POPLab Logo
12/14/2025
Fiscal Zamarripa es llamado a cuentas por Senado para que informe atención a denuncias por violencia de género

Fiscal Zamarripa es llamado a cuentas por Senado para que informe atención a denuncias por violencia de género

"No vamos a tolerar ningún tipo de violencia hacia las mujeres, trátese de quien se trate", manifestó la panista Xóchitl Gálvez y pidió a Morena congruencia con el caso de Salmerón

Cargando interacciones...

    Con un exhorto que fue apoyado por el grupo parlamentario del PAN y dirigido a Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general de Guanajuato, para que informe y fundamente el motivo por el que decidió la institución a su cargo reclasificar el delito de violación espuría a abuso sexual en beneficio del diputado federal electo del PAN, Jorge Romero, el Senado de la República rompió la "veda" que existía de llamar a cuentas a las Fiscalías locales.

    Desde la comisión de Igualdad de Género que preside la senadora guanajuatense Martha Lucía Micher Camarena se elaboró y aprobó el punto de acuerdo para que tanto el fiscal general del estado como el Poder Judicial de Guanajuato informen al Senado sobre sus actuaciones cuando atienden casos de violencia de género, y en específico se pide a Carlos Zamarripa que exponga las medidas que ha implementado la Fiscalía para evitar que Jorge Romero salga del país; además se le hace un llamado a que judicialice la carpeta de investigación por la denuncia que presentó María José, una de las víctimas.

    El punto de acuerdo que incluye cinco apartados, cuatro de los cuales están dirigidos a la Fiscalía General de Guanajuato, incluido su titular, fue aprobado por el Senado con el apoyo del grupo parlamentario del PAN.

    Previo a la votación, en tribuna, la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz, adelantó que su grupo parlamentario apoyaría el punto de acuerdo para que el fiscal de Guanajuato rindiera cuentas ante el Senado porque, dijo, "no vamos a tolerar ningún tipo de violencia hacia las mujeres, trátese de quien se trate, vamos a ser congruentes en el sentido".

    La legisladora panista celebró que "este Senado, pueda, al menos llamar a cuentas a fiscalías de los estados, que era un tema que estaba vedado, se abre para que puedan rendir cuentas".

    Imagen: Juan José Plascencia
    Imagen: Juan José Plascencia

    Al presentar el dictamen ante el Pleno del Senado, Malú Micher Camarena, denunció que en fechas recientes terceras personas han enviado mensajes a sus víctimas, en los que el político ofrece dinero a cambio de llegar a un acuerdo y se termine el proceso judicial en su contra.

    "Supimos de una serie de mensajes que se le enviaron por interpósitas a las víctimas para que, a través de una cuota, un dinero que se diera, se llegara a un arreglo y se diera carpetazo al tema. Esto es indefendible e inaceptable en el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia en este país".

    En entrevista, precisó que el ofrecimiento para el arreglo económico se hizo de manera informal y luego su defensa propuso ante la jueza el pago de 33 mil pesos.

    Al carecer de facultades para llamar a comparecer ante el Senado a Zamarripa, Micher Camarena expuso que el fiscal de Guanajuato podrá responder a los informes por escrito. Apeló las declaraciones públicas que ha hecho el fiscal Carlos Zamarripa en el sentido de que está dispuesto a responder cuando alguna autoridad le pida información.

    "Por eso no pusimos un plazo, con todo respeto sería el colmo que nos pusieramos en ese plan, pero sino lo manda presentaré otro punto de acuerdo. Esperamos respuesta en un plazo razonable, no más de 15 días o un mes, no es una tesis doctoral... apelamos a esa voluntad al trabajo conjuntamente tenemos que realizar".

    El exhorto

    El 7 de diciembre las senadoras morenistas Malú Micher y Antares Vázquez presentaron el punto de acuerdo para llamar a cuentas a Carlos Zamarripa, tras la decisión que tomó el Ministerio Público local de reclasificar el delito de violación espuria a abuso sexual por la denuncia presentada por Regina en contra del diputado federal electo del PAN, Jorge Romero Vázquez, sin previo aviso a la víctima y lo que permitió al excolaborador del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo salir de la prisión preventiva que se le impuso como medida cautelar tres meses antes.

    Desde la comisión de Igualdad de Género, donde se revisó el punto de acuerdo, las dos senadoras panistas que forman parte de la comisión votaron a favor de llamar a cuentas al fiscal de Guanajuato, además de pedir un informe al Poder Judicial de Guanajuato para conocer los protocolos de actuación que siguen para juzgar con perspectiva de género. Las dos senadoras del PAN que dieron su voto a favor en la comisión son Kenia López Rabadán y Nadia Navarro Acevedo.

