POPLab Logo
12/14/2025
Se dispara el narcomenudeo en Guanajuato; León, primer lugar nacional en denuncias

Autores:

Martha Silva
Martha Silva

Se dispara el narcomenudeo en Guanajuato; León, primer lugar nacional en denuncias

Una de cada cuatro carpetas de investigación iniciadas en el país se presentan en esta entidad federativa

Cargando interacciones...

    Imagen de portada: Juan José Plascencia

    El delito del narcomenudeo creció notablemente en Guanajuato pese a que durante el primer semestre se mantuvo el confinamiento por pandemia, al grado que representó una de cada cuatro carpetas de investigación en el país. Por otra parte, la ciudad de León confirmó su posición como primer lugar nacional en denuncias por este delito, dejando muy lejos a Tijuana, segunda en la lista, que sí registró decrementos.

    Estas tendencias y datos duros los presentaron por separado dos organizaciones civiles, el Observatorio Ciudadano de León (OCL) y Causa en Común, con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública correspondientes al mes de junio, lo que permitió el análisis del primer semestre del año.

    Estas estadísticas llegan en el marco de un decomiso extraordinario de casi 100 kilos de cocaína en León hace unos días, que tuvo poca difusión pese a ser el segundo máximo en los registros estatales.

    Como antes el huachicol (robo y comercio de combustible), el narcomenudeo ha focalizado en Guanajuato el registro de otros delitos, como los homicidios dolosos.

    Guanajuato, primer lugar en narcomenudeo: OCL

    Durante el primer semestre de 2021 se registraron un total de 42 mil 394 carpetas de investigación por narcomenudeo en todo el país, de las cuales 11 mil 583 correspondieron a Guanajuato, es decir, el 27.32 por ciento.

    El informe semestral 2021 del Observatorio Ciudadano de León muestra que las denuncias por narcomenudeo en el estado pasaron de 6 mil 769 en el periodo enero-junio de 2020, a 11 mil 583 para el mismo periodo pero de 2021.

    Cifras OCL
    Cifras OCL

    La tasa de casos por cada 100 mil habitantes creció 70 por cierto respecto al mismo periodo del año pasado: en el primer semestre del año pasado fue 112.19, mientras que para 2021 la tasa fue de 190.76 por cada 100 mil habitantes. La de Guanajuato fue la más alta de las 32 entidades federativas.

    El OCL detalló que los tres municipios con la mayor tasa fueron León, San Francisco del Rincón y Celaya, en tanto que Irapuato se posicionó en el lugar 9.

    Causa en Común confirma tendencia

    Por su parte, la organización Causa en Común, con sede en la Ciudad de México, informó en su Análisis de los datos disponibles de incidencia delictiva con cifras publicadas al 21 de julio de 2021 que los registros de narcomenudeo a nivel nacional aumentaron 12 por ciento. Durante el primer semestre de 2021 se presentaron en México 42 mil 394 carpetas de investigación por este delito, mientras que durante todo el año anterior hubo 76 mil 741.

    No hubo cambios en la posición de las primeras cuatro ciudades con más denuncias por este delito, más León presentó el mayor incremento, al pasar de 5 mil 503 carpetas iniciadas en el periodo enero-junio de 2020, a 9 mil 821 en el mismo periodo de este año, superando con creces al resto.

    Aunque Causa en Común presenta una tasa de narcomenudeo por cada 100 mil habitantes en Guanajuato ligeramente menor a la del Observatorio Ciudadano de León (188 contra 190.76), confirma la tendencia puntera de esta entidad en cuanto a este delito se refiere.

    Y aunque Hidalgo fue el que presentó el alza más pronunciada, de 18 estados que presentaron incrementos en el número de carpetas por narcomenudeo, la entidad gobernada por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se colocó tercera en esta lista, con 71 por ciento más que un año antes.

    Decomiso inédito pasa desapercibido

    La estadística sobre narcomenudeo se dio a conocer la misma semana en que se realizó el hallazgo de 99 paquetes de plástico negros, conteniendo cada uno un kilo de polvo blanco, cocaína, en una bodega del municipio de León, el segundo más cuantioso después de aquel registrado en 2017, cuando el cargamento de una avioneta Cessna fue abandonado tras un aterrizaje forzoso en Sierra de Lobos.

    En esa ocasión fueron 386 paquetes de un kilo de cocaína sellados con cinta café, acontecimiento ampliamente difundido, sin embargo en el boletín oficial sobre el aseguramiento del 24 de julio se limitó a informar de "315 mil 151 dosis de drogas sintéticas y la puesta de disposición de 3 personas, en un operativo realizado en la colonia Lindavista", una cifra muchísimo más alta que cualquier otro mes.

    Para muestra, tres botones: 9 mil 999 dosis de diversas drogas decomisadas en la semana del 28 de junio al 4 de julio, 1 mil 461 dosis en la semana del 21 al 27 de junio y 4 mil 058 dosis entre el 14 y el 20 de junio.

    Más de 300 mil dosis "sacadas de las calles". Foto: especial.
    Más de 300 mil dosis "sacadas de las calles". Foto: especial.

    En su momento, Sophia Huett López, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del estado, reconoció el incremento de apertura de carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo, lo que, dijo, implica un trabajo policial por las instituciones de seguridad con la detención de narcomenudistas.

    El fiscal tiene la confianza del gobernador: Diego Sinhue

    Cuestionado sobre las investigaciones que realiza el gobierno federal sobre el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa y su círculo cercano, lo que derivó en el congelamiento de cuentas de Francisco Isidro González Espejel, empresario supuestamente vinculado al ese funcionario, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez desestimó la noticia.

    "Hace un año fue su investigación, de hecho yo hablé con Santiago (Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF) y ya me había comentado que no encontraron nada (...) Son temas de particulares (...) a mí lo que me decían es que no había elementos sobre Zamarripa, que iban a investigar más personas, adelante, que se investigue".

    Tras asegurar que "en Guanajuato no habrá impunidad", en referencia a otros casos de índole local, el mandatario estatal mencionó que no sabe si se trata de una persecución, pues "todo el trienio Guanajuato ha sido señalado constantemente".

    A pregunta expresa de la prensa, Diego Sinhue aseguró: "Como siempre lo he dicho, el fiscal tiene la confianza, fue nombrado por el Congreso como el fiscal, esperemos que pronto se pueda aclarar esto".

    Aprovechó para reiterar sus comentarios sobre la cita solicitada por escrito al Presidente de la República "para tratar ese y otros temas". Luego, remató diciendo que "pareciera que hay un castigo, sobre todo en el tema económico", pues ya son alrededor de 21 mil millones de pesos que ha dejado de recibir el estado "y que nos preocupa".

    LA EXTORSIÓN, "ESPANTA INVERSIONES", CRECIÓ 983% EN EL ESTADO

    Durante la presentación del Reporte Semestral de Incidencia Delictiva, Guanajuato, enero – junio 2021, a cargo del Observatorio Ciudadano de León en conjunto con Irapuato ¿Cómo Vamos?, se dio a conocer que el delito con mayor incremento en el estado en ese periodo fue el de la extorsión: pasó de 7 a 79 carpetas, comparativa entre 2020 y 2021.

    Si bien fue un delito que creció en prácticamente todas las entidades, en Guanajuato presentó un alza de 983 po ciento, al registrar 0.12 carpetas por cada 100 mil habitantes en enero-junio de 2020, mientras que en este año fue de 1.30, un alza de 983 por ciento. Tres municipios presentaron la mayor tasa de casos por cada 100 mil habitantes: Victoria, Tarandacuao y Dolores Hidalgo. Irapuato, por su parte, se posicionó en el lugar 15, mientras que León fue el 23.

    Con todo, ese 1.30 hizo que Guanajuato permaneciera por debajo del promedio nacional, que es de 3.23 casos por cada 100 mil habitantes (posición 21 a nivel nacional).

    Cifras OCL.
    Cifras OCL.

    Arturo Luján, director de Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) en Chihuahua, dijo que esa situación se presentó en aquella entidad desde hace un año.

    "Hay diferentes tipos de extorsión: la telefónica, que sigue operando desde penales, sobre todo penales federales: Santa Martha Acatitla, Reclusorio Norte de la Ciudad de México y Puente Grande, y eso por información que tenemos de la Fiscalía" (General de la República).

    "¿Qué pasa?, que sigue habiendo celulares adentro de los penales, cuando eso no debería pasar" explicó, "y también que los inhibidores de señal no están haciendo lo que corresponde. Ahí el tema se debe subir al Sistema Nacional de Seguridad porque de lo contrario las cosas van a seguir pasando".

    En cuantro al otro tipo de extorsión, el cobro de piso, se trata de una situación mucho más local: "ahí es trabajo de las fiscalías estatales, de las policías estatales. ¿Qué nos ha pasado acá (en Chihuahua)? Por lo general las policías municipales terminan estando capturadas, se vuelven halcones" del crimen organizado y hay que "pegarles de raíz".

    La extorsión, junto con el secuestro, son dos delitos que si comienzan a suceder, provocarán que el gobierno estatal deje de contar con ellos, los empresarios, algo que le ha dejado muy en claro a la gobernadora electa, Maru Campos. "¿Por qué? Por que le pega durísimo al ambiente de negocios, es el mayor espantapájaros de inversiones".

    6 de agosto de 2021, 03:50

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...