POPLab Logo
12/5/2025
Acuerdo para destrabar Torre Médica de Irapuato compromete “nunca más” mutilar Parque Irekua

Acuerdo para destrabar Torre Médica de Irapuato compromete “nunca más” mutilar Parque Irekua

Ambientalistas se desisten del amparo obtenido a cambio de una ampliación de 11 mil metros cuadrados con terrenos estatales y municipales en los que se constituirá un centro ambiental; también tendrán asientos en consejo del Implan

Compartir:

    Con información de Martha Silva. Fotos: Edith Domínguez.

    Los mil 42 metros cuadrados que se utilizarán en la construcción de la Torre de consultorios de 123 millones de pesos para extender el Hospital General de Irapuato será el último espacio mutilado de esta área por lo menos hasta 2024, como resultado de un acuerdo de voluntades firmado por las ambientalistas de Ágora de Cultura Ambiental de Guanajuato y la administración de Lorena Alfaro, donde el municipio se comprometió a “nunca más, en ninguna circunstancia mutilar o reducir la superficie del parque Irekua”.

    Aunque no hay fechas escritas en el documento firmado, el gobierno del estado donará un terreno de 7 mil metros y el municipio un terreno de 5 mil metros que al ser colindantes con el parque se integrarán al Irekua; en estas áreas se realizará la compensación de los 15 árboles que talarán para la obra. Sin embargo, se realizará un Estudio de Impacto Ambiental que hasta ahora no existe para determinar la remediación.

    Para las ambientalistas y la propia alcaldesa de Irapuato Lorena Alfaro ningún derecho humano está por encima de otro, el derecho a un medio ambiente sano y a la salud fue lo que se priorizó.

    Hoy nadie perdió, después que por años los alcaldes en turno vieron a los ambientalistas como rivales y han ido cercenando la superficie del parque, uno de los pocos pulmones de la ciudad. Por fin llegaron a un acuerdo, que también permitirá a la sociedad civil tomar espacios que le pertenecen en el Instituto Municipal de Planeación (Implan), algo que no estaba contemplado anteriormente.

    Histórico acuerdo

    La organización civil ambientalista Ágora de Cultura Ambiental de Guanajuato A.C se comprometió a desistirse del amparo 695/2021 tramitado en el Juzgado Noveno de Distrito en un documento de 15 puntos firmados donde, a cambio, el estado donará al municipio el terreno de 7 mil metros ubicado a un costado del Lienzo Charro y el municipio lo incorporará al parque, en tanto que el municipio donará un predio a un costado del Centro de Integración Policial (CIPOL) de 5 mil metros cuadrados que también se integrará al parque.

    Por su parte, la administración de Lorena Alfaro buscará construir un Centro de Educación Ambiental en el Parque Irekua, dicha construcción deberá ser con criterios ambientales y culturales en armonía con el entorno. Dicho centro tendrá el objetivo de la difusión de contenidos educativos en materia ambiental que les permitan a los ciudadanos hacer frente a la problemática vinculadas a la mitigación y adaptación al cambio climático “de conformidad con los más altos estándares internacionales”.

    Las y los ambientalistas de Ágora participarán en la dirección y operación del Centro “como parte de los integrantes del Consejo Directivo del Parque”.

    La administración 2021-2024 realizará el proyecto “La Gran Manzana” donde buscarán mejorar las condiciones del parque y los alrededores como el estadio Irapuato, la plaza de toros Revolución, escuelas, e inmuebles alrededor.

    El municipio también se comprometió a “no mutilar o reducir, nunca más, en ningún circunstancia, la superficie del parque” y gestionará ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la firma de un convenio de custodia del Río Silao y revisará el proyecto y presupuesto del “parque lineal Río Silao”. Además gestionará con la federación el saneamiento del río.

    La administración de Alfaro García se comprometió a gestionar dentro de su competencia la actualización y cumplimiento del Plan de Manejo del Área Natural Protegida Cerro de Arandas, para que sea reconocida como una zona importante para la mitigación de los efectos del cambio climático y “para blindarla frente a megaproyectos que pudieran ocasionar, directa e indirectamente, su degradación”.

