POPLab Logo
12/14/2025
Baja PAN escudo: Congreso urge a Zamarripa a investigar asesinato de Gisela

Baja PAN escudo: Congreso urge a Zamarripa a investigar asesinato de Gisela

Y el gobernador Diego Sinhue, que calla sobre la violencia, apunta como posible móvil del crimen pugnas internas de Morena e intentos “de desestabilizar” a un estado sin paz

Cargando interacciones...

    Las campañas hacen milagros: después de años de blindar al fiscal del estado, la bancada panista y sus aliados en el Congreso acompañaron una propuesta de Morena para exhortar a Carlos Zamarripa Aguirre a que “haga su trabajo con diligencia”, en una votación que resultó unánime.

    Tuvo que ver el delicado momento político derivado del asesinato de la candidata morenista Gisela Gaytán, el lunes en Celaya; pero también pudo haber influído el inesperado anuncio que hace unas semanas hizo la abanderada del PAN por la gubernatura, Libia García, de que no trabajará más con el funcionario que acaba de cumplir 15 años como persecutor de los delitos en Guanajuato, en caso de ganar las elecciones.

    Mientras en el Congreso el PAN bajaba el escudo que protegió al fiscal durante más de seis años, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, lanzó la hipótesis de que el asesinato de la candidata de Morena estaría vinculado con las pugnas al interior de Morena y para desestabilizar Guanajuato.

    En una entrevista difundida unas horas después de la protesta que protagonizó Morena en el Congreso local para responsabilizar al Gobierno del Estado del asesinato de Gisela Gaytán, Rodríguez Vallejo aseguró que Guanajuato pasa “por un momento importante en materia económica”.

    “Sería muy lamentable que se esté buscando la desestabilización política en un estado pujante, que atrae turismo, que es de verdad un motor económico”, sostuvo el gobernador, aunque Guanajuato se mantiene como uno de los estados más violentos del país.

    Las críticas al desempeño de Carlos Zamarripa han sido una constante durante las últimas dos legislaturas, pero con el blindaje del PAN siempre había salido bien librado, con felicitaciones de la mayoría en el Congreso e invitaciones a comer.

    Diego Sinhue Rodríguez y Carlos Zamarripa. Fotografía especial
    Diego Sinhue Rodríguez y Carlos Zamarripa. Fotografía especial

    El nivel de protección que llegó a tener el fiscal le permitía ignorar a diputadas y diputados críticos, cuando la presión de la oposición conseguía sentarlo en ejercicios a los que el PAN se negó a llamar “comparecencias” .

    Tan solo durante los 32 meses que lleva la actual Legislatura, Morena ha presentado más de una docena de exhortos dirigidos a Carlos Zamarripa, para que cumpla con su trabajo en asuntos como la atención a buscadoras, investigaciones por asesinatos de mujeres y violencia de género, pero algunos son enviados al archivo, y otros se mantienen en el cajón de los pendientes de las comisiones, a espera de ser revisados.

    Exhorto en automático

    Sin discusión y con cierta prisa por terminar con el trámite, además del PAN, el PRI, el PVEM y Movimiento Ciudadano votaron a favor del punto de acuerdo que incluyó no solo el exhorto a Carlos Zamarripa, sino al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, y a Brenda Canchola, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), para que agilicen el trámite que se sigue para la asignación de seguridad a candidatas y candidatos en el estado.

    La urgencia por desahogar el punto que leyó el coordinador de la bancada morenista, David Martínez Mendizábal, tuvo una razón:cientos de militantes y simpatizantes de Morena abarrotaron el salón de pleno este jueves con cartulinas y mantas, y a gritos exigían justicia por el asesinato de la que fue candidata a alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, llegando incluso a los insultos dirigidos a diputadas de otros partidos políticos.

    Protesta de Morena en el Congreso local. Fotografías especiales
    Protesta de Morena en el Congreso local. Fotografías especiales

    Minutos antes de las 10 de la mañana comenzaron a llegar al Congreso del Estado los autobuses con simpatizantes de Morena, los grupos comenzaron a concentrarse en la entrada principal, a la espera de entrar al salón de pleno para acompañar a la bancada del partido durante el pronunciamiento que harían en tribuna para exigir justicia por el asesinato de Gisela Gaytán, pero también aprovecharían para seguir con el reparto de culpas por la poca protección que se le brindó a la candidata a la alcaldía de Celaya.

    Y mientras simpatizantes esperaban la indicación para pasar al pleno a extender las mantas y cartulinas, en el estacionamiento del Palacio Legislativo elementos de la SEDENA bajaron de prisa de una camioneta del Ejército y quitaron los conos viales que delimitan los sentidos de los vehículos, irrumpiendo con el orden que pretenden llevar los elementos de seguridad privada para el flujo de vehículos.

    En sentido contrario, una camioneta con algunas calcas de Morena se estacionó cerca de la entrada principal del Congreso. El despliegue especial fue para abrir paso al vehículo en el que viajaba Alma Alcaraz, la candidata de Morena-PVEM-PT a la gubernatura, quien hasta hace unos meses como legisladora llegaba al mismo edificio manejando su automóvil.

    Alma Alcaraz entró arropada por las cientos de personas que esperaban. Subió al Pleno y se sentó como espectadora hasta que llegó el turno del posicionamiento de Morena por el asesinato de la que fue su compañera de partido.

    El Congreso, un coliseo para echar culpas

    "Bienvenida a la diputada con licencia Alma Alcaraz", dijo el coordinador de la bancada de Morena, David Martínez Mendizábal, dirigiéndose a la candidata a la gubernatura que estaba sentada en el área de público, de frente a la tribuna.

    El saludo personalizado del diputado llevó a simpatizantes a cambiar el grito de "¡justicia, justicia, justicia!", por el de "gobernadora, gobernadora".

    Con la denuncia de que el cuerpo de Gisela Gaytán estuvo expuesto durante casi tres horas en la vía pública la tarde del lunes en San Miguel Octopan por la tardanza de los trabajos de la Fiscalía General del Estado, el diputado David Martínez Mendizábal inició el discurso que se prolongó durante 20 minutos, en los que interactuó con simpatizantes.

    David Martínez aseguró que el reclamo por las omisiones de la Fiscalía no es un asunto casual por parte de Morena.

    "No somos denunciantes de ocasión... El tema de la inseguridad ha sido tocado desde el primer día en la LXV Legislatura, es claro que la violencia política es parte de la crisis de inseguridad, nos encontramos en la entidad más violenta", señaló.

    De acuerdo con el coordinador de la bancada de Morena el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y Alvar Cabeza de Vaca, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, han podido construir la paz para el estado, pero con el apoyo de organismos autónomos como la Fiscalía y el IEEG han "construido una estructura de violencia e impunidad, capaz de hacer inoperantes todos los mecanismos de protección".

    Martínez Mendizábal insistió en que el asesinato de Gisela Gaytán es a consecuencia de la tramitología para la asignación de protección a candidatos y candidatas que pide el IEEG y la Secretaría de Gobierno.

    "El Gobierno del estado sabía de la solicitud pero no movió un dedo para brindar protección... Subordinó la vida de nuestros candidatos y candidatas a un proceso burocrático que no conocen quienes perpetran los asesinatos y la demás violencia extrema".

    Las palabras del diputado despertaron entre los asistentes gritos que pedían la renuncia de Diego Sinhue Rodríguez, del fiscal Carlos Zamarripa, pero también consignas con las que aseguraban que el PAN dejará de gobernar Guanajuato.

    "¡Ya se van, ya se van, los del PAN ya se van!".

    "Estamos lejos de partidizar la tragedia, tampoco nos aprovechamos de este vil asesinato para obtener raja política. No, no, y no, no somos iguales. No nos callarán", dijo el diputado Martínez Mendizábal desde tribuna con sus compañeras y compañeros de bancada a sus espaldas.

    El coordinador de Morena expuso que el axhorto al trabajo de Carlos Zamarripa es para que no presente chivos expiatorios para dar por resuelta la investigación por el asesinato de Gisela Gaytán.

    "Queremos que se procure justicia, evitando cualquier tipo de montaje que derive en alguna detención aislada que solo sirva para lavarse las manos, queremos verdad, reparación, no repetición y castigo a los culpables, queremos justicia".

    A David Martínez le siguieron en tribuna la diputada Hades Agular y el diputado Ernesto Millán, con discursos para argumentar por qué debían aprobar en el Congreso el exhorto para las tres autoridades, mientras desde tribuna seguían los gritos de simpatizantes que llegaron a insultos dirigidos a diputadas.

    Sin hacer algún pronunciamiento o argumentar el voto, como lo han hecho desde el inicio de la Legislatura en defensa de Carlos Zamarripa, cuando llegó el momento de votar, simplemente apareció en las pantallas el color verde en los nombres de las diputadas y diputados de todos los partidos políticos.

    El interés mayor se centró en dar por terminado el asunto y seguir con la sesión sin la presencia de los invitados que comenzaron a desalojar el Pleno para ir a buscar la fotografía con la candidata Alma Alcaraz, quien salió custodiada por dos hombres que tenían que esconder su rostro cuando empezaron las fotos del recuerdo.

    La candidata a la gubernatura de la coalición Morena-PVEM-PT denunció que ha recibido amenazas de muerte, luego del asesinato de Gisela Gaytán, y por eso seguirá con la seguridad que facilitó el Gobierno Federal.

    Aseguró que no es la única candidata amenazada, también está el caso de Cinthia Teniente, aspirante a la alcaldía de Villegrán, y otros candidatos que no quiso nombrar. "Empezaron a postear que nosotras éramos las que seguiamos, entonces vamos a presentar las denuncias correspondientes y el resto de los candidatos sí están amenazados tendrán que hacer lo propio también", aseguró.

