POPLab Logo
12/5/2025
Amparo refuerza movilización de Aldama: juez suspende relleno

Amparo refuerza movilización de Aldama: juez suspende relleno

La medida cautelar fue otorgada por considerar que el proyecto autorizado por Ricardo Ortiz Gutiérrez y la SMAOT viola los derechos a un medio ambiente sano, a la salud y a la consulta

Compartir:

    Después de casi dos meses de protestas, el Juzgado Noveno de Distrito del Estado de Guanajuato le concedió a los pobladores de Aldama, Irapuato y comunidades vecinas la suspensión provisional del relleno sanitario que el gobierno de Ricardo Ortiz Gutiérrez autorizó a la megaempresa de la basura Promotora Ambiental de la Laguna (PASA).

    El fallo judicial detendrá cualquier tipo de obra, desarrollo o ejecución del proyecto como parte de una medida cautelar solicitada por ejidatarios, ya que de construirse el sitio de disposición final de 62 hectáreas en el predio rústico El Varal los daños al medio ambiente y a la salud de población local podrían ser irreversibles.

    Pese a los múltiples llamados de las comunidades afectadas, la titular de la SMAOT no ha dialogado con ellos o pisado, siquiera, el sitio donde se pretende construir el basurero. El 17 de septiembre, sin embargo, Ortiz Mantilla sí acudió a supervisar la construcción de una nueva celda en el sitio de disposición final de Dolores Hidalgo que tiene 15 años operando.

    Foto: Gobierno de Guanajuato. Marisa Ortiz Mantilla en relleno de Dolores Hidalgo
    Foto: Gobierno de Guanajuato. Marisa Ortiz Mantilla en relleno de Dolores Hidalgo

    Ejido Jaripitío al frente del amparo

    La suspensión provisional fue otorgada dentro del juicio de amparo indirecto 585/2020-V promovido por el Comisariado Ejidal de Jaripitío, ubicado en Aldama, en contra del alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez y otras autoridades de orden municipal, estatal y federal.

    En esta se establece, por orden del Poder Judicial de la Federación, que no se deberán llevar a cabo actos de "construcción, operación o desarrollo del proyecto de 'relleno sanitario o tiradero municipal', en el predio rústico 'El Varal', ubicado en la comunidad de Aldama [...] destinado para la disposición final de residuos sólidos urbanos municipales".

    Foto: Alonso Merino Lubetzky. Predio El Varal, Aldama, Irapuato
    Foto: Alonso Merino Lubetzky. Predio El Varal, Aldama, Irapuato

    El reclamo del ejido versa sobre distintos actos de omisión por parte de dependencias gubernamentales, entre los que se incluyen la de no llevar a cabo un proceso de pleibiscito, referéndum o consulta por parte del Ayuntamiento de Irapuato, tal y como lo establece el artículo 117 de la Constitución Política local.

    Dentro de la queja se incluye, además, el acto de expedición de un permiso de uso de suelo a PASA por parte de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Irapuato y la autorización de impacto ambiental que emitió la SMAOT por contravenir la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, su reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental y la NOM-083-SEMARNAT-2003, entre otras.

    Aunado a ello, los ejidatarios denuncian al delegado federal en Guanajuato de la SEMARNAT por no emitir recomendaciones oficiosas poniendo en peligro el entorno ecológico del ejido y al delegado federal de Guanajuato de la PROFEPA por no verificar el cumplimiento de la legislación ambiental.

    Derecho a la salud, a la consulta y a un medio ambiente sano

    Aduciendo interés legítimo del ejido, la suspensión provisional fue otorgada debido a la falta de un proceso de consulta ciudadana por parte de las autoridades y la empresa a quienes obliga la ley. En el fallo se señalan tres derechos vulnerados: derecho a la salud, derecho a un medio ambiente sano y derecho a la participación democrática.

    El Comisariado Ejidal de Jaripitío señala que el relleno de PASA afectaría "un área natural protegida y de recarga de acuíferos, mismo que colinda con un poco de extracción de agua para uso agrícola", además de que El Varal es una zona de fauna endémica.

    Por el sitio donde se construiría el basurero municipal afluyen los arroyos Zarco, Temascatio, El Sauz, así como diversos canales de las presas La Purísima y La Garrida y afluentes de los ríos Guanajuato y Tepalcates "que alimentan los acuíferos de la microcuencia de la zona".

    Foto: Edith Domínguez. Predio El Varal, Aldama, Irapuato
    Foto: Edith Domínguez. Predio El Varal, Aldama, Irapuato

    10 mil guanajuatenses no venden su salud

    En entrevista con Virginia Olmos, habitante y activista ambiental de Aldama, recordó que este no es el único amparo interpuesto, ya que a partir de ahora todo el proceso de oposición al relleno lo estarán llevando por la vía legal. Cuando obtengan respuesta de los juicios darán a conocer los resultados de dos amparos más en proceso.

    "El primer amparo se metió por el lado del Ejido Jaripitío. Otros amparos están en trámite por los derechos de los niños, por los derechos de las mujeres que ya van caminando".

    De su visita hace quince días a las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) para solicitar los documentos de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, dijo que la dependencia ya había hecho la entrega por medio de los canales de acceso a la información. Sin embargo, recordó que Daniel Rodríguez Bentacourt, director general de Gestión Ambiental de la SMAOT no les ayudó a las comunidades.

    "Cuando fuimos a Guanajuato la postura ya era muy clara, que los amparos iban a intervenir. Solamente fuimos a escuchar a Daniel, pero no nos ayudó básicamente en nada", comentó.

    De Ricardo Ortiz o María Isabel Ortiz Mantilla no han recibido ningún acercamiento después de concedida la suspensión del proyecto el día 28 de este mes. "Ni el municipio, ni el estado, ni la empresa se han manifestado. Esa es una realidad, a pesar de que ya están los amparos interpuestos. Me imagino que se van a esperar hasta el 08 de octubre, que fue el tiempo que les dieron para contestar. En ese caso a la empresa. Pero nadie se ha manifestado", dijo.

    Foto: Edith Domínguez
    Foto: Edith Domínguez

    Los habitantes de Aldama denunciaron por redes sociales que el día 25 de septiembre supuestos encuestadores de la Universidad de Guanajuato acudieron a preguntar sobre el relleno. En opinión de Virginia Olmos, los encuestadores eran de PASA. Pobladores les pidieron que se retiraran.

    "Han estado intentando sobornar a la comunidad. El viernes de la semana pasada fueron unas personas haciendo encuestas en lo referente al relleno y se hicieron pasar por gente de la Universidad de Guanajuato, que estaban trabajando para una tesis. Pero en realidad eso fue mentira. Los mandó la empresa, y como la gente ya está bien alerta no les quisieron contestar, los juntaron y se fueron del pueblo. La genta ya está muy alerta y están conscientes de que no van a vender su salud", finalizó.

    Además, las comunidades Aldama, Cañada de la Muerte, Comedero, Comederito, El Sáuz, El Encino, La Estancia, Calera, Purísima, San Antonio El Rico, San Vicente y El Molino alertan sobre la identificación de grupos de choque ajenos a ellas que quisieron impedir la manifestación del pasado 05 de septiembre en la que ocuparon parte del tramo Silao-Irapuato en la carretera federal número 45.

    La oposición contra el relleno crece. Hoy firman sus comunicados como "10 mil guanajuatenses que tienen derecho a la vida, a la salud, a la no contaminación de sus cuerpos de agua y a la no discriminación".

    Foto de portada: Alonso Merino Lubetzky

    1 de octubre de 2020, 08:00

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir: