
Autores:

Avanza reclamo de trabajadores de Pirelli contra desigualdad salarial
Trabajadores de la planta buscan hacer cumplir contrato ley mediante queja ante el T-MEC; en Goodyear San Luis, empleados obtuvieron una compensación millonaria por esa causa
A través de una queja presentada ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) trabajadores de la planta Pirelli en Silao podrían sentar un precedente en la lucha por la libertad de asociación y negociación colectiva, luego de permanecer en silencio por más de una década bajo condiciones inferiores a las del contrato ley que rige la industria del hule.
El Gobierno de Estados Unidos ha concedido razón a esta denuncia promovida por los trabajadores, con la asesoría de la Liga Sindical Obrera Mexicana, y está en proceso la investigación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

De acreditar las violaciones, podría repetirse la historia ocurrida en la empresa Goodyear en San Luis Potosí, donde la Liga Obrera logró negociar 4.2 millones de dólares como reparación de daño para los empleados de la llantera por la inaplicación del contrato ley.
Con este antecedente, los obreros en Guanajuato buscan defender los derechos que les han sido negados y, al mismo tiempo, intentan separarse del sindicato cetemista “Miguel Trujillo López”, organización que consideran ha actuado en complicidad con la empresa para evitar salarios y prestaciones justas, al estilo del charrismo sindical.
Sin embargo, en Guanajuato la situación tiene otra magnitud. La plantilla de trabajadores de Pirelli triplica la de Goodyear, y los empleados tienen una antigüedad mayor, lo que podría implicar una reparación mucho más alta, considerando el número de empleados y su antigüedad.
La controversia ocurre en un momento de transición política, no solo en México sino también en Estados Unidos. La elección presidencial en el país vecino pone presión sobre los asuntos laborales, ya que el candidato demócrata Donald Trump reproduce constantemente el discurso sobre los efectos negativos del T-MEC para ganar votos.
El candidato republicano sostiene que el acuerdo comercial, al que califica como el “peor de la historia”, ha acabado con los empleos estadounidenses. Las empresas han migrado a lugares como Guanajuato, donde se ofrece mano de obra barata.
Pese a esto, la gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo, realizó recientemente una gira de trabajo en Estados Unidos, en la cual tuvo una reunión con autoridades del Departamento de Trabajo y aseguró que se abordaron temas sobre mejores prácticas en materia laboral y respeto a la libertad sindical. Hasta ahora, los trabajadores guanajuatenses han tenido que recurrir a los tribunales para pelear por estos derechos con empresas transnacionales instaladas en la entidad desde hace décadas, como en el caso de General Motors, Yazaki y Draxton.
En Guanajuato, Pirelli comenzó a operar en 2012, pero existe un contrato firmado desde 2010, cuando ni siquiera había trabajadores contratados. Francisco Retama, de la Liga Obrera, asegura que se desconoce qué sindicato firmó el contrato con el que actualmente opera la planta, por encima de la norma de la industria del hule.

Sumando la queja de Pirelli, los obreros en Guanajuato han recurrido al menos seis veces al Mecanismo de Respuesta Rápida. La primera queja ocurrió en General Motors, la segunda en Fränkische, la tercera en la empresa Draxton, la cuarta en Yazaki y las más recientes en Pirelli y Bader. La mayoría de ellas se han presentado ante las autoridades estadounidenses y solo una ante las canadienses.
Fallo abre ventana de justicia para trabajadores de Pirelli
En julio de este año, la Liga Sindical Obrera Mexicana presentó, a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), una queja contra la empresa Pirelli por la violación del derecho a la libertad de asociación sindical y de contratación colectiva de sus trabajadores. Esta denuncia se presentó ante las autoridades estadounidenses.
Apenas seis meses antes, esta representación sindical obtuvo una resolución positiva a través del mismo mecanismo para una queja presentada contra la empresa Goodyear en San Luis Potosí, por motivos similares. El fallo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en México confirmó la violación de derechos laborales y acordó con la empresa una reparación de 4.2 millones de dólares (alrededor de 70 millones de pesos en moneda nacional), correspondiente a salarios atrasados y adeudos del contrato ley.

Con este antecedente, los trabajadores guanajuatenses de Pirelli contactaron a la Liga Sindical Obrera, buscando principalmente una representación que aplicara el contrato ley. En esta planta, los obreros habían estado representados durante más de una década por el sindicato cetemista “Miguel Trujillo López”, encabezado por Tereso Medina Ramírez, la misma organización con la que rompieron relación los trabajadores de General Motors, dando lugar al surgimiento de un sindicato independiente.
Tras la revisión de la solicitud que se recibió en el Departamento de Trabajo y del Comercio del Gobierno de Estados Unidos, las autoridades estadounidenses pidieron el 23 de agosto al Gobierno Mexicano una investigación sobre las infracciones, dado que se acreditó la vulneración del derecho a la libertad sindical y del derecho a la negociación colectiva.
“El Gobierno de Estados Unidos, en su conclusión, dice que la violación al derecho de libertad de asociación sindical estaba demostrada por el hecho de que la empresa estaba incurriendo en acciones de desinformación hacia los trabajadores. Es importante señalar que, antes de que la representación de Estados Unidos llegara a esta conclusión, la empresa intentó engañar a los trabajadores diciendo que estaba armonizando el contrato ley, el cual ya no estaba vigente. Por supuesto, la empresa mintió, y el Gobierno de Estados Unidos acreditó esta mentira como una violación al derecho a la libertad de asociación sindical”, explicó Francisco Retama, representante de la Liga Obrera.
El gobierno estadounidense también concluyó que se violentó el derecho de negociación colectiva auténtica porque el contrato ley no se aplica en la empresa, a pesar de que se había informado sobre su vigencia. Este contrato establece salarios, prestaciones, descansos, vacaciones, obligaciones de los trabajadores y de la empresa, entre otros.
“Se acepta que la evidencia que presentamos efectivamente demuestra nuestro argumento, y se solicita al Gobierno Mexicano investigar el asunto. En caso de que el Gobierno Mexicano también llegue a la conclusión de que se están violando derechos, se deberá acordar un plan de remediación para reparar los derechos violados”, explicó el líder sindical.
Subrayó que el caso de Pirelli sigue el modelo de Goodyear, uno de los pocos procesos que hasta el momento ha tenido consecuencias para la empresa, ya que se le obligó a responder con una reparación de daños para los trabajadores, lo que implicó el pago de una compensación de 4.2 millones de dólares y la aplicación del contrato con todas sus prestaciones económicas, lo que impactó en el incremento de sus ingresos anualizados, incluyendo salarios y prestaciones en un 40%.
“Las afectaciones por la violación de los derechos no solo son políticas o electorales, sino también económicas. Tener un sindicato charro que no te representa genuinamente, sino que actúa como una correa de transmisión de los intereses de la empresa, es problemático. En el caso de Goodyear, la queja resultó en una reparación económica para las personas, lo que se convirtió en un aliciente”, dijo Retama.
La compensación millonaria en el caso de la empresa ubicada en San Luis Potosí fue para mil 186 trabajadores, pero en el caso de Guanajuato, la planta Pirelli tiene el triple de personal, alrededor de 3 mil 200 empleados. Además, la mayoría de ellos tiene mayor antigüedad laboral que los empleados de Goodyear, ya que la empresa opera en la entidad desde hace 12 años.
Considerando el número de empleados, la antigüedad y la compensación determinada en el caso de Goodyear, en Guanajuato la reparación podría calcularse en más de 20 millones de dólares, lo que equivaldría a hasta 380 millones de pesos en moneda nacional.
En enero de este año, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo celebró con representantes de la empresa la meta de producción de 50 millones de llantas y la inauguración de un centro de entrenamiento.

El gobernador destacó el orgullo de tener una empresa de liderazgo mundial instalada en la entidad, donde dijo que se han encontrado una excelente ubicación estratégica, logística y certidumbre de políticas públicas “y, sobre todo, el talento de nuestros recursos humanos”.
Desde su inauguración el 31 de mayo de 2012, la inversión total de Pirelli en la planta de Silao, ubicada en Guanajuato Puerto Interior, asciende a más de 900 millones de dólares, según el comunicado del Gobierno del Estado.
Sindicato traidor encubre y negocia con la empresa
Entre 2018 y 2019, trabajadores de Pirelli intentaron por primera vez liberarse de la representación del sindicato “Miguel Trujillo López”, encabezado por Tereso Medina Ramírez. Sin embargo, la intimidación ejercida a través del despido de personal desmotivó la organización dentro de la planta.
Juan Carlos, trabajador de Pirelli con 12 años de antigüedad, aseguró que este intento se dio porque desde entonces los obreros ya observaban que el sindicato no representaba los intereses de su sector.
“El sindicato Miguel Trujillo está muy relacionado con la empresa; de hecho, ellos confabulan en contra de nosotros, los trabajadores. En años anteriores, en 2019 o 2018, quisimos hacer movimientos para cambiar de sindicato, pero muchos de nuestros compañeros fueron despedidos por intentar introducir otros sindicatos. Yo aquí llevo casi 13 años y hemos vivido todas estas injusticias”, mencionó.
El trabajador relató las numerosas violaciones cometidas contra los empleados de Pirelli desde hace años, comenzando por la falta de libertad para elegir su sindicato y para organizar sus períodos de vacaciones de acuerdo con sus necesidades. Aunque en el contrato ley la jornada laboral para la industria es de 40 horas semanales, en Pirelli sigue siendo de 48 horas.

Respecto a salarios y prestaciones, Juan Carlos aseguró que están por debajo de los ofrecidos en otras empresas del mismo giro, como Michelin, planta ubicada en el parque industrial Pilba en León.
Como ejemplo, explicó que el tabulador para operadores en Michelin considera un salario de 670 pesos, mientras que en Pirelli este mismo puesto tiene un tope de 420 pesos. En cuanto a las utilidades, sostuvo que el máximo que han recibido ha sido alrededor de 18 mil pesos, cuando en otras plantas los empleados llegan a recibir más de 100 mil pesos. La empresa italiana produce llantas de alto y ultra alto desempeño.
“No es posible que, mientras producimos en masa y somos la segunda planta más productiva de las 19 que tiene la empresa, con más del 85% de nuestra producción destinada a la exportación a Estados Unidos y Europa, incluyendo llantas para marcas exclusivas como Tesla y Lamborghini, tengamos salarios tan bajos. No puede ser que, con toda la tecnología que tenemos, tengamos los salarios más bajos”, lamentó.
El trabajador aseguró que recientemente el sindicato Miguel Trujillo informó a los empleados que habían realizado una negociación para modificar las condiciones de trabajo. Esto ocurrió después de que se dio a conocer la queja promovida por la Liga Obrera.
Supuestamente, estos cambios entrarán en vigor a partir del próximo mes e incluyen modificaciones en la jornada e incrementos salariales sólo para parte del personal.

“Pero en esa negociación que hicieron, nunca nos pidieron opinión a los trabajadores. Ellos convinieron armonizarlo, pero aquí solo nos beneficiamos los que tenemos más de 10 años. Lo que nosotros buscamos como trabajadores y también como seres humanos es que toda la gente tenga el contrato ley al 100% y que todos se beneficien”, subrayó.
El sindicato Miguel Trujillo mantiene la representación en Pirelli. Sin embargo, la investigación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, solicitada a México por el Gobierno de Estados Unidos, está en curso. Juan Carlos confirmó que funcionarios de esta dependencia están realizando actualmente entrevistas a los trabajadores.
Además de la denuncia por derechos sindicales, hay una solicitud de la Liga Obrera para representar a los trabajadores de la empresa, que son alrededor de 3 mil 200 personas. El sindicato Miguel Trujillo sigue operando cuotas sindicales de más de 900 mil pesos al mes, así como los ahorros de sus agremiados.
Libia, promesa de libertad sindical
Durante el mes de agosto, la gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo, realizó una gira de trabajo por los Estados Unidos. Una de sus primeras reuniones fue con la subsecretaria adjunta del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, Thea Lee.
De acuerdo con un comunicado emitido por su equipo de trabajo, durante el encuentro se abordaron temas relacionados con el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC y las posibilidades de colaboración con el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.
“Queremos seguir estrechando nuestros lazos con Estados Unidos para generar las mejores prácticas en materia laboral; hoy debemos garantizar a nuestros trabajadores esa libertad de asociación sindical que tienen. Asegurarnos de que los sindicatos sean verdaderos representantes de las voces de los trabajadores”, aseguró la gobernadora electa.
Sin embargo, no ha habido un pronunciamiento de García Muñoz Ledo respecto al caso Pirelli. En este sentido, el representante de la Liga Obrera, Francisco Retama, consideró necesario que, una vez que asuma el cargo, se emita una postura del Gobierno del Estado al respecto.

“Sería interesante que ella tomara una posición al respecto porque se trata de un caso federal, es decir, está en el ámbito de la jurisdicción federal. Pero la empresa está en su estado, y fueron justamente las administraciones panistas las que permitieron que la empresa empezara a funcionar cuando no se aplica el contrato legal”, señaló.
Retama confirmó que la empresa estableció un contrato previo a su inicio de operaciones en 2012, lo que se conoce como una “contratación colectiva de protección patronal”.
“Este modelo, que se implementó en años anteriores, consistía en que los trabajadores no conocían que había contratos colectivos firmados en sus empresas. Incluso, estos contratos se registraban cuando la compañía ni siquiera existía. En el caso de Pirelli, el contrato colectivo aún vigente fue firmado en 2010, cuando la empresa empezó a funcionar en 2012. Entonces, no había trabajadores y nadie conoció al sindicato que firmó este contrato colectivo, ni tuvo oportunidad de decidir si quería que los representara. Este esquema se prolonga hasta el día de hoy”, lamentó.

Francisco Retama alertó que, a pesar de la reforma laboral, en México no se han legitimado los contratos colectivos en al menos 110 mil empresas antes del 1 de mayo de 2023. Los contratos vigentes hasta antes de esa fecha debieron haber quedado sin efectos, pero los sindicatos que se dedicaban a firmar este tipo de contratos siguen existiendo.
“Ahí están y siguen existiendo prácticas documentadas de empresas y sindicatos que llevan a cabo acciones de estimulación en las que los trabajadores son obligados a votar en cierto sentido cuando se trata de validar un convenio, por ejemplo, de revisión de un contrato colectivo o al tramitar una constancia de representatividad. Cuando no existe un contrato colectivo firmado, las empresas organizan todo el proceso de recolección de firmas, y llega el sindicato cómodo, el sindicato funcional, que representa a esas personas trabajadoras, pero que en realidad atiende los intereses patronales”, subrayó.
El caso de Pirelli actualmente está siendo investigado por autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tras la aceptación de la recomendación del Gobierno de Estados Unidos. Para resolver el asunto, de acuerdo con la legislación laboral, tienen un plazo de 45 días.

Esto significa que a finales de octubre podría conocerse la resolución de la queja por las violaciones cometidas por la empresa Pirelli contra sus trabajadores y la remediación que se podría acordar entre las representaciones de México y Estados Unidos.
Por otro lado, el Gobierno de México recibió hace unos días una nueva solicitud del Gobierno de Estados Unidos para que revise la situación laboral de la planta Bader de México, una empresa especializada en la producción de cuero para interiores de vehículos.
A mediados de agosto, un trabajador despedido de la empresa presentó una queja a través del Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC, en la que acusó a Bader de negar la libertad de asociación y la negociación colectiva, al igual que en el caso de Pirelli.
17 de septiembre de 2024, 02:24
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
