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Complica SSG toma de muestras de COVID-19 en León, justo cuando crece el contagio
Sistema de citas para diagnóstico de coronavirus no da respuesta a la creciente demanda de enfermos. Los módulos de pruebas carecen de equipo, de personal preventivo y de coordinación con instituciones sanitarias
A poco más de una semana de que el municipio de León, por conducto de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), cambiara a un sistema de citas para solicitar la aplicación de prueba de COVID-19, la atención a los casos sospechosos se ralentiza y estanca en los módulos de toma de muestra de coronavirus. Líneas telefónicas saturadas, falta de información, de insumos médicos y de personal preventivo, así como esperas prolongadas y poca coordinación interinstitucional, son el panorama de la aplicación de pruebas para detectar la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 en León, Guanajuato.
El 08 de junio la SSG cambió al sistema de citas como resultado de las aglomeraciones en las filas de espera para la prueba de COVID-19, según lo comunicó en un boletín oficial. El mismo día en que la Secretaría de Salud hizo pública esta información, POPLabMx documentó inconformidades de parte de ciudadanos que pasaron por varios días de espera antes de poder recibir un diagnóstico. También se documentó cómo había tratos preferenciales para empleados de gobierno y funcionarios públicos en el módulo móvil de la Deportiva Estatal. Ahora, tras ocho días del cambio de sistema, la toma de muestras sigue sin satisfacer la creciente demanda.
Retrasos en el Parque Metropolitano
En Parque Metropolitano la aplicación de la prueba no comienza en el horario estipulado por la SSG. Hay citados desde las 8:00 de la mañana y en punto de las 10:00 no comienza la aplicación de pruebas por falta de insumos médicos y material de protección para el personal (batas de algodón y caretas).
Un empleado de salud en camioneta de la SSG acude al módulo a preguntar por el material faltante al tiempo que una fila de citados en automóviles se acomoda sobre el bulevar Camino a Comanja rumbo a Gran Jardín. Algunas personas se estacionan y bajan para preguntar por las pruebas, volviendo a sus autos con la instrucción de llamar a las líneas de atención para hacer una cita.
“Hicimos hasta doce llamadas entre viernes y sábado, hasta que por fin nos contestaron. Nos citaron a las 8:00 de la mañana y son las 9:30”, dijeron dos compañeros periodistas, un editor y una reportera, del Periódico Correo que ocupaban el primer lugar de la fila (*se omiten sus nombres por protección personal). Inmediatamente detrás de ellos un hombre manifestó, sin brindar mayor información, que había sido enviado de parte de presidencia y que él no había tenido complicaciones con la solicitud de una cita.
El módulo se encuentra a unos veinte metros de una parada de autobús por donde suben y bajan pasajeros de transporte público. Usuarios del parque se acercan a pie o en bicicleta con la intención de usar las instalaciones que se encuentran cerradas. No hay letreros visibles que anuncien que es una zona de alto riesgo y las lonas de la SSG (donde indican los números telefónicos de atención) se esconden a la altura de vallas de tráfico puestas para dirigir el flujo vehicular. Peatones transitan con plena normalidad por la banqueta del parque caminando entre los autos con personas en espera del diagnóstico. No existe personal preventivo velando por el resguardo de la distancia entre transeúntes y los citados que esperan en sus autos pero que bajan y suben de ellos con impaciencia.
Lentitud en deportiva de la COMUDAJ en Santa Rita
En la deportiva Jesús Rodríguez Gaona, frente a la microestación de transporte Santa Rita, el módulo de pruebas de coronavirus se mimetiza con el paisaje de la ciudad, así como con la dinámica de desconfinamiento “escalonado” que acompaña desde inicios de junio a la sociedad guanajuatense. Alrededor del medio día, el módulo se encuentra abierto, pero sin señales claras de servicio activo.
La primera carpa que se observa desde el bulevar Torres Landa esquina con calle Arco del Triunfo es un primer módulo para el registro de datos personales. Este se observa semivacío durante el tiempo de la visita. No parece correr prisa en la detección de enfermos ante un incremento del malestar de los solicitantes de citas y de las personas en espera de orientación.
"No, pues, llamas y está saturado. Tienes hasta tres, cuatro días tratando de que entre tu llamada en las cinco líneas que tienen y nunca entra", dijo Julio, un enfermo de COVID-19 que, junto con su compañera, buscaba aplicarse la prueba. "No, no se puede. O sea, no sé si esté saturado o realmente no funcionan. ¡Quién sabe!”, exclamó con angustia.
"Sí, de hecho, yo hablé para decirles de él desde el viernes y supuestamente, número covid, iban a mandar a una persona a mi domicilio para que lo checaran. Iba a quedar registrado y primero me iban a hablar y nada de eso ha sucedido: ni han hablado, y muchísimo menos se han presentado. Entonces tomamos como vía hablar, no contestan. Por eso tomamos la decisión de venir directamente, porque resulta que no trabajan ni sábados, ni domingos", detalló Lucía, la compañera de Julio, a quienes acompañaban más familiares dentro de un auto.
Las personas llegan al módulo de pruebas en la deportiva Jesús Rodríguez Gaona sin saber que se requiere la cita o porque son enviados desde otras instituciones de salud que están saturadas. Así lo constató Raúl, un joven con sobrepeso en sus veintes, mientras llamaba por teléfono a la línea de atención del municipio de León:
"Tengo síntomas. De hecho ayer fui al IMSS y me tardaron cuatro horas y me comentó el doctor, porque nadie salía a avisarme ni nada, de que qué iba a pasar. No me tomaron temperatura, nada. Fui al consultorio del doctor y me dijo que no me iba a poder atender porque tenía mucha gente, que podía tardar hasta dos horas y no me iba a atender, que hasta él quisiera atenderme".
"Citas solamente. No he llamado, apenas estoy checando eso, pero la línea está saturada. Me aparece que están ocupados los números o no existen. Tengo ahorita cinco minutos hablando seguido a los números que estaban y no me marcan nada", testimonia Raúl confirmando lo dicho por Julio y Lucía, quienes esperaban al mismo tiempo poder sacar una cita a la brevedad.
Los módulos móviles de pruebas no atienden derechohabientes del IMSS, ISSSTE, SEDENA y PEMEX. Estos deben dirigirse a sus Unidades Médicas correspondientes. Las pruebas en estos módulos son exclusivamente para personas sin seguridad social o afiliadas al INSABI. Sin embargo, de estas instituciones se están remitiendo personas a los módulos móviles porque los hospitales públicos tienen sobredemanda.
Es en la deportiva frente a la estación Santa Rita donde una juez cívico que no dio su nombre confirmó que están enviando por turnos a funcionarios públicos. "Ahorita llegamos tres, pero sí por día yo creo que son de tres a cinco personas", aseguró. Es desde los juzgados desde donde le hicieron la cita como medida preventiva. Aunque no presenten síntomas se hace como una forma de evitar “la cadena de contagio”, dijo.
"Mira, vengo yo de Secretaría de Seguridad Pública. Debido a que estamos en contacto directo con personas que llevan ahí detenidas, entonces nos están enviando a la toma de la muestra. Soy juez cívico”.
El módulo de pruebas de Santa Rita se acomoda sin distintivos en la fotografía de la zona. Un puesto de quesadillas de guisado se llena de comensales a escasos diez metros de la entrada de enfermos con coronavirus. Una lona improvisada anuncia la llegada al área de pruebas.

A vueltas con la Deportiva Estatal, ahora sin equipo sanitario
A dos semanas de las denuncias ciudadanas por esperas de hasta cuatro días para recibir una prueba, la Deportiva Estatal Enrique Fernández Martínez continúa recibiendo personas que, sin información sobre el sistema de citas, se presentan a las instalaciones.
A Carlos, un trabajador de Capa de Ozono en sus treintas, lo mandaron de la empresa. Tiene síntomas desde el sábado y le dijeron que se presentara para hacerse la prueba. Al llegar a la Deportiva le dijo el personal de registro que llamara a la “línea de atención covid” para hacer su cita correspondiente, pero sólo le contestaron en uno de los cinco teléfonos. Le dieron un número especial del IMSS por ser derechohabiente –el mismo que dieron a POPLabMx– y está incorrecto. El número que brindan es 800 22 668 (sic). Cuando POPLabMx llamó confirmó que la mayor parte del tiempo los números telefónicos marcan ocupado o inexistente.
En este módulo, el día 16 de junio, el personal de registro de datos personales no cuenta con caretas o goggles de protección. La zona permanece sin letreros visibles que alerten a los peatones de la existencia de una zona de riesgo; sólo unas lonas de la SSG que no se distinguen de cualquier otra lona del gobierno del estado, en tonos azules, blancos y anaranjados. Nada que invite a la prevención.
De acuerdo con Alberto (su nombre fue cambiado por protección de datos), un trabajador social de la Jurisdicción Sanitaria III (ubicada en Celaya), en ese módulo sólo se aplican 20 pruebas diarias y no 25, como se ha dicho en fuentes oficiales. Dice que no cuentan con el equipo necesario para dar atención a los enfermos de COVID-19. "Pues del 1 al 10, yo creo 5. Porque creo que no tenemos el equipo necesario para nuestra protección, ¿sabes?", comentó con preocupación.
“Pues fíjate que ayer vino gente que no tiene síntomas, pero le piden la prueba en su trabajo. Entonces, se me hace injusto hacérselas pues porque hay quienes en verdad las necesitan”, dijo Alberto. “De verdad nos llega gente muy mala. Te da miedo acercarte, te da miedo hasta registrarla porque su apariencia es desagradable (sic)”, expresó.
Dijo que un doctor encargado del módulo de la Deportiva –de quien no otorgó datos personales por desconocimiento– les ofreció a los trabajadores sociales una prueba cada quince días para descartar que estuvieran contagiados, a cambio del equipo de protección personal (EPP) faltante que las y los trabajadores sociales han solicitado a las autoridades para poder hacer su trabajo con seguridad.
Después de pasar el primer filtro de registro de datos personales, los citados son enviados a una segunda carpa en el estacionamiento de la Deportiva. En ella hay dos trabajadores de salud sin el equipo de protección personal necesario para el manejo de material biológico que surge de la toma de pruebas. El equipo que les falta en su área específica es: bata de algodón completa, mono Tyvek y cubrebocas N95.
De acuerdo con el IMSS los cubrebocas N95 deben usarse también para la “toma de muestras para diagnóstico por laboratorio”. En la Deportiva Estatal el personal usa cubrebocas de concha no certificadas como N95.
"Mejor no te digo"
El Hospital COVID (antiguo Hospital General) se encuentra en la calle 20 de enero del Barrio Arriba en la ciudad de León. Las instalaciones están cercadas por vallas de tránsito que sólo pueden ser traspasadas por peatones, ambulancias y el transporte público que no realiza paradas o bajadas de usuarios.
“Mejor no te digo, no la vaya a regar”, dijo un hombre con un cubrebocas de gobierno del estado de Guanajuato a las afueras del hospital. “Por mi tipo de trabajo estoy en contacto con la gente y me enviaron”, aclaró, brindando una explicación para no dar su nombre y el de su institución de procedencia.
Igual que en los otros módulos, pacientes de COVID-19 y otras personas en la zona (incluidos pacientes de otras áreas del hospital) se cruzan en la acera sin resguardar los 1.5 metros de distancia mínima. Los citados acuden a una ventanilla para el registro de datos y el personal médico les recibe para su ingreso a las instalaciones.
"En la manta hay un correo y teléfonos. Tómale una foto, en tres días llamas o escribes en este correo el nombre completo de tu mamá y la fecha de hoy para que te regresen tus resultados”, dijo Ruth, médica general del Hospital COVID, a una mujer que acompañaba a su madre de la tercera edad para entregar su muestra al laboratorio.
Ruth dijo que en el hospital están bien de insumos médicos, pero que en laboratorio “se les ha cargado mucho la gente”. Dice que al día aplican alrededor de 100 pruebas; ciento treinta o ciento cincuenta los días más pesados. Según la médica general el nuevo sistema de citas es mejor que el anterior. “Sí es diferente, creo que es un poquito más organizado y no le das a la gente que dé tantas vueltas, que venga, que luego no haya pruebas, que se forme de gratis. Sacan su cita y todo. O sea, ya llenan su formato y todo y luego ya vienen aquí y les tomamos sus muestras", aseguró sin más.
El Hospital COVID no atiende emergencias
El Hospital COVID carece de equipo porque es un hospital de referencia. No cuentan con atención de urgencias, ya que está diseñado solamente para recibir pacientes de otros nosocomios.
"Desconozco fíjate, porque no estaba yo laborando. No sé, nada más nos informaron de que sucedió eso, pero no sé en qué condiciones llegó, ni nada la verdad", explicó Ruth con relación al fallecimiento de un adolescente en las afueras del hospital a quien se le negó la atención.
"Pero si alguien se nos pone aquí mal, que venga con mucha dificultad respiratoria a toma de muestra, pues sí hay el apoyo. Pero así atención de urgencias, no es", aseveró la doctora quien recibe pacientes para toma de muestra. “Sí sería una mala idea que alguien que tenga dificultad para respirar llegue aquí con nosotros. Sí sería complicado. Si tú te sientes mal, es mejor que te vayas al hospital general, al nuevo. Y ahí están todos preparados y listos para atender a algún paciente así”, finalizó la doctora.
Al Hospital COVID no puede llegarse con una emergencia de COVID-19.
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17 de junio de 2020, 04:58
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