de la obra City Center; jurisdicción saldría del municipio para recaer en gobierno federal

Compartir:

    * Información en proceso

    La Comisión Nacional del Agua emitió su veredicto sobre la categorización del cuerpo de agua del Parque Los Cárcamos en la ciudad de León, Guanajuato: concluyó que sí es un humedal.

    Con ello, cambiarían las condiciones en las que se han otorgado los permisos municipales, estatales y federales, para la construcción del City Center en Libramiento Morelos #1555, la cual, han insistido una y otra vez las empresas México Retail Properties y Grupo Impulza, "se realiza con un estricto apego a las normas ambientales y con un serio respeto al espacio natural vecino(sic) de Los Cárcamos".

    El anuncio oficial de que León sí cuenta con un humedal lo realizaron este mediodía integrantes de la Plataforma "Salvemos el Humedal" en una rueda de prensa en las instalaciones del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), ubicado en la Ciudad de México, donde se afirmó que el Municipio de León ha otorgando de manera indebida los permisos, sin ser la autoridad competente, por lo que llamó a suspender el proyecto, en lo que se evalúan el impacto en el cuerpo de agua, aledaño a la construcción del City Center.

    Entre los detalles que se dieron, se mencionó que Los Cárcamos cumple con los requerimientos para ser considerado un humedal, pues es un área permanentemente inundada, hay vegetación y hay suelo característico, además de que el cuerpo de agua es abastecido por aguas subterráneas (algo que MRP ha negado), y pueden formar parte de la presa El Palote, situada a unos cientos de metros.

    También se mencionó que la corriente fluye por diferentes vías hasta el río Turbio, por ello, según la legislación, son propiedad nacional.

    ¿Qué cambia con el reconocimiento de Conagua?, cuestionó la prensa. Gustavo Lozano, integrante de la Plataforma "Salvemos el Humedal", comentó: "nos han calumniado, nos han llamado exagerados" por llamar humedal a "un charco", han despreciado el esfuerzo ciudadano en defensa de Los Cárcamos y de otros movimientos que defienden el territorio, por ello, "Nos ha llenado de satisfacción que la Conagua nos dé la razón", pues este cuerpo de agua "olía a humedal, se veía como humedal, tenía plantas, tenía suelo" como humedal, pero no tenía el reconocimiento oficial.

    Tras lograrlo, uno esperaría que le municipio proteja lo nuestro, dijo el ambinetalista, por ello, esperan que cambie la actitud del municipio de León frente a las organizaciones que integran la plataforma y que se les dé mayor peso a los contenidos que ésta promueve, nosolo en esta lucha, sino en todas las presentes y futuras. Llamó a las autoridades locales a que las opiniones de la sociedad civil y desde las organizaciones, sean tomadas con seriedad.

    Y que a través del dictamen de Conagua se comience a abordar el tema desde la autoridad competente, ya en el ámbito federal. Ahora quedan a la expectativa de lo que los pasos que realice la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, quien realizaría las indagatorias necesarias para evaluar la obra, de manera que se garantice la remediación del daño en el humedal Los Cárcamos y si hubiere la determinación de un delito, se presenten las denuncias correspondientes, deslindando responsabilidades tanto en el municpio de León como en el fideicomiso de empresas.

    Una cuestión de emergencia por cambio climático

    La determinación de Conagua cobra especial relevancia ante la "negligencia estitucional", "la falta de cuidado" de la administración municipal. En todos los documentos oficiales referentes al proyecto City Center, tanto el municipio como la empresa se cuidan mucho de no llamarlo "humedal", emplean términos como "laguna", "espejo de agua", "cuerpo de agua", "lago", sin embargo, en su estudio, el Ciateg sí lo menciona como cuerpo de agua con características de humedal.

    Los activistas defensores de los Cárcamos destacaron que "no parece razonable que SAPAL otorgue factibilidad" (de suministro de agua) al proyecto City Center, porque por otra parte el gobierno municipal afirma en foros que dicha agua no se tiene y que por ello debe recurrir a proyectos como la presa El Zapotillo, también en conflicto con sus respectivas comunidades aledañas.

    La conferencia de prensa.
    La conferencia de prensa.

    La Plataforma exhorta a las autoridades federales a proteger el humedal los Cárcamos, siguiendo los lineamientos, dar seguimiento a la denuncia popular presentada por esa asociación ante Profepa, emplazar a la autoridad para actuar en consecuencia y se revoquen los permisos al City Center, además de que las autoridades actúen tomando en cuenta el reciente informe de que el país y el estado de Guanajuato en particular, se encuentran en potencial estrés hídrico.

    Foto: Juan José Plascencia.
    Foto: Juan José Plascencia.

    También llamaron a realizar reparación del daño en el parque y su cuerpo de agua. En caso de presentar hechos constitutivos de delito, presentar las denuncias correspondientes.

    Los activistas denunciaron como principal culpable de este episodio al modelo de desarrollo, por la depredación progresiva de los recursos naturales ante la tolerancia de las autoridades encargadas de su cuidado.