    Además, la alcaldesa propondrá a dos ciudadanos para que se integren al Consejo Ciudadano del Implan “con perfiles sobre el cuidado del medio ambiente y derechos humanos”.

    También en el patronato del parque Irekua serán incorporados dos integrantes de la sociedad civil con los mismos perfiles que el Implan.

    Por su parte, las y los ambientalistas de Ágora de Cultura Ambiental Guanajuato A.C presentarán una propuesta para brindar capacitación en materia ambiental con perspectiva de derechos humanos a los y las funcionarias de la administración.

    El municipio deberá implementar un sistema de acceso a la información sobre el estado que guardan los bienes naturales del municipio, mismo que deberá estar actualizado, todo esto, entre los acuerdos alcanzados.

    Le apostamos a la compensación del daño

    Paulina Uribe Morfín, representante de Ágora de Cultura Ambiental de Guanajuato A.C, explicó que el firmar este acuerdo fue la forma en la que encontraron para seguir con la defensa que comenzó con el amparo, mismo que se podía perder.

    “No es que nos echamos para atrás, o que nos vendimos o que nos llegaron al precio. Pusimos muchas cosas sobre la balanza y no nos convenía perder el amparo… las leyes no siempre nos alcanzan, nosotros habíamos hecho una valoración en el juicio de qué tantas posibilidades teníamos de mantenerlo y suspender la obra y justo ya empezábamos a tener virajes de la autoridad de manera que también podíamos perder la sentencia” (de amparo) y “tuvimos que apostarle a la compensación”.

    “No es un perder y ganar, fue un esfuerzo de ambas partes de encontrar lo más justo posible para que ambos derechos existieran, no se trataba de dejar a las personas sin consultorios, nosotros nunca nos opusimos a la torre, nos opusimos en el lugar, cuando no podíamos negociar el lugar y teníamos la posibilidad de perderlo en el juicio fue que nos sentamos a dialogar con la nueva autoridad que ha tenido otra actitud que la autoridad anterior”, encabezada entonces por Ricardo Ortiz Gutiérrez.

    Ahora deberán hacer un estudio técnico que determine la remediación que harán en los 12 mil metros que se integrarán al parque.

    Continuó la activista: “Esos terrenos entran como compensación, pero no sólo el terreno se tiene que reforestar y reparar el daño, aquí hay todo un tema porque no hay un estudio de Impacto Ambiental del proyecto, por lo tanto no hay equivalencia de la reparación del daño y se va tener”, aunque tendría que ser el equivalente a la ley para reparar los 15 árboles.

    Uribe Morfín explicó que próximamente, al ser parte del Implan con dos Consejeros Ciudadanos, los ambientalistas buscarán la transparencia de las decisiones porque en la actualidad al consejo lo integran constructores.

    “Que no sea un instituto que planea en una comida con sus cuates y luego va y lo ponen en el Plan de Gobierno, sino que realmente haya ciudadanos, se supone que es un consejo ciudadano y estuvimos revisando y la mayoría de los que están son empresarios constructores, no había ciudadanos y mucho menos ha habido un perfil defensores de derechos humanos, esas cosas las consideramos ‘un gane’, es un espacio donde podemos vigilar y ver qué está pasando”.

    Demandas pasan de ser casos a procesos

    Gustavo Lozano, integrante de la organización Acción Colectiva Socioambiental, que desde León sumó esfuerzos a Agenda Ambiental Irapuato y Ágora de Cultura Ambiental Guanajuato, comentó que la demanda se presentó el 24 de agosto pasado, cuando se lanzó públicamente la licitación de la torre médica, lo que permitió conocer que la obra se realizaría en un terreno dentro del parque Irekua que el Municipio desafectó, meses antes, a favor del gobierno estatal, todo esto bajo poca transparencia.

    En su argumentación, estas organizaciones consideraron en su momento que había otros terrenos, fuera del parque, que cumplían con los requisitos para la construcción de la torre médica, para que no se afectaran las pocas áreas verdes del municipio; conforme avanzaba el caso, se descubría la responsabilidad de más instancias en el proyecto.

    Tras pedir y concederles la suspensión provisional un juez de distrito, y quince días después la definitiva, el Municipio presentó una queja ante un tribunal colegiado acerca de que el acto sobre el cual se concedió el amparo ocurrió más allá de los 15 días de realizado el acto público, es decir, la donación del terreno al gobierno estatal, que se había realizado en diciembre pasado. Esta queja quedó pendiente de resolución.

    Ante el riesgo de que en cualquier momento se diera la razón al Municipio en esta queja, que dejara sin efecto el amparo cuyo proceso jurídico se extendía más y más, y ante un cambio de actitud en el gobierno local con la llegada de Lorena Alfaro por la que se buscó un acercamiento con las y los activistas de estas tres organizaciones para negociar la posibilidad de construir la torre médica con otros beneficios para la ciudad, es que se logra dicho acuerdo: ganar-ganar.

    La ciudad tendrá la torre médica y el parque incrementó en 11 mil metros cuadrados su superficie, además del centro ambiental -importante para la región- y de asientos para la sociedad civil en el Implan y en el parque Irekua, que aunque en teoría ya existían, ahora cumplirán mediante convocatorias abiertas para que la representación ciudadana sea real.

    El integrante de Acción Colectiva Socioambiental dejó claro que las conversaciones fueron exclusivamente con el gobierno municipal, que no obstante, gestionó con el estatal las condiciones propuestas, que finalmente aceptaron ambas partes, Municipio y ambientalistas.

    Lozano destacó que a pesar de los acuerdos, la vigilancia por parte de las y los activistas continúa, ya que las denuncias "no son solamente casos, son procesos" y en el caso del parque Irekua "se va a llevar un tiempo materializar y requerirá del acompañamiento de la ciudadanía ,porque no cabe duda de que habrá voces dentro del ayuntamiento, del gobierno municipal, que (sugieran) 'se dio mucho a las organizaciones', entendemos que la presidenta tiene sus propias presiones".

    De ahí que se haga un llamado a la gente de Irapuato para que se mantenga atenta a estos acuerdos y que apoye la materialización de los mismos, lo cual incluye la revisión y transparencia de los ingresos del parque Irekua para un eventual acceso gratuito a sus instalaciones.

    Los compromisos de Lorena Alfaro

    A decir de la alcaldesa Lorena Alfaro García, no le costó firmar los acuerdos porque muchos de ellos los tenía en el Plan de Gobierno, “muchos otros me convencen” como el Centro de Educación Ambiental, luego que en la diputación local impulsó la reforma a la protección del arbolado urbano en el estado.

    “Esto conlleva compromisos de quienes se dedican hacer la obra, compromiso de quien se dedica a hacer vivienda y fraccionamientos, compromiso para proteger los árboles patrimoniales con un valor histórico paisajista o por su especie. Mi compromiso con el medio ambiente viene de mucho tiempo atrás y se fortalece con la participación ciudadana, con las ideas que ellas nos plantearon en estos acuerdos que firmamos”.

    El proyecto de incorporación de los 12 mil metros ya se mandó hacer, dijo, a la par el Congreso del Estado deberá avalar la donación de los 7 mil metros al municipio al ser esa una propiedad del estado.

    Luego que los alcaldes anteriores por cada obra que realizan han estado mutilando o talando árboles, Alfaro Garcia dijo que la visión de su administración es de una ciudad amigable con el medio ambiente “que vea hacia el futuro”.

    Este acuerdo se dio después que Ricardo Ortiz Gutiérrez en sus últimos días de gobierno convocó a la sociedad civil organizada a defender “a costa de lo que sea” el proyecto de la Torre de hospitales cuando ya les habían otorgado el amparo a las ambientalistas, y fue secundado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien amenazó con llevarse los recursos a otro municipio.

    5 de noviembre de 2021, 15:35

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir: