POPLab Logo
12/5/2025
En Aguascalientes, organizaciones van contra devastación de áreas de conservación natural

En Aguascalientes, organizaciones van contra devastación de áreas de conservación natural

El amparo busca proteger al agua y a la rana de madriguera, una especie endémica que se encuentra en peligro de extinción por el crecimiento urbano e industrial

Compartir:

    La Alianza por la Defensa de la Naturaleza Aguascalientes (ADN-A) arrancó con un proceso de amparo contra la eliminación de 3 mil 500 hectáreas de conservación en el nuevo Programa de Ordenamiento Ecológico (POEL) del municipio capital. Dentro de las hectáreas eliminadas —en donde ahora se permite la construcción de proyectos inmobiliarios e industriales— se encuentra el humedal El Jagüey y territorio en donde habita la rana de madriguera, una especie endémica que se encuentra en riesgo de desaparecer.

    El amparo fue admitido por el Juzgado Séptimo de Distrito, quien decidirá si las autoridades municipales están violando o no sus obligaciones de prevención y protección al ambiente.

    De acuerdo con un comunicado enviado por la Alianza, el objetivo es obligar “a las autoridades a corregir las omisiones y medidas regresivas que afectan no solo al equilibrio ecológico de la región, sino también los derechos a un ambiente sano, agua suficiente y una ciudad sostenible”.

    Además de la eliminación de áreas de conservación, se impugnó la falta de una consulta pública efectiva en el proceso de aprobación del nuevo POEL, pues la participación ciudadana, aseguraron las organizaciones, “fue meramente simbólica y no garantizó la inclusión de las observaciones técnicas presentadas por la sociedad civil”.

    A mediados de diciembre, POPLab informó que en la edición 2024 del Programa de Ordenamiento Ecológico del municipio de Aguascalientes se eliminaron más de 10 mil 800 hectáreas de conservación (aquellas donde se prohíben actividades productivas para garantizar la continuidad de los ecosistemas), y aumentaron en más de 7 mil las de protección (donde está prohibido el aprovechamiento urbano y/o industrial).

    También aumentaron en 2.8% (3 mil 366 hectáreas) las zonas de aprovechamiento, susceptibles de desarrollar complejos urbanos e industriales.

    En aquél momento, el municipio capital se negó a explicar los cambios, pero Alejandro Larios, integrante de la alianza ADN-A detalló que la mayoría de las hectáreas que antes eran de conservación pasaron a ser de protección, salvo las 3 mil 500 por las que se presentó el amparo.

    Ese número de hectáreas “sería, por poner una referencia, como perder la protección de casi la totalidad del Cerro del Muerto. Adoptar medidas que comprometan el equilibrio ambiental de Aguascalientes viola el derecho a la ciudad de toda la población, ya que se prioriza el lucro de unos cuantos frente a la calidad de vida”, acusaron las organizaciones.

    Ecosistemas y la rana de madriguera, bajo amenaza

    De acuerdo con un análisis realizado por ADN-A, al menos 38 zonas perderán su estatus de conservación para dedicarse al aprovechamiento industrial, urbano y agrícola, entre ellas, el ejido Peñuelas, Tanque de los Jiménez, el humedal El Jagüey y zonas colindantes en donde habita la rana de madriguera, una especie endémica en riesgo de desaparecer.

    “El ecosistema de la rana de madriguera ya había sido reducido drásticamente en el pasado para permitir la instalación de inmuebles industriales. El nuevo Programa de Ordenamiento Ecológico impacta gravemente ecosistemas clave para la recarga de agua, la biodiversidad y la mitigación del cambio climático. Se amenazan espacios sin un diagnóstico adecuado de impacto ambiental ni medidas de mitigación”, acusaron integrantes de la alianza.

    Rana de madriguera. Fuente: Alianza por la Defensa de la Naturaleza Aguascalientes (ADN-A)
    Rana de madriguera. Fuente: Alianza por la Defensa de la Naturaleza Aguascalientes (ADN-A)

    El hogar de la rana de madriguera fue afectado, primero, en 2009 con la construcción de la pista Nascar y luego en 2014, con la edificación de la planta A2 de Nissan. De acuerdo con Carlos Romo, integrante de la Alianza, el gobierno estatal está obligado a realizar acciones para su preservación, pero se ha hecho todo lo contrario.

    “Cuando se autorizó la construcción de Nissan A2, se condiciono a dejar dejó una franja de vegetación natural como zona de amortiguamiento, ahí es donde ahora quieren cambiar la parte de conservación. La zona que colinda con el PILA también es hábitat de la rana de madriguera y en el que hicieron algunos trabajos para entubar arroyos. En el hábitat de la rana, Conservación de la Biodiversidad A.C., en apoyo con el ayuntamiento construyó puentes y barreras de fauna, que la administración del parque terminó usando como drenaje pluvial. Hay un gran historial de denuncias ante la Semarnat, Profepa, por acciones de este parque, además de obras pluviales realizadas por el estado que desecan las charcas de reproducción y la zona donde habita este anfibio”, dijo.

    “Cabe señalar que tanto los parques, industriales, como las empresas instaladas en esta área, por su cercanía cuentan con condiciones específicas en pro de la conservación de la Rana de Madriguera que no se han supervisado y se han olvidado por las autoridades correspondientes”, agregó Romo, que también es presidente del Colegio de Ciencias Ambientales del Estado de Aguascalientes.

    Alejandro Larios, activista ambiental, explicó que una de las zonas en donde más preocupa el cambio es justo la que colinda con el Parque Industrial de Logística Automotriz (PILA), ubicado a unos kilómetros del ejido Peñuelas.

    “Es preocupante porque no estaba considerando en un inicio, pero durante la consulta pública alguien, que no podemos saber quién es, hizo referencia a esa zona argumentando que es un terreno con potencial para el desarrollo económico y que por eso debía cambiarse, pero tiene una densidad grande de árboles, está cerca de una zona inundable y está cerca del humedal y de otras zonas de conservación”.

    Una de las zonas que perdió su estatus de conservación en el nuevo Programa de Ordenamiento Ecológico. Fuente: Alianza por la Defensa de la Naturaleza Aguascalientes (ADN-A)
    Una de las zonas que perdió su estatus de conservación en el nuevo Programa de Ordenamiento Ecológico. Fuente: Alianza por la Defensa de la Naturaleza Aguascalientes (ADN-A)

    La Alianza por la Defensa de la Naturaleza Aguascalientes está conformada por las organizaciones Conversa Sur, A.C., el Colegio de Ciencias Ambientales del Estado de Aguascalientes, A.C., el Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y de Posgrado, A.C., y el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, A.C. Para el proceso de amparo que iniciaron son asesoradas legalmente por la abogada y activista Carla Escoffié.

    Hasta la publicación de este texto, el Municipio de Aguascalientes no respondió a la solicitud de entrevista sobre el proceso de amparo y los cambios en el Programa de Ordenamiento Ecológico.

    7 de enero de 2025, 13:59

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir:
      POPLab - Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública