
Autores:

Maltrato de empresas con aval de sindicatos, la constante en Guanajuato
Denuncia Casa Obrera del Bajío a sindicato de Alejandro Rangel por descobijar a trabajadores despedidos injustificadamente de fábrica en Silao que buscaban nueva organización
La reforma laboral promovida en México prometía un nuevo panorama para la clase obrera, pero en Guanajuato sus bondades no se han visto surgir, pues los trabajadores siguen siendo violentados en sus derechos por las empresas y sus representantes sindicales.
Despidos injustificados por buscar nuevas representaciones, el no pago de utilidades, contratos colectivos aprobados con engaños, acoso laboral y bajos salarios, siguen siendo la constante de la clase obrera en Guanajuato.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica, Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM) persigue a los trabajadores que buscan organizarse de manera independiente, como en la empresa Fraenkische Industrial Pipes Mexico S.A. de C.V., donde recientemente fueron dados de baja al menos 10 empleados por este motivo.
Aseguran que esta ha sido una constante en las empresas que representa el SITIMM, liderado por Alejandro Rangel Segovia. De acuerdo con integrantes de la Casa Obrera del Bajío, autoridades federales conocen todas las situaciones de abuso que ocurren a la clase trabajadores en Guanajuato, pero no han hecho nada para solucionarlo.
Despiden sin motivo a empleados; intentaban organizarse
Sin más explicaciones que “estamos en reestructuración” al menos 10 empleados de la empresa Fraenkische, fueron despedidos el viernes de la semana pasada. Ellos creen que el motivo fue su participación en la organización de un nuevo sindicato independiente.
Actualmente, en la empresa alemana que se dedica a la fabricación de protecciones de cables y fluidos, la representación sindical la tiene SITIMM, encabezado en Guanajuato por Alejandro Rangel Segovia.
Con esta organización, algunos trabajadores tuvieron un rompimiento porque no recibieron respaldo en una demanda de reparto de utilidades. De hecho, denunciaron que una huelga ocurrida por este motivo generó el primer despido de al menos 15 obreros.

En 2020, los empleados recibieron al menos 30 mil pesos como utilidades y este año los que más recibieron fueron mil 500 pesos.
“Este conflicto se viene dando desde lo que es el reparto de utilidades, ahí nos estábamos organizando algunos compañeros para pedir al representante sindical…yo anteriormente ya había tenido un altercado con el representante que es Víctor López Ledezma el cual en una ocasión me acusó de haber influido en sus votaciones y él me dijo que yo había votado en contra del contrato colectivo”, relató Ernesto, uno de los primeros trabajadores despedidos por la empresa.
Recordó que previo al reparto de utilidades, que generalmente ocurre durante el mes de mayo, algunos trabajadores se movilizaron y empezó a surgir presión de parte del sindicato. Los obreros por su parte comenzaron a considerar buscar una nueva representación y entonces comenzaron los despidos.
Dijo que desde entonces muchas personas han sido despedidas, pero por intimidación de la empresa y del sindicato de Alejandro Rangel, han decidido callar. Karina y José Guadalupe, fueron despedidos apenas el pasado viernes.
Ambos trabajadores estaban colaborando en la movilización para buscar un nuevo sindicato, ya que la actual representación nunca les ha rendido cuentas de lo que se hace con las cuotas de los trabajadores.

“Solo se me notificó que acababa mi contrato ahí sin ninguna razón, eso fue todo lo que se me dijo….creo que ha sido la movilización de la gente por querer cambiar de sindicato los motivos, pero nos dicen que es por reestructuración”, sostuvo Karina.
José Guadalupe duró al menos cinco años laborando en la empresa alemana. El viernes pasado también de forma repentina se le notificó su baja, sin ninguna razón. El formaba parte de los empleados que promovía la creación de un nuevo sindicato.
Ambos coinciden en que los representantes sindicales evidenciaron su molestia porque durante mayo se les cuestionó sobre el reparto de utilidades y el descontento por la falta de claridad con el manejo de las cuotas sindicales.
“Una persona dentro de la empresa, del sindicato, advirtió ‘si siguen comentado sobre eso, van a seguir rodando cabezas”, recordó también Karina.
Fraenkische tiene dos plantas en Guanajuato, al menos mil 300 empleados y uno de sus principales clientes es Tesla, la multimillonaria empresa dedicada a la tecnología eléctrica, propiedad de Elon Musk.
Repite SITIMM mecanismos en empresas para evadir reparto de utilidades
Para el líder sindicalista Israel Cervantes, la situación que está ocurriendo con la empresa Fraenkische se ha repetido con otras que representa Alejandro Rangel con el SITIMM en Guanajuato.
En mayo de este mismo año, se difundió la declaración fiscal de la empresa THK con cero empleados, con lo que logró evadir el reparto de utilidades para sus empleados, esto también bajo el amparo del SITIMM, pues es el sindicato que los representa.

Esta situación generó incluso paros laborales en esta empresa. “La mayoría de las empresas donde está el SITIMM hubo paros técnicos por exigir sus utilidades, ya que les mostraban una carátula fiscal falsa y que no correspondía a lo que realmente las empresas estaban dando a conocer ante el SAT”, recordó Israel Cervantes.
Aseguró que esta misma práctica y también las mismas inconformidades ocurrieron en empresas como Hitachi, Condumex y otras más ubicadas en el Puerto Interior y la mayoría de ellas ligadas al sindicato liderado por Alejandro Rangel, por lo que se presume que este sindicato utilizó o promovió el mismo modus operandi para que las empresas pudiera evadir el pago de utilidades a sus trabajadores.

Cervantes demandó a autoridades federales y principalmente a secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luis Alcalde Luján, poner atención en el caso de Guanajuato, por las violaciones reiteradas a los derechos laborales de los trabajadores que se siguen repitiendo en casi toda la industria.
“Hago un hincapié en la revisión de empresas aquí en Guanajuato, donde constantemente se han violado los derechos laborales de diferentes trabajadores por parte del Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Metal Mecánica, Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana de Alejandro Rangel, quien lejos de cumplir su obligación de defender los derechos laborales de los compañeros que buscan organizarse, intenta seguir con sus viejas prácticas de tratar de despedir a los trabajadores para infundir miedo”.
“...Que pongan los ojos y se ponga a trabajar realmente porque se han violado muchos derechos, realmente no solo de esta empresa sino de muchas otras aquí en el Bajío y no han hecho nada completamente”, lamentó.
Esquivan empresas revisiones de contratos colectivos con mañas
En Mazda, otro sindicato oficialista llevó a cabo en mayo el proceso de consulta del contrato colectivo de trabajo. Trabajadores de esta empresa comenzaron a promover previamente la creación de un sindicato independiente.
Y es que a principios de año se dio a conocer el despido de al menos 200 trabajadores, esto tolerado por la Confederación de Trabajadores de México, con Alfonso Aceves del Olmo, hermano del líder nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo.

En la empresa se dio una movilización de trabajadores para crear un sindicato independiente, pero se apresuró la consulta de revisión de contrato colectivo, proceso promovido dentro del nuevo modelo laboral.
Empleados denunciaron opacidad y malos manejos en la votación. El contrato resultó validado con 2 mil 624 votos a favor de los trabajadores, de 4 mil 124 con derecho a voto. Más de 500 votaron en contra y se validó la nulidad de mil 576 boletas. No se justificó esta nulidad, pues la boleta solo implicaba que el trabajador escribiera sí o no.

“CTM legitiman los contratos sin importar que haya gente del Centro Federal y no toman en cuenta realmente a los trabajadores y por eso los compañeros se están organizando, nosotros lo hicimos en GM”, sostuvo Israel Cervantes.
El liderazgo sindical advirtió que en Mazda, los trabajadores se prepararán para la legitimación del contrato colectivo en mayo de 2023. En General Motors este proceso ya ocurrió en tranquilidad, esto después de que el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz obtuvo la representación sindical.
SINTTIA obtuvo un aumento histórico al salario equiparable al nivel de la inflación y el reconocimiento de otras prestaciones. Esto fue oficializado a mediados de mayo a través de un comunicado de prensa. Pero mientras las condiciones mejoran en una de las empresas más grandes del Bajío, en otras las cosas van de mal en peor.
En marzo, en la empresa Wasion, también ubicada en Puerto Interior, trabajadores se manifestaron por la falta de cumplimiento en sus pagos. Los empleados denunciaron que es una práctica regular de la empresa china proveedora de sistemas e instrumentos de medición de energía, no cumplir con los pagos, lo que generó un paro laboral del que quedó evidencia en redes sociales.
Entre la omisión y la conveniencia
La promesa de que los trabajadores pudieran recuperar sus libertades sindicales parece estar distante para los guanajuatenses, pues la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ignora la violaciones reiteradas sus derechos laborales y además se enfrenta la conveniencia que representa para el gobierno guanajuatense que se sigan instalando nuevas empresas, que ofrecen bajos salarios.
“Las inversiones llegan, Guanajuato es muy atractivo pero, siendo realistas, el poder adquisitivo, la mano de obra es barata. Aquí lo que tenemos que hacer es el poder adquisitivo de los trabajadores aumentarlo”, declaró para Página Central hace algunas semanas Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable.

Al mismo tiempo, reconoció que el 50% de los empleos en la entidad se encuentran en la informalidad y aceptó también que los salarios para los guanajuatenses en el sector formal siguen siendo muy bajos.
Las condiciones actuales parecen resultar convenientes para las autoridades locales, pues la mano de obra barata permite que sigan llegando inversiones, pero que ofrecen salarios pobres.
La reforma laboral aprobada a nivel federal en 2020 planteaba para los trabajadores la posibilidad de definir quién los representa y participar de forma activa en la negociación de sus contratos colectivos de trabajo a través del voto personal, libre y secreto.
21 de julio de 2022, 14:45
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

