POPLab Logo
12/14/2025
No hay presa, pero sí dispendio: El Zapotillo lleva gastados 35 mil millones y faltaría otro tanto

Autores:

POPLab
POPLab

No hay presa, pero sí dispendio: El Zapotillo lleva gastados 35 mil millones y faltaría otro tanto

El aumento va en 350 por ciento; de llegar a concluirse costaría 71 mil millones de pesos, según estudio de IMDEC. El costo y otros asuntos serán tratados este martes con el titular de Semarnat en su visita a la región, un hecho considerado histórico por los opositores al proyecto

Cargando interacciones...

    El costo del proyecto de la presa El Zapotillo, con el que se buscará resolver en las próximas décadas el problema de abasto de agua en la ciudad de León, Gto., de la región de Los Altos de Jalisco y del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), ha incrementado de manera dramática en un 350%, según una investigación realizada por el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC).

    Esta organización, junto con el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo y otros grupos defensores del agua de la región, asegura que los costos reflejan el mal manejo, opacidad, captura corporativa e inviabilidad económica de la obra, pues "están ligados a procesos de corrupción entre las autoridades y las empresas constructoras".

    La inversión, la factibilidad y el conflicto social que rodea la obra serán tratados por estos grupos, especialistas y autoridades locales con Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en su visita a la región, programada para este martes 30 de julio. El hecho será histórico puesto que es la primera vez en 14 años que un secretario federal visite esta zona, específicamente el poblado de Temacapulín, en el municipio de Cañadas de Obregón, para escuchar la voz de las comundiades directamente afectadas por el proyecto.

    La investigación del IMDEC, con base en los datos de Transparencia Presupuestaria 2019, muestra que si bien en 2006 el costo del proyecto era de $7,960 millones de pesos, para 2019 su costo ascendió a $35,339 millones. Pero, de llegar a concluirse el Sistema Zapotillo – Acueducto Zapotillo León, el costo será de $71,287 millones de pesos. Un punto a destacar, es que según datos oficiales, el proyecto tardará en construirse 16 años (de los cuales lleva 14) y tendrá una vida útil entre 25 y 30 años. Es decir, durará la mitad de su vida útil en construcción.

    Fuente: Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario. A.C. (IMDEC), con base en datos de Transparencia Presupuestaria 2019.
    Fuente: Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario. A.C. (IMDEC), con base en datos de Transparencia Presupuestaria 2019.

    De ahí vienen las dudas de los grupos opositores, el Comité Salvemos Temacapulín..., IMDEC, Colectivo de Abogadxs, Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) y Acción Colectiva.

    Estos cuestionan "¿Cuánto dinero más tendrá que desembolsar la Federación para 'revivir' y concluir este proyecto fallido?". También debe considerarse que se trata de un proyecto "que no cumplirá con su justificación dado que no abonará a la recuperación del acuífero ni resolverá el abastecimiento de agua a corto, mediano o largo plazo".

    Tras tener conocimiento de estas cifras, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales,
    Dr. Víctor Manuel Toledo, habría comparado la construcción de la Presa El Zapotillo con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco.

    Ilustración: Pinche Einnar.
    Ilustración: Pinche Einnar.

    "¿Para quién gobierna Enrique Alfaro?"

    En un boletín de prensa, asociaciones defensoras del agua en Jalisco cuestionaron a Enrique Alfaro Ramírez, mandatario estatal, de que la gente que visiblemente demanda agua no sea la población urbana y de los pueblos de Los Altos de Jalisco, "solo vemos empresarios, constructores inmobiliarios, ingenieros y los Presidentes Municipales de su partido, Movimiento Ciudadano, avalando su decisión".

    Asímismo, llamaron a notar que las reuniones y acuerdos sostenidos entre los gobiernos de Jalisco y Guanajuato estarían dejando de considerar a todos los actores en el conflicto socioambiental ocasionado por el Sistema El Zapotillo – Acueducto El Zapotillo León, pues además del Gobierno Federal, el gobierno de Jalisco y el de Guanajuato, están las comunidades afectadas directamente y las personas afectadas que habitan la Región Altos de Jalisco, protagonistas que refrendó Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, en la reunión que sostuvieron los activistas con el Gobierno Federal el pasado 9 de julio en la Ciudad de México.

    Volumen del río Verde, insuficiente

    En esa misma reunión, retoma el comunicado, la Directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, afirmó que los datos de los volúmenes de agua del “Acuerdo de Entendimiento” para la distribución del agua del río Verde firmados entre Jalisco y Guanajuato el pasado 29 de junio, “no les cuadran”, debido a que el río Verde no tiene agua suficiente para satisfacer el volumen anual máximo que demanda el Decreto de 1997.

    Gobernadores firman "acuerdo de entendimiento"
    Gobernadores firman "acuerdo de entendimiento"

    Esta información fue sostenida por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS-ONU) en los resultados de su Estudio “Jalisco Sostenible Cuenca Río Verde” realizado en 2017 con un costo de 90 millones de pesos, en el que documentó que el río Verde tiene 32% menos de disponibilidad de agua, de lo que se afirma en los estudios preexistentes. Además, a partir de los escenarios de modelación trabajados en ese estudio se afirma que con una altura de cortina de 105 metros, el río Verde no tiene capacidad para abastecer un caudal firme de 8.6 m

    3
    /s, sino que la presa a esta altura dispone de capacidad para proveer un caudal firme máximo de 7.5 m
    3
    /s para las condiciones de demandas y climáticas actuales.

    Por ello, reafirmaron los activistas, "el Gobernador Enrique Alfaro está obligado a presentar a la ciudadanía todos los estudios que sustentan su 'histórico logro' de repartición de nuestra agua, a abrir a revisión pública y debate los estudios actualizados al 2019 sobre la disponibilidad real del agua superficial y subterránea del río Verde, en los que se basa el 'Acuerdo de Entendimento' entre Jalisco y Guanajuato".

    Así, las organizaciones defensoras del agua exigieron de inicio, al Gobierno Federal, detener su aprobación al “Acuerdo de Entendimiento” firmado por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, para la distribución de agua del río Verde.

    Mientras que al gobierno jalisciense, exigieron instale una mesa de trabajo de alto nivel encabezada por el Gobernador, el Secretario de Gobierno de Jalisco, la Coordinación de Gestión del Territorio, Planeación y Participación Ciudadana, Gestión Integral del Agua y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial con las comunidades afectadas y productores de Los Altos de Jalisco, en donde se transparente y revise el “Acuerdo de Entendimiento” entre el Gobierno de Jalisco y Guanajuato sobre la distribución del agua del río Verde y la Presa El Zapotillo – Acueducto El Zapotillo León. Así como el cumplimiento y el seguimiento a la Recomendación 50/2018 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco.

    Riesgos por presuntas irregularidades

    El IMDEC menciona demás, que existen problemas geotécnicos en la cimentación de la cortina, que no han sido debidamente informados a la población; menciona, enprimer lugar, que se incrementaron las necesidades de excavación e inyección de concreto de manera importante. Se tenía proyectado excavar, en total, 815,292 m

    3
    y para esa fecha -enero de 2012- se habían excavado ya 1’908,753 m
    3
    , un 134% más de lo proyectado inicialmente; en cuanto al concreto utilizado, se tenía planeado utilizar 1’117,625 m
    3
    y para esa fecha se habían utilizado ya 1’357,265 m
    3
    , un 21% más del concreto que se había previsto.

    Según esto, las autoridades argumentaron que estos incrementos se debieron a dificultades con el terreno y fallas en los cálculos. Estos errores se vieron reflejados en un aumento del costo total del proyecto y también de los impactos ambientales por el incremento de las actividades de excavación y de inyección de concreto.

    Además, en mayo de 2014 se hizo público que una de las capas de la cortina de la presa El Zapotillo no cumplió con los parámetros técnicos establecidos, por lo que hubo que demoler y retirar 1,466 m

    3
    de los 1’250,000 m
    3
    que estaban ya instalados; “se trató de un error al mezclar los materiales".

    Todo esto genera preocupación y abre las posibilidades de que la obra constituya un riesgo a la seguridad de la población y de la actividad económica en la región, y, en el caso del estado actual de la construcción, para la población expuesta en campamentos y durante la eventual reanudación de labores en el lugar, concluyó IMDEC.

    28 de julio de 2019, 15:28

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...