POPLab Logo
12/14/2025
Regina denuncia en el Senado revictimización, en Guanajuato los diputados consienten a Zamarripa

Regina denuncia en el Senado revictimización, en Guanajuato los diputados consienten a Zamarripa

La joven irapuatense pedirá intervención de organismos internacionales para llevar adelante su reclamo de justicia contra el panista Jorge Romero; en Guanajuato, líder cameral “agradece apertura del fiscal para dialogar” en ameno convivio

Cargando interacciones...

    Con información de Melissa Esquivias

    "Por corrupción, incompetencia, ignorancia u omisión del personal que labora en el Centro de Justicia para las Mujeres de Guanajuato, específicamente de la Unidad de Atención Integral a la Mujer, hoy un agresor sexual está enfrentando un proceso penal en libertad, con las medidas cautelares mínimas, porque así lo decidió la Fiscalía de Guanajuato".

    Así inició Regina, víctima del panista Jorge Romero Vázquez, la conferencia de prensa que ofreció en el Senado de la República en la Ciudad de México, al tiempo que en el Congreso de Guanajuato comenzaban a montar las mesas y la loza para recibir con una comilona a Carlos Zamarripa Aguirre, convocado a una reunión de trabajo como salida a la petición de comparecencia pública que hizo la fracción de Morena.

    Fotografía Carmen Pizano
    Fotografía Carmen Pizano

    Hace dos semanas, a propósito de la reclasificación que hizo la Fiscalía General del Estado (FGE) del delito que se le imputó al diputado federal electo para que enfrentara el proceso penal en libertad, la diputada Alma Alcaraz Hernández y Ernesto Millán Soberanes presentaron un escrito a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que respondiera por los casos de Regina y María José, ambas denunciaron agresiones sexuales por parte de Romero, y por el problema de impunidad que prevalece en el estado.

    Sin entrar en detalles, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el panista Luis Ernesto Ayala Torres, declaró que están impedidos legalmente para llamar a comparecer al fiscal general, por lo que propuso una mesa de trabajo a puerta cerrada y limitando el número de participantes. PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano aceptaron la oferta, mientras Morena declinó su participación por considerar que se trataba de una "visita de cuates".

    "Dado que esta Junta de Gobierno no tiene atribuciones para llamar a comparecer para el objetivo que se solicita, se determinó una reunión de trabajo con el fiscal del estado, Carlos Zamarripa. Reiteramos la congruencia, la apertura, la voluntad política para conocer los elementos jurídicos de la aplicación de nuestra legislación, siempre en búsqueda de la aplicación del Estado de Derecho", fue lo que dijo Luis Ernesto Ayala para justificar el encuentro privado.

    Las facultades a las que renunciaron en el Congreso local violentan lo que estipula la Constitución Política del Estado, que en su artículo 95 establece lo siguiente:

    El Fiscal General del Estado presentará anualmente a los Poderes del Estado un informe de actividades. Comparecerá ante el Congreso del Estado cuando se le cite a rendir cuentas o a informar sobre su gestión.

    También la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Guanajuato habla en la fracción XI del artículo 72 de que entre las atribuciones de la Junta de Gobierno y Coordinación Política se encuentra:

    Establecer los términos en que se llevarán a cabo las comparecencias de los servidores públicos, en cumplimiento a lo dispuesto por la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, así como determinar la duración y el formato de las mismas;

    Minutos antes de iniciar la reunión con Carlos Zamarripa, Luis Ernesto Ayala cerró su discurso asegurando: "reafirmamos nuestro compromiso en el cumplimiento de la Ley y nuestra total apertura a la construcción de una sociedad informada con apego al Estado de Derecho".

    El encuentro que comenzaría a las 14:00 horas de este miércoles, así declarado por el propio coordinador panista un día antes, se recorrió 30 minutos, hasta que el fiscal general del estado llegó al Palacio Legislativo. La camioneta en la que viajaba se dirigió directamente al estacionamiento subterráneo, cerrado a la prensa, para que el funcionario evadiera a representantes de medios de comunicación que le esperaban en la entrada principal. Zamarripa subió el elevador y llegó al salón que ya estaba preparado para recibirlo con la comida lista.

    La protección al fiscal no terminó así, pues durante el tiempo que estuvo en el Palacio Legislativo, un helicóptero sobrevolaba, inusual en un día común en el Congreso de Guanajuato.

    Integrantes de la Junta de Gobierno, de la comisión de Justicia y como invitada la priista Yulma Rocha (que no pertenece a la Junta ni a la comisión), se concentraron en el ala norte del edificio, donde estaban ya montadas las copas y las tazas de café para departir con Carlos Zamarripa Aguirre.

    El menú de la comida-mesa de trabajo comenzó con una ensalada de espinacas, fresa y nuez como entrada, luego llegaron los filetes de res que se acompañaron por puré de papa, verduras y dos tiras de tocino. De postre hubo crepas con cajeta.