    La dirigencia de Morena en Guanajuato gestiona que sea el Gobierno Federal el que facilite la protección a aspirantes a ayuntamientos y diputaciones locales.

    La presidenta del partido en el estado, Adriana Guzmán Cerna, comentó que tuvieron la primera respuesta positiva de las autoridades federales porque Adrián Guerrero Caracheo, el candidato a primer regidor en la planilla de Gisela Gaytán, al que dieron por muerto durante casi 24 horas, ya cuenta con protección de la Guardia Nacional.

    "Estamos en comunicación, sabemos que vamos a tener totalmente el apoyo, incluso el compañero que solicitó el apoyo, que fue el regidor (candidato) lo obtuvo de la Federación y vamos a seguir en coordinación con la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de las y los candidatos", sostuvo.

    PAN acusa a Morena de lucrar con la tragedia y Sinhue insinúa crimen político

    Luego de que optaron por guardar silencia en la sesión, diputados del PAN convocaron a una conferencia de prensa en la que aseguraron que la bancada estaba convencida de acompañar el exhorto a las autoridades, incluido Carlos Zamarripa, pero acusaron el manejo que ha hecho Morena de la muerte violenta de la candidata a la alcaldía de Celaya.

    "Me duele mucho que horas antes de morir a la candidata (Gisela Gaytán) le hayan preguntado: 'vas a solicitar protección', y ella haya dicho que sí, que su partido se estaba encargando. Si su partido se hubiera encargado no hubiera necesitado un Gobierno, a lo mejor, con mayor sensibilidad, si es lo que pones en duda", declaró el diputado panista Armando Rangel Hernández.

    Sin dejar de responsabilizar a Morena por hacer mal las gestiones de seguridad para sus candidatas y candidatos, el legislador panista consideró que uno de los cambios en el protocolo de protección podría ser obviar el requisito de presentar una querella para que se pueda activar la seguridad.

    "Tiene que ser un ejercicio de reflexión donde todo mundo le quedamos a deber a la candidata, sí, sí es cierto, si nos ponemos en ese sentido riguroso, a lo mejor la Secretaría debió haberlo hecho, pero sí es cierto también Morena debió haberlo hecho en primera instancia de manera más adecuada".

    Desde la dirigencia estatal del PAN también se difundió un comunicado de prensa en el que condenan "el lucro que Morena está dando al sentimiento de los deudos de las miles de víctimas que han ocurrido".

    Zamarripa entregando su último informe en el Congreso del Estado. Fotografía especial
    Zamarripa entregando su último informe en el Congreso del Estado. Fotografía especial

    Mientras tanto, el gobernador comenzó a difundir que el asesinato de Gisela Gaytán podría tratarse de un crimen político, porque dijo, existen pugnas al interior de Morena.

    "Todos sabemos que la candidata tenía muchas resistencias de su propio partido, habían tenido manifestaciones, y no se descarta ninguna línea de investigación", declaró Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

    El gobernador aseguró que en el crimen "se puede ver la mano del crimen organizado", pero insistió en que no se ha descartado ninguna línea de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado.

    En una entrevista que concedió a TV Azteca Bajío, el gobernador panista también señaló que le han preguntado si con el asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya se busca la desestabilización del estado, y su respuesta es que "sería muy lamentable que se este buscando la desestablización política en un estado pujante, que atrae turismo, que es de verdad un motor económico".

    Desde 2018 el estado de Guanajuato se mantiene en los primeros lugares a nivel nacional por el número de homicidios dolosos. Tan solo 2023 cerró con más de 3 mil asesinatos violentos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, colocándose en primer lugar a nivel nacional en números totales.

    Diego Sinhue en reunión con Jesús Oviedo y Alvar Cabeza de Vaca. Fotografía especial
    Diego Sinhue en reunión con Jesús Oviedo y Alvar Cabeza de Vaca. Fotografía especial

    Según Diego Sinhue Rodríguez, Guanajuato pasa por un buen momento en materia económica, después de la gira que hizo durante dos semanas por Asia para atraer inversiones.

    "Vengo de una gira por Japón y China, donde hubo resultados impresionantes, están llegando empresas, inversiones. Tuvimos la feria de León abarrotada, y la de Irapuato, fue un éxito, vinieron grupos que nunca habían venido. Vivimos un momento muy bueno", sostuvo.

    Apenas unas horas después de que en el Congreso del estado se aprobó por unanimidad de votos el exhorto para agilizar los trámites y otorgar garantías a candidatas y candidatos, Diego Sinhue Rodríguez anunció que ya se tienen avances en el tema.

    "Lo que hemos hecho ya es una estrategia de qué manera podemos cubrir a todos los candidatos que requieran la seguridad de manera inmediata, que no sea un protocolo tan tardado como estaba siendo con los institutos electorales, que sea más eficiente porque al final lo que se trata es salvaguardar la integridad de las personas".

    5 de abril de 2024, 15:16

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...