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"Una decisión regresiva... irracional" suspender la ciclovía emergente en López Mateos: colectivos
La autoridad había informado que la medida sería permanente, de un día para otro, de manera unilateral anunciaron la suspensión
Grupos organizados de ciclistas, así como usuarios de la ciclovía habilitada de manera emergente en el bulevar López Mateos del municipio de León, rechazaron el anuncio que hizo el gobierno local, de que desde este domingo 8 de noviembre la vía ya no tenga confinado un carril exclusivo para ciclistas. Esto, pese a que fue una medida en respuesta a la contingencia por el coronavirus y de que solo 24 horas después de comenzar a retirarse las protecciones, el estado regresará al semáforo naranja por el rebrote de casos.
El Municipio justificó la determinación "ante el incremento de aforos de automovilistas que se registraron por los sensores y aforos vehiculares en campo, además de proteger la seguridad de los ciclistas", dijo también que ya se trabaja en el proyecto ejecutivo que se presentará en diciembre, pero para el que no hay fecha de inicio.
Colectivos ciclistas como Mujeres en bici, Ciclistas en Bici y Bici León coincidieron en que la medida, tomada de manera unilateral pese haberse realizado mesas de diálogo previas, representa una vulneración de los derechos humanos de los leoneses, específicamente el derecho a la movilidad y el derecho a un medio ambiente sano. "Es una decisión regresiva... irracional".

No obstante, afirmaron que mantendrán abierto el canal de comunicación, porque ni las autoridades ni los conductores que rechazan la ciclovía calificándola como "un capricho (del alcalde Héctor López) Santillana", son sus enemigos, es más, reconocieron y celebraron que en su momento se haya autorizado su etapa de prueba, la cual arrancó el pasado 13 de julio.
La cuestión, afirman, es priorizar los derechos de la población vulnerable, tomando en cuenta que al menos 2 mil ciclistas diarios, usuarios de esa ciclovía, quedaron vulnerables ante la medida, al haberse quedado sin opciones prácticamente de un día para otro, ya que no se le dio suficiente difusión.
Piden "no dar un paso atrás", más, por el regreso al naranja
La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que este sábado, León registró 89 casos nuevos y 14 defunciones más por COVID-19, por lo que el municipio llegó a los 17 mil 307 casos acumulados, 1 mil 319 defunciones acumuladas y 15,338 recuperados, en tanto que los casos activos van en 559. Es, por mucho, la localidad que encabeza los contagios en el estado.
A principios de junio, colectivos como Bicibles, Mujeres Ciclistas de León, Mujeres en bici, enviaron un pliego petitorio al Municipio en el que solicitaban la creación urgente de una ciclovía emergente en el carril de extrema derecha de la principal vía de comunicación de la ciudad, el bulevar Adolfo López Mateos. Esto, con la finalidad de evitar aglomeraciones en espacios cerrados, como lo es el transporte público de la ciudad.

No son simples ganas de los ciclistas de ganar espacios: recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud indican que el uso de la bicicleta es una alternativa ecológica y de bajo riesgo para la movilidad, ya que este medio de transporte permite la distancia física que se requiere para evitar el contagio de COVID-19.
El proyecto piloto fue acogido con entusiasmo no solo por ciclistas, sino de algunos transeúntes que se animaron a comprar su propia bicicleta y acudir a la zona centro de manera más segura, tan es así que, según estos colectivos, el 46% de los hasta hoy usuarios de la ciclovía emergente habían sido usuarios del transporte público, del cual ha habido múltiples quejas por los retrasos y por las aglomeraciones no solo en las estaciones de transferencia sino incluso en las paradas intermedias.
Evitar confrontaciones, pese a que "duele la decisión"
Durante la conferencia de prensa virtual realizada el sábado, integrantes de varios colectivos rechazaron caer en el juego que las provocaciones, que los pongan a pelear tanto con automovilistas, como con peatones, usuarios del transporte público u otros grupos ambientalistas que ven amenazadas las jardineras, árboles y áreas verdes en este punto neurálgico de la ciudad, ante rumores de que sea esta infraestructura verde la que pague el costo de una ciclovía permanente.
Lygia Salazar y Úrsula Carillo, de Mujeres en Bici León, José Luis Vial, de Urbe, entre otros, comentaron las bondades que ha traído a la ciudad esta ciclovía, que no tiene solo con ver con la movilidad, que había mejorado en la zona al no vulnerarse el derecho de los peatones por circular en las banquetas, sino que ha permitido que población en situación vulnerable, como las mujeres, se sientan más seguras.
Asimismo, llamaron al municipio a revisar las experiencias a nivel mundial en cuanto al diseño de ciclovías: el carril en medio de la calle ha quedado evidenciado, en diversos estudios a nivel mundial, que no es lo adecuado pues facilitan los asaltos por oportunidad.
Lamentaron que pese a haberse realizado dos mesas de trabajo, una, donde el Municipio pidió a los colectivos presentarle líneas alternas o propuestas para descongestionar el tráfico, y la segunda, donde les dijeron que la medida no era viable porque el tráfico había aumentado 30% en la zona, se haya suspendido abruptamente algo por lo que se ha luchado tanto.
Estos activistas de la movilidad en dos ruedas afirmaron que hay muchas propuestas suyas que se quedaron en el aire, como dar incentivos a la gente que acude a trámites o compras a la zona centro en bicicleta, brindar talleres de acompañamiento para usar la bici, creación de una biciescuela, todo ello en respuesta a la petición de Graciela Amaro, titular del Instituto Municipal de Planeación de León, IMPLAN, de generar opciones para promover la cultura ciclista.
Ninguna de sus propuestas habría sido considerada, no obstante, de su parte el diálogo seguirá.
"El municipio tiene tiempo para reflexionar, de cambiar de opinión", exhortaron. La pandemia ha llegado para quedarse por meses, o años. Es tiempo no solo de ampliar espacios, sino de ampliar ideas.
8 de noviembre de 2020, 06:52
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