    Ilustración Pinche Einnar
    Ilustración Pinche Einnar

    No es la primera ocasión que diputadas y diputados de Guanajuato aceptan una reunión con comida a puerta cerrada, algo similar ocurrió con la pasada Legislatura, cuando en medio de los reclamos por la opacidad en los hallazgos de fosas clandestinas, el fiscal invitó a desayunar a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, donde le cantaron las mañanitas y compartieron un pastel de cumpleaños.

    A su salida, tras cuatro horas de reunión, cuestionado sobre cómo había estado la comida que le ofrecieron respondió: "No probé, estuve hable y hable".

    Busca Regina intervención de organismos internacionales

    Mientras en el Congreso se alistaba todo para la comida con el fiscal, en la Ciudad de México la voz de Regina se hizo escuchar ante medios de comunicación nacionales y cuya conferencia de prensa se transmitió por las redes oficiales del Senado de la República.

    "Vengo a exigir justicia porque en mi caso no solo soy víctima de un agresor sexual, también soy víctima del Ministerio Público, quien le obsequió un escrito de acusación a modo, del cual no tuve oportunidad de revisar antes de que fuera presentado al juzgado, y no solo reclasificó el delito, también cambió los hechos por los cuales fue vinculada a proceso esta persona".

    Regina expuso que cuenta con evidencias para afirmar que Jorge Romero conoció primero de la reclasificación del delito que haría la Fiscalía que, en teoría, tendría que representarla en el proceso penal. Señaló que "la diferencia de horarios que existe entre el escrito presentado por la Fiscalía y la petición de medidas cautelares por la defensa deja clara la complicidad de las partes".

    "La Fiscalía integra un "informe"... pareciera que no me creen y quieren hacerme quedar como una mentirosa modificando los hechos en beneficio del acusado".

    Por las irregularidades de la FGE en el proceso penal contra el diputado federal electo, Regina anunció que ha pedido el apoyo de un despacho jurídico internacional llamado "Justicia y Reparación", que tiene presencia en Chile, Perú y Argentina, para que a su vez se promueva la intervención del comité de expertas de la CEDAW (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer), perteneciente a la ONU; además de la intervención de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

    "Quiero dejar claro que todos mis derechos humanos, constitucionales y como víctima han sido violentados, por lo que hoy respondo al reto público que hace la Fiscalía de Guanajuato a que mi caso sea revisado por instrumentos internacionales, con motivo del estado de indefensión y necesidad de justicia, porque sé que me han vulnerado mis derechos victimales".

    Regina también dio a conocer que la familia política de su agresor, yerno del ex alcalde panista de Irapuato Jorge Estrada Palero, intentaron persuadir para que quitara la denuncia que presentó, también que comenzaron a difundir chismes en su contra.

    "Quiero decirles que como anticipé de mi denuncia que a Jorge lo conocí por un vínculo de confianza entre mi familia y su familia política. El día de los hechos yo no estaba con cualquier desconocido, mi madre y yo confiábamos en él, en los suegros de Jorge que habían sido hasta ese día amigos íntimos de mi familia desde hace mucho más de 4 años".

    De acuerdo con la diputada Yulma Rocha Aguilar, tras el encuentro con el fiscal, existió un compromiso para que el funcionario se reúna en persona con Regina para que despeje las dudas que tiene la joven sobre los motivos que llevaron al Ministerio Público a reclasificar el delito.

    Fotografía Especial
    Fotografía Especial

    Senado sin facultades para llamar a comparecer a Zamarripa

    Durante la conferencia de prensa de Regina, también se dio a conocer que el Senado no llamará a cuentas al fiscal de Guanajuato como lo propusieron las diputadas de Morena Malú Micher y Antares Vázquez, por no tener las facultades legales para pedirle su comparecencia ante el Legislativo federal.

    La senadora Eunice Renata Romo Molina, integrante de la comisión para la Igualdad de Género en el Senado, expuso que el acuerdo tomado la mañana del miércoles al seno de la comisión fue un exhorto para que Regina tenga acceso a su carpeta de investigación y se le llama a Carlos Zamarripa a rendir cuentas sobre la actuación de la FGE.

    "Solo es el exhorto, no podemos hacer un llamado porque somos poderes distintos. No está en nuestras facultades traer al fiscal, si pudiéramos, lo haríamos, pero como ciudadanas comprometidas con las mujeres podemos hacer el acompañamiento que se requiera", manifestó.

    Mencionó que el exhorto fue aprobado por unanimidad en la sesión de la Comisión.