    "La defensa del humedal es cuestión de emergencia ante el cambio climático", aseguraron.

    Ivette Leyva, ciudadana leonesa, brindó su testimo sobre cómo es el parque, desde el punto de vista del paseante. El humedal es casa de diferentes especies, árboles, aves, incluso migratorias. Dijo que cuando se enteró del proyecto inmobiliario a un costado del parque, le pareció que afectaría el lugar, ya que las maquetas incluían uso de lanchas, y éstas "arrojan gasolina" dentro del agua. Creo que nos ayudaría a todos como ciudadanos ver el tema como el que es nuestro hogar, dijo, "tras el temblor de la ciudad de México, yo me quedé tres meses sin casa", por eso me identifico con el tema.

    Javier Sentíes, otro activista, reafirmó la convicción de que lo que León necesita no son más centros comerciales, sino más agua.

    Gustavo Lozano, abogado e integrante de la Plataforma, hizo un recuento de hechos, desde el arranque de la obra, señalado las irregularidades o en el mejor de los casos, cumplimiento a medias, de permisos como la manifestación de impacto ambiental, algo que según la legislación es competencia de los estados, no del municipio.

    También destacó la trayectoria del actual alcalde de León, Héctor López Santillana, quien ha sido artífice de la llegada de grandes inversiones al estado de Guanajuato, y tras reelegirse en el cargo en el Municipio de León, ha sido, por lo menos omiso en atender las peticiones de los ciudadanos. "Dificilmente un funcionario se va a oponer a la instrucción que el presidente municipal le dicte", dijo Lozano.

    NO MÁS "Propiedad municipal, asunto de ámbito local"

    En inserciones pagadas en la prensa local, la empresa MRP se defendió de los pronunciamientos que un grupo de especialistas emitió a mediados de agosto, cuando denunciaron el abandono en que el municipio tiene el Parque Los Cárcamos y en particular, su humedal, a cuyo costado se levanta esta obra valuada en 400 millones de dólares.

    Rubén Arvizu, de Ocean Futures Society para América Latina; Rodrigo Navarro, activista y representante de esta misma organización en Yucatán, y Jaime Torres Guerrero, biólogo y director del área natural protegida del Estero del Salado en Vallarta, explicaron en varios foros la importancia del único humedal de la ciudad, no solo por albergar fauna y flora, con algunas especies en peligro, sino porque es un seguro contra inundaciones y es el vaso captador de agua de toda la zona alrededor.

    Sin embargo, los empresarios detrás de City Center rechazaron las aseveraciones de los expertos:

    "A su vez, aprovechamos para reiterar que el cuerpo de agua existente en el parque Los Cárcamos NO es un humedal. El parque Los Cárcamos, que es propiedad municipal, no está considerado como área natural protegida o zona de riesgo para preservar la vida silvestre, toda vez que no existe registro público o autorización alguna que le otorgue esa categoría a nivel municipal, estatal o federal. Para ser más claros aún, NO está registrado en el listado de RAMSAR como tal, como sí lo están los que realmente existen en el estado de Guanajuato" reza su comunicado.

    La Plataforma "Salvemos el humedal", por su parte, ha denunciado que autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Héctor López Santillana, han negado sistemáticamente que "el complejo y rico ecosistema del Parque Los Cárcamos" sea un Humedal y ha otorgado una autorización en materia de impacto ambiental, "invadiendo la esfera competencial de la Federación".

    En cuanto las autoridades federales, estas han rechazado intervenir, argumentando que es un asunto local y que los terrenos ocupados por el Parque Los Cárcamos "no son un bien nacional a cargo de la Conagua".

    El proyecto City Center, desde abril, pasó de ser un proyecto "de servicio y comercio" a "de condominio y usos mixtos", lo que requiere un nuevo trámite. Actualmente incluye un área comercial de 29 mil 500 metros cuadrados con cines, tiendas, restaurante y "espacios abiertos para cultura y arte", un hotel cinco estrellas con 200 habitaciones y un hotel business class de 120 cuartos, además un edificio de oficinas de 14 niveles y una torre de viviendas con 183 departamentos.

    Nuevas disposiciones

    La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) es el organismo que tiene el mandato de conservar las áreas naturales protegidas de ámbito federal, entre ellas los ecosistemas de humedal, además de desempeñarse desde 2003 como el Punto Focal de la Autoridad Administrativa Ramsar en México, para los sitios inscritos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Lista Ramsar).

    En tanto, documentos oficiales apuntan a que sería la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a quien le compete llevar y mantener el Inventario Nacional de Humedales, así como "delimitarlos, clasificarlos, proponer las normas para su protección, restauración y aprovechamiento, promover y, en su caso, realizar las acciones y medidas necesarias para rehabilitar o restaurar los humedales, así como para fijar un entorno natural o perímetro de protección de la zona húmeda, a efecto de preservar sus condiciones hidrológicas y el ecosistema", pues como se ha informado, es un sistema muy frágil.

    11 de septiembre de 2019, 06:22

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir: