
Autores:

Su abuso originó protestas feministas y represión; ya están presos los acosadores de Evelyn
Vinculan a proceso a dos expolicías de León por abuso sexual, hostigamiento sexual y abuso de autoridad
Dos exelementos de la Policía Municipal en León fueron detenidos y vinculados a proceso por agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de abuso sexual, hostigamiento sexual y abuso de autoridad, ocurridos el pasado 15 de agosto en agravio de una joven identificada como Evelyn; este fue el caso que detonó las protestas de feministas por la violencia policiaca contra las mujeres, que concluyó en represión y detenciones arbitrarias de 22 jóvenes, así como agresiones a varias reporteras.
Los inculpados, Juan Miguel “N” y Eduardo Armando “N”, fueron puestos a disposición de un Juez, y en audiencia la agente especializada del Ministerio Público les formuló imputación, tras la cual el Juez resolvió que permanezcan en prisión preventiva como medida cautelar, durante el tiempo que dure el proceso hasta recibir sentencia.
La FGE informó también que se activaron los protocolos de atención integral a Evelyn, con acompañamiento especializado por parte del equipo multidisciplinario de la Unidad de Atención Integral a las Mujeres (UNAIM) de la Fiscalía Regional A.

Policía responde denuncia de agresión con más agresiones
Los hechos delictivos que originaron la carpeta FGE/475/2020 ocurrieron la madrugada del pasado 15 de agosto, cuando la víctima se encontraba en un vehículo estacionado en la Plaza Expiatorio de la ciudad de León, donde los imputados abusaron de su autoridad y cometieron los crímenes sustentándose en una supuesta revisión de rutina.
La joven denunció vía redes sociales las agresiones de las que fue objeto, y generó indignación en la comunidad, por lo que varias colectivas feministas llamaron a una marcha para el sábado 22 de agosto, que se llevó a cabo en medio de forcejeos y golpes propinados a varias de las 300 mujeres durante la manifestación y que concluyó con detenciones repudiadas por su arbitrariedad y violencia. Fueron 22 mujeres detenidas, mas un hombre. Ellas, después de ser liberadas, denunciaron tortura y múltiples violaciones a sus derechos humanos. En el grupo de arrestadas había menores de edad que fueron violentadas por agentes municipales.
Esto motivó a que el Municipio diera de baja a ambos elementos y a que el alcalde Héctor López Santillana ofreciera, semana y media después de los hechos denunciados por Evelyn y cuatro días después del polémico operativo post-marcha, una disculpa pública a las afectadas por la actuación de la Policía, polarización a la que se sumó un audio que se filtró en redes sociales, que sugiere un presunto plan para detener a cualquier mujer que coincidiera con la descripción que varias señaladas, y sin haber flagrancia, que circuló previo a las detenciones en la radio de la corporación.
Especialistas como la activista Verónica Cruz han llamado a las autoridades del municipio a revelar quién ordenó a las mujeres policías de León realizar el operativo de esa manera, para reprimir con saña a otras mujeres, manifestantes y sus colegas que llegaron al final de la protesta, algo "perverso" en palabras de la directora de la organización Las Libres, ya que estas acciones echan a perder toda una política de perspectiva de género que desde hace años se busca impulsar en la corporación policiaca de esta ciudad.

Se destaca que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, se encontraba de vacaciones aunque ya se gestaba una crisis, con dos de sus elementos acusados formalmente por dicha joven y el anuncio del llamado a la manifestación. Habría sido el subsecretario Mario Alberto Rodríguez Mariscal quien se quedó a cargo del polémico operativo que terminó con la persecución, detención violenta y vejación de más de veinte mujeres y un hombre, además de impedir el trabajo de reporteras de los medios y atacar a una de ellas.
El asunto también recibió comentarios del secretario de Seguridad Pública estatal, Alvar Cabeza de Vaca, quien declaró que no "iban a permitir que Guanajuato se convirtiera en un manifestódromo como la Ciudad de México". A las pocas horas y presionado por la opinión pública, el funcionario se desdijo de sus declaraciones, y pidió investigar y sancionar cualquier acto de autoridad que vulnere los derechos humanos.

La actuación de la Policía de León fue lo que más destacó en las reacciones al segundo Informe de Gobierno de López Santillana, aunque las quejas contra la corporación y contra la reacción general del gobierno municipal "quedaron atoradas" durante la transmisión en vivo, borradas o bloqueadas, para posteriormente recibir la usuaria la leyenda "No puedes comentar en este momento. Para evitar un uso indebido, hemos restringido temporalmente tu cuenta".
En el comunicado de prensa donde se informa que los expolicías señalados por Evelyn se encuentran hoy en prisión, no se dio a conocer el plazo en que se resolverá el proceso penal.
18 de septiembre de 2020, 15:33
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