    Desaparición, homicidios, impunidad, crímenes de odio: temas abordados

    Las exigencias y cuestionamientos al fiscal que familiares de personas desaparecidas difundieron en redes sociales, el alza de homicidios y concretamente los de mujeres, los crímenes de odio, los casos de impunidad como el de Regina y María José, así como el aumento gradual al presupuesto que ha tenido la Fiscalía fueron algunos de los temas que plantearon en la reunión las diputadas Yulma Rocha, Dessire Ángel y Gerardo Fernández.

    A Carlos Zamarripa le entregaron por escrito la serie de cuestionamientos que hicieron colectivos de búsqueda, a través de la Plataforma por la Paz y la Justicia, para que responda por la misma vía y se pueda entregar a las víctimas, pero además, aseguraron que el fiscal respondió a los mismos cuestionamientos cuando lo hicieron de manera verbal.
    Incluso, en redes sociales, la cuenta Desaparecidos Guanajuato, dio a conocer que la respuesta de Zamarripa al problema de la desaparición de personas resultó revictimizante, como en su momento lo hizo Miguel Márquez Márquez siendo gobernador.

    De acuerdo con Carlos Zamarripa Aguirre, en declaraciones a los medios de comunicación, aseguró que los casos de mujeres desaparecidas relacionadas con trata de personas "son un par de casos", pero en la exposición que hizo Yulma Rocha, aseguró que el fiscal general confirmó que la trata es común cuando se habla de desapariciones de mujeres.

    También la diputada priista sostuvo que la petición expresa a Carlos Zamarripa para que deje el cargo ante el alto índice de impunidad en Guanajuato se hizo al funcionario que lleva 12 años en el cargo.

    "Yo le dije: fiscal, he sido crítica de tu trabajo, he sido crítica de la Fiscalía, de Seguridad Pública, y he pedido tu renuncia, y lo vamos a seguir pidiendo si no vemos un avance en el esclarecimiento de casos, en que las carpetas de investigación lleguen a una judicialización".

    Mencionó que mientras los homicidios, las desapariciones y las denuncias por la inacción de la Fiscalía crecen a la par de su presupuesto, los resultados son cada vez menos, porque de cada 100 delitos que se denuncian en Guanajuato solo tres son resueltos.

    "Él sigue presumiendo que somos uno de los estados con mejores números, que siguen siendo mediocres a la realidad que vivimos", apuntó Gerardo Fernández.

    Respecto al déficit de agentes del Ministerio Público, porque en Guanajuato hay en promedio 7 por cada 100 mil habitantes cuando la media nacional es de 11, Zamarripa reconoció que falta personal, pero también manifestó que no hay intenciones de hacer crecer la plantilla.

    "Pues ahí está la meta, llegar a 11 estaría padre, pero no, no hay presupuesto para inversión productiva", respondió Zamarripa a los cuestionamientos de Dessire Ángel Rocha.

    La diputada de Movimiento Ciudadano también pidió al fiscal elaborar un protocolo para la tipificación de los crímenes de odio. "Se quedó con cara de '¿cuáles crímenes de odio?', de hecho sí me dijo: '¿cuáles crímenes de odio?', le respondí que de la comunidad LGBT".

    Sin avances en crisis de desaparecidos

    Mientras Carlos Zamarripa se reunía con los legisladores que conforman la Junta de Gobierno, integrantes del colectivo Buscadoras Guanajuato colocaron un árbol de la esperanza por sus desaparecidos. Como en otras muchas ocasiones durante este año, las buscadoras hicieron uso del Arco de la Calzada para visibilizar la crisis ante la sociedad y para una vez más, exigir la acción eficiente de las autoridades.

    “Todo es por mérito propio, por lo que yo he investigado y no por lo que la Fiscalía me pueda ofrecer”, declaró Paula Rojas, vocera del colectivo que busca a su pareja y padre de su hija, Fernando Israel Martínez.

    Durante más de un año, como miles de víctimas indirectas de la violencia en Guanajuato, Paula ha confrontado a la Fiscalía para lograr avances en el caso de Fernando, de quien aún no ha recuperado parte de sus restos. Aunque con persistencia los colectivos de búsqueda de Guanajuato han logrado sentar en mesas de trabajo al fiscal, los avances, aseguran, han sido mínimos en lo que respecta a identificación de cuerpos.

    “Sigo en el mismo dicho, que únicamente somos un expediente más, somos una carpeta más, sí tenemos las mesas de trabajo pero seguimos en las mismas (...) Si nosotros no los buscamos nunca los vamos a encontrar, darnos cuenta que los procesos de identificación forense son muy tardados, que estamos en una crisis forense muy difícil”, advirtió Paula.

    Así también lo considera Graciela Castro, del mismo colectivo, quien busca a su hijo Christian Alexis desaparecido en León en marzo de 2019. “No ha habido ningún avance por parte de la Fiscalía”, denuncia de su caso, pero mantiene la expectativa de las mesas de trabajo con Carlos Zamarripa.

    “Espero que sea el principio de muchas cosas que vengan, por parte de la Fiscalía falta la agilización para el reconocimiento de los cuerpos que se han encontrado”.

    Pactan más reuniones... ¿a puerta cerrada?

    Entre los compromisos que hicieron diputadas y diputados con Carlos Zamarripa es mantener las reuniones de trabajo, aunque todavía no hay certeza de cómo se van a realizar, porque el coordinador panista, Luis Ernesto Ayala Torres, argumentó que no todas las diputadas y diputados tienen interés en escuchar lo que tiene que decir el fiscal general del estado.

    "¿Qué queremos, estar en el Pleno donde finalmente se pudiera perder la capacidad de dialogar?, porque yo creo que el diálogo se da cuando estamos frente a frente, no de una tribuna ante los 36 diputados que pudieran, en un momento dado, no tener el interés porque participan en determinadas comisiones".

    Contrario a los argumentos del panista Ayala Torres, las diputadas Yulma Rocha, Dessire Ángel y el legislador Gerardo Fernández, aseguraron que lo mejor serían reuniones públicas porque, finalmente, los datos que se exponen no son sensibles, a menos que se traten asuntos particulares como el de Regina o María José.

    "Salvo casos particulares no hay información que no se pueda presentar al resto de los diputados y a los medios de comunicación, no hay nada. Nosotros estaremos pidiendo que las mesas de trabajo tienen que ser públicas", precisó la priista Yulma Rocha.

    El bloque conformado por las dos diputadas y el diputado (PRI, PVEM y MC) comentaron que fueron ellos los que hicieron los cuestionamientos a Carlos Zamarripa Aguirre, mientras la fracción panista se limitó a dar la bienvenida y las palabras para despedir al fiscal.

    Ayala Torres también adelantó que en próximas fechas irán a las instalaciones de la FGE para conocer a detalle el trabajo que realiza la institución.

    "El fiscal ofreció a los diputados presentes tener una reunión en la Fiscalía, yo creo que eso es productivo, vamos a ver qué hay de bueno y detectar las áreas de oportunidad que se tienen".

    Al preguntar a Carlos Zamarripa por la protección panista, se limitó a decir que solo atiende a lo que el Congreso le convoca.

    "Tengo una gran responsabilidad de poder acudir ante esta Soberanía las veces que sea citado, bajo los formatos que establezca quien hace la comparecencia a la que estamos obligados los que tenemos que rendir cuentas".

    Morena ausente; no hizo falta, asegura PRI, PVEM y MC

    Cuando se desarrollaba la mesa de trabajo-comida con Carlos Zamarripa, legisladores de Morena hicieron un pronunciamiento en el que manifestaron que no acudían a la reunión por el formato cerrado que impuso el presidente de la Junta de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres.

    "Rechazamos las formas en que se vinieron dando la visita del fiscal, en ningún momento en Junta de Gobierno se planteó que fuera hoy, nos enteramos a través de los medios de comunicación de la reunión. Es por ello nuestro rechazo muy enérgico, lo reprobamos categóricamente, no estamos de acuerdo en las formas, no queremos una plática entre cuates", dijo Ernesto Millán Soberanes, coordinador de la fracción de Morena.

    La bancada aseguró que van a insistir con las peticiones para que Zamarripa se presente ante el Pleno, que sea una comparecencia pública que pueda seguir la ciudadanía por las diferentes plataformas digitales y frente a medios de comunicación.

    Además, pidieron por escrito a Luis Ernesto Ayala que argumente jurídicamente el por qué no es viable un ejercicio de rendición de cuentas público.

    Alma Alcaraz comentó que ya en la reunión con Alvar Cabeza de Vaca cedieron a que se realizara a puerta cerrada y fue un formato que no resultó. "Queremos que la información del fiscal general del estado le sirva a la ciudadanía, a las víctimas que son las que buscan información".

    La fracción de Morena acusó al PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano de aceptar la reunión a puerta cerrada por ser "cuates" del PAN, señalamientos que fueron respondidos por Yulma Rocha, Dessire Ángel y Gerardo Fernández.

    Las diputadas y el diputado aseguraron que no hizo falta Morena en la reunión, porque cuando están frente a los funcionarios no cuestionan ni hacen pronunciamientos como en tribuna o ante medios de comunicación.

    "La realidad que vemos es que lo que parece más importante es hacer el ruido mediático y no ocupar espacios que se dan, en este caso, no es el espacio ideal, el formato, pero si hay la apertura con la finalidad que sepamos o esclarecer dudas tenemos que aceptar los espacios, ocuparlos y cuestionar. Ellos lo que quieren no son respuestas, sino publicidad", sostuvo el coordinador del PVEM, Gerardo Fernández.

    15 de diciembre de 2021, 17:12

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...