    Malú Micher. Imagen especial
    Malú Micher. Imagen especial

    En el documento que se presentó ante el Pleno del Senado en la sesión del miércoles se incluyen cinco puntos:

    1. El Senado de la República exhorta a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para que informe, de manera fundada y motivada, sobre sus actuaciones con perspectiva de género y apegadas a los estándares internacionales en la materia, en las investigaciones de los hechos de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas de los que tiene conocimiento dicha Fiscalía.
    2. El Senado de la República exhorta al Fiscal General del Estado de Guanajuato, Mtro. Carlos Zamarripa Aguirre, para que informe a esta Soberanía de su actuación en los procedimientos penales sobre delitos cometidos en contra de mujeres, en los que ha solicitado la reclasificación de los delitos; así como los argumentos con perspectiva de género en los cuales se ha basado para dicha actuación. Y, específicamente, en el caso de Jorge N., exponga las medidas que la Fiscalía a su cargo realiza para evitar la evasión del país de dicho imputado, de tal manera que pueda comparecer y seguir el juicio correspondiente.
    3. El Senado de la República exhorta al Fiscal General del Estado Guanajuato, para que en términos del apartado C del artículo 20 constitucional, el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley General de Víctimas, así como los tratados internacionales en los que México es Parte, garantice la participación activa de las víctimas en el procedimiento penal desde la investigación, dando acceso a la carpeta de investigación y, que se garantice a las víctimas de delitos el acceso como coadyuvantes.
    4. Se exhorta a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para que se actúe con la debida diligencia y desde una perspectiva de género, en la Carpeta de Investigación C.I.68977/2021 iniciada por el delito de violación en contra de Jorge N., respetándose en todo momento los derechos humanos de la víctima María José N., al momento de que se judicialice ante el Juzgado correspondiente del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.
    5. Se exhorta al Poder Judicial del Estado de Guanajuato para que informe sobre sus actuaciones con perspectiva de género en los casos de delitos de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas; actúe conforme al Artículo primero constitucional y aplique el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respetándose en todo momento los derechos de las víctimas contemplados en el artículo 20, inciso c) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    En las consideraciones del dictamen se expresa la preocupación de la comisión de Igualdad de Género por la actuación del Ministerio Público de la Fiscalía General de Guanajuato que reclasificó el delito de violación a abuso sexual en el caso de Regina.

    "Basta revisar los escuetos argumentos de acusación expresados por el Fiscal del Estado de Guanajuato, para efecto de la reclasificación del delito de violación espuria a abuso sexual, los cuales fueron: 'esta Fiscalía considera que permiten valida y legalmente a RECLASIFICAR LOS HECHOS y someter a JUICIO ORAL al acusado JORGE N al considerar que dichos medios de prueba, permiten demostrar más allá de la duda razonable el delito de ABUSOS Sexuales, y no otro, al ser su autor material tal y como lo prevén los artículos 187 párrafo segundo, 9, 13 primer supuesto y 20 primer párrafo primer supuesto del Código Penal, y no otro cometido en agravio de REGINA N'", expone el dictamen.

    Desde la comisión para la Igualdad de Género consideró que Regina quedó en "total estado de indefensión", al violarse su derecho humano a una debida representación dentro del proceso, porque además no fue informada por parte del fiscal responsable del caso que se pediría la reclasificación del delito.

    El documento también hace referencia al incremento de denuncias por violación en el estado de Guanajuato. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, de enero a octubre de 2021, la entidad reportó 739 mujeres víctimas de este delito, mientras que en 2020, durante el mismo periodo, se reportaron 445 casos de violación. Los municipios con más denuncias por violación son: León, Irapuato, Celaya, Guanajuato y Salamanca.

    PAN a favor y pide congruencia a Morena

    Luego de celebrar que el Senado llame a cuentas a un fiscal local, en este caso a Carlos Zamarripa, la panista Xóchitl Gálvez manifestó que existe una "cultura patriarcal en la administración de justicia que tenemos que cambiar de fondo y de raíz para entender la realidad que viven las mujeres, porque esto está tatuado en muchos hombres que piensan: 'O se lo buscó, por coqueta, o ella lo provocó por andar de minifalda o qué hacía esta mujer bebiendo con este hombre a altas horas de la noche', cuando los hombres tienen que entender que un NO es NO, en las condiciones que sea".

    Xóchitl Gálvez. Fotografía del Senado
    Xóchitl Gálvez. Fotografía del Senado

    Sostuvo que el grupo parlamentario del PAN en el Senado acompañó el exhorto a las autoridades de Guanajuato, sin importar que esté gobernado por ese mismo partido, porque consideraron "acertado" que el fiscal local ofrezca al Senado explicaciones, pero también pidieron congruencia a Morena para que no cuestionen la veracidad de los señalamientos de las víctimas de Pedro Salmerón, a quien el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretendía enviar como embajador de México en Panamá, pero ante el rechazo social y del propio gobierno panameño, el académico envió una carta donde se desistió de ocupar el cargo.

    "En el caso de las víctimas de Salmerón, ahí también hay que creerles a las víctimas. Yo tuve oportunidad de platicar con algunas de las estudiantes que declararon ser víctimas, no podemos decir ahí que en ese caso no aplica", dijo Xóchitl Gálvez.

    La panista también señaló que al quitarse la "veda" para pedir cuentas a las fiscalías locales, se podría hacer un llamado para que la Fiscalía de la Ciudad de México informe sobre los abusos que viven menores de edad en albergues de la capital del país.

    "Entonces creo que esto abre la puerta para que podamos aprobar, trátese del gobernador que se trate y del partido que sea, puntos de acuerdo que hagan que las fiscalías rindan cuentas para acabar con la violencia".

    10 de febrero de 2022, 10:13

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...