POPLab Logo
12/14/2025
Purga en la UG: dejan cargos operador financiero y jurídico; Agripino rompe alianza con Romero Hicks

Purga en la UG: dejan cargos operador financiero y jurídico; Agripino rompe alianza con Romero Hicks

Jorge Romero Hidalgo, poderoso secretario de Gestión y Desarrollo, abandona por discrepancias con el rector; Murillo de la Rosa es cesado

Cargando interacciones...

    A la mitad de su segundo y último periodo como rector general de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino realizó una cirugía mayor a su equipo de trabajo, al aceptar la renuncia de un poderoso funcionario que representaba su alianza con Juan Carlos Romero Hicks y sacrificar a otro quien era su colaborador histórico y compañero de carrera.

    El primero es Jorge Alberto Romero Hidalgo, académico afín al ex gobernador y ex rector, y uno de los artífices para que se concretara el asalto a la rectoría de Guerrero Agripino. El segundo hombre de confianza que deja el círculo cercano del rector es Mauricio Alejandro Murillo de la Rosa, quien fue su contemporáneo cuando estudiaban la licenciatura en Derecho y se desempeñaba como abogado general en la UG.

    Ilustración Pinche Einnar
    Ilustración Pinche Einnar

    Fuentes consultadas por POPLab coincidieron en que la salida de Romero Hidalgo fue el resultado del hartazgo del ex secretario de Gestión y Desarrollo, pero también porque Guerrero Agripino quiso restarle poder al ser considerado por parte de la comunidad académica como el sucesor en la Rectoría General. La candidata de Luis Felipe sería la actual rectora del campus Guanajuato, Teresita de Jesús Rendón Huerta.

    Incluso, la apuesta del actual rector general sería la de mantener el control en la Universidad de Guanajuato después de 2023 con la permanencia de Rendón Huerta, mientras él buscaría un cargo público estatal, mencionaron académicos que pidieron conservar el anonimato.

    "No me extrañaría que Guerrero Agripino tenga su plan para seguir adelante después de dejar Rectoría, es un personaje no ajeno a la política, siempre estuvo con el ex rector Cuauhtémoc Ojeda, cercano al PRI, pero que seguramente ahora busca nuevos horizontes. El PRI está totalmente de capa caída", mencionó una de las fuentes.

    El parteaguas

    Con el regreso parcial a las actividades presenciales en la UG, y solo horas después de presentar su informe anual, Luis Felipe Guerrero Agripino dio a conocer que a partir del lunes 23 de agosto Murillo de la Rosa dejó de ser el abogado general de la Universidad y en su lugar nombró a Iliana Alejandra Bernardino Cruz, quien desde 2020 era la titular de la Unidad de Transparencia de la UG.

    El mismo día que se oficializó la llegada de la nueva abogada general de la institución, la UG envió otro comunicado de prensa para dar a conocer la salida de Jorge Alberto Romero Hidalgo de la Secretaría de Gestión y Desarrollo, área encargada de administrar y supervisar el uso de los recursos, la gestión de apoyos financieros, entregar cuentas a las autoridades fiscalizadoras, contratar la obra pública, presidir el Comité de Adquisiciones, entre otras responsabilidades.

    Al lugar de Romero Hidalgo, hombre que mantenía el vínculo de Luis Felipe Guerrero con el actual diputado federal y ex rector Juan Carlos Romero Hicks, llegó Salvador Hernández Castro, académico con doctorado en Ingeniería Química.

    El 18 de agosto, un día antes de que se oficializara la salida de Mauricio Alejandro Murillo de la Rosa, Luis Felipe Guerrero presentó el informe anual de actividades y dio la bienvenida a la comunidad académica al ciclo escolar, pero fue al final de su discurso cuando ya anticipaba los cambios que se verían reflejados en los días siguientes.

    "Haremos una evaluación para hacer todas las reorientaciones, correcciones que sean necesarias, siempre en un plano de objetividad, de autocrítica y de humildad".

    El rector que en diciembre de 2019, apenas unos meses después de conseguir un segundo periodo al frente de la UG, se vio obligado a escuchar las exigencias de una comunidad estudiantil harta de la violencia, el acoso y hostigamiento dentro de las aulas, aseguró haber hecho un ejercicio de autocrítica.

    "Tenemos problemas cuando tenemos problemas, sí, pero todavía es más complicado cuando no queremos reconocerlos y cuando pensamos que todo lo que hacemos es perfecto, esto no es así", manifestó el rector que hasta antes de que se suspendieran las actividades presenciales por la pandemia de COVID-19 no había cumplido con los compromisos adquiridos frente a las y los alumnos de la institución.

    La contingencia sanitaria que inició hace 17 meses dejó en pausa el cumplimiento de los compromisos que adquirieron con la comunidad estudiantil las autoridades universitarias, estatales y municipales, y después de más de un año se retoman parcialmente las actividades, pero para Luis Felipe Guerrero el inicio de cursos también representó una especie de despedida, al menos en el discurso.

    "Soy consciente de las circunstancias y de mis circunstancias, soy consciente del tiempo y de mi tiempo. El próximo 27 de septiembre se cumplen los dos primeros años de mi periodo rectoral e inician los dos últimos años de este periodo rectoral, los últimos dos años de un andar que inició con dos periodos en 2015".

    Romero Hidalgo, el vínculo de Agripino con Romero Hicks

    La cercanía de Jorge Alberto Romero Hidalgo con Juan Carlos Romero Hicks data desde que éste último fue rector de la Universidad de Guanajuato, con diversos cargos en la institución, pero cuando Romero Hicks fue gobernador de Guanajuato el ahora ex secretario de Gestión y Desarrollo estuvo al frente de la Secretaría de la Gestión Pública -ahora Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas- y del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (Isseg). Con Juan Carlos Romero como director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el académico fue director adjunto de desarrollo regional.

    Fuentes consultadas por POPLab, que pidieron mantenerse en el anonimato, confirmaron que la salida de Romero Hidalgo del círculo cercano de Luis Felipe Guerrero fue una decisión del propio Jorge Alberto Romero para "salirse de la grilla y dedicarse a la academia". También mencionaron que el ex secretario de la UG no quiso seguir en el cargo porque el rector general ya no escucha.

    "Si hay algo que caracteriza a Guerrero Agripino es que concentra mucho poder en su Rectoría, no hay contrapesos, muy al viejo estilo, incluso desde el diseño institucional", dijo una de las fuentes consultadas.

    También señalaron a Romero Hidalgo como el principal operador en los dos procesos de elección de la persona titular de la Rectoría General para concretar el nombramiento de Luis Felipe Guerrero Agripino.

    Jorge Alberto Romero es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), por lo que la decisión de salir del cargo administrativo en la UG le permitiría seguir como investigador.

    En el comunicado de prensa enviado por la Universidad de Guanajuato, desde las primeras líneas se menciona un "agradecimiento" de Luis Felipe Guerrero al trabajo que hizo Romero Hidalgo como secretario de Gestión y Desarrollo.

    En el acuerdo administrativo que establece la estructura administrativa de la Rectoría General se enumeran 21 funciones de la Secretaría de Gestión y Desarrollo, entre las que destaca la supervisión que tiene que hacer el área del manejo de los recursos que hacen las personas directivas de los campus y el Colegio del Nivel Medio Superior.

    Además, es la misma área la encargada de planear, programar, presupuestar, contratar y supervisar la obra pública que se haga en las diferentes sedes de la institución, así como el funcionamiento del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Servicios.

    Otras de las responsabilidades que tiene la Secretaría de Gestión y Desarrollo es establecer y coordinar las actividades de seguridad en la institución "para salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria, sus instalaciones y su patrimonio". El tema de la inseguridad y la violencia entre la comunidad estudiantil fue el que motivó el paro estudiantil de 2019. La evaluación del personal también corresponde al área que dejó Jorge Alberto Romero.

    Las negociaciones con las asociaciones sindicales de la UG -Astaug y Aspaaug-, las revisiones de los contratos colectivos de trabajo, así como el pago de la nómina son otras de las funciones que tenía hasta hace unos días Romero Hidalgo.

    Fotografía de la UG
    Fotografía de la UG

    El 'sucesor natural'

    De acuerdo con grupos académicos de la Universidad de Guanajuato, Jorge Romero Hidalgo se perfila para llegar a la Rectoría General en 2023, una vez que concluya el segundo periodo de Luis Felipe Guerrero, pero con la intención de terminar la era 'juancarlista' en la UG, el actual rector decidió dejar fuera de su equipo a uno de los hombres más influyentes en la administración de la institución.

    "Romero Hidalgo tenía ya un poder propio, y eso no era de la simpatía de Luis Felipe porque significaría el retorno del grupo juancarlista".

    "Era el sucesor natural, todavía se mantiene en la lucha, no está fuera, solo le quitaron una posición privilegiada".

    También hubo quienes mencionaron que Romero Hidalgo quiso alejarse del actual rector para llegar legitimado a la Rectoría General en dos años.

    "Nos sorprendió la salida de Jorge Romero, él quiere ser rector, estaba en esa línea. Quizá lo que hizo fue para distanciarse de una administración catastrófica, llegar como candidato alejado de Guerrero Agripino".

    Además consideraron que la gestión de Luis Felipe Guerrero ha sido una de las peores que ha tenido la Universidad de Guanajuato, incluso el actual rector obtuvo el apoyo de la Junta Directiva de la UG porque José Manuel Cabrera Sixto, su antecesor, le allanó el camino por los malos resultados que presentó durante los 4 años al frente de la institución.

    "Nadie pensó que podíamos estar peor, pero lamentablemente ya lo superó Guerrero Agripino".

    El personal académico coincide en que en este momento Romero Hidalgo "tiene más poder" que el propio rector general, porque la Junta Directiva sigue acatando las indicaciones del diputado federal panista, Juan Carlos Romero Hicks.

    La otra candidata que ven al interior de la UG para la Rectoría General en un par de años es Teresita Rendón Huerta. "Es momento de una mujer en el cargo, tal vez eso también vaya a influir".

    Salida Murillo de la Rosa, el 'encubridor de acosadores'

    El cese de Mauricio Alejandro Murillo de la Rosa se dio por la desorganización que mantenía el amigo de Luis Felipe Guerrero en la oficina del abogado general de la UG, de acuerdo con fuentes consultadas por POPLab.

    Fue el propio Murillo de la Rosa el encargado de dar protección a profesores acusados por alumnas de acoso sexual dentro de la institución desde 2018, cuando se conformó una colectiva en el campus León para hacer pública la violencia de género en la Universidad de Guanajuato.

    El abogado amigo de Luis Felipe Guerrero Agripino fue también señalado por acoso sexual cuando trabajaba en el Instituto Nacional de Ciencias Penales y Seguridad Pública (Inacipe), institución de la que fue despedido y luego arropado por el actual rector general.

    Fotografía de la UG
    Fotografía de la UG

    Aunque el paro estudiantil de 2019 marcó el inicio del segundo periodo de Guerrero Agripino como rector general por el encubrimiento de las autoridades universitarias a los profesores denunciados por acoso, el abogado general mantuvo su cargo durante casi dos años más.

    A diferencia del comunicado de prensa en el que se anunció la salida de Romero Hidalgo, el boletín que informa el cambio del abogado general coloca el agradecimiento en el último párrafo.

    "Seguirá aportando desde su función como profesor del Departamento de Derecho y mediante su participación en diversos proyectos estratégicos de la Universidad", señala la publicación en la página oficial de la UG.

    El cambio en la representación jurídica de la Universidad de Guanajuato se dio apenas unas horas después del informe de Luis Felipe Guerrero; sin embargo, se especificó que Murillo de la Rosa terminaría la semana para que el lunes 23 de agosto asumiera el cargo la nueva titular.

    31 de agosto de 2021, 13:54

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...