
Autores:

Obreros se aferran a T-MEC para acelerar divorcio de sindicatos oficialistas
En Guanajuato se han presentado al menos tres mecanismos de respuesta rápida previstos en el tratado internacional para proteger a los trabajadores de presuntas violaciones de derechos laborales
Para los trabajadores en Guanajuato ha quedado demostrado que ni las instancias federales ni estatales en materia laboral funcionan y por ello han preferido recurrir a acuerdos internacionales para defender sus derechos y garantizar la libertad sindical.
En la empresa Fraenkische, el próximo 26 de junio se votará por la representación sindical, esto después de que obreros promovieron el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida previsto en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por intromisiones de la empresa en la consulta.

La semana pasada se admitió una queja similar por la denegación de derechos de libertad de asociación y negociación en Draxton, ubicada en Irapuato. En este caso, la empresa ocultó por más de cinco meses el contrato colectivo a sus empleados, a pesar de que las disposiciones legales precisan todo lo contrario.
El antecedente del éxito de estos mecanismos ocurrió en 2021. En abril de ese año, el sindicato cetemista “Miguel Trujillo López” convocó a los trabajadores de General Motors a la votación de la legitimación del contrato colectivo y con trampas obtuvieron los resultados esperados, pero los trabajadores denunciaron el fraude a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC y se repuso el proceso.
Hoy, los trabajadores de esta empresa son representados por el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA).

La organización obrera independiente ha logrado negociaciones históricas en la empresa y busca aumentar su representación dentro y fuera del estado. De hecho, en la planta de General Motors de San Luis Potosí podrían seguir su expansión.
Demanda internacional ante negligencia de tribunales federales
En noviembre del año pasado, el SINTTIA presentó ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos en la Ciudad de México una demanda de titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, firmado entre Fraenkische y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica (SITIMM). Este reclamo quedó registrado en un procedimiento especial colectivo número 652/2022.
Tres meses después de haber presentado la demanda, en febrero de 2023, el juicio no había comenzado, por lo que integrantes del SINTTIA se manifestaron para pedir atención al asunto.
Supuestamente, el tribunal había notificado sobre esta demanda al SITIMM en diciembre de 2022; sin embargo, los representantes de esta organización liderada a nivel estatal por Alejandro Rangel Segovia, se negaron en varias ocasiones a recibir la notificación.

Por este motivo, en marzo el SINTTIA y el UNIFOR (uno de los sindicatos más grandes en Canadá) solicitaron a este país la activación de un mecanismo laboral de respuesta rápida.
El gobierno canadiense la aceptó y la presentó a México en días posteriores. Pero fue a través de la determinación de la jueza laboral que se ordenó a la empresa la reposición de la votación.
Esto ocurrirá siete meses después de que el sindicato independiente presentó la queja, pues la votación en la empresa Fraenkische está prevista para el próximo 26 de junio, en una jornada de 12 horas para que participen trabajadores de tres turnos.
Alejandra Morales Reynoso, secretaria general del SINTTIA, pidió a los trabajadores activos participar en el proceso sin temor, pues aseguró que, como ocurrió en General Motors en 2022, la votación tendrá vigilancia externa.

“Después de las trabas que se pusieron, de todo el hostigamiento que se tenía por parte de sindicato, ahora actual titular del contrato colectivo de la empresa, ya la jueza determinó una fecha de recuento, la cual va a ser el día 26 de junio, ya estamos ahora sí con fecha para que los trabajadores puedan elegir al sindicato de su preferencia”, señaló en conferencia de prensa desde la Casa Obrera del Bajío el miércoles pasado.
“A pesar de las dificultades que ha habido en este lapso de tiempo, que han sido una espera de siete meses, a pesar de las trabas a la fecha, ya que el tribunal y la jueza no nos dieron el horario, pero ahora estamos contentos, estamos seguros de que los compañeros están apoyando el cambio y no nos queda más que seguir pidiendo su apoyo, su participación en esta lucha, el cambio es para nosotros, en beneficio de las y los trabajadores, les quiero pedir a los compañeros que pierdan el miedo, hoy es el tiempo del cambio”, dijo Karina Muñoz.

En una declaración pública, derivada del mecanismo laboral de respuesta rápida, la empresa se comprometió a respetar la libertad sindical y los derechos de los trabajadores, además aseguró neutralidad en conflictos intersindicales. De acuerdo con Alejandra Morales, lideresa del SINTTIA, también hubo un compromiso de reinstalación de los trabajadores despedidos, pero este acuerdo aún no se ha cumplido.
SITIMM oculta contrato a trabajadores; interviene gobierno estadounidense
El 9 de junio, el gobierno de México informó que admitió una solicitud presentada por autoridades estadounidenses relativa al anexo 31 del Tratado entre México, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC) relacionada con la empresa Draxton, ubicada en Irapuato.
Esta comunicación fue enviada a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, en donde el 31 de mayo se recibió la queja por la violación de derechos de libertad de asociación y negociación del contrato colectivo.
En este caso, la queja se sustentó en el despido de Carlos González, un trabajador con 12 años de antigüedad, que fue corrido de manera injustificada el 20 de mayo de 2022. Cuando su contrato fue rescindido, él era representante sindical del SITIMM.
“Yo fui despedido por ser proactivo, por defender al trabajador, cuestionar ciertas situaciones que no me convencían, yo me fui dando cuenta que era parte de un sindicato charro. La empresa vio en mí una amenaza, vio que estaba siendo muy proactivo con el trabajador”, recordó Carlos.
Mencionó que cuando fue citado en la oficina de recursos humanos, la responsable le pidió apagar su celular y le confesó que su despido se debía a que no armonizaba con el trabajo de equipo que estaban haciendo la empresa y el sindicato. Él pudo registrar esta conversación y la presentó como una prueba de la violación de sus derechos.
“Me ofrecieron lo que me correspondía de ley e incluso los 20 días por año que no se dan a menos que haya un juicio, quería librarse de mí y no acepté… me ofrecieron alrededor de 250 mil pesos, buen dinero, sin embargo no acepté, le dije a la licenciada: esto que están haciendo es ilegal y no lo voy a permitir y no llegué a ningún acuerdo con ellos”, señaló.
Tras su despido, el trabajador acudió a la Casa Obrera del Bajío y solicitó asesoría. Los representantes legales que asesoran en este lugar le dijeron que había condiciones para presentar una queja por la vía del T-MEC, la que ya fue admitida.

Según el comunicado de la Secretaría de Economía, la solicitud de revisión pretende verificar si ocurrieron actos de injerencia patronal en las actividades sindicales tendientes a apoyar, controlar y demostrar favoritismo hacia el sindicato titular del contrato colectivo; actos de intimidación, hostigamiento, amenazas y vigilancia en contra de personas trabajadoras en razón de su preferencia sindical.
También se investigarían omisiones por parte de la empresa en entregar a las personas trabajadoras un ejemplar del contrato colectivo de trabajo tras su revisión en marzo de 2022. De hecho, circularon videos en los que los trabajadores confirman a personal de la Secretaría del Trabajo que nunca se les mostró el contrato.

Carlos González aseguró que para la presentación de la queja se buscó el contrato vigente, sin embargo, la empresa y el sindicato lo mantuvieron oculto por cinco meses. A través de transparencia se les informó que había tres contratos depositados a nombre de la Draxton, por lo que no se sabía cuál era vigente.
A partir de la admisión de esta solicitud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social contará con un plazo de 36 días para concluir una investigación interna y determinar la existencia o no de una violación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa.
El mismo día en que se presentó el personal de la Secretaría del Trabajo en Draxton, la empresa aseguró neutralidad y respeto a la libertad sindical y se comprometió a colaborar en la investigación de la autoridad laboral.
Avista SINTTIA expansión en San Luis Potosí
La empresa General Motors anunció en mayo que dio por terminado el contrato colectivo de trabajo que tenía vigente con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz Integrada, Similares y Conexos de la República Mexicana, un brazo de la CTM en San Luis Potosí.
El rompimiento se dio porque la Confederación de Trabajadores de México incumplió con el proceso de someter a consulta de los trabajadores el contrato. Esto fue dado a conocer en una circular interna.
Después de que esto ocurrió, la empresa intentó conformar un Comité Ejecutivo integrado por personal de confianza de la empresa y empleados sindicalizados. SINTTIA denunció la ilegalidad de este procedimiento, porque no hay nada en la ley que lo contemple.

Al mismo tiempo, el sindicato independiente que ya tiene la representación en General Motors Silao ofreció orientación a obreros en San Luis Potosí para buscar la integración de una sección en este estado.
Alejandra Morales, secretaria general de SINTTIA en Guanajuato, informó que actualmente los representantes de la organización están en el proceso de recabar firmas para acreditar el apoyo y poder solicitar la representación en la negociación del contrato colectivo de trabajo.

La Ley Federal del Trabajo señala que para poder reclamar este derecho, cualquier organización debe acreditar el respaldo de cuando menos el 30% de los trabajadores de la empresa.
Alejandra Morales aseguró que la intención de SINTTIA no es representar a los trabajadores de la planta en San Luis Potosí, sino darles las facilidades para que ellos mismos se constituyan en una sección y representen los intereses de sus propios compañeros.
Para llegar a ese momento, los trabajadores debieron recurrir a denuncias por fraude ocurrida en la votación de legitimación del contrato colectivo en abril del mismo año. La CTM recurrió a amenazas y presiones.
Recientemente SINTTIA cumplió un año de presentación de los trabajadores de GM en Silao y ya logró un incremento directo al salario de los trabajadores de 18.5%, mientras en la mayoría de las empresas del ramo el aumento fue de 6%. El 9 de marzo, el sindicato independiente logró un acuerdo con la empresa que incluyó la recuperación salarial pactada en el Contrato Colectivo de 2022-2024.
El líder de la Casa Obrera del Bajío, Israel Cervantes, también destacó un incremento en la entrega de utilidades de la planta. Tradicionalmente, esta prestación nunca había sobrepasado los 20 mil pesos y este año se les otorgaron a los trabajadores 37 mil pesos libres de impuestos.

“Yo lo más que recuerdo que habían llegado libres fueron 20 mil y eso fue hace varios años, hoy en dos años que han ido de 24 libres a 36 es un crecimiento y si a eso le suman que tan sólo en vales de despensa un trabajador está recibiendo más de 2 mil pesos, eso les sirve”, dijo.
Cervantes fue despedido de General Motors por su activismo a favor del sindicalismo independiente. En su lucha conformó la organización Generando Movimiento, que fue el antecedente para la creación del SINTTIA.
Actualmente, en la Casa Obrera del Bajío, Israel apoya las causas obreras con asesoría y activismo para trabajadores de toda la industria en Guanajuato.
15 de junio de 2023, 14:59
